sábado, junio 05, 2021

Domicilios.com ahora es iFood en Bogotá y Soacha


Luego de contar con la aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio, iFood y Domicilios.com se fusionan en una sola compañía, un movimiento que promete revolucionar el mercado de domicilios local al combinar las mejores prácticas y talento de ambas plataformas. Hasta el momento, las dos compañías han operado de forma independiente, pero a partir del 23 de junio se completará la migración que resultará en una sola plataforma funcionando en Bogotá y Soacha: iFood.

Ahora los usuarios podrán encontrar toda la oferta de restaurantes que estaba disponible en Domicilios.com a través de la aplicación de iFood. “Nosotros queremos que nuestros usuarios en Bogotá y Soacha encuentren en iFood lo mejor de ambas compañías, los restaurantes preferidos de siempre, el mejor servicio, todo a un precio justo.”, asegura Vinicius Martins, Head of Key Accounts de iFood.

La plataforma que hoy cuenta con más de 19.300 domiciliarios en Bogotá y Soacha, continuará con la búsqueda de más personas interesadas en generar ingresos para soportar la creciente adquisición en su base de aliados, producto de la fusión. Cerca de 2.900 restaurantes serán migrados a la plataforma, lo que representa un crecimiento del 44% en la base actual de establecimientos que funcionan en Bogotá y Soacha a través de iFood. Hasta el corte de hoy, la plataforma acumula más de 21.000 restaurantes en toda Colombia.

La industria de los domicilios en el país no solo ha cobrado una incremental importancia en el día a día de las personas, también ha impactado establecimientos del sector gastronómico. Por ejemplo, desde abril de 2020, los restaurantes inscritos en iFood crecieron un 185% en volumen de órdenes.

La plataforma de origen brasileño continúa uniendo esfuerzos para convertirse en la aplicación preferida por los colombianos a la hora de pedir domicilios, con el respaldo de un plan de expansión e inversiones en el país, siendo consciente de la responsabilidad social que genera su crecimiento.

Mastercard empodera a los consumidores para que puedan elegir un futuro sostenible con tarjetas ecológicas


Según un reciente estudio de Mastercard, el 58% de los consumidores son más conscientes de su impacto en el medio ambiente y el 85% está dispuesto a tomar medidas personales este año.  

Mastercard hace que esta promesa sea más fácil de cumplir con la presentación de un nuevo distintivo para identificar las tarjetas fabricadas de forma más sostenible al utilizar plásticos reciclables, reciclados, de origen biológico, sin cloro, degradables o de origen oceánico. El distintivo, que se puede ver fácilmente en la tarjeta, es un simple recordatorio de los compromisos hechos en materia de sostenibilidad.

“Los consumidores quieren que las marcas se comporten de una manera más sostenible y ecológica. Sin embargo, hacerlo realidad a lo largo de extensas cadenas de suministro con múltiples socios puede ser más complicado que establecer un objetivo”, afirma Ajay Bhalla, presidente de Cibernética e Inteligencia de Mastercard. “Con la sostenibilidad identificada por este distintivo, junto con la certificación y el programa de reciclaje, tenemos una verdadera oportunidad de abordar cada una de estas cuestiones y aportar confianza a la opción sostenible a medida que avanzamos colectivamente hacia una economía más circular”.

El Directorio de Materiales Sostenibles de Mastercard, creado el año pasado, tiene como objetivo ayudar a los emisores a ofrecer tarjetas más ecológicas a los consumidores. Más de 100 entidades financieras, entre ellas el Banco Santander y Starling Bank, ofrecen programas de tarjetas sostenibles de Mastercard en más de 30 países.

Producir tarjetas hechas con materiales más sostenibles es un paso importante. Para ampliar el impacto de estos esfuerzos, Mastercard y Giesecke+Devrient (G+D) han desarrollado un nuevo programa que ