viernes, enero 12, 2024

Año nuevo, oportunidades nuevas: ¿cómo expandir su negocio a Estados Unidos este 2024?



Con la llegada del nuevo año, muchas empresas colombianas tienen como propósito internacionalizarse para expandir sus negocios a nuevos mercados como el de Estados Unidos. 

Un país con más de 330 millones de consumidores potenciales que no solo es la primera economía mundial, sino también el principal socio comercial de Colombia.

Pero, ¿cómo triunfar en este mercado inundado de productos y servicios de todo el mundo?

De acuerdo con la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), para iniciar un proceso de exitoso con empresarios de Estados Unidos es importante tener en cuenta algunos aspectos generales de su cultura de negocios. Primero, es muy importante la seriedad en la relación comercial, pues los estadounidenses no mezclan, como sucede en otras culturas, el ámbito de los negocios con aspectos personales o sociales.

Si bien, los empresarios estadounidenses son muy cordiales, se caracterizan por ser directos en relación con el producto o servicio, el precio, las fechas y toda la estructuración del negocio. De ahí que suelen demostrar el desacuerdo de una manera recia y procurando la mejor solución.

Así mismo, son muy buenos negociadores, desde el principio hasta el final sacan el mejor provecho de la negociación y permanentemente están identificando las diferentes oportunidades de negocio que puedan surgir.

En el mercado estadounidense el factor calidad prevalece, seguido de la rentabilidad. De modo que el comprador estadounidense espera obtener productos y servicios de buena calidad y que correspondan a lo que se ofrece.

También, es muy importante la transparencia, puesto que en este país se negocia bajo el esquema ‘gana-gana’ que, básicamente, les garantiza rentabilidad y un buen resultado a las dos partes, permitiendo así establecer relaciones comerciales de largo plazo.

AmCham Colombia recopiló las principales recomendaciones para tener en cuenta a la hora de hacer negocios en Estados Unidos:

Antes de la negociación

Es fundamental analizar el mercado para conocer las exigencias del consumidor, comparar precios de bienes y servicios, distinguir la competencia y empaparse de la cultura estadounidense.

El empresario debe conocer en detalle su oferta, su mercado, su competencia y en particular, los beneficios potenciales de la propuesta que hace a su contraparte estadounidense.

En cuanto a las reuniones de negocios, los estadounidenses son muy puntuales en sus citas. Es necesario programarlas con tiempo y evitar posibles incumplimientos.

Durante la negociación

La forma de dirigirse a la contraparte debe ser formal. Por lo tanto, los prefijos Dr., Ms., Miss o Mr. son indispensables, eventualmente puede pasar a llamarse por su nombre, pero inicialmente es importante mantener la formalidad.

Evite usar lenguaje demasiado coloquial, lo que en inglés se conoce como “slang”. Es posible que no le comprendan o que malinterpreten sus palabras.

El idioma oficial de Estados Unidos es el inglés, por esta razón el empresario debe estar preparado para que la negociación se lleve a cabo en este idioma.

Al momento de conocer a las personas con las que se va a reunir, ofrezca sus tarjetas de presentación. En Estados Unidos todos los negociadores presentan su tarjeta casi que como un prerrequisito para iniciar una conversación.

La puntualidad es vital. En Estados Unidos el dinero es una prioridad, de modo que el concepto ‘el tiempo es dinero’ se toma en serio.

Los estadounidenses evitan las reuniones que incluyan abrazos y contacto físico cercano a no ser que ya se les conozca de mucho tiempo. El espacio estándar entre usted y su socio debería ser de aproximadamente medio metro.

En cuanto al vestuario lleve algo formal para la primera reunión, después deberá seguir el ejemplo de sus socios estadounidenses.

A la hora de negociar, la presentación de la propuesta debe ser clara, precisa y concisa. También, es importante ser directo y no ocultar información crucial.

En el proceso de presentación del modelo de negocios es fundamental ganar la confianza y aceptación de su contraparte estadounidense.

La innovación en los productos o servicios es un factor que pesa en la decisión de compra. A los estadounidenses les gusta aprovechar las nuevas oportunidades y no le temen al cambio.

En Estados Unidos no es de buen recibo el regateo. Los negociadores parten de la base que si yo estoy pidiendo un precio por un producto es porque ese es justamente su precio. Pedir rebaja no es visto como algo serio.

Estados Unidos es una cultura que respeta la ley desde todos los ámbitos, no existe la posibilidad de negociarla, asumirla parcialmente o de forma flexible. Por lo tanto, es muy importante que la persona que hace negocios en este país conozca la ley o se asesore.

Después de la negociación

Responda oportunamente a los correos electrónicos o las llamadas que realicen los potenciales clientes estadounidenses.

Si bien, para los estadounidenses todos los acuerdos y contratos que se lleven a cabo deben quedar por escrito, la palabra es igualmente muy valiosa, ya que creen mucho en lo que se promete.

El cumplimiento oportuno de los plazos es de vital importancia. Una violación de un plazo puede ocasionar el fin abrupto de la negociación, dado que denota falta de seriedad, cuidado e interés.

Datos 

Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia. Alrededor el 30% de las exportaciones de Colombia tienen como destino este país.

Entre enero y noviembre de 2023, según el DANE, las exportaciones colombianas hacia EE. UU. se contabilizaron en US$ 11.994,4 millones, una reducción del 11,6%, por cuenta de la desaceleración económica mundial, menor consumo desde EE. UU. y caída de las ventas de hidrocarburos en 24,6%.

Históricamente, EE. UU. ha sido el principal inversor en Colombia. Entre enero y septiembre de 2023, el flujo de capital alcanzó US$ 4.060,8 millones presentando un crecimiento de 18,5% comparado con el mismo periodo de 2022 por el orden de US$ 3.427,5 millones, de acuerdo con información oficial del Banco de la República. Se prevé que el 2023 se registrará la inversión más alta.

En los primeros diez meses de 2023, las importaciones desde Estados Unidos fueron US$ 13.141,9 millones, un 18,7% inferior al mismo tiempo de 2022, según el DANE.

EE. UU. es el principal emisor de viajeros a Colombia con 978.439 viajeros entre enero y noviembre de 2023, presentando un incremento de 21,2% frente a los ingresos del mismo periodo de 2022 de 807.324 turistas, según el MinCIT.

jueves, enero 11, 2024

¿Te gusta cómo funcionan las aplicaciones? Descubre las herramientas que usan los diseñadores que están detrás de ellas.



Si nos sumergimos en las profesiones del futuro, es imperativo poner en primer plano al Diseñador de Experiencia de Usuario (UX). No es pura casualidad; este rol es esencial, actuando como el vínculo que traduce y encapsula la experiencia que todos compartimos al explorar nuestros productos digitales.

En la actualidad digital, el diseño web y la programación multidispositivo adquieren una importancia crucial. Aquí es donde el Diseñador de Experiencia de Usuario (UX designer) se posiciona como figura central. “Tiene un papel importante en el mundo digital para crear productos que no solo sean visualmente atractivos sino que también sean funcionales y fáciles de usar. De esta forma se logra que los usuarios obtengan mayor satisfacción utilizando un producto diseñado pensando en la usabilidad y accesibilidad, y así crear una experiencia positiva”, según Jofre Mañe, profesor prototipado avanzado en  ESDESIGN, perteneciente a Planeta Formación y Universidades.

Desde el año 2020, la situación económica en Colombia ha ido desmejorando en la mayoría de industrias. Sin embargo, en tiempos de pandemia sólo el 1,49% de los encuestados que son diseñadores de experiencias se encontraban desempleados y el 64% manifestó que sus empresas habían ampliado la oferta laboral para roles asociados al diseño de experiencias. En términos salariales, el salario UX- UI promedio en Colombia es de $4.375.000 al mes o $24.038 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $36.000.000 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $74.400.000 al año según la página de empleos Talent. A pesar de las dificultades, este sector está creciendo, pues es el resultado de cómo nosotros, nuestros amigos o familiares se han adaptado a una nueva forma de vida desde compras en línea, entretenimiento en casa, hasta domicilios, clases y videojuegos.

