miércoles, septiembre 13, 2023

CredibanCo implementa soluciones de Inteligencia Artificial de AWS para ofrecer una experiencia superior a sus clientes

CredibanCo, empresa colombiana con más de 50 años de experiencia y liderazgo en la industria financiera, seleccionó a Amazon Connect, el servicio omnicanal de contact center de Amazon Web Services (AWS) como su aliado estratégico en su camino hacia la transformación digital para cambiar su sistema de atención al cliente y así brindar una mayor y mejor experiencia en los procesos de pago electrónicos.  Actualmente, la compañía ha logrado atender y resolver el 92% del volumen total de sus llamadas sin paso a un agente humano, permitiendo implementar de forma exitosa procesos de autogestión y soporte en el acompañamiento al usuario, lo cual ha generado un ahorro significativo de $400 millones de pesos en eficiencia de flujos, logrando así el autofinanciamiento del proyecto en menos de seis meses.

Durante su trayectoria, la entidad financiera se ha destacado como un facilitador y habilitador en la transformación del uso de los medios de pago electrónico en Colombia. Lo anterior, siempre en la búsqueda de su propósito de entregar de manera oportuna y rápida una solución al mercado, para seguir conectando los sueños y proyectos de las personas, como prioridad para el crecimiento del negocio.

Anteriormente, la entidad financiera basaba su modelo de atención al cliente con una estructura rígida, la cual dificultaba la autogestión y el seguimiento del cliente en tiempo real. Asimismo, la dependencia de desarrollos de terceros y las limitaciones a la hora de actualizar o ajustar los flujos de respuesta de voz interactiva (IVR), los cuales no se alineaban con la estructura de orientación al cliente. Credibanco basó su decisión de implementación de la nube, con el fin de asegurar una experiencia personalizada para los usuarios, siempre con la intención de contar con un aliado que estuviera alineado con el cambio cultural y la transformación digital con la que vienen trabajando durante varios años.

Gracias al portafolio de AWS implementado por CredibanCo, en tan solo cuatro meses desde su ejecución, la compañía ha conseguido la optimización de sus procesos reduciendo el tiempo de respuesta en llamadas, pasando de 20 a 7 minutos. De igual forma, esta disminución ha permitido aumentar los flujos de atención en un 26%, es decir un diez por ciento más de lo proyectado inicialmente, lo cual demuestra la capacidad de adopción y agilidad de la solución en la organización. “La magnitud en el ahorro del desarrollo de los flujos implementados, nos ha permitido autofinanciar el proyecto en su totalidad en solo cuatro meses de los seis que teníamos visualizados en nuestro plan de transformación digital.”, explica María Isabel López, Gerente de Operaciones en CredibanCo.

AWS y su socio estratégico In2clouds fueron capaces de entender la visión y la necesidad del banco de implementar soluciones rápidamente, es por esto que fueron seleccionados para acompañar el proceso de automatización y autogestión. “Escogimos a AWS y a su partner In2clouds, como proveedor de nube, ya que nos demostraron que son el complemento perfecto para promover una innovación de forma adecuada que permite que nuestro talento humano sueñe y cree nuevas soluciones para transformar la industria”. afirmó Ruben Cortés Galarza, vicepresidente de Operaciones en CredibanCo.

Debido a esto, la empresa decidió implementar Amazon Connect, una solución que les permite consolidar sus operaciones en un canal centralizado y fácil de usar, con el objetivo de ofrecer una experiencia superior al cliente, además, de proporcionar una herramienta escalable en un conjunto de funciones más sólidas. Por ejemplo, la comprensión de lenguaje natural, la cual facilita identificar lo que los clientes realmente desean expresar, además de ofrecer experiencias dinámicas para mejorar la atención al cliente con la que pueden ahorrar tiempo y reducir costos.

Adicional a Amazon Connect, el equipo de AWS con el apoyo de In2clouds, implementaron otras soluciones complementarias con tecnologías de Inteligencia Artificial y Machine Learning, las cuales recolectan información para ofrecer experiencias dinámicas, naturales y personalizadas y así, mejorar la atención al cliente. Estas herramientas han sido ampliamente adoptadas por el equipo interno de la empresa, lo cual ha facilitado la autogestión del servicio y la multiplicación del aprendizaje brindando una experiencia que no solo da respuesta a los usuarios, sino que también entiende sus inquietudes para dar una respuesta personalizada.

Un ejemplo de esto es Amazon Polly, una tecnología de aprendizaje que sintetiza el habla y se asemeja a una voz humana, la cual convierte el texto a voces realistas y experiencias de conversación con los usuarios en tiempos de respuesta rápidos. Asimismo, está Amazon Lex, un asistente virtual con Inteligencia Artificial completamente administrado con modelos avanzados de lenguaje natural que sirve para diseñar, crear, probar y aplicar interfaces de conversación en las aplicaciones. 

“En Colombia hemos visto como el sector financiero se está transformando y está en proceso de adoptar nuevas tecnologías para poder responder de manera eficiente a las necesidades de sus usuarios”, mencionó Edgar Helou, Country Manager del sector privado de AWS en Colombia. “Las soluciones qué está implementando CredibanCo son un referente de innovación en el país y la región evidenciando que la nube de AWS no solo trae beneficios en términos de costos, sino que puede ser un punto de inflexión crítico en la estrategia de satisfacción de los usuarios finales”.

 

Germania vuelve: La tradicional cerveza con calidad alemana será producida de nuevo en el país.



Germania para los bogotanos es un referente de la ciudad. Era el destino obligado de las busetas que llevaban a clase a miles de universitarios de la capital. Pero muchos de ellos desconocen la historia y el legado de una marca que tuvo tal influencia que logró renombrar uno de los barrios más emblemáticos de la capital: Las Aguas.

Era 1903. El alemán Rudolf Kohn  construye una planta en el centro de Bogotá con el propósito de fabricar una cerveza lager rubia alemana que compitiera con el incipiente mercado que existía en el país. Fue tal su éxito que logró convertir su marca en una insignia. La marca desapareció luego de algunos años, producto de la dinámica del mercado pero su legado sigue intacto.

Hoy, 120 años después, Berny Silberwasser, reconocido por ser uno de los grandes innovadores del mercado de la cerveza en el país, apuesta por revivir la marca y producirla en su cervecería ubicada en Tocancipá.

“Hoy estamos produciendo en Colombia una cerveza rubia lager con ingredientes 100% alemanes. Eso, unido al legado de la marca, da como resultado un producto con los más altos estándares de calidad que compite a la par con cualquier otra cerveza de su categoría”, afirma Silberwasser.

Germania conserva la Ley de la Pureza Alemana, promulgada en 1516 por el Duque Guillermo IV de Baviera, la cual reza que la cerveza debe tener solo 4 ingredientes: Agua, cebada, lúpulo y levadura cervecera. La cerveza está elaborada con malta alemana de Weyermann, una de las malterias más reconocidas del mundo, y tiene más de 40 días de maduración.

La planta de Tocancipá, que tiene un área de 1.000 mts2, contó con una inversión de alrededor de 2 millones de dólares en tecnología de punta con equipos canadienses y alemanes.  La inversión en la marca Germania ronda los 1.000 millones de pesos, los cuales estarán invertidos en la producción y en la adecuación del local “Germania”, el cual estará ubicado en Las Aguas. La planta tiene una capacidad instalada de 120.000 litros mensuales con posibilidad de expansión. El primer lote de Germania será de 2.500 litros, pero se espera llegar a los 100 mil litros mensuales.

“El primer lote de Germania será una edición limitada y exclusiva que estará inicialmente disponible en presentación de lata de 330 mililitros en Carulla de Bogotá y Medellín y como cerveza fresca en el local de la marca en el barrio Las Aguas. Con Germania queremos convertirnos en un referente en el mercado de la cerveza en Colombia. Sabemos que podemos hacer una cerveza de calidad, una excelente lager rubia. Es un mercado difícil pero tenemos la experiencia y el conocimiento para producirla. Germania es el barrio, es la cervecería, es el legado de una gran cerveza. Y hoy vuelve a ser  una  cerveza de calidad, una cerveza deliciosa, una cerveza que une a la gente”, afirma Silberwasser.

¿Qué significará la IA generativa para el almacenamiento de datos?

Por Douglas Wallace, Gerente de Ventas de Distrito, América Latina y El Caribe (Excepto Brasil y México) en Pure Storage.

Para las empresas, la IA generativa es como una iniciativa de transformación digital altamente comprimida, y las cosas se mueven rápido. A medida que aumenta la adopción, la pregunta no es cómo las empresas adoptarán la IA generativa, sino si sus infraestructuras de datos podrán admitirla.

Hay un patrón en lo que respecta a la adopción de innovaciones y tendencias por parte de las empresas: primero haga la prueba piloto, luego planifique. El "cómo" puede ser una ocurrencia tardía (simplemente basta preguntarle a TI después de los últimos años), pero a menudo es lo más importante. El éxito con una nueva tecnología depende en última instancia de si tu infraestructura puede sostenerla.

Con la IA generativa, una cosa está clara: las infraestructuras de datos deben subir de nivel ahora.

GenAI no es una novedad: es la transformación digital sobre rieles

Se ha dicho que toda empresa tiene que ser una empresa de seguridad. Ahora, cada empresa también tendrá que ser una empresa preparada para la IA.

¿Por qué? Por primera vez en la historia, se ha derribado la barrera de entrada de AI. Ya no es la caja de arena de los científicos de datos; es para todos. Recién estamos comenzando.

Los casos de uso de IA generativa proliferan a diario en el espacio empresarial. Compañías como Databricks, que adquirió MosaicML, traerán modelos de IA generativos y seguros a las empresas, mientras que la adquisición de Neeva por parte de Snowflake traerá inteligencia comercial impulsada por LLM a los datos empresariales.

Todo esto señala la magnitud de su disrupción para cada industria. Y en tiempos de recesión, la eficiencia que puede ofrecer es muy, muy atractiva. La IA asequible y accesible se convertirá en otra herramienta, como SaaS (ya se ofrece como un servicio ahora y está creciendo agresivamente).

Pero para muchos casos de uso empresarial, la pregunta no es tanto si se implementará la IA, sino cómo y cómo se administrarán los datos. Es probable que los modelos de lenguaje (LLM) evolucionen hacia servicios y aplicaciones basados en la nube como CRM y ERM, lo que creará otra carga de trabajo que las empresas deberán integrar en estados de datos ya complejos.

La simplicidad en la gestión de datos será más importante que nunca.

El obstáculo: del dominio público a los datos privados

Las herramientas de IA generativa prosperan con los datos. Cuantos más y mejores datos reciben, más inteligentes se vuelven. Para las empresas, aprovecharlos donde cuenta (internamente, con fines de propiedad) requiere datos nuevos más allá del dominio público. Y todo lo que no se puede raspar está bajo llave por una buena razón.

Casi todas las organizaciones están explorando sus propios modelos y casos de uso de LLM. Los grandes proveedores ya están en una carrera armamentista de Inteligencia Artificial Generativa (IAG). Pero si bien todos los líderes consideran cómo aprovecharlo, también deben considerar cómo hacerlo mientras retienen el control de su recurso más preciado: sus datos.

Para algunos, esto significa llevar el cálculo de la IA a los datos, y no al revés. Para hacer eso, muchas organizaciones buscan construir sus propios modelos. Los proveedores están en una carrera para construir una matriz lista para IA y una cadena de herramientas de extremo a extremo que pueda respaldar negocios de IA generativa. La nube es una opción, pero la IA de producción en la nube puede volverse costosa con el tiempo. Las consideraciones del costo total de propiedad (TCO) de las soluciones en la nube frente a las locales son importantes y, a menudo, las soluciones locales eficientes y de alto rendimiento pueden proporcionar ahorros de costos a largo plazo mientras mantienen a los científicos de datos completamente productivos.

Aquí también es donde la infraestructura de datos de una organización debe estar preparada para el futuro, ser simple y lo suficientemente escalable. Alojar y proteger esos datos mientras los hace lo suficientemente ágiles para los flujos de trabajo de IA es clave, y no todo el almacenamiento de datos está a la altura de la tarea.

¿Cómo afectarán los datos los copilotos de IA?

Primero, está el volumen. La IA generativa será una de las innovaciones más disruptivas para afectar los datos globales. Las estimaciones conservadoras predijeron un crecimiento de datos compuesto del 2 % año tras año a partir de 2022, pero eso fue antes de que explotara ChatGPT y la generación de imágenes.

Consideremos esto: los diseñadores gráficos no pueden crear físicamente 300 imágenes únicas en un día, pero las plataformas de imágenes de IA sí pueden. Las capacidades de la IA no están limitadas por la realidad física, pero los datos que crea sí lo están. Y necesita vivir en algún lugar.

Luego, está la accesibilidad. De acuerdo con el estudio AI StrategiesView 2022 de IDC, los responsables de la toma de decisiones y personas influyentes de TI señalaron que "la disponibilidad y accesibilidad seguras de los datos son fundamentales para escalar las iniciativas de IA". El disco no puede seguir el ritmo. Soluciones all-flash empresariales que están optimizadas para IA, es decir, tienen una arquitectura de alto rendimiento, paralela y escalable con tecnología de reducción de datos como la compresión; ofrecer actualizaciones sin interrupciones; y puede escalar el rendimiento y la capacidad por separado.

La IA y el machine learning (ML) son los proyectos que más datos consumen en la historia. Los datos no estructurados son notoriamente difíciles de agregar y analizar, especialmente fotos y videos. Requiere una plataforma capaz de realizar análisis en una variedad de perfiles de datos, todos a la vez, o siempre que se requieran estas capacidades.

Y la verdad es que, si bien a todos nos gustaría explorar más proyectos de IA, también nos gustaría reducir las huellas en nuestros centros de datos. La energía para alimentarlos no es infinita, ni barata. Solo hay una forma para que las empresas avancen con la IA sin sacrificar la eficiencia: flash.

Cómo construir un centro de datos listo para IA generativa

La explosión de los casos de uso de IAG hacen que nos preguntemos: ¿Cómo terminarán luciendo las empresas de infraestructura de datos y bases de datos en el futuro si la IA tiene que convertirse en parte de la infraestructura central de cada empresa?

Centros de datos all-flash, por ejemplo.

A su vez, medida que las organizaciones preguntan ¿Qué hará la IA generativa por mi negocio? también deberán preguntarse ¿Mi infraestructura de TI estará lista para esto?

No todos necesitarán su propio LLM. Pero ya sea que esté entrenando sus propios modelos o aprovechando IAG a través de una aplicación o la nube, el almacenamiento de datos moderno será fundamental para la historia. Una plataforma de almacenamiento robusta y eficiente para IA como FlashBlade//S™ puede manejar todos los datos y tareas que se le presentan desde una miríada de potentes GPU NVIDIA.

Para aprovechar al máximo su infraestructura de IA, una plataforma de almacenamiento de alto rendimiento y baja latencia que sea escalable, maneje una gran cantidad de datos a la vez (gran ancho de banda) y pueda compartir información entre muchos procesos de aplicaciones en paralelo es clave para optimizar la IA. resultados con el TCO más bajo.

AIRI//S™ combina estrechamente NVIDIA DGX, las redes de NVIDIA y FlashBlade//S para proporcionar una infraestructura preparada para IA aún más rápido, ofreciendo una solución probada previamente que permite a los equipos de IA y TI centrarse en la innovación, no en la implementación.

martes, septiembre 12, 2023

Correr para alimentar un mundo mejor: Bimbo Global Race espera donar 2,4 millones de rebanadas este año



El próximo 24 de septiembre se llevará a cabo en Bogotá la Bimbo Global Race; una de las carreras corporativas más grandes del mundo, con más de 34 países participantes, en los cuales las familias y deportistas corren en simultánea cada año. En esta ocasión, la carrera cuenta con dos modalidades: presencial, que parte desde la Plaza de los Alfiles frente al Centro Comercial Gran Estación, y modalidad virtual, en la que los amantes del deporte pueden inscribirse y correr desde cualquier lugar del mundo, trazando sus propias metas.

Uno de los atractivos que hace a esta carrera diferente, es que, por cada corredor inscrito, la Compañía se compromete a donar cierta cantidad de rebanadas de pan. En el caso de los registrados para la modalidad presencial, se entregan 20 rebanadas por corredor, y por cada corredor que se inscriba virtualmente se entregan dos rebanadas más. Estas donaciones tienen como destino la Asociación de Bancos de Alimentos, en el caso de Colombia, con el objetivo de garantizar la alimentación de miles de colombianos en situación de vulnerabilidad. Así, a nivel global, este año la carrera espera entregar más de 2,4 millones de rebanadas de pan.

 ”El año pasado, más de 7.600 personas se reunieron en familia y corrieron en la Bimbo Global Race. Esto se tradujo en la donación de 3.5 toneladas de pan para los Bancos de Alimentos de las ciudades donde tenemos plantas de producción. Estamos entusiasmados por realizar esta nueva edición de la carrera y esperamos beneficiar a cientos de familias no solo a través del deporte, sino también contribuyendo a Alimentar un Mundo Mejor” afirmó Francisco Fuente, Gerente General de Bimbo de Colombia.

 Aunque las entradas para la carrera presencial ya están agotadas, los interesados en correr pueden todavía inscribirse en la modalidad virtual a través de la página web www.bimboglobalrace.com/region/co/. Así, además de realizar actividad física a su ritmo e impulsados por sus metas personales, pueden aportar a la donación que realizará la compañía por cada inscrito en las dos modalidades.

Ashley Madison revela los famosos no monógamos con los que sus miembros desearían tener una relación abierta

En un mundo donde las relaciones amorosas han evolucionado más allá de los límites convencionales, las relaciones no monógamas están tomando el centro del escenario. Ashley Madison, el sitio de citas para casados líder en el mundo, ha desatado la curiosidad al revelar las preferencias de sus miembros en cuanto a famosos con quienes desearían compartir una relación poliamorosa.

En un revelador sondeo global realizado en agosto de 2023, con más de 3.000 participantes, Ashley Madison descubrió cuáles celebridades no monógamas ocupan el corazón y la mente de sus miembros en busca de relaciones poliamorosas.

Una brecha entre los géneros

Los resultados, obtenidos de participantes tanto masculinos como femeninos, arrojaron una luz fascinante sobre las preferencias. Entre los miembros masculinos, la destacada actriz Bella Thorne encabezó la lista con un asombroso 38% de preferencia. Le siguen la versátil Rita Ora con un 25%, y la carismática Shailene Woodley con un 20%. Sorprendentemente, las preferencias se extendieron más allá de las fronteras de Hollywood, con la querida Florencia Peña, la carismática Carol Vorderman y la cautivadora Abbie Chatfield ocupando también un lugar en el corazón de los encuestados.

Por su parte, entre las usuarias femeninas, el icónico Will Smith emergió como el favorito, obteniendo un 37% de preferencia. El enigmático Nick Cannon siguió de cerca con un 20%, mientras que el actor y activista Nico Tortorella obtuvo un 15%. Gedeon Burkhard y Rita Ora también capturaron la atención de las usuarias con un 11% cada uno.

Deseos intrigantes

La encuesta también reveló deseos intrigantes de relaciones poliamorosas que rompen esquemas. Un 51% de los hombres encuestados manifestó un interés en mantener una relación poliamorosa con Bella Thorne y Rita Ora simultáneamente. Increíblemente, un audaz 44% consideraría incluir a Shailene Woodley en una dinámica de relación cuádruple.

En el otro lado del espectro, las mujeres no se quedaron atrás en sus deseos. Un sorprendente 38% expresó su anhelo de que Nick Cannon se uniera a Will Smith en una relación poliamorosa. Además, un 23% estaría entusiasmado con la idea de sumar a Nico Tortorella a esta intrincada danza de relaciones.

Además, es de destacar que los hombres únicamente eligieron tener relaciones con celebridades mujeres, mientras que las mujeres están interesadas en parejas de ambos sexos.

 El Auge de las relaciones poliamorosas

 Detrás de estas preferencias hay un cambio cultural profundo. El auge de las relaciones poliamorosas refleja la búsqueda de una conexión más auténtica y libre en el amor. A medida que las viejas estructuras ceden ante la búsqueda de la felicidad personal, estas preferencias abren una ventana a las transformaciones en curso en la concepción de las relaciones.

 En un mundo donde las relaciones evolucionan y se redefinen, Ashley Madison sigue siendo una plataforma para que los individuos exploren sus deseos y preferencias con apertura y respeto. La encuesta arroja luz sobre los anhelos humanos de conexión, libertad y expresión, un recordatorio de que el corazón no conoce límites ni fronteras.

Panorama Fintech en Colombia: transformaciones y desafíos



Los avances tecnológicos en el ámbito financiero han generado un proceso de transformación digital liderado por las Fintech, empresas que combinan la innovación tecnológica con la prestación de servicios financieros, abarcando una amplia gama de áreas que incluyen pagos, préstamos, inversiones, seguros, gestión de activos, criptomonedas, entre otros.

Este fenómeno tecnológico, centrado en la capacidad de manejar asuntos financieros mediante dispositivos móviles, ha dado origen a una serie de tendencias y desafíos dentro del sector de pagos.

Para la firma de consultoría BDO en Colombia, dentro de las principales tendencias de las Fintech se encuentran: open banking o banca abierta, la big data o datos masivos, el blockchain o cadena de bloque, cloud computing o también conocido como almacenamiento masivo y la inteligencia digital.

Víctor Ramírez, socio de Auditoría y líder de industria Fintech de BDO en Colombia, destaca que los beneficios que brindan estas herramientas, apalancan la economía. “Los anteriores hechos se ven como una oportunidad para incentivar la economía colombiana que tradicionalmente se ha enfocado a la producción del sector primario”, afirma.

En ese sentido, el experto, también relaciona la importancia que el país le está dando al sector de las Fintech y lo que significa para avanzar como nación. “En el caso de Colombia a través del Plan Nacional de Desarrollo abre la puerta para el open banking, estos factores donde las Fintech son protagonistas, (tecnología, educación, evaluación de riesgos, fortalecimiento de la seguridad de la información y el fortalecimiento de alianzas) serán fundamentales para garantizar la inclusión financiera a la que quiere avanzar el país”, afirma.

Desde la perspectiva de BDO en Colombia, se delinean desafíos primordiales que el sector Fintech afronta en el ámbito de la ciberseguridad. “Aunque la ciberseguridad es un riesgo al cual está expuesto cualquier entidad, las fintech tienen una tecnología disruptiva llamada blockchain, la cual está definida como datos descentralizados que hacen que la información sea difícil de que los hackers puedan acceder a la información ya que toda información es verificada una vez sea registrada”, señala el experto.

Resalta además que el monitoreo para preservar la información es clave dentro del sector. “El ecosistema Fintech tiene también desafíos intrínsecos relacionados a la confidencialidad y la integridad de los datos, por lo que es importante una constante vigilancia e implementación de prácticas de seguridad integrales”, señaló Víctor Ramírez, socio de Auditoría y líder de industria Fintech de BDO en Colombia.

En este contexto, de lo que va corrido del año, son 27 organizaciones del país, las que han sufrido algún tipo de robo de información, de acuerdo con el informe “Amenazas Cibernéticas 2023” de SonicWall, empresa estadounidense de ciberseguridad.

En cuanto a la normativa relevante que se tiene en cuenta dentro del sector y cómo está el país, BDO en Colombia aclara que se dispone de regulación para algunas Fintech como sociedades especializadas en pagos y depósitos electrónicos conocidas como (Sedpes), crowdfunding, ciberseguridad, pasarelas de pago, computación en la nube y códigos QR, las cuales son establecidas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Así mismo, el experto relaciona que, “adicionalmente, existen avances presentados en la regulación del ecosistema de las Fintech y la economía productiva. En Colombia se encuentra el Decreto 1297 del 2022 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en materia de las open banking en finanzas abiertas y la digitalización que esta conlleva y la ley 2254 del año 2022 donde el Gobierno Nacional puede aprobar o crear plataformas digitales para el financiamiento y las nuevas tecnologías que esto ha conllevado”, afirma Ramírez.

De acuerdo con el reciente estudio “Fintech Radar Colombia” de la compañía de innovación y construcción de startups, Finnovista, el país cuenta con 369 empresas fintech locales hasta abril de 2023.

Por último, la firma BDO en Colombia recomienda a las empresas inmersas en este ámbito, la implementación de programas educativos y de inclusión financiera. “Esta estrategia representa un medio efectivo para potenciar el crecimiento, al expandir el acceso y la comprensión de las herramientas ofrecidas para que más personas puedan emplear estas soluciones de manera efectiva”, asegura el experto. 

“Todos podemos volar”: Avianca le da la bienvenida al sistema braille en sus aviones

Avianca le apuesta a la accesibilidad y se compromete con sus viajeros a través la implementación de braille en sus aviones, así como en la capacitación de su personal en los protocolos de atención para personas en condición de discapacidad.

La aerolínea viene trabajando en el fortalecimiento de su programa “Avianca Accesible”, el cual busca identificar y eliminar barreras, ofreciéndole a los viajeros experiencias de viaje adaptadas a sus necesidades, especializando su servicio y demostrando que todos pueden volar. Actualmente, la compañía tiene tres aviones equipados con este sistema, el cual estará presente en puntos clave como: sillas, ingreso a sanitarios, puertas de emergencia, entre otros.

“En Avianca demostramos que el cielo es el límite. Escuchamos a nuestros viajeros y nos comprometemos con brindarles un servicio humano y empático, especialmente a aquellos en condición de discapacidad o con necesidades especiales. Crear conciencia y capacitar a nuestra gente son las principales herramientas para ayudar a estas personas, de esa manera demostramos que somos una aerolínea para TODOS. Nuestro objetivo siempre será brindar una experiencia accesible e inclusiva, haciendo parte de la solución y abriendo nuevos caminos para que cada vez más personas puedan volar” afirmó Michael Swiatek, Chief Strategy and Planning Officer de Avianca.

A esta iniciativa se suma el Instituto Nacional de Ciegos (INCI), el cual, a través de un grupo de delegados visitaron las instalaciones del hangar Simón Bolívar, conocieron el programa de Avianca Accesible y vivieron de cerca la experiencia en la primera aeronave equipada con braille. Este es solo el comienzo del camino para hacer de Avianca una aerolínea reconocida por su accesibilidad. Tenemos mucho que aprender, pero de la mano de aliados como el INCI y nuestro Comité Externo de Accesibilidad, seguro tomaremos los pasos adecuados para ir por el camino correcto.

El director del Instituto Nacional para Ciegos -INC, Carlos Parra Dussan, dijo “Desde el INCI celebramos estas iniciativas de accesibilidad para personas ciegas, la señalización con braille nos permitirá disfrutar de un vuelo más cómodo y con mayor autonomía e independencia. El encontrar nuestro sistema de lectura en estos espacios es un gran paso a la inclusión.”

De esta manera, la aerolínea continúa con su trabajo incansable por brindarle a los viajeros más y mejores oportunidades de vuelo accesibles e inclusivas.