sábado, julio 23, 2022

Tendencias de compra y consumo de chicles en Colombia



Mondelēz International, empresa detrás de marcas como Oreo, Trident, Chiclets, Bubaloo y Halls, en alianza con Offerwise, presenta el estudio GUMS 2022, que evidencia los hábitos del consumidor de chicles en Colombia. La muestra poblacional se llevó a cabo con 150 hombres y mujeres de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Cabe destacar que a pesar de las restricciones que surgieron a raíz del Covid-19, el consumo se mantuvo con algunos cambios de dinámicas. En este sentido, los compradores optaron por visitar en menor medida las tiendas y abastecerse por períodos de tiempo más largos. Lo anterior se evidencia en una baja del 17% de visitas presenciales a tiendas en contraste con un 37% de aumento en el gasto por cada ticket de compra.

En cuanto a los espacios de mayor preferencia para el consumo de chicle se destacan el lugar de trabajo y estudio, lo que demuestra el rol adaptable de este producto. Así mismo, el estudio realizado también detalla que el chicle ocupa un lugar importante en la cotidianidad de los colombianos, ya que pasó de garantizar momentos a solas y ahora, en adición a esto, también permite la unión con amigos y familias, lo que sin duda, representa para los consumidores una amplía fuente de conexión. También se identificaron como razones principales de compra: la intención de refrescarse, darse un gusto o satisfacer un antojo y aliviar las preocupaciones.

Ahora bien, en relación con las marcas que prefieren los consumidores colombianos se encuentran Trident, Xtime, Chiclets y Tumix. No cabe duda de que entender los cambios en los hábitos de consumo permitió que durante el 2021 se desarrollaran empaques y presentaciones de mayor tamaño para abastecer las tiendas de barrio con el fin de responder a las nuevas exigencias del consumidor. Por ejemplo, Trident lanzó su presentación de 18 unidades y su alternativa de consumo en botella de 35 unidades. Cabe destacar que esta última tuvo resultados notables de incremento para las ventas de la marca, debido al encuentro con un perfil de consumidor caracterizado por una alta disposición para abastecerse al encontrar alternativas de consumo innovadoras, versátiles y aptas para compartir.

“Hemos identificado que el valor de los chicles radica en que se ajustan a diferentes momentos y personas que buscan, ya sea tener una mejor sensación bucal o tan solo satisfacer sus antojos. Por eso, trabajamos en el desarrollo constante de un portafolio variado que se ajuste a los cambios que puedan surgir en las necesidades y preferencias del consumidor colombiano” concluyó Julián Solarte, Gerente General de Mondelēz International Región Andino frente a este panorama.

Sin duda alguna, la elección de los consumidores es la que motiva el esfuerzo por ofrecer alternativas diversas de snacks, que deben ser desarrollados desde la innovación puesta en marcha dentro de cada portafolio. Este trabajo garantizará la entrega de opciones de consumo, que por un lado satisfagan las exigencias de los colombianos; y por el otro, sean una fuente de conexión e indulgencia adaptable a cualquier situación.

jueves, julio 21, 2022

El programa de lealtad Vive Terpel superó el millón de usuarios en sus primeros 5 meses



ViveTerpel nació con el objetivo de reconocer a los consumidores, fortalecer su cercanía a la marca y brindarles una experiencia amable, fácil y accesible de acumulación y redención de puntos en estaciones de servicio y tiendas Altoque. Este programa ya alcanzó el millón de usuarios en sus primeros cinco meses, una cifra muy relevante para la compañía, que evidencia la confianza del consumidor en esta iniciativa.

“En Terpel las personas siempre están en el centro de nuestras decisiones. Por eso Vive Terpel  ofrece a quienes nos visitan, la posibilidad de obtener, fácilmente, beneficios por sus consumos y así vivir una experiencia memorable. Nos emociona mucho la acogida que ha tenido nuestro programa de fidelidad y el número de usuarios actuales, nos muestra que vamos por buen camino. ViveTerpel y la app Terpel, materializan nuestra transformación digital y nos permite impulsar una interacción más fácil con la marca a través de medios tecnológicos”, señaló Alejandra Londoño, Vicepresidente de Mercadeo y Servicios de Conveniencia en la Organización Terpel.

Del millón de usuarios que tiene el programa, el 70 % son activos y realizan transacciones de manera recurrente a través de la app Terpel y la página web viveterpel.com . De igual forma, desde el lanzamiento del programa, se han registrado cerca de 500.000 descargas de la app en la que se realizan las redenciones.

Además de acceder y administrar sus puntos de ViveTerpel, los consumidores pueden utilizar la aplicación móvil dispuesta por la compañía para consultar la información actualizada sobre los puntos acumulados en cada compra y la opción de redimirlos según el catálogo disponible, de forma rápida y segura.

La compañía estima cerrar el año con más de 2 millones de usuarios de Vive Terpel  y así,  seguir impulsando y movilizando a las empresas, las personas y al país con la mejor energía.

!Cajiqueños comprometidos con la economía circular! Retorna Alquería llega al municipio



Como parte del programa Retorna Alquería, que busca contribuir al objetivo de la compañía en convertirse en plástico neutro para 2023 e incentivar a las comunidades a adoptar prácticas que aporten a la protección del medioambiente, Alquería invita a la comunidad de Cajicá a hacer parte de esta iniciativa que espera darle una segunda vida a los residuos plásticos a través de su reciclaje en cinco pasos (consume, abre, enjuaga con agua reutilizada, deja secar y recicla). Con estas acciones las instituciones tienen la oportunidad de fortalecer la educación ambiental de sus estudiantes y sus familias, además pueden participar por incentivos fabricados en madera plástica como parques infantiles, dotaciones de jardín o de aulas. Estos serán entregados en noviembre a las instituciones educativas con mejor desempeño de recolección de plásticos y otros materiales de reciclaje.

Esta iniciativa, que dio inicio en abril, está siendo liderada por Alquería de la mano del colectivo de la comunidad “PÚBLICO”, la asociación de recicladores(as) de oficio ARCA y las Instituciones Educativas Oficiales. Todos los actores trabajan conjuntamente en este proyecto para incentivar a la comunidad a adoptar buenas prácticas a través de comunicación, interacciones lúdicas y espacios pedagógicos que refuerzan el tratamiento adecuado de los residuos plásticos y otros, para aumentar su aprovechamiento. 

“Desde la familia Alquería sabemos la importancia de generar conciencia sobre las buenas prácticas ambientales con la intención de reducir los riesgos de contaminación de los ecosistemas. Queremos ser un motor en la comunidad para, unidos, seguir impulsando estas prácticas a través de la educación y así dejar un legado que contribuya en el cuidado del medio ambiente.” aseguró Adriana Velásquez, Directora de Sociedad y Sostenibilidad de Alquería. 

Alquería desea llegar a 7.800 estudiantes y sus familias de las 6 Instituciones educativas de Cajicá, esperando recolectar cerca de 3 toneladas de residuos plásticos, evitando que estos permanezcan en el ecosistema, reduciendo el riesgo de contaminación ambiental. 

Durante el 2021 este programa se llevó a cabo en el municipio de Chía, donde se hizo entrega de un parque en madera plástica al colegio Diosa Chía, impactando así a más de 2.700 familias quienes participaron activamente del ejercicio.

¿Cómo participar?

Si eres parte de las 6 Instituciones educativas oficiales de Cajicá, sigue estos sencillos pasos para reciclar adecuadamente las bolsas de leche y otros residuos plásticos. ¡Súmate y retorna!

1. Vacía completamente el contenido del empaque.

2. Abre tus empaques para poder limpiarlos correctamente.

3. Enjuaga y retira los restos de su contenido (Reutiliza agua para esta acción).

4. Deja que se seque muy bien.

5. Recolecta tus empaques secos en bolsas.

6. Llévalas a los puntos de recolección en tu colegio.

Fácil y sencillo, de esta manera Alquería busca construir una cultura de cuidado ambiental con todo su público. El trabajo en materia de Economía Circular está alineado con el ADN y propósito superior de la compañía, por ello constantemente desarrollan e implementan las mejores prácticas con los más altos estándares, trabajando siempre de la mano de la comunidad para generar un cambio que impacte en la vida de las presentes y futuras generaciones.

GE revela los nombres de las marcas de las tres futuras empresas públicas



GE anunció las marcas de las futuras compañías que creará a partir de su separación planificada en tres compañías globales, líderes en la industria y públicas con calificación investment grade, enfocadas en los sectores de crecimiento del cuidado de la salud, energía y aviación.

GE HealthCare será el nombre del negocio de equipamiento médico de GE. La cartera de negocios de energía existente de GE, que incluye GE Renewable Energy, GE Power, GE Digital y GE Energy Financial Services, se unirá bajo la marca GE Vernova. Finalmente, el negocio de aviación de GE se llamará GE Aerospace. Las tres empresas previstas seguirán beneficiándose de la herencia y la marca global de GE, valorada en aproximadamente 20.000 millones de dólares*.

Además, GE anunció que, tras la finalización de la escisión planificada, las acciones de GE HealthCare se cotizarán en Nasdaq Global Select Market con el símbolo "GEHC". Al cotizar en Nasdaq, GE HealthCare se beneficiará del perfil y la trayectoria de la bolsa como mercado para empresas públicas innovadoras y tecnológicas, particularmente en el sector de la salud.

H. Lawrence Culp, Jr., Presidente y CEO de GE, y CEO de GE Aerospace dijo: “El día de hoy marca un hito clave en el plan de GE de convertirse en tres empresas independientes enfocadas en sus objetivos. Aprovechar el multimillonario valor de marca global de GE nos brinda una ventaja competitiva en nuestras industrias, lo que permite que estos negocios ganen en el futuro. Construidas sobre una base de simplicidad e innovación, estas marcas continuarán con nuestra misión de construir un mundo que funcione y brindar a nuestros clientes un importante recordatorio de las fortalezas que valoran en GE”.

GE tiene la intención de ejecutar la escisión libre de impuestos de GE HealthCare a principios de 2023, desarrollando innovación para la salud de precisión, para mejorar los resultados de los pacientes y abordar los desafíos clínicos y de los pacientes críticos. Sobre la base de una historia de más de 100 años, el nombre y el Monograma de GE HealthCare servirán como una insignia duradera de seguridad, calidad, confianza e innovación. El nuevo color de marca de GE HealthCare se llama “compassion purple” para reflejar más humanidad y calidez y lograr una mayor distinción. La empresa seguirá estando a la vanguardia de la atención de proveedores y pacientes con más de cuatro millones de productos instalados y más de 2.000 millones de exámenes de pacientes al año.

A principios de 2024, GE planea ejecutar la escisión libre de impuestos de GE Vernova, la cartera de negocios de energía de GE, que junto con sus clientes produce un tercio de la electricidad del mundo y se centra en acelerar el camino hacia una energía fiable, asequible y sostenible. El nuevo nombre es una combinación de "ver", derivado de "verde" y "verdant" para señalar los verdes y azules de la Tierra, y "nova", del latín "novus", o "nuevo", que refleja una nueva e innovadora era de energía con menos carbono que GE Vernova ayudará a generar. Estos atributos también se reflejan en el nuevo color de la marca: "evergreen". Con una base instalada de más de 7.000 turbinas de gas y 400 GW de equipos de energía renovable, el Monograma de GE Vernova servirá como recordatorio de los compromisos duraderos de la empresa para ofrecer calidad, colaboración e ingenio a sus clientes.

Siguiendo estas escisiones planificadas, GE será una empresa centrada en la aviación llamada GE Aerospace. Con una base instalada de 39.400 motores de aeronaves comerciales y 26.200 militares, la compañía continuará desempeñando un papel vital en el apoyo a la industria a través de una recuperación histórica mientras da forma al futuro de los vuelos. El monograma de GE, el nuevo nombre y el nuevo color de la marca "atmosphere blue ", que representa los límites superiores de la atmósfera, mantienen la sólida posición de la marca en el sector de la aviación, al tiempo que establece una visión de confianza para competir y avanzar en el campo aeroespacial y de defensa para las generaciones futuras. Tras las separaciones previstas, GE Aerospace sería propietaria de la marca GE y proporcionaría licencias a largo plazo a las otras empresas.

La Directora de Marketing de GE, Linda Boff, declaró: "A lo largo de los últimos seis meses, hemos llevado a cabo un proceso exhaustivo, dirigido por los clientes, para comprender el valor intrínseco de la marca GE para nuestras futuras empresas. A partir de datos y análisis extraídos de miles de conversaciones, quedó claro que el nombre de GE y nuestro Monograma de más de un siglo de antigüedad representan un legado de innovación, un símbolo de confianza por parte de los clientes globales, un orgullo para nuestro equipo y un imán de talento para los futuros líderes. Estamos orgullosos de que estas futuras empresas puedan basarse en el ADN de innovación de GE".

Al crear tres empresas separadas, cada una se beneficiará de un mayor enfoque, una asignación de capital individual y una flexibilidad estratégica para impulsar el crecimiento y el valor a largo plazo.

miércoles, julio 20, 2022

Celebre a su mejor amigo de cuatro patas y conozca a la Fundación Alma Perruna



El 21 de julio se instauró como el Día Mundial del Perro desde el 2004 con el objetivo de homenajear a este animal de cuatro patas, pero también para concientizar sobre la inmensa cantidad de perros que se encuentran abandonados y están a la espera de una familia que quiera adoptarlos.

Pequeños, grandes, con mucho pelo o con muy poco, juguetones, curiosos o gruñones todos los perros tienen algo en común y es la capacidad de brindar amor incondicional a los seres humanos y es por eso y su fidelidad que son conocidos como los mejores amigos del hombre. 

En Colombia, el amor por los perros ha llevado a las empresas a innovar en la búsqueda de experiencias en las que las familias puedan disfrutar todas juntas, sí teniendo en cuenta a los perritos, pues actualmente son considerados un miembro más del núcleo de cada hogar. Se estima que seis de cada diez hogares colombianos tienen mascota, por lo que el movimiento pet friendly tiende al alza. 

En este panorama, el W Bogota celebrará el Día Mundial del Perro con una edición especial de su Mercado de Jairo el domingo 24 de julio de 12:00 PM a 4 PM, que tendrá como invitada a la Fundación Alma Perruna. 

La fundación contará con un estand al que el público podrá acercarse para conocer su trabajo, interactuar con perros entrenados que trabajan con niños y jóvenes con discapacidad cognitiva, y entregar donativos como alimento. 

Además, el Mercado de Jairo tendrá un espacio donde se ofrecerán snacks hechos con ingredientes 100% naturales, especialmente para los perritos. “En W Bogota somos un hotel pet friendly donde nuestros huéspedes son bienvenidos con sus perritos, inclusive contamos con el programa P.A.W. (Pets Are Welcome) mediante el cual les colocamos a los perritos una camita y recipientes para agua y alimento en la habitación. Asimismo, tenemos con una terraza pet friendly en nuestro restaurante BBC, que es parte de donde se lleva a cabo nuestro evento dominical, llamado El Mercado de Jairo” comentó Gustavo Lovera, gerente general de W Bogota. 

