En 2024 el sector inmobiliario se erige como un punto clave de atención, generando expectativas significativas entre las empresas que se preguntan sobre las futuras tendencias en espacios de trabajo y oficinas. En este contexto, Colliers Colombia, líder en servicios inmobiliarios corporativos, identifica y profundiza en las tendencias que marcarán pauta.
Las empresas están transitando hacia la adaptación de sus espacios de trabajo para permitir a los empleados decidir cómo desean trabajar, considerando las necesidades específicas de las distintas generaciones, incluyendo la Z y los Millennials. Además, están evaluando la experiencia de ir al trabajo para sus colaboradores, más que solo verlo como un inmueble y sus características físicas.
Gustavo Malagón, project mánager de Colliers Colombia, destaca la importancia de conceptos que influirán en esta transformación: "La atención al bienestar de los empleados está llevando a las empresas a seleccionar oficinas con áreas de descanso y silencio, zonas destinadas a la actividad física, y entornos que incorporen elementos naturales. Está demostrado que estas opciones pueden potenciar la productividad, diversificando el tipo de espacio donde los empleados desean trabajar, en contraposición a donde les 'toca' trabajar".
Con el objetivo de empatizar con los empleados, las empresas están apostando por crear oficinas que brinden la sensación de trabajar en su hogar, utilizando materiales naturales o su imitación, y buscando entornos de trabajo acogedores y estimulantes. Esta tendencia fusiona la comodidad y familiaridad de los espacios residenciales con la funcionalidad y eficiencia de las oficinas.
Malagón agrega: "La tendencia también incluirá espacios que integren tecnología, automatización y domótica, con un enfoque creciente en la sostenibilidad. Conceptos como el diseño bioclimático, el uso de materiales sostenibles, la calidad del aire interior, la eficiencia energética y la maximización de la luz natural serán clave en el diseño de estos espacios".
En cierta medida, estas tendencias apuntan a que, junto con otras iniciativas como los salarios emocionales, los trabajadores de las nuevas generaciones tengan claros los motivos por los cuales desean trabajar en una oficina y empresa específica.
Importancia del Perfil del Trabajador en la Adecuación del Espacio de Trabajo
Consideraciones clave en las adecuaciones
En las adecuaciones de espacios de trabajo es crucial tener en cuenta las herramientas tecnológicas necesarias para el equipo de trabajo, garantizando su accesibilidad e inclusividad para todos los empleados. Así mismo, es ideal que las compañías cuenten con la asesoría de un project manager para contar con su experiencia en estos proyectos y, además, con un asesor en gestión del cambio, para acompañar esa transición y optimizar el buen uso del nuevo espacio.
Malagón subraya: "El uso creciente de diversas herramientas tecnológicas por parte de los trabajadores ha llevado a un mayor énfasis en la disponibilidad y desarrollo de tecnología integrada. Además, la diversidad y la inclusión son consideraciones clave en el diseño de espacios de trabajo. Las empresas buscan crear entornos que reflejen la diversidad de sus equipos y promuevan un ambiente inclusivo para todos".