jueves, enero 11, 2024

La indexación: maña vieja, para el nuevo año

 


Laura Katherine Peña

Economista BBVA Research 

Inicia el nuevo año, y así como retornamos de las fiestas taciturnos a nuestros trabajos, así retornan las preocupaciones del año viejo, que se convierten en nuevas ¿Serán los altos incrementos en los precios un afán del pasado? 

Y es que año nuevo, precios nuevos. Es usual esperar ajustes de precios por estas fechas, y la magnitud de dichos ajustes depende de múltiples factores, siendo uno de los más relevantes la indexación, es decir, el incremento de los precios de algunos productos atado al cambio de un indicador. Así, cuanto más alto sea el cambio en este, más altas serán las alzas de inicio de año.

En Colombia, el porcentaje de indexación es elevado y suele estar atado a dos indicadores principales: la inflación del año previo y el incremento del salario mínimo para el año corriente. Por si fuera poco, este mal doloroso para el bolsillo se presenta en dos variedades: indexación directa, cuando es decretada por alguna ley, incluso la ley de la costumbre, e indexación indirecta, en el caso de incrementos resultantes por el aumento del precio de algún otro producto indexado. La indexación a través de la inflación generaría efectos sobre el 30,5% de la canasta que consume un hogar, y a través del salario mínimo sobre un 27,9% de esta. Esto significa que el  58,4% de la canasta de bienes y servicios en Colombia se ve afectada por la inflación y el salario mínimo.

En 2023 la inflación se redujo considerablemente pero aún es elevada y jalonará el proceso de indexación de este año junto con el aumento del salario mínimo para 2024. La inflación cerró el año en 9,28% y el salario mínimo incluyendo subsidio de transporte aumentará 12,4%. Estas cifras sin duda apalancarán los precios, con alzas que impactarán por indexación los arriendos, los servicios públicos, los peajes, el servicio doméstico, los servicios médicos y odontológicos, y la educación.

La característica indexación de la economía Colombiana es compleja de contener, y aunque se han hecho varios esfuerzos de desindexación, aún hay tarea pendiente. A pesar de la indexación, la inflación seguirá reduciéndose y cerrará el 2024 por debajo del 6%.

Cartera cercana a $21 billones y más de $11,3 billones en créditos, entre los principales logros del Banco Agrario en 2023

 

El 2023 fue un año positivo para el Banco Agrario, y así lo confirmó su presidente, Hernando Chica Zuccardi, quien dio a conocer los principales logros de la Entidad durante el ejercicio, destacando el monto de la cartera que se acercó a los $21 billones, de los cuales $9 billones corresponden a pequeños productores y emprendedores de la economía popular, lo que ratifica el compromiso del Banco con los campesinos colombianos y los micronegocios de todos los sectores productivos.

Los desembolsos en el año se ubicaron en $11,3 billones que beneficiaron a más de 435 mil clientes, para un crecimiento de 22% frente al periodo anterior, y un total de $15,7 billones en lo que va corrido del actual Gobierno. Los créditos en Líneas Especiales de Crédito (LEC) sumaron $1,3 billones en el año y $1,5 billones desde agosto de 2022.

Las mujeres y los jóvenes rurales constituyen uno de los principales nichos del Banco, por lo que los créditos a estos segmentos alcanzaron el año pasado $1,2 billones y $383 mil millones, respectivamente, con variaciones de 15% y 8% en su orden, en tanto que los desembolsos en general a pequeños productores superaron los $3,6 billones en el periodo, creciendo 9%.

Al evaluar todo el periodo del Gobierno de Cambio, los desembolsos a mujeres rurales alcanzan $1,7 billones y a jóvenes rurales, $543.115 millones, para un total de $5,1 billones en créditos a pequeños productores entre agosto de 2022 y diciembre pasado.

“Durante el año que acaba de finalizar logramos atraer a 165.217 nuevos clientes que adquirieron algún producto de crédito con nosotros, y 9.279 clientes por Captación, mientras que por inclusión financiera registramos 59.617 nuevos clientes”, explicó el directivo al señalar que, a lo largo del año, el Banco apoyó a 41.237 emprendedores de la llamada economía popular, con créditos por $254.925 millones.

Es de señalar que, en lo que respecta al periodo del actual Gobierno, es decir desde agosto de 2022 al cierre del año anterior, el Banco registró más de 238 mil clientes nuevos, de los cuales, al segmento de inclusión financiera corresponden 83.141.

También hizo énfasis en que, durante el periodo, el Banco se constituyó como la entidad financiera con las tasas más favorables en diversas líneas, especialmente dirigidas a los productores del campo, fruto de que llevó a cabo ocho reducciones de intereses en el periodo.

Por último, el directivo destacó entre los logros de la entidad durante 2023, la confirmación de la calificación AAA a la deuda de largo plazo y BCR 1+ a la deuda de corto plazo, por parte de BRC Ratings, obtenida en el mes de mayo. Como aspectos más relevantes del BAC, la calificadora destacó: su rol estratégico en la implementación de políticas públicas, el equipo de primera línea y Junta Directiva con amplia experiencia y especialización y los resultados positivos en consistencia con la estrategia y efectividad de las decisiones.

Otros logros:

Se llevaron a cabo 14 Foros Agropecuarios Regionales en igual número de departamentos

Se visitaron 27 departamentos y 60 municipios, y se trabajó con 40.000 juntas de acción comunal, las cuales han abierto más de 4.100 cuentas de ahorro

Se firmaron 91 convenios de tasa compensada con alcaldías, gobernaciones, entidades privadas y cámaras de comercio, y se realizaron más de 24.700 brigadas comerciales

Por primera vez en su historia del Banco, más de la mitad de las transacciones que hacen sus clientes (54%) se realizó a través de canales no presenciales

Se lanzaron productos digitales disruptivos como la billetera digital BICO y la cuenta de ahorros 100% digital

La fábrica de crédito reportó 83% de aprobaciones en las solicitudes de crédito, y se logró disminuir en cinco días la aprobación de créditos para pequeños productores

Con los $35 mil millones aportados por el Gobierno, el Banco apalancó más de $150 mil millones en créditos a través del ICR para renovación de cultivos

Chica Zuccardi manifestó que en 2024 aspira a seguir consolidando la Entidad a su cargo como la principal aliada financiera de los productores del campo, los emprendedores urbanos y rurales, y la economía popular que viene impulsando el Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro.

Estas son las aplicaciones más descargadas en Colombia durante 2023 en Apple y Google


Según los datos de Adjoe publicados en Digital Market Insights, los usuarios de smartphones dedican hoy una media de más de 3 horas al día a las aplicaciones móviles.

Los juegos son una categoría de aplicaciones muy popular (y que consume mucho tiempo), con una media de 1,5 horas de uso al día, es decir, algo más del 40% del tiempo total dedicado a las apps. La popularidad de los juegos para móviles se ha disparado en los últimos años y aplicaciones como Candy Crush se han convertido en nombres muy conocidos.

Entre los otros tipos de aplicaciones móviles más utilizadas están, por supuesto, las redes sociales como Facebook, TikTok e Instagram con un tiempo de más de una hora, siendo estas de las más usadas a nivel mundial.

A su vez, las apps de compra se han popularizado  y grandes marcas han apostado por la venta a través de canales digitales incursionando en nuevas formas de consumo, cómo lo es el mercado de segunda mano, optimizando los tiempos de compra y brindando una mejor experiencia al usuario.

De acuerdo con data.ai en Colombia, durante 2023 las aplicaciones más descargadas en el segmento de compra y descarga gratuita tanto en iOS como en Google Play fueron:

Shopee

Alibaba

Aliexpress

Mercado Libre

Falabella

SHEIN

Amazon

éxito

GoTrendier

Temu

Para Ana Jiménez, Country Manager de GoTrendier  en Colombia, el éxito de descarga de una plataforma se debe a la versatilidad y oferta económica que ésta posee, pues al descargarlas, no sólo permiten adquirir productos a mejor precio,  sino también abren la posibilidad de vender productos y generar un capital extra. “Si analizamos  plataformas de compra y venta, como lo es el caso de GoTrendier observamos que este modelo funciona, pues llevamos más de 3 años consolidándonos  en el top de descargas, demostrando que la tendencia de la moda sostenible, cada vez gana más adeptos”.

De igual forma, el informe de Data.ai muestra como Tik Tok ha desbancado a Instagram, ganando así el título de la app más descargada en dispositivos móviles a nivel mundial, mientras que Facebook subió un lugar vs 2022 quedando en segundo lugar y WhatsApp bajó en el ranking  ocupando el quinto lugar. Por su parte, apps como CapCut se posicionan rápidamente entrando  en sexto lugar en 2023 por encima de Snapchat y Messenger. 

Finalmente, desde GoTrendier buscan mantener un alto volumen de descargas, para seguir trabajando en el cumplimento de  su misión, que es cambiar la forma de consumir moda, de una manera más sostenible y social.

IKEA Colombia continúa ampliando su red de comercio electrónico, llegando al Atlántico



IKEA, la marca sueca de muebles y decoración para el hogar, continúa avanzando en la cobertura de su canal de ventas, en esta oportunidad llegando a Barranquilla y Soledad a partir del 15 de enero, a través de su página oficial IKEA.com.co.

Este hito marca un paso significativo en la expansión de IKEA en Colombia, con un crecimiento notable en las visitas a su plataforma en línea, IKEA.com.co.

Desde su lanzamiento a fines de septiembre de 2023, se han registrado casi 4 millones de visitas en su página web, y dentro de las preferencias, los tres productos más demandados por los clientes en línea son la estantería KALLAX, la cajonera ALEX y la estructura  de cama BRIMNES.

 “Nos enorgullece poder llegar a Barranquilla con nuestro canal de comercio electrónico y acercar soluciones de diseño funcional y asequible a más hogares colombianos a través de IKEA.com.co. Queremos que los colombianos sigan encontrando en nosotros una fuente de inspiración, productos y soluciones que los acompañen a vivir un mejor día a día en sus hogares”, expresó Alejandro Chaves, gerente de Operaciones y Experiencia de clientes en IKEA Colombia.

Con más de 6.000 referencias disponibles en muebles y decoración, el sitio web ofrece funcionalidad, diseño, sostenibilidad, calidad y precios asequibles.

 Además, proporciona contenido inspirador y consejos prácticos sobre cómo decorar diferentes áreas del hogar, optimizar espacios en ambientes reducidos o vivir con niños.

Los barranquilleros tendrán acceso al programa de realidad aumentada, permitiéndoles visualizar productos en 3D en sus propios espacios para facilitar

 la selección de productos y soluciones para sus hogares. Asimismo, contarán con herramientas de planificación en las que podrán diseñar eficientemente la cocina, el clóset u otros espacios de acuerdo con sus necesidades.

En el canal de e-commerce, los clientes pueden realizar compras con la tranquilidad de que se aplicarán los procesos de devoluciones y garantías que ofrece IKEA detallados en el portal web, reafirmando su compromiso con la satisfacción y confianza de nuestros clientes.

Por otra parte, la compañía tiene previsto continuar el plan de expansión de su e-commerce a nuevas zonas del país, abarcando toda la Costa Atlántica,  el Eje Cafetero, Santander y Meta entre otras en los próximos meses, ampliando así su cobertura con el objetivo de mejorar el día a día de más personas en Colombia.

Construyendo Puentes Virtuales: La Transformación del Banco de Bogotá en el Metaverso

  

En un escenario de rápidas transformaciones, encontrar un lenguaje común y una cultura inclusiva entre generaciones, regiones y perfiles diversos se convierte en un desafío crucial para las grandes organizaciones. En el contexto de una institución con la tradición y la trayectoria del Banco de Bogotá, esta riqueza y diversidad no solo merecen ser celebradas, sino también potenciadas.

Por ello, el Banco de Bogotá, demostrando su compromiso con la innovación, se ha convertido en un pionero al adoptar el metaverso como el epicentro para la formación y colaboración de sus equipos desde la capital hasta aquellos en las 5 regionales, de los jóvenes nativos digitales con aquellos más arraigados en la tradición.

La Agile Week del Banco de Bogotá fue el epicentro de esta revolución digital, donde el metaverso se erigió como el catalizador para un ambiente de trabajo y aprendizaje armonioso y productivo entre los más de 10 mil colaboradores del banco. Allí, la tecnología emergió como el habilitador para seguir construyendo una cultura organizacional inclusiva, diversa, innovadora y orientada a la creación de conocimiento. Ya sea en persona o virtualmente, todos fueron invitados a aportar su energía y su deseo de aprender y crear.

El Metaverso: Un espacio para pensar fuera de la caja

El metaverso va más allá de la interacción entre personas y entornos digitales; es un lienzo tridimensional que integra realidad virtual, realidad aumentada y conexiones digitales. Globalmente, las empresas han capitalizado estas soluciones para crear experiencias inmersivas y colaborativas. El valor proyectado del uso del metaverso se sitúa en los US$2,5 billones para 2030, según Bloomberg Intelligence, evidenciando su potencial para convertirse en un gran aliado para las organizaciones. La firma PwC revela que el 51% de las empresas ya están integrando la realidad virtual en sus estrategias corporativas, o al menos, en una línea de negocios específica.

Y aunque en Colombia los primeros pasos en esta dirección apenas se están dando, el Banco de Bogotá tomó la delantera en la integración de la tecnología más innovadora y ha adoptado una estrategia audaz al aprovechar el metaverso para transformar la forma en que sus colaboradores se relacionan, aprenden y participan en la cultura corporativa.

En el Banco de Bogotá reconocemos el valor extraordinario de las tecnologías inmersivas para potenciar la formación, fomentar la colaboración y mejorar la eficacia en todos los niveles. Al unir lo híbrido, lo presencial y el espacio en el metaverso, estamos logrando llegar a todos nuestros 'banbogers' dispersos en oficinas y sucursales de todo el país. Esta tendencia nos permite no solo transformar la manera en que trabajamos, sino también fortalecer la conexión y retención del aprendizaje. En el Banco de Bogotá, estamos trazando un camino hacia el futuro, donde la tecnología impulsa la excelencia y la inclusión. Nuestra apuesta por la innovación digital nos permite llegar a cualquier lugar donde se encuentre nuestro equipo y ofrecer un servicio al cliente excepcional”, afirmó Oscar Bernal, Vicepresidente de Tecnología y Operaciones del Banco de Bogotá.

Entornos disruptivos para tribus ágiles

La apuesta por el metaverso se materializó durante el Agile Week 2.0, un evento interno de entrenamiento que no solo fortaleció el aprendizaje en diversas áreas, sino que también se he convertido en piedra angular de la cultura organizacional. Los 13 mil empleados se unen en la Semana Ágil bajo un techo virtual, para aprender bajo la batuta del departamento de talento y cultura en un evento que es transversal a toda la organización.

De la mano de la Vicepresidencia de tecnología y operaciones crearon jornadas de aprendizaje e inspiración en 3 formatos, presencial, virtual, y a través del metaverso. A los speakers internos y externos de talla internacional que se unieron a través del metaverso, se sumaron también expositores presenciales y virtuales. Y como la formación no es un lugar sino un proceso, todos tuvieron la oportunidad de conectarse vía streaming.

Así, desde cualquier rincón del país, desde el mundo real o el virtual, la semana de entrenamiento tuvo más de 8000 interacciones orientados a fortalecer habilidades y conocimientos de las personas. Hubo un espacio para cada uno, según sus gustos, intereses y disponibilidad. Las barreras generacionales se desvanecieron, las experiencias, perspectivas y habilidades únicas de todas las generaciones, desde los baby boomers hasta la generación Z, se entrelazaron para formar un tejido colaborativo único.

La experiencia inmersiva en el Metaverso durante este evento permitió a los colaboradores absorber conocimiento, conectarse con las tendencias actuales de trabajo y descubrir más sobre las tribus ágiles. La capacidad de interactuar a través de una aplicación atrajo la atención de "Banbogers" de todas las edades. Armados con su propio avatar, recorrieron cada espacio, reconocieron los avatares de sus compañeros e iniciaron nuevas conversaciones de manera virtual.

Un Viaje Continuo de Innovación

El metaverso del Banco de Bogotá, diseñado a medida de la identidad de marca, respeta los valores y características especiales construidas por los equipos de desarrollo junto con las personas de talento. Impulsado por tecnologías de Microsoft, como Azure Kubernetes Services, Azure Open AI, MySQL Database, Teams Video Conference Room,  permite construir espacios colaborativos y escalar el desarrollo de la organización.

"El metaverso es una herramienta fundamental en nuestro compromiso continuo con la transformación digital. Facilita el upskilling y reskilling de nuestros colaboradores, no solo dotándolos de habilidades digitales esenciales, sino también cultivando una comunidad más fuerte, fomentando la colaboración y desatando la creatividad en el núcleo de nuestra cultura corporativa. En nuestro banco, priorizamos llevar el conocimiento a todos los colaboradores, y para lograrlo, creamos espacios inmersivos e innovadores que invitan a adoptar perspectivas diferentes. Ahora, con certeza, sabemos que es posible hacerlo, gracias a las herramientas disponibles aquí en el banco", afirmó Oscar Bernal, Vicepresidente de Tecnología y Operaciones del Banco de Bogotá.

Este es solo el principio para el Banco de Bogotá. Las puertas están abiertas a nuevas posibilidades, y el éxito en el metaverso promete una ola continua de innovaciones y mejoras en el futuro. Esta tecnología no sólo es vanguardista, sino también una herramienta poderosa para transformar la cultura corporativa de manera significativa. En el Banco de Bogotá, el metaverso no es solo un destino digital; es un viaje hacia el futuro de la banca y la colaboración.

Altruismo, Fake Ads y videos largos: Las tendencias en comunicación que se vienen para 2024

 

En el horizonte se vislumbran cambios significativos y desafíos emocionantes para el año 2024, según las perspectivas de los expertos en another, la agencia de comunicación estratégica con la oferta más grande en América Latina. A pesar de la persistente incertidumbre económica, el crecimiento emerge como un objetivo cardinal para las marcas durante el próximo año, sin embargo, esta búsqueda de expansión no estará exenta de desafíos, lo que hace imperativo que las empresas no sólo se adapten, sino que también experimenten de manera estratégica para lograr un crecimiento rentable.

Acá te contamos algunas de las tendencias que marcarán el próximo año:

Campañas creativas más sociales y ambientales

Oz Godínez, Creative Director

El Director Creativo de another, Oz Godínez, destaca que las campañas sociales y de ayuda al medio ambiente moldearán el mercado creativo en el 2024. En una era donde la conciencia social y ambiental se acentúa, las campañas con impacto positivo y un propósito altruista emergen como líderes en la preferencia del público. La audiencia muestra una creciente inclinación hacia experiencias que no solo entretienen, sino que también contribuyen a causas significativas, desplazando la percepción de campañas que simplemente reflejan la crudeza de la realidad.

Además, se observa un cambio en la dinámica de la comunicación, donde la tecnología se convierte en un elemento fundamental, aunque efímero. A medida que la tecnología se integra aún más en las estrategias creativas, la atención se vuelve fugaz, lo que impulsa a las agencias a explorar enfoques innovadores para captar y retener la atención de una audiencia cada vez más digitalizada. Estas tendencias delinean un panorama en el que la creatividad debe fusionarse con propósitos auténticos y adaptarse a la velocidad cambiante de las interacciones tecnológicas.

3 tendencias culturales

Mariana Carreón, Cultural Research & Planning Director

La Directora de Cultural Research & Planning, Mariana Carreón, vislumbra las tendencias que darán forma en su ámbito en América Latina en el 2024: Estilo dopamínico, Fake ads y Living with content.

En el contexto del "Estilo de Vida Dopamínico", destaca la creciente importancia de las interacciones emocionales, donde los consumidores buscan experiencias y productos que les brinden un impulso de dopamina, priorizando la felicidad, satisfacción y placer. Se observa una tendencia de marcas con grandes presupuestos hacia producciones de alta calidad destinadas a entretener y fascinar a la audiencia.

La experta señala la prominencia de las "Super Real Fake Ads" como una tendencia tecnológica y publicitaria, destacando el uso extendido de la CGI en la era de internet y las redes sociales. En sectores como la industria de belleza y cuidado personal, resalta el éxito de exhibir productos en dimensiones no convencionales en escenarios reales mediante esta tecnología.

En cuanto a “Living with content”, Carreón sugiere que este contexto significa que, a medida que las personas ajustan sus vidas para centrarse en aspectos y relaciones significativas, buscarán productos y experiencias que reflejen esa intencionalidad. En otras palabras, se refiere a la idea de que, a medida que la gente da prioridad a lo que realmente importa en sus vidas, también buscará de manera consciente productos y vivencias que estén alineados con esos valores y objetivos.

3 tendencias reveladoras sobre influencer marketing

Jimena Gómez, VP digital y CEO de RAW Talent

La VP Digital de another y CEO de RAW Talent, agencia especializada en trabajar con influencers y TikTokers de la Gen-Z, Jimena Gómez, comparte perspicaces visiones sobre las futuras direcciones del influencer marketing para el próximo año. En primer lugar, destaca la transición hacia la "Actividad de Contenidos", donde el énfasis se alejará de las métricas tradicionales, como seguidores o vistas, para priorizar la especialización y calidad del contenido. Esto implica una mayor integración entre los influencers y el marketing de rendimiento, redefiniendo la importancia de la creatividad y la especialización del influencer sobre las métricas de alcance masivo.

También aborda la tendencia emergente del "Longer Format" o formatos de video más largos, con plataformas como TikTok introduciendo formatos de hasta 30 minutos. Gómez arroja luz sobre la estrategia detrás de esta movida, explicando cómo TikTok, enfrentando desafíos de comercialización, busca competir con plataformas como YouTube. A pesar del riesgo de desviar su esencia rápida y absorbente, la plataforma podría algorítmicamente favorecer el contenido más extenso, creando un nuevo equilibrio entre "long format" y "short format".

Finalmente, Gómez predice un aumento significativo en el influencer marketing en Twitch, señalando que a pesar de su naturaleza donde los streamers gozan de buena salud financiera por sus seguidores, los creadores de esta plataforma serán cada vez más buscados por marcas. Anticipa una convergencia marcada entre marcas y creadores en Twitch, impulsada por la necesidad de los creadores de absorber costos asociados con ligas y eventos – como la King's League o la King’s League LATAM – marcando así una nueva era para el marketing de influencers en plataformas de streaming. Estas tendencias, delineadas por Jimena Gómez, pintan un emocionante panorama para el futuro del influencer marketing en 2024.

 

miércoles, enero 10, 2024

Colombianos se endeudan más en Diciembre: cómo recuperarse de los gastos según DataCrédito Experian

 


A principios de año, es normal que las personas sientan que gastaron más de la cuenta por la temporada navideña y fin de año, pero ¿realmente es así? DataCrédito Experian ha estudiado el comportamiento financiero personal y crediticio durante esta época y concluyen que sí, y lo atribuyen principalmente a la emoción de las compras navideñas y vacacionales, sumado a los ingresos adicionales como la prima o bonos, que puede generar un mayor deseo de comprar.

Según cifras de DataCrédito Experian, en el mes de diciembre los colombianos suelen aumentar sus gastos personales de forma considerable. Si se repiten las tendencias de 2021 y 2022, en la temporada de fin de año el endeudamiento puede aumentar entre un 70% y 80% respecto a los meses anteriores.

Ahora, no todo son malas noticias y aunque los expertos nos explican por qué hay más gastos en diciembre, también nos dan unas recomendaciones para recuperarnos y volver a equilibrar las finanzas en el año nuevo.

En este contexto, Camilo Garay, Vicepresidente de Consultoría DataCrédito Experian, nos entrega las siguientes sugerencias:

Reduzca sus deudas: Priorice la reducción de deudas, especialmente aquellas con altas tasas de interés, como tarjetas de crédito. Como aumentaron sus gastos en diciembre, es importante que planifique durante los primeros meses del año la disminución de esas deudas.

Nivel de endeudamiento adecuado: Según expertos, el nivel de endeudamiento no debe superar el 60% de sus ingresos. Planifique sus gastos para no superar dicho límite.

Organice un presupuesto trimestral/semestral: Tener un presupuesto organizado de manera trimestral o semestral, le permitirá planear con antelación el pago de deudas, además de darle un panorama de sus gastos fijos por mes y el monto que puede destinar para ahorro.

No le tenga miedo a revisar sus gastos: Haga un balance de los gastos realizados durante el mes, haga un promedio de su saldo actual para priorizar el pago de obligaciones y/o deudas.

Esté al día con el pago de productos y obligaciones: Tenga claras las fechas de pago de sus obligaciones de crédito, recuerde que mantenerse al día aporta positivamente a su historial crediticio, que le permitirá acceder a nuevas opciones de financiamiento. Recuerde que puede acceder a su historia de crédito de forma gratuita a través de www.midatacredito.com.

“No hay porque alarmarse, es una tendencia que el gasto aumente durante esta temporada. Sin embargo, se debe cuidar las finanzas y por eso desde DataCrédito Experian, entregamos estas recomendaciones para recuperarse de los gastos en diciembre. Un punto clave es revisar su historial de crédito en www.midatacredito.com para saber con qué deudas se debe poner al día, pero también para que tenga certeza de que sus finanzas están saludables.” agregó Camilo Garay, Vicepresidente de Consultoría DataCrédito Experian.