El Mercado de Jairo ofrece una variedad de estaciones de comida inspirada en sabores colombianos y cocteles, así como un ambiente vibrante con DJ en vivo, es el plan perfecto para disfrutar del domingo. Tiene un precio por persona de $165,000 COP. Las reservaciones se pueden gestionar a través del Whatsapp al 317 6463531.

Upfield presenta en Colombia Rama mantequilla vegetal



Upfield, el productor número uno de margarinas, quesos, cremas, mantequillas y untables a base de plantas en todo el mundo, incorpora en su portafolio de productos la nueva Rama mantequilla, una importante innovación que le permite al consumidor tener su marca favorita con el sabor y textura de la mantequilla, conservando sus propiedades de origen vegetal.

La innovación que hoy traemos al mercado llega para revolucionar el mundo de las mantequillas, ya que Rama ® mantequilla, al ser 100% vegetal y no contener lácteos, logra satisfacer la demanda de los que disfrutan el sabor de la mantequilla pero que han tomado la decisión de no consumirla bien sea por temas de salud o por su origen animal” señala Álvaro Mazo, Country Manager de Upfield en Colombia.

Rama Mantequilla Vegetal, es un producto innovador, que no contiene saborizantes artificiales, y se ve y siente como una mantequilla. Es elaborada con un mix de aceites de plantas de origen 100% vegetal, más proteína vegetal y agua, que permite que las características del producto tengan la cremosidad y el sabor de una mantequilla.

El sabor que ha logrado entregar el producto es su principal característica. Rama Mantequilla Vegetal es perfecta para untar, cocinar y hornear. Aporta sabor en todas sus aplicaciones, permite frituras sin quemarse y horneados exquisitos aportando volumen y dorado a las preparaciones.

La industria plant based viene desarrollándose en Colombia principalmente en las categorías de proteínas y bebidas vegetales, convirtiéndose en el segundo país con mayor consumo de Sudamérica. Por esta razón, Upfield está fortaleciendo su presencia en el país en la categoría de untables / esparcibles, completando su oferta de productos, siempre buscando la satisfacción de los gustos y necesidades de los consumidores que cada vez buscan más las alternativas saludables y sostenibles.

“Esta mantequilla vegetal, es una alternativa saludable que cuida la salud del consumidor al contener una menor cantidad de grasas saturadas que suelen encontrarse naturalmente en mayor proporción en grasas animales. Bien sea porque prefieren incluir productos elaborados a base de plantas en su dieta diaria, por restricciones de salud o por decisión propia o gusto” agregó Paola Shue, nutricionista y gerente de Asuntos Corporativos de Upfield Latam.

La producción de alimentos de origen vegetal como las mantequillas y margarinas a base de plantas utilizan un 50% de agua, 1/3 de tierra y generan 70% menos cantidad de dióxido de carbono en comparación con la producción de alimentos de origen animal, es por eso por lo que, al consumir Rama Mantequilla Vegetal, se contribuye a cuidar el planeta ya que se ha demostrado que la producción de alimentos de origen vegetal tiene un menor impacto con el medio ambiente.

En el caso de Colombia, por ejemplo, el 80% de los adultos experimenta mala absorción de lactosa, razón por la cual esta mantequilla le permitirá a estos consumidores tener el sabor tradicional de la mantequilla, con un producto seguro para su salud.

 El producto ya está disponible en los supermercados y cadenas regionales en todo el país en presentación de 227 gramos, con un precio igual al de las mantequillas elaboradas a base de lácteos.

martes, julio 19, 2022

Goyurt continúa creciendo en Colombia y consolidándose como el número uno en su categoría



Goyurt se ha consolidado como la marca líder de yogur helado en Colombia, no solo por las 77 tiendas que actualmente tiene en el país ubicadas en 9 ciudades y 8 municipios, sino por las ventas que están por encimas de los $40 mil millones de pesos, cifra generada entre el año pasado y este.

