jueves, septiembre 21, 2023

Más familias colombianas podrán beneficiarse con los subsidios de vivienda

 


En lo que va corrido del año, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, logró gestionar una inversión histórica para los subsidios “Mi Casa Ya” por $1,25 billones de pesos adicionales, lo cual permitió la asignación de 50 mil subsidios familiares para vivienda nueva en este 2023.

Para fortalecer la compra de vivienda en el país se han implementado estrategias como reducción de plazo en la aplicación y cobro del subsidio, ampliación del régimen de transición del programa, adición presupuestal, desembolso del subsidio contra escritura pública, articulación con las alcaldías para la implementación de la encuesta del Sisbén, han servido estratégicamente para fortalecer este beneficio que se les brinda a los colombianos que desean comprar vivienda.

Actualmente, compañías que lideran la construcción en Colombia como Cusezar, cuentan con dos proyectos de vivienda que aplican a los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional y están programados para escriturarse en este año; Montecarlo VII y  Entrebosques IV, ubicados en la ciudad de Bogotá y en el municipio de la Calera respectivamente.

“Mejoramos la calidad de vida de las personas y contribuimos al crecimiento económico del país con este gran soporte financiero que ayuda a las familias a cumplir el sueño de tener casa propia.  Alternativas que aseguran más espacios y viviendas dignas, y hacen parte del desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles”, asegura Susana Peláez, gerente general de Cusezar.

Desde que inició el nuevo esquema de asignación para el programa Mi Casa Ya, el Ministerio ha beneficiado 29.652 hogares, con una inversión de $896.946 millones. Se han solicitado 25.124 coberturas, de las cuales 9.750 son para VIP (Vivienda de interés prioritario) y 15.374 para VIS (Vivienda de interés social), según información del  Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

A la fecha de hoy, Cusezar no presenta ningún tipo de represamiento en las entregas de viviendas para los hogares que requieren el  subsidio de Mi Casa Ya, pues  han recibido efectivamente los subsidios correspondientes a los proyectos que fueron ofertados durante el gobierno anterior. En particular, para el proyecto Montecarlo VII, se obtuvo  un total de 61 subsidios, los cuales fueron desembolsados en el mes de febrero de este año.

Es importante mencionar que tienen varios proyectos que ya han sido escriturados y se encuentran en diferentes etapas de trámite de asignación y desembolso para el presente año. Estos proyectos incluyen Montecarlo VII, Entrebosques IV y View 63, proyectos de interés social ubicados en Bogotá.

“Los subsidios de vivienda son una herramienta fundamental para las familias colombianas. Seguimos comprometidos con apoyar a los beneficiarios para que puedan cumplir el sueño de tener su propio hogar creando valor para siempre”. Comenta Adriana Montenegro, gerente comercial y de mercadeo de Cusezar.

A partir del año 2024, se escriturarán tres proyectos que aplican al subsidio entre los cuales están Entrebosques V en La Calera, así como Alegría I, II, III en Bosa. También, estarán comprometidos con la escrituración del proyecto La Unión I, ubicado en Bogotá.

Accesos al servicio de Internet móvil superaron los 40 millones en el primer trimestre de 2023

El Data Flash sobre Internet móvil es resultado del ejercicio de monitoreo de los mercados TIC adelantado por la CRC, entregando a la industria y el país indicadores actualizados de ingresos, accesos y tráfico de este servicio durante el primer trimestre de 2023 en un comparativo con el mismo periodo del 2022.

El análisis desarrollado permitió observar que para marzo de 2023 las conexiones de Internet móvil crecieron 6,5% con respecto al mismo mes de 2022, alcanzando 40,1 millones de accesos. La tasa de penetración fue de 76,9 por cada 100 habitantes, superior en 4 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior.

El tráfico de Internet móvil en el primer trimestre de 2023 alcanzó los 948 millones de GB, lo que representa una variación positiva de 50,2% frente al primer trimestre del 2022.

Continúa la tendencia creciente de las conexiones con tecnología 4G, con un aumento del 12,7%, alcanzando los 34,7 millones de accesos, lo que representa el 86,5% del total de conexiones de Internet móvil. Los accesos 2G y 3G continúan disminuyendo con una variación negativa conjunta de 21%.

