jueves, enero 11, 2024

La indexación: maña vieja, para el nuevo año

 


Laura Katherine Peña

Economista BBVA Research 

Inicia el nuevo año, y así como retornamos de las fiestas taciturnos a nuestros trabajos, así retornan las preocupaciones del año viejo, que se convierten en nuevas ¿Serán los altos incrementos en los precios un afán del pasado? 

Y es que año nuevo, precios nuevos. Es usual esperar ajustes de precios por estas fechas, y la magnitud de dichos ajustes depende de múltiples factores, siendo uno de los más relevantes la indexación, es decir, el incremento de los precios de algunos productos atado al cambio de un indicador. Así, cuanto más alto sea el cambio en este, más altas serán las alzas de inicio de año.

En Colombia, el porcentaje de indexación es elevado y suele estar atado a dos indicadores principales: la inflación del año previo y el incremento del salario mínimo para el año corriente. Por si fuera poco, este mal doloroso para el bolsillo se presenta en dos variedades: indexación directa, cuando es decretada por alguna ley, incluso la ley de la costumbre, e indexación indirecta, en el caso de incrementos resultantes por el aumento del precio de algún otro producto indexado. La indexación a través de la inflación generaría efectos sobre el 30,5% de la canasta que consume un hogar, y a través del salario mínimo sobre un 27,9% de esta. Esto significa que el  58,4% de la canasta de bienes y servicios en Colombia se ve afectada por la inflación y el salario mínimo.

En 2023 la inflación se redujo considerablemente pero aún es elevada y jalonará el proceso de indexación de este año junto con el aumento del salario mínimo para 2024. La inflación cerró el año en 9,28% y el salario mínimo incluyendo subsidio de transporte aumentará 12,4%. Estas cifras sin duda apalancarán los precios, con alzas que impactarán por indexación los arriendos, los servicios públicos, los peajes, el servicio doméstico, los servicios médicos y odontológicos, y la educación.

La característica indexación de la economía Colombiana es compleja de contener, y aunque se han hecho varios esfuerzos de desindexación, aún hay tarea pendiente. A pesar de la indexación, la inflación seguirá reduciéndose y cerrará el 2024 por debajo del 6%.