sábado, julio 23, 2022

Tendencias de compra y consumo de chicles en Colombia



Mondelēz International, empresa detrás de marcas como Oreo, Trident, Chiclets, Bubaloo y Halls, en alianza con Offerwise, presenta el estudio GUMS 2022, que evidencia los hábitos del consumidor de chicles en Colombia. La muestra poblacional se llevó a cabo con 150 hombres y mujeres de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Cabe destacar que a pesar de las restricciones que surgieron a raíz del Covid-19, el consumo se mantuvo con algunos cambios de dinámicas. En este sentido, los compradores optaron por visitar en menor medida las tiendas y abastecerse por períodos de tiempo más largos. Lo anterior se evidencia en una baja del 17% de visitas presenciales a tiendas en contraste con un 37% de aumento en el gasto por cada ticket de compra.

En cuanto a los espacios de mayor preferencia para el consumo de chicle se destacan el lugar de trabajo y estudio, lo que demuestra el rol adaptable de este producto. Así mismo, el estudio realizado también detalla que el chicle ocupa un lugar importante en la cotidianidad de los colombianos, ya que pasó de garantizar momentos a solas y ahora, en adición a esto, también permite la unión con amigos y familias, lo que sin duda, representa para los consumidores una amplía fuente de conexión. También se identificaron como razones principales de compra: la intención de refrescarse, darse un gusto o satisfacer un antojo y aliviar las preocupaciones.

Ahora bien, en relación con las marcas que prefieren los consumidores colombianos se encuentran Trident, Xtime, Chiclets y Tumix. No cabe duda de que entender los cambios en los hábitos de consumo permitió que durante el 2021 se desarrollaran empaques y presentaciones de mayor tamaño para abastecer las tiendas de barrio con el fin de responder a las nuevas exigencias del consumidor. Por ejemplo, Trident lanzó su presentación de 18 unidades y su alternativa de consumo en botella de 35 unidades. Cabe destacar que esta última tuvo resultados notables de incremento para las ventas de la marca, debido al encuentro con un perfil de consumidor caracterizado por una alta disposición para abastecerse al encontrar alternativas de consumo innovadoras, versátiles y aptas para compartir.

“Hemos identificado que el valor de los chicles radica en que se ajustan a diferentes momentos y personas que buscan, ya sea tener una mejor sensación bucal o tan solo satisfacer sus antojos. Por eso, trabajamos en el desarrollo constante de un portafolio variado que se ajuste a los cambios que puedan surgir en las necesidades y preferencias del consumidor colombiano” concluyó Julián Solarte, Gerente General de Mondelēz International Región Andino frente a este panorama.

Sin duda alguna, la elección de los consumidores es la que motiva el esfuerzo por ofrecer alternativas diversas de snacks, que deben ser desarrollados desde la innovación puesta en marcha dentro de cada portafolio. Este trabajo garantizará la entrega de opciones de consumo, que por un lado satisfagan las exigencias de los colombianos; y por el otro, sean una fuente de conexión e indulgencia adaptable a cualquier situación.