El 2023 fue un año positivo para el Banco Agrario, y
así lo confirmó su presidente, Hernando Chica Zuccardi, quien dio a conocer los
principales logros de la Entidad durante el ejercicio, destacando el monto de
la cartera que se acercó a los $21 billones, de los cuales $9 billones
corresponden a pequeños productores y emprendedores de la economía popular, lo que
ratifica el compromiso del Banco con los campesinos colombianos y los
micronegocios de todos los sectores productivos.
Los desembolsos en el año se ubicaron en $11,3 billones que beneficiaron a más de 435 mil clientes, para un crecimiento de 22% frente al periodo anterior, y un total de $15,7 billones en lo que va corrido del actual Gobierno. Los créditos en Líneas Especiales de Crédito (LEC) sumaron $1,3 billones en el año y $1,5 billones desde agosto de 2022.
Las mujeres y los jóvenes rurales constituyen uno de los principales nichos del Banco, por lo que los créditos a estos segmentos alcanzaron el año pasado $1,2 billones y $383 mil millones, respectivamente, con variaciones de 15% y 8% en su orden, en tanto que los desembolsos en general a pequeños productores superaron los $3,6 billones en el periodo, creciendo 9%.
Al evaluar todo el periodo del Gobierno de Cambio, los desembolsos a mujeres rurales alcanzan $1,7 billones y a jóvenes rurales, $543.115 millones, para un total de $5,1 billones en créditos a pequeños productores entre agosto de 2022 y diciembre pasado.
“Durante el año que acaba de finalizar logramos atraer a 165.217 nuevos clientes que adquirieron algún producto de crédito con nosotros, y 9.279 clientes por Captación, mientras que por inclusión financiera registramos 59.617 nuevos clientes”, explicó el directivo al señalar que, a lo largo del año, el Banco apoyó a 41.237 emprendedores de la llamada economía popular, con créditos por $254.925 millones.
Es de señalar que, en lo que respecta al periodo del actual Gobierno, es decir desde agosto de 2022 al cierre del año anterior, el Banco registró más de 238 mil clientes nuevos, de los cuales, al segmento de inclusión financiera corresponden 83.141.
También hizo énfasis en que, durante el periodo, el Banco se constituyó como la entidad financiera con las tasas más favorables en diversas líneas, especialmente dirigidas a los productores del campo, fruto de que llevó a cabo ocho reducciones de intereses en el periodo.
Por último, el directivo destacó entre los logros de la entidad durante 2023, la confirmación de la calificación AAA a la deuda de largo plazo y BCR 1+ a la deuda de corto plazo, por parte de BRC Ratings, obtenida en el mes de mayo. Como aspectos más relevantes del BAC, la calificadora destacó: su rol estratégico en la implementación de políticas públicas, el equipo de primera línea y Junta Directiva con amplia experiencia y especialización y los resultados positivos en consistencia con la estrategia y efectividad de las decisiones.
Otros logros:
Se llevaron a cabo 14 Foros Agropecuarios Regionales en igual número de departamentos
Se visitaron 27
departamentos y 60 municipios, y se trabajó con 40.000 juntas de acción
comunal, las cuales han abierto más de 4.100 cuentas de ahorro
Se firmaron 91
convenios de tasa compensada con alcaldías, gobernaciones, entidades privadas y
cámaras de comercio, y se realizaron más de 24.700 brigadas comerciales
Por primera vez en su
historia del Banco, más de la mitad de las transacciones que hacen sus clientes
(54%) se realizó a través de canales no presenciales
Se lanzaron productos
digitales disruptivos como la billetera digital BICO y la cuenta de ahorros
100% digital
La fábrica de crédito
reportó 83% de aprobaciones en las solicitudes de crédito, y se logró disminuir
en cinco días la aprobación de créditos para pequeños productores
Con los $35 mil
millones aportados por el Gobierno, el Banco apalancó más de $150 mil millones
en créditos a través del ICR para renovación de cultivos
Chica Zuccardi manifestó que en 2024 aspira a seguir consolidando la Entidad a su cargo como la principal aliada financiera de los productores del campo, los emprendedores urbanos y rurales, y la economía popular que viene impulsando el Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro.