En un escenario de
rápidas transformaciones, encontrar un lenguaje común y una cultura inclusiva
entre generaciones, regiones y perfiles diversos se convierte en un desafío
crucial para las grandes organizaciones. En el contexto de una institución con
la tradición y la trayectoria del Banco de Bogotá, esta riqueza y diversidad no
solo merecen ser celebradas, sino también potenciadas.
Por ello, el Banco de
Bogotá, demostrando su compromiso con la innovación, se ha convertido en un
pionero al adoptar el metaverso como el epicentro para la formación y
colaboración de sus equipos desde la capital hasta aquellos en las 5
regionales, de los jóvenes nativos digitales con aquellos más arraigados en la
tradición.
La Agile Week del Banco
de Bogotá fue el epicentro de esta revolución digital, donde el metaverso se
erigió como el catalizador para un ambiente de trabajo y aprendizaje armonioso
y productivo entre los más de 10 mil colaboradores del banco. Allí, la
tecnología emergió como el habilitador para seguir construyendo una cultura
organizacional inclusiva, diversa, innovadora y orientada a la creación de
conocimiento. Ya sea en persona o virtualmente, todos fueron invitados a
aportar su energía y su deseo de aprender y crear.
El Metaverso: Un
espacio para pensar fuera de la caja
El metaverso va más
allá de la interacción entre personas y entornos digitales; es un lienzo
tridimensional que integra realidad virtual, realidad aumentada y conexiones
digitales. Globalmente, las empresas han capitalizado estas soluciones para
crear experiencias inmersivas y colaborativas. El valor proyectado del uso del
metaverso se sitúa en los US$2,5 billones para 2030, según Bloomberg
Intelligence, evidenciando su potencial para convertirse en un gran aliado para
las organizaciones. La firma PwC revela que el 51% de las empresas ya están
integrando la realidad virtual en sus estrategias corporativas, o al menos, en
una línea de negocios específica.
Y aunque en Colombia
los primeros pasos en esta dirección apenas se están dando, el Banco de Bogotá
tomó la delantera en la integración de la tecnología más innovadora y ha
adoptado una estrategia audaz al aprovechar el metaverso para transformar la
forma en que sus colaboradores se relacionan, aprenden y participan en la
cultura corporativa.
En el Banco de Bogotá
reconocemos el valor extraordinario de las tecnologías inmersivas para
potenciar la formación, fomentar la colaboración y mejorar la eficacia en todos
los niveles. Al unir lo híbrido, lo presencial y el espacio en el metaverso,
estamos logrando llegar a todos nuestros 'banbogers' dispersos en oficinas y
sucursales de todo el país. Esta tendencia nos permite no solo transformar la
manera en que trabajamos, sino también fortalecer la conexión y retención del
aprendizaje. En el Banco de Bogotá, estamos trazando un camino hacia el futuro,
donde la tecnología impulsa la excelencia y la inclusión. Nuestra apuesta por
la innovación digital nos permite llegar a cualquier lugar donde se encuentre
nuestro equipo y ofrecer un servicio al cliente excepcional”, afirmó Oscar
Bernal, Vicepresidente de Tecnología y Operaciones del Banco de Bogotá.
Entornos disruptivos
para tribus ágiles
La apuesta por el
metaverso se materializó durante el Agile Week 2.0, un evento interno de
entrenamiento que no solo fortaleció el aprendizaje en diversas áreas, sino que
también se he convertido en piedra angular de la cultura organizacional. Los 13
mil empleados se unen en la Semana Ágil bajo un techo virtual, para aprender
bajo la batuta del departamento de talento y cultura en un evento que es
transversal a toda la organización.
De la mano de la
Vicepresidencia de tecnología y operaciones crearon jornadas de aprendizaje e
inspiración en 3 formatos, presencial, virtual, y a través del metaverso. A los
speakers internos y externos de talla internacional que se unieron a través del
metaverso, se sumaron también expositores presenciales y virtuales. Y como la
formación no es un lugar sino un proceso, todos tuvieron la oportunidad de
conectarse vía streaming.
Así, desde cualquier
rincón del país, desde el mundo real o el virtual, la semana de entrenamiento
tuvo más de 8000 interacciones orientados a fortalecer habilidades y
conocimientos de las personas. Hubo un espacio para cada uno, según sus gustos,
intereses y disponibilidad. Las barreras generacionales se desvanecieron, las
experiencias, perspectivas y habilidades únicas de todas las generaciones,
desde los baby boomers hasta la generación Z, se entrelazaron para formar un
tejido colaborativo único.
La experiencia
inmersiva en el Metaverso durante este evento permitió a los colaboradores
absorber conocimiento, conectarse con las tendencias actuales de trabajo y
descubrir más sobre las tribus ágiles. La capacidad de interactuar a través de
una aplicación atrajo la atención de "Banbogers" de todas las edades.
Armados con su propio avatar, recorrieron cada espacio, reconocieron los
avatares de sus compañeros e iniciaron nuevas conversaciones de manera virtual.
Un Viaje Continuo de
Innovación
El metaverso del Banco
de Bogotá, diseñado a medida de la identidad de marca, respeta los valores y
características especiales construidas por los equipos de desarrollo junto con
las personas de talento. Impulsado por tecnologías de Microsoft, como Azure
Kubernetes Services, Azure Open AI, MySQL Database, Teams Video Conference
Room, permite construir espacios
colaborativos y escalar el desarrollo de la organización.
"El metaverso es
una herramienta fundamental en nuestro compromiso continuo con la
transformación digital. Facilita el upskilling y reskilling de nuestros
colaboradores, no solo dotándolos de habilidades digitales esenciales, sino
también cultivando una comunidad más fuerte, fomentando la colaboración y
desatando la creatividad en el núcleo de nuestra cultura corporativa. En nuestro
banco, priorizamos llevar el conocimiento a todos los colaboradores, y para
lograrlo, creamos espacios inmersivos e innovadores que invitan a adoptar
perspectivas diferentes. Ahora, con certeza, sabemos que es posible hacerlo,
gracias a las herramientas disponibles aquí en el banco", afirmó Oscar
Bernal, Vicepresidente de Tecnología y Operaciones del Banco de Bogotá.
Este es solo el
principio para el Banco de Bogotá. Las puertas están abiertas a nuevas
posibilidades, y el éxito en el metaverso promete una ola continua de
innovaciones y mejoras en el futuro. Esta tecnología no sólo es vanguardista,
sino también una herramienta poderosa para transformar la cultura corporativa
de manera significativa. En el Banco de Bogotá, el metaverso no es solo un
destino digital; es un viaje hacia el futuro de la banca y la colaboración.