miércoles, septiembre 19, 2018

En 2050 el 50% de las personas mayores de 60 años van a padecer Alzheimer


Hay de qué preocuparse cuando se le olviden los nombres de familiares o amigos, tiene problemas para seguir una conversación, repite lo que acaba de decir o se siente perdido en lugares que conoce.
Se trata del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa en la que se presentan alteraciones cognitivas (capacidad para procesar información) y de la memoria, que hacen que la persona que la padece se vuelva dependiente de familiares y amigos.
De acuerdo con la plataforma Top Doctors, www.topdoctors.com.co, esta enfermedad es tan grave que las últimas encuestas realizadas por especialistas en Estados Unidos prevén que “en 2050 el 50% de las personas mayores de 60 años van a padecer Alzheimer” *(1).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas que la padecen pasará de 50 millones en la actualidad, a 152 millones en 2050*(2). Además, cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos de demencia, de los cuales seis millones se producen en países de ingresos bajos y medianos.
En el caso de Colombia, un estudio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi estima que en el 2020 habría 260 mil personas mayores de 60 años con Alzheimer.
Hay que tener en cuenta que esta enfermedad afecta no sólo al paciente, sino también a su familia, pues una persona con Alzheimer ya no reconoce lugares o a sus hijos, esposa o familiares más cercanos, por lo cual se vuelve dependiente de ellos y quienes deben estar muy atentos a la evolución del paciente.

¿Por qué se produce?
De acuerdo al neurólogo Antonio John Schlesinger Piedrahita, adscrito a la plataforma Top Doctors, la causa de por qué se origina el Alzheimer no está clara, pero “hay varias teorías que dicen que hay un deterioro en algunas áreas del cerebro, en particular en los sectores que se relacionan con la memoria”.
Al respecto, la Alzheimer’s Association dio a conocer que los cambios en el cerebro comienzan mucho antes de que aparezcan los primeros signos de pérdida de memoria, pero los científicos no están seguros cuándo o “dónde comienza el problema” *(3).
Además, según Schlesinger, también se relaciona con factores genéticos, es decir, que puede pasar de generación en generación y recalcó que la edad no es la condicionante para su aparición, “aunque en la mayoría de los casos se presenta después de los 60 años, los adultos jóvenes la pueden padecer”.

Posibles tratamientos
Aunque es irreversible, en la actualidad hay algunos tratamientos que se usan para controlarlo. Según Schlesinger, son alternativas que mejoran la memoria, muy útiles en los trastornos de comportamiento de los pacientes y ayudan al sistema nervioso, pues se ocupan medicaciones que buscan retardar la progresión de la enfermedad y se deben realizar terapias para buscar que el paciente no pierda autonomía, como la terapia ocupacional y cognitiva.
Según el especialista adscrito a Top Doctors, será de ayuda contar con sistemas o grupos de apoyo, el ejercicio, hacer dieta y la participación en actividades que pueden mejorar el estado de ánimo y que ayudan a controlar este padecimiento.
De acuerdo con la Alzheimer’s Association, aunque los tratamientos actuales para este tipo de demencia no pueden detener su avance, pueden demorar por un tiempo “el empeoramiento de los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y sus cuidadores”.