El objetivo de este rol va más allá de perfeccionar la interacción entre usuarios y productos digitales; implica establecer pautas en un entorno en constante evolución. Su labor comienza con un análisis profundo de los usuarios, llevando a cabo estudios detallados para comprender sus necesidades y comportamientos.

Posteriormente, se sumerge en el diseño de wireframes y prototipos, creando representaciones visuales que delinean la estructura y funcionalidad del producto. La evaluación de la facilidad de uso del producto se realiza mediante pruebas con usuarios reales es una de sus responsabilidades clave, garantizando así una experiencia óptima.

Es un rol altamente colaborativo, pues tiene un contacto estrecho con equipos de desarrollo, trabajando de la mano con programadores y diseñadores para implementar soluciones efectivas. En este dinámico campo, la iteración continua marca la pauta, donde la mejora constante del diseño se basa en el “feedback” o retroalimentación y la evolución de las necesidades del usuario.  En resumen, el diseñador UX no solo comprende a fondo a los usuarios, sino que también visualiza, evalúa y perfecciona de manera continua para ofrecer experiencias digitales excepcionales, además, “por la gran competencia existente, diversificación de plataformas y el aumento de la consciencia de los usuarios sobre la importancia de una buena experiencia. El diseñador ux tiene el reto de diseñar poniendo al usuario en el centro para mejorar la eficiencia y eficacia del producto” afirma el experto. 

“La receptividad de los colombianos y su afinidad con la educación española se revelan como factores claves, posicionándose a nivel global en este dinámico campo educativo y una plaza de mucho interés para el futuro de la profesión en la región.” comenta Mañe.

El experto comparte algunas herramientas comunes utilizadas en esta profesión con perspectivas hacia el futuro:

Adobe XD: creada por Adobe, es una herramienta integral que eficientemente facilita la creación de interfaces de usuario, prototipos interactivos y experiencias de usuario. Desde el diseño de interfaz hasta la creación de wireframes, ofrece una solución completa para diseñadores UX.

InVision: Con un enfoque en la colaboración y prueba de prototipos en el diseño de productos digitales, InVision destaca por funciones clave como la creación de prototipos interactivos, la colaboración en tiempo real, pruebas de usuario, integración con otras herramientas y flujos de trabajo de diseño. Es una herramienta integral en el proceso de diseño digital.

Sketch: Sketch es una aplicación de diseño vectorial que permite la creación de wireframes, prototipos y elementos visuales para aplicaciones y sitios web. Aunque es eficaz en la creación de interfaces, no se centra necesariamente en la creación de prototipos interactivos, siendo común el uso de múltiples herramientas en conjunto para esta función.

En resumen, el Diseñador de Experiencia de Usuario se destaca como figura clave en el futuro digital, liderando el panorama del diseño. La demanda creciente en Colombia, impulsada por el desarrollo tecnológico, la inteligencia artificial y el nearshoring - prestación de estos servicios desde países cercanos al país contratante, generalmente en aquellos que comparten fronteras- ofrece oportunidades de crecimiento profesional.

Sovos advierte de 5 puntos clave para evitar sanciones fiscales en 2024


Sovos, líder en soluciones tributarias electrónicas, alerta a las empresas del sector retail sobre el inminente cambio normativo para 2024, según la Resolución 000165 de la DIAN. Mónica Andrade, gerente de producto de Sovos, insta a la acción inmediata para evitar sanciones.

“El año 2024 se presenta como un período crucial para el sector del retail en Colombia, marcado por la inminente transición hacia la facturación electrónica. La Resolución 000165 de la DIAN establece las directrices para este cambio, planteando no solo desafíos, sino también oportunidades para una transformación profunda en la manera en que las empresas abordan sus obligaciones tributarias”, comenta Andrade. 

Además, subraya la urgencia de la adaptación y la importancia de un cumplimiento riguroso de los plazos establecidos en el calendario de implementación. Enfatiza que las sanciones, lejos de ser castigos deliberados, son un llamado a la transparencia y al cumplimiento riguroso del debido proceso establecido por la DIAN.

A continuación, recomendaciones de Sovos para evitar sanciones fiscales de la DIAN.

Adaptación rápida y eficiente: en este panorama fiscal desafiante, las empresas deben priorizar la adaptación rápida al calendario de implementación de la DIAN. La adopción de tecnologías eficientes para la facturación electrónica se vuelve esencial para un cumplimiento exitoso.

Buen cumplimiento y transparencia: Sovos enfatiza la importancia de seguir rigurosamente cada etapa del proceso de sanción de la DIAN. Las sanciones no son castigos, sino llamados a la transparencia y al cumplimiento del debido proceso. La colaboración activa con la DIAN es clave.

Colaboración y planificación estratégica: la colaboración activa con la DIAN y una planificación estratégica son imperativas para el éxito en 2024. Sovos destaca que la adopción de tecnologías para la facturación electrónica es más que un requisito legal; es una inversión clave en la eficiencia y la integridad del negocio.

Oportunidad de transformación empresarial: el año 2024 no solo plantea desafíos fiscales, sino también oportunidades para la innovación y la mejora operativa. La transición hacia la facturación electrónica no debe ser vista como una carga, sino como una oportunidad para fortalecer la eficiencia y la transparencia fiscal.

Innovación y transparencia en el nuevo paradigma fiscal: en este año de cambio y adaptación, Sovos destaca la importancia de la innovación y la transparencia como brújulas fundamentales para guiar a las empresas a través de las aguas impredecibles de la transformación fiscal. 

“Enfatizamos la importancia de la adaptación rápida y eficiente hacia la facturación electrónica. Les queremos advertir sobre las sanciones inminentes, recordando las 355 sanciones de cierre impuestas durante el 2023, con el 25% de ellas ocurriendo en Bogotá”, afirma la experta de Sovos.

Importancia del Calendario de Implementación

La DIAN ha delineado un calendario de implementación para el tiquete de máquina registradora, dividiendo las fechas según la categoría de contribuyente. Esta estratificación pretende garantizar una transición suave, pero impone a las empresas una carrera contra el tiempo para adaptarse a las nuevas normativas.

Fechas Clave:

 3 de febrero de 2024: Grandes Contribuyentes.

1 de marzo de 2024: Declarantes del Impuesto sobre la Renta que no son Grandes Contribuyentes.

1 de abril de 2024: No declarantes del Impuesto sobre la Renta y sujetos que no tienen ninguna de las calidades mencionadas.

Tenga en cuenta los detalles del procedimiento de sanciones por la DIAN

Visita de control: la DIAN verifica que el establecimiento cumpla con los requisitos de facturación, según el artículo 653 del ET.

Pliego de cargos: en caso de posibles irregularidades, la DIAN formula un pliego de cargos, permitiendo al establecimiento responder en 10 días hábiles.

Análisis y descargos: basada en evidencias y explicaciones, la DIAN puede confirmar o descartar la sanción, no excediendo los seis meses.

Resolución y sanción: si se confirman los cargos, la DIAN emite una resolución sancionando con cierre de tres días. Se concede un plazo de 10 días hábiles para interponer un recurso de reposición.

Recurso y fallo: el recurso debe resolverse en un máximo de 10 días hábiles. Si se confirma la sanción, el cierre debe ejecutarse en los siguientes 10 días hábiles.

“El 2024 es un año de cambio y adaptación en el sector del retail colombiano, donde cumplir con las obligaciones tributarias y abrazar la factura electrónica se vuelve esencial para el crecimiento sostenible y la legitimidad empresarial. En este nuevo paradigma fiscal, Sovos destaca que la innovación y la transparencia son las brújulas fundamentales que guiarán a las empresas a través de las aguas impredecibles de la transformación fiscal”, concluye la gerente de producto de Sovos.

¿Pensando en comprar un carro eléctrico? Experta expone las ventajas y desventajas de hacerlo

 


En un contexto de creciente interés por la movilidad sostenible, los vehículos eléctricos se han posicionado como una opción atractiva en Colombia, puesto que aunque existe un compromiso de neutralidad climática fijado, las emisiones globales de CO2 alcanzaron el pasado año un máximo histórico a pesar de la desaceleración económica mundial.

Teniendo en cuenta esta problemática y los desafíos que representa, OBS Business School publica su III Informe sobre Movilidad Eléctrica, dirigido por May López, profesora de la escuela y directora de Desarrollo de la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible.

Tendencias para 2024 en el sector automotriz

En Colombia, las ventas de carros nuevos viene en caída, mientras que se revalorizan los usados; el panorama en general del sector ha ido en disminución por los altos precios de la gasolina.

Sin embargo, el campo de los vehículos eléctricos ha ido superando todas las expectativas y estableciendo un nuevo récord histórico en estas tecnologías. En el primer trimestre de 2023 vendieron 2,3 millones de vehículos electrificados en el mundo, alrededor de un 25% más que en el mismo período de 2022. El año pasado finalizó con cifras aproximadas en ventas de 14 millones de unidades a nivel global.

En el caso de los vehículos eléctricos totalizó el año pasado con 3.718 matrículas, experimentando un crecimiento del 13,6 por ciento respecto a 2022.

López afirma que “los vehículos eléctricos que más se venden, son los de mayor precio, pero que al mismo tiempo son poco eficientes y por ello más contaminantes no solo desde el punto de vista del consumo de energía y materias primas, sino también de su producción. Estos vehículos, además de requerir más energía eléctrica por tener un peso más elevado, también generan más partículas ultrafinas por la degradación de sus neumáticos, y además requieren mayores baterías, a menudo dos o tres veces más grandes que las de los automóviles pequeños”.

Si bien la oferta de vehículos eléctricos no deja de crecer, el informe considera que la disponibilidad de alternativas en el mercado todavía es insuficiente. Asimismo, considera que “se debería poner a disposición de los compradores información completa sobre el coste del ciclo de vida completo del vehículo, para facilitar la toma de decisión, porque es posible que ecología y economía puedan ir de la mano” expone López.

Ventajas de los Automóviles Eléctricos en Colombia

Sostenibilidad Ambiental: Según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los vehículos eléctricos reducen en promedio un 70% las emisiones de CO2 en comparación con los vehículos de combustión interna.

Menor Costo de Mantenimiento: Estadísticas de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible indican que los autos eléctricos pueden tener un 30% menos de costos de mantenimiento debido a su menor cantidad de piezas móviles.

Eficiencia Energética: Según estudios de la Agencia de Energía Sostenible, los vehículos eléctricos tienen una eficiencia energética de aproximadamente el 90%, mientras que los vehículos de gasolina apenas llegan al 20%.

Desafíos y Desventajas de los Vehículos Eléctricos en Colombia

Infraestructura de Carga Limitada: A pesar del crecimiento, datos del Ministerio de Transporte muestran que Colombia cuenta con alrededor de 2,500 puntos de carga pública, lo que aún es insuficiente para la demanda actual.

Costo Inicial Elevado: Según la Cámara de Fabricantes de Automotores, el precio de un vehículo eléctrico es, en promedio, un 30% más alto que un vehículo de combustión interna similar.

Autonomía y Tiempo de Carga: Datos recientes de usuarios reportan una autonomía promedio de 250 a 350 km con una carga, aunque el tiempo de recarga puede oscilar entre 4 y 8 horas en cargadores convencionales.

La transición a los vehículos eléctricos en Colombia muestra claras ventajas en términos ambientales y de eficiencia, aunque aún se enfrentan desafíos significativos, particularmente en infraestructura y costos iniciales. “Para acelerar el cambio ya existen normativas, sin embargo, el informe destaca la necesidad de que la administración garantice su cumplimiento; establecer programas públicos municipales de infraestructura de recarga igual que ocurre con el alumbrado público; y sobre todo mantener este tema al margen de disputas políticas para trabajar en conjunto el sector público y el privado” expone López y añade, “es imprescindible hacer una labor de concienciación para generar mayor compromiso en la sociedad, evitando mensajes catastrofistas o contradictorios”.

Avianca inició la convocatoria de becas para mujeres que quieran ser piloto


Avianca inició la convocatoria del programa de becas titulado “el cielo es de ellas”, el cual estará vigente hasta el 09 de febrero de 2024. Dicha iniciativa tiene como objetivo aportar a la equidad de género dentro de Avianca y de la industria aeronáutica, a través de la generación de oportunidades e incremento del número de mujeres en roles estratégicos.

Para estar más cerca de Colombia, brindando una mayor cobertura, sumado a oportunidades para las mujeres del país, Avianca se fijó el propósito de generar alianzas con cinco de las mejores academias de aviación, ubicadas en ciudades clave como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Villavicencio. Por otro lado, respecto a la financiación, la aerolínea cubrirá el 100% de los costos de la carrera de las 20 seleccionadas. 

“Nos sentimos orgullosos de poder abrir caminos para que cada vez más mujeres conquisten esta industria y hagan parte de su transformación. A través del programa de becas “el cielo es de ellas”, buscamos facilitar el acceso a una educación de calidad en cinco de las mejores academias en distintas ciudades del país, sumado a la oportunidad de trabajar en Avianca. Nos propusimos iniciar por Colombia, nuestra casa durante estos 104 años, donde además de generar alianzas, cada vez estamos más presentes en las regiones clave del país y de nuestra operación”, afirmó Maria Carolina Cortés, vicepresidente de comunicaciones corporativas de Avianca.  

Para aplicar al programa, las aspirantes podrán ingresar a través de la plataforma “Avianca Jobs” y deberán cumplir con requisitos como: ser ciudadana colombiana, tener más de 18 años, contar con acta y diploma de bachiller, certificación de inglés B2, entre otros. 

https://jobs.avianca.com/content/Requisitos/?locale=es_ES


En 2024: Tendencias emergentes en espacios de trabajo, según Colliers Colombia

 


En 2024 el sector inmobiliario se erige como un punto clave de atención, generando expectativas significativas entre las empresas que se preguntan sobre las futuras tendencias en espacios de trabajo y oficinas. En este contexto, Colliers Colombia, líder en servicios inmobiliarios corporativos, identifica y profundiza en las tendencias que marcarán pauta.

Las empresas están transitando hacia la adaptación de sus espacios de trabajo para permitir a los empleados decidir cómo desean trabajar, considerando las necesidades específicas de las distintas generaciones, incluyendo la Z y los Millennials. Además, están evaluando la experiencia de ir al trabajo para sus colaboradores, más que solo verlo como un inmueble y sus características físicas.

Gustavo Malagón, project mánager de Colliers Colombia, destaca la importancia de conceptos que influirán en esta transformación: "La atención al bienestar de los empleados está llevando a las empresas a seleccionar oficinas con áreas de descanso y silencio, zonas destinadas a la actividad física, y entornos que incorporen elementos naturales. Está demostrado que estas opciones pueden potenciar la productividad, diversificando el tipo de espacio donde los empleados desean trabajar, en contraposición a donde les 'toca' trabajar".

Con el objetivo de empatizar con los empleados, las empresas están apostando por crear oficinas que brinden la sensación de trabajar en su hogar, utilizando materiales naturales o su imitación, y buscando entornos de trabajo acogedores y estimulantes. Esta tendencia fusiona la comodidad y familiaridad de los espacios residenciales con la funcionalidad y eficiencia de las oficinas.

Malagón agrega: "La tendencia también incluirá espacios que integren tecnología, automatización y domótica, con un enfoque creciente en la sostenibilidad. Conceptos como el diseño bioclimático, el uso de materiales sostenibles, la calidad del aire interior, la eficiencia energética y la maximización de la luz natural serán clave en el diseño de estos espacios".

En cierta medida, estas tendencias apuntan a que, junto con otras iniciativas como los salarios emocionales, los trabajadores de las nuevas generaciones tengan claros los motivos por los cuales desean trabajar en una oficina y empresa específica.

Importancia del Perfil del Trabajador en la Adecuación del Espacio de Trabajo

 El perfil específico del empleado que busca una empresa puede influir significativamente en la adecuación de los espacios de trabajo, según Colliers Colombia. Las empresas reconocen cada vez más la importancia de diseñar entornos alineados con las necesidades y preferencias de sus equipos.

 Es esencial que las empresas comprendan las expectativas y preferencias de su fuerza laboral para crear entornos atractivos que no solo cautiven a los nuevos empleados, sino que también impulsen la productividad, la satisfacción laboral y perduren en el tiempo. La adecuación de los espacios de trabajo emerge como una estrategia efectiva para atraer y retener el talento adecuado.

Consideraciones clave en las adecuaciones

En las adecuaciones de espacios de trabajo es crucial tener en cuenta las herramientas tecnológicas necesarias para el equipo de trabajo, garantizando su accesibilidad e inclusividad para todos los empleados. Así mismo, es ideal que las compañías cuenten con la asesoría de un project manager para contar con su experiencia en estos proyectos y, además, con un asesor en gestión del cambio, para acompañar esa transición y optimizar el buen uso del nuevo espacio.

Malagón subraya: "El uso creciente de diversas herramientas tecnológicas por parte de los trabajadores ha llevado a un mayor énfasis en la disponibilidad y desarrollo de tecnología integrada. Además, la diversidad y la inclusión son consideraciones clave en el diseño de espacios de trabajo. Las empresas buscan crear entornos que reflejen la diversidad de sus equipos y promuevan un ambiente inclusivo para todos".

La consultora de negocios Bain & Company anuncia a Christophe De Vusser como nuevo Director Mundial

  

La consultora internacional Bain & Company nombró a Christophe De Vusser como nuevo responsable de la entidad a nivel global, cargo que asumirá a partir del 01 de julio de 2024.

De Vusser cuenta con 24 años de experiencia en la compañía y desde 2018 se desempeña como líder de la práctica de Capital de Riesgo e Inversores Financieros en Europa, Medio Oriente y África, y es miembro activo de la junta directiva de Bain y de varios comités de la consultora.

Anteriormente, fue socio director de la oficina de la firma en Bruselas, donde destacó por duplicar los negocios mientras expandía sus actividades a nuevas áreas y desarrollaba el equipo local. Antes de unirse a Bain, trabajó para Procter & Gamble con responsabilidades de abastecimiento global para el negocio de textiles y cuidado del hogar.

Sobre el reciente nombramiento, De Vusser dijo sentirse honrado “de haber sido elegido por mis compañeros para dirigir esta firma de clase mundial. Es un privilegio suceder a Manny, ya que estamos construyendo sobre un notable período de éxito sostenido bajo su liderazgo”.

El ejecutivo sucederá a Manny Maceda, quien desde 2018 ocupa el cargo de CEO a nivel global de Bain. Bajo su liderazgo, Maceda logró una expansión acelerada con crecimiento e inversión de dos dígitos para la empresa. Durante su gestión, se realizaron 25 importantes adquisiciones, las que han permitido potenciar el área de inteligencia artificial, digitalización, sostenibilidad y cadenas de suministros. También se enfocó en desarrollar y fomentar una cultura única y colaborativa de Bain, lo que ha permitido que la consultora esté dentro de los mejores lugares del mundo para trabajar.

Tras este anuncio, Maceda comentó que “el servicio de Christophe en Bain ejemplifica nuestra misión de ayudar a los clientes a crear niveles tan altos de valor que juntos establezcamos nuevos estándares de excelencia. He tenido el placer de trabajar estrechamente con él durante muchos años, y estoy seguro de que en su nuevo cargo liderará el cambio continuo para mejorar aún más nuestra eficacia y reforzará la diferenciación de Bain como uno de los mejores lugares para trabajar”.