Para marzo de 2023 el ingreso promedio por acceso para el servicio de Internet móvil fue de $19.761, mientras que el ingreso promedio por GB de Internet móvil fue de $2.389, 23,1% menos que lo registrado el año anterior.

Para marzo de 2023 el tráfico promedio por acceso para el servicio de Internet móvil fue de 8,3 GB, presentando un crecimiento de 37% frente al mismo mes del año anterior.

“Tal como lo evidencia este informe, el consumo de datos ha aumentado en Colombia, siendo una de las causas que los operadores han mejorado sus ofertas de planes y paquetes, aumentado la capacidad de GB por precios muy similares a los registrados en 2022, lo que concuerda con lo observado en el más reciente Data Flash publicado sobre Tarifas de acuerdo con el cual la tendencia es el incremento de capacidades y la estabilidad de precios.” Concluyó Lina María Duque del Vecchio, Comisionada y Directora Ejecutiva (E) de la CRC.

Avianca lanza código promocional de la mano de Migración Colombia y Opain, a viajeros internacionales que se registren en Biomig



Con el fin de facilitar el tránsito de pasajeros internacionales y agilizar el control migratorio, principalmente de cara a la temporada de fin de año cuando el flujo de viajeros aumentará sustancialmente, Avianca, Migración Colombia y OPAIN, lanzaron un código promocional equivalente a USD$25 o 5.000 millas LifeMiles, disponible para viajeros que se inscriban por primera vez en Biomig, un servicio que permite el ingreso y salida del país en un tiempo menor a 1 minuto a través de unas máquinas de autoservicio disponibles para este fin. 

“En Migración Colombia sumamos tecnología más seguridad para generar una mejor experiencia a los ciudadanos que viajan, porque esta herramienta además de ser gratuita les permite a los colombianos mayores de edad, entrar y salir del país en segundos y así lograr una migración más ágil”, resaltó Fernando García, director general de Migración Colombia. El alto funcionario también explicó “que el impulso al uso de Biomig hace parte de la estrategia para fortalecer nuestra presencia en los principales aeropuertos del país, que apunta a ofrecer unos procesos migratorios más ágiles orientados a descongestionar las áreas aeroportuarias y así prepararnos para el crecimiento del turismo, en cumplimiento de nuestro Plan de Desarrollo”.

"Siguiendo con nuestro firme compromiso de brindar una experiencia memorable a nuestros pasajeros, estamos centrados en el fortalecimiento de nuestra estrategia, a través de la prestación de un mejor servicio y la implementación de nuevas y mejores tecnologías para ofrecer un tránsito fácil, ágil y amigable, a los millones de visitantes de El Dorado. Iniciativas como esta que hoy se presenta, demuestran que el trabajo colaborativo entre los actores de la comunidad aeroportuaria y las autoridades es fundamental y complementan las mejoras en tecnología e innovación que durante los últimos años el concesionario ha venido implementando y que hacen de este aeropuerto un referente en la región. Nuestra invitación para todos es a seguir sumando y aportando soluciones que pongan en el centro al usuario y le brinden una mejor experiencia. Desde ya nos estamos preparando para atender la creciente demanda de pasajeros que transitarán por El Dorado en la temporada vacacional que se avecina. Algunas medidas consisten en el incremento de personal de atención, vigilancia y aseo, la adecuación de más zonas de sentado, la culminación de la ampliación del área de emigración, la instalación de diez máquinas adicionales de Biomig en la zona de migración, así como la asignación de puntos fijos para el enrolamiento", aseguró Natali Leal gerente general de Opain.

¿Cómo inscribirse en Biomig y ganar el código promocional?

 Acérquese a uno de estos dos aeropuertos: El Dorado (Bogotá), ingrese por la puerta 5, segundo piso (counter 68) o al José María Córdova (Medellín), módulo externo, ubicado antes de “salidas internacionales”.

Una vez allí, haga el registro o enrolamiento en Biomig, proceso que tarda segundos.

Escanee el código QR que aparecerá en el espacio del enrolamiento.

Llene el formulario que arrojará el QR.

El viajero recibirá una notificación informando sobre las validaciones que se están realizando para recibir el beneficio. –5 días hábiles si el viajero eligió la opción de recibir código promocional, y 7 días hábiles adicionales si el viajero eligió la opción de millas, las cuales verá reflejadas en su cuenta LifeMiles-. 

“En Avianca estamos haciendo una apuesta histórica por el aeropuerto El Dorado convencidos de que está en capacidad de ser el hub de conexiones de América Latina. Por eso, con el apoyo de Migración Colombia y OPAIN le apostamos a una estrategia que beneficia doblemente a los viajeros, ya que les ayuda a agilizar su tránsito mediante su registro en Biomig, especialmente de cara a la temporada alta de fin de año, sumado al incentivo de recibir un descuento en un futuro viaje internacional”, afirmó Felipe Andrés Gomez, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Avianca.

“Desde Avianca queremos ser parte de la solución para garantizar que los pasajeros reciban un servicio ágil, consistente y de calidad durante la temporada, por lo que mediante esta acción aportaremos a la descongestión en las filas de migración y la eficiencia de procesos en aeropuertos buscando que nuestros clientes tengan una experiencia satisfactoria desde la compra de su tiquete hasta la llegada a su destino”, afirmó Felipe Andrés Gomez, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Avianca.

Trasnochón en la Feria del Hogar

De 6:00 p.m. a las 10:00 p.m., más de 1000 expositores y todos los pabellones estarán habilitados para que las personas disfruten de la segunda jornada.

El próximo viernes 22 de septiembre, prepárese para la segunda jornada del Trasnochón en la Feria del Hogar, para esta fecha Corferias abrirá sus puertas de forma gratuita, y los expositores ofrecerán promociones y descuentos especiales para sorprender a los visitantes, quienes disfrutarán de más de 1000 expositores, 5 zonas de gastronomía y actuaciones en vivo de cantantes de la Batalla de los 80's en el escenario principal. No olvide que esta edición es petfriendly.

Otra de las iniciativas que Corferias ha diseñado para que sus visitantes disfruten de la Feria del Hogar, son las rutas gratuitas que transportan a las personas desde el Arco hasta las estaciones cercanas de Transmilenio. “contamos con dos rutas, una toma la calle 26 y deja a nuestro público en estaciones como Recinto Ferial y Ciudad Universitaria. La otra va por la carrera 30 dejando a los pasajeros en la estación de Av. El Dorado y Centro Administrativo Distrital –CAD-, este servicio es completamente gratuito”, afirmó Marcela Sánchez, directora de la Feria del Hogar.

De esta manera, si usted es un caza ofertas o quiere renovar y adaptar sus espacios a muy buenos precios, esta jornada es imperdible, Todos los pabellones estarán habilitados y son más de 1000 expositores quienes estarán presentes durante esta jornada. A continuación, encuentra algunos de los ofertazos: 

1.     Moda: en el pabellón 1 primer nivel los visitantes encontrarán ropas y accesorios para todos los gustos. Una de las marcas es Good and Trendy, experta en disfraces ofrecerá en referencias seleccionadas comprar la segunda prenda con el 50% de descuento. Además, la marca maneja precios desde los 50 mil pesos en adelante. Esta opción es ideal para quienes les gusta personificarse en Halloween.

2.    Accesorios para el hogar: Mi Lujo Home, está en el pabellón 3 nivel uno stand 420, ofrece todo lo necesario para que la casa con descuentos que van del 15 al 30% en elementos como contenedores plegables, loncheras para niños y adultos, moldes de siliconas para hornear y organizadores para la nevera.

3.    Toques internacionales: en el pabellón 3 nivel 2 los visitantes conocerán la oferta de más de 7 países, entre ellos está Tufa Bazaar stand 115, quienes traen para la feria blusas, pantalones y faldas para mujer desde 55 mil pesos, bolsos a 50 mil y 2 manilla de ojo turco por 20 mil pesos.  También la empresa Bazar Persa, ofrecerá para esta jornada 40% de descuento en lámparas y 10% de descuento en muebles y tapetes.

4.    El sello personal: en el pabellón 5a stand 205, esta Aluna, una empresa que vende cuadros y menaje como jarras, vajillas y bandejas, todo puede ir personalizado con la imagen o figura que quieran los visitantes. El 22 estarán obsequiando la personalización de las bandejas y cofres, también estarán dando el 10% en la compra del segundo cuadro.

5.     Emprendimientos: en el pabellón 6 nivel 2  se encuentran más de 100 expositores que hacen parte de la iniciativa Bazzar Bog de la Cámara de Comercio de Bogotá, uno de ellos es Velas Cafuné stand 104, esta pareja de esposos el viernes 22 exhibirán velas aromáticas e hidratantes de 175 gramos y aguas de linos que aromatizan y desinfectan los ambientes, cualquiera de estas unidades por 35 mil pesos; el combo de pebeteros por 65 mil y un kit de bienestar que contiene un jabón artesanal, un pomo desmaquillante y una vela de 175 gramos o agua de linos según la preferencia del cliente por 55 mil pesos. Además, la vela más grande que manejan es de 330 gramos y estará por 50 mil.  La marca ofrecerá en las compras mayores a dos unidades el 10% de descuento sobre el total.

6.     ¡Bienestar!: para quienes buscan relajación o ejercitarse en casa, Bogotá TV ubicado en el pabellón 8 nivel 1, ofrece un amplio portafolio de productos que va desde cepillos y planchas para el cabello hasta plataformas vibratorias que ejercitan, fortalecen y eliminan el estrés. Los asistentes a la jornada disfrutaran de productos con hasta el 50% de descuento, por ejemplo, los cepillos que normalmente cuestan $120.000 estarán esa noche a $60.000.

Otra de las marcas participantes es Natural BUN, una empresa que nació hace cinco años y es 100% colombiana, son dos mujeres emprendedoras quienes hacen las esencias para los humidificadores personalizadas, además cuentan con una amplia variedad de formas como chimenea, volcán y tiene diferentes figuras. Ellas ofrecerán 

7.    Lencería y elementos para viajar: juegos de cama para todos los tamaños, almohadas, edredones y protectores, son algunos de los productos que hacen parte del pabellón 8 nivel 2. También hay elementos para viajeros, Blockbag en el stand 113 maletas, forros y accesorios. Aquí en el trasnochon el público, por la compra de dos forros para maleta viajera obsequian un candado de seguridad y tendrán descuento en los forros de colores en rosado y azul del 10%.

Esta es una breve guía, recuerde que las zonas gastronómicas en las que encontrará desde bocaditos y café hasta platos típicos de las regiones de Colombia y preparaciones del Perú y Arabia estarán disponibles.

Se estima que 88.000 hogares bogotanos comprarían vivienda en los próximos 12 meses

Camacol Bogotá y Cundinamarca presentó los resultados del Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda 2023, informe que arroja luces sobre el estado actual y las perspectivas futuras del mercado de vivienda en la ciudad y la región.

“Los resultados señalan que cuatro de cada diez hogares en Bogotá consideran que es un buen momento para adquirir vivienda, y el 42% de los hogares encuestados tiene la intención de comprar una vivienda en los próximos doce meses. De estos, uno de cada cinco ha buscado proyectos a través de las salas de ventas o de los portales web. Esto quiere decir que 88.000 hogares comprarían vivienda en los próximos 12 meses”, explicó Edwin Chiriví, gerente de Camacol B&C.

El estudio revela, además, que las localidades preferidas para la compra de vivienda en Bogotá son Chapinero (36%), Usaquén (32%), Engativá (29%), Suba (25%) y Kennedy (20%). En cuanto a la oferta actual de vivienda nueva en la capital, el 68% corresponde al segmento de vivienda social (VIS/VIP). Las localidades de Suba, Fontibón y Usaquén representan el 45% de la oferta disponible. En total, la capital cuenta con 710 proyectos con oferta disponible VIS y No VIS.

En el caso de Cundinamarca, los resultados del estudio evidencian una tendencia similar. De cada diez hogares, cuatro consideran que es un buen momento para comprar vivienda, el 36% tiene la intención de adquirirla en el próximo año, y el 14% de los encuestados ya ha buscado proyectos en la región. Los municipios donde más se busca vivienda nueva en la región son Chía, Madrid, La Mesa, Mosquera, Soacha y Cota.

En cuanto a la oferta de proyectos en Cundinamarca, el 60% es del segmento social (VIS/VIP). Los municipios de Chía, Soacha y Cajicá representan el 45% de la oferta disponible en el departamento, la cual suma un total de 414 proyectos de vivienda VIS y No VIS.

“En cuanto al perfil del comprador de vivienda en Bogotá y municipios aledaños, el 49% de los interesados tienen ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales, y el 65% del total potenciales compradores vive en condición de arrendamiento. Así mismo, predomina la búsqueda de proyectos por parte de las mujeres y los jóvenes. En nuestra investigación encontramos que el 62% de los interesados en comprar vivienda son del género femenino, y un 42% del total tienen entre 25 y 35 años”, agrega el gerente de Camacol B&C.

Los resultados muestran además que el 23% de los hogares en Bogotá y el 41% en Cundinamarca manifiestan que los subsidios son un aspecto fundamental en su decisión de compra. “Esto nos demuestra que la política de vivienda es una prioridad para reactivar la inversión de los hogares y garantizar su acceso a la vivienda formal. Subsidios de las cajas de compensación, del Distrito y, desde luego, del programa Mi Casa Ya, son esenciales para el cierre financiero de los hogares”, concluyó Edwin Chiriví.

Los resultados del Estudio de Oferta y Demanda de Edificaciones en Bogotá y Cundinamarca serán presentados en detalle durante el 15º Seminario de Actividad Edificadora que realizará Camacol B&C el próximo martes 26 de septiembre.

 

miércoles, septiembre 20, 2023

Tres consejos que ayudan a mitigar los riesgos asociados al fraude en las empresas



La aceleración de la digitalización y la gran expansión que hoy en día atraviesan muchas organizaciones a nivel mundial, han llevado las operaciones financieras empresariales a niveles de complejidad sin precedentes, generando nuevos desafíos que abarcan desde el manejo de grandes flujos de datos hasta la necesidad de fortalecer controles para contrarrestar amenazas de seguridad y garantizar la integridad de su información.

Precisamente, uno de los fenómenos que se ha visto potencializado por la creciente complejidad de las operaciones financieras, y que hoy en día representa una de las principales preocupaciones de las empresas, es el fraude, que en los últimos años se ha vuelto más sofisticado y difícil de detectar.

Un 65% de las empresas a nivel global fueron víctimas de algún tipo de fraude en pagos durante el 2022, de acuerdo con la Asociación de Profesionales Financieros, y se espera que las pérdidas económicas ocasionadas por el fraude continúen en aumento en los próximos años.

Según datos de Juniper Research, se proyecta que el costo mundial del fraude en los pagos en línea alcanzará los 206 mil millones de dólares para 2025, y las empresas podrían perder más de 343 mil millones de dólares por fraude en pagos en línea en todo el mundo entre 2023 y 2027.

La prevalencia del fraude obedece a varios factores. Por ejemplo, el alto nivel de complejidad de los  sistemas financieros modernos requiere a menudo intrincados procesos e interconexiones entre diferentes sistemas y bases de datos, concentrando un alto volumen de información de distintas fuentes, en distintos formatos y con un alto nivel de variabilidad y una velocidad de recepción cada vez mayor. Esta complejidad puede llevar a cometer errores en la configuración de las medidas de seguridad, pasar por alto vulnerabilidades o gestionar mal los controles de acceso, lo que aumenta las probabilidades de ocurrencia del fraude.

Por otro lado, la enorme cantidad de transacciones que diariamente generan las empresas, incluyendo entradas y salidas de dinero, cargos, contracargos, detalles contables, registros internos y más, pueden dificultar la identificación oportuna de actividades fraudulentas al no contar con una visibilidad óptima de toda la información de las operaciones financieras.

La buena noticia es que, con ayuda de la tecnología, hoy es posible mitigar más efectivamente los riesgos de seguridad asociados al fraude, optimizando mecanismos de prevención y detección de actividades sospechosas dentro del proceso de conciliación financiera.

En esta misma línea, los expertos de Simetrik, la compañía de origen colombiano que desarrolló una solución integral para automatizar y personalizar los procesos de conciliación financiera de extremo a extremo, presentan 3 recomendaciones clave que pueden ayudar a las empresas a detectar y reaccionar de mejor manera ante posibles actividades fraudulentas.

Garantizar mayor visibilidad de las transacciones:

Una mayor visibilidad y trazabilidad de los datos de transacciones financieras y registros contables es clave para detectar con mayor facilidad cualquier error o inconsistencia que podría ser indicativo de fraude.

Al implementar tecnología para automatizar los procesos de conciliación financiera, las empresas pueden gestionar un alto volumen de datos de operaciones y transacciones muy variadas, provenientes de distintas fuentes y en distintos formatos, manteniendo toda la información centralizada en una única fuente verdad, lo que proporciona una visibilidad completa de sus operaciones para entender y clasificar mejor sus gastos e identificar riesgos e inconsistencias de forma oportuna.

De esta forma, es posible tener un mayor control transaccional que permite a las organizaciones alimentar modelos de prevención de fraude en tiempo real e implementar los correctivos y medidas de seguridad necesarios.

Generar reportes financieros detallados y confiables:

Los reportes son un activo fundamental del proceso de conciliación financiera, ya que ponen a disposición de los equipos financieros información valiosa para el análisis estratégico y la toma de decisiones de negocio.

Estos reportes también ayudan a las empresas a identificar y señalar patrones de comportamiento potencialmente fraudulento, detectando tendencias o actividades sistemáticas inusuales a través de registros exhaustivos de todas las operaciones financieras, lo que facilita el rastreo del origen de las transacciones fraudulentas y la investigación de actividades sospechosas.

Herramientas como Simetrik permiten a las empresas reducir al mínimo los errores manuales y las imprecisiones en sus procesos de conciliación financiera, ayudando a generar reportes más robustos que facilitan el análisis de información y los procesos de auditoría frente a entidades reguladoras, y también contribuyen a tomar mejores decisiones de negocio basadas en datos precisos.

Establecer sistemas de alerta temprana:

Detectar las amenazas a tiempo es un factor fundamental en la reducción y control del fraude en las empresas, y una de las principales formas de hacerlo es implementar sistemas de alerta temprana que se activen frente a cualquier eventualidad que sugiera una posible actividad fraudulenta.

En un sistema de conciliación automatizado es posible establecer alertas o notificaciones que son enviadas a los miembros relevantes de la organización cuando se detecta cualquier discrepancia o patrón inusual.

Las alertas permiten a las organizaciones reaccionar rápidamente ante un posible fraude y así evitar que las actividades fraudulentas continúen o escalen, minimizando las pérdidas financieras y el daño a la reputación de la empresa.

Productos Ramo y sus aliados invitan a participar en el Kilómetro del Silencio, la rodada para concientizar sobre el uso responsable de la bicicleta



Productos Ramo, en alianza con Go Rigo Go, Fundación Gero, Cruz Roja, Vitta Bike Store, MVK Project y Curvas En Bici y con el apoyo de la Secretaría de Movilidad invitan a todos los Ciclistas de Corazón a participar en la rodada “Kilómetro del Silencio” para honrar y visibilizar las muertes de los 453* ciclistas ocurridas en accidentes de tránsito durante 2022.

La rodada se llevará a cabo el 24 de septiembre de 2023 a las 7 a.m. por la vía Los Patios-La Calera, con el puente de Belisario como punto de partida. Esta alianza busca concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos a los que constantemente están expuestos los ciclistas urbanos, recreativos y deportistas. De esta manera, se espera sensibilizar el uso responsable de la bicicleta, la seguridad vial y el respeto a la vida de los ciclistas y las normas viales.

Para la rodada, Productos Ramo y Go Rigo Go! diseñaron conjuntamente el jersey oficial del evento que representa de manera simbólica los 453 ciclistas fallecidos y que estará a la venta en la página web de Go Rigo Go así como en las tiendas físicas en Bogotá de la 122 y c.c.Gran estación. Con la venta de estos jerseys se recaudarán fondos para la Cruz Roja Colombiana y la Fundación Gero, cuya misión es promover el uso de la bicicleta, el ciclismo inclusivo, proyectos de logística verde y apoyar procesos de formación de ciclistas profesionales, además de sensibilizar sobre la vida de los ciclistas.

“Esta es una oportunidad para fomentar el uso responsable de la bicicleta así como de concientizar a las personas de la vida de los ciclistas, promoviendo el respeto por ellos y el cumplimiento a las normas viales”, dijo Bernardo Serna, Presidente de Productos Ramo.