La empresa que inició su operación en Colombia en 2013, gracias a la iniciativa de un grupo de inversionistas colombianos y españoles, se consolida como la número uno en la categoría. Sus locales son una aproximación moderna a las heladerías clásicas, pero con un producto saludable y nutritivo como lo es el yogur helado.

“España vivía un auge del consumo de este tipo de helado, no solo porque es más natural y  saludable, sino porque el consumidor podía personalizarlo a su antojo. El mercado en Colombia de este tipo de producto era aún incipiente, pero con una importante oportunidad de crecimiento, así que nos decidimos a crear la marca y abrimos nuestro el primer punto en la ciudad de Bogotá y hoy llegamos a 77 puntos de venta” dice Borja Díaz de Bustamante, presidente de Goyurt.

En 2015 abrieron la planta de producción y distribución desde la cual operan los 77 puntos de venta, ubicados en 9 ciudades: Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Cúcuta, Riohacha, Villavicencio, Manizales y Tunja y en 7 municipios del país: Chía, Madrid, Mosquera, Soacha -Cundinamarca-, Cartago - Valle del Cauca-, Soledad - Atlántico- y Envigado en Antioquia.

Goyurt genera  50 empleos directos y más de 300 indirectos, capacita a sus colaboradores a través de una plataforma de e-learning o aprendizaje digital llamada Escuela Go en la que brinda programas personalizados para las necesidades de cada empleado y área de la compañía.

Su producto principal es el Goyurt, un yogur helado de alta calidad, balanceado, bajo en azúcar y calorías y rico en fibra y probióticos, apto para todas las edades, todos los bolsillos y todos los gustos, que se puede personalizar con más de 30 opciones de toppings como frutas, productos crujientes, granolas, golosinas, salsas, entre otros.

Dentro de su estrategia para este 2022, se preparan para su plan de expansión basado en el modelo de franquicias.

“Empezaremos a ofrecer el modelo de venta de franquicias con el fin de que Goyurt siga con su proceso de expansión a nivel nacional, compartiendo así el éxito del negocio y dándole la oportunidad a aquellas personas que creen en la marca, de poder invertir en ella y rentabilizar su inversión” explicó el presidente de Goyurt.

Para este plan, Goyurt ofrece dos tipos de formatos, una isla de mínimo 9mts2 que se puede ubicar dentro de un centro comercial, o un local comercial de mínimo 20 mts2, la inversión total está entre los $140 a $190 millones de pesos incluido el derecho de entrada.

Adicionalmente, este plan estratégico tiene un fuerte enfoque en la digitalización del negocio desde los diferentes frentes,  logística, operaciones, relaciones con los clientes y colaboradores.

Durante los siguientes 5 años, Goyurt busca triplicar las ventas a través de la apertura de nuevas tiendas y la internacionalización de la marca. 

Borja Díaz de Bustamante, enfatiza “La inversión en Goyurt le ofrece al franquiciado no sólo el liderazgo y la experiencia de 9 años de operaciones en el país, si no un modelo de negocio con un producto de alta calidad, apto para todas las edades, todos los bolsillos, todos los gustos, que se encuentra en constante innovación y de fácil operación”

Dentro de la industria de helados y postres congelados en 2021, la de yogur helado fue la categoría con más crecimiento por porción con un 6% de crecimiento anual, y un consumo per cápita de 0.04 litros de yogurt helado en el país, de acuerdo con datos reportados por Euromonitor.

“Esto nos muestra que cada vez más el consumidor busca un postre más saludable, tiene que ver con la indulgencia de darse un gusto sin remordimiento, así que es una categoría que sigue creciendo, por ejemplo, nosotros en 2019 vendíamos 250 mil kg y hoy vendemos 1 millón de kg de yogur helado, aquí vemos un incremento del 300%, así que aún hay mercado por conquistar” asegura Borja Díaz de Bustamante, presidente de la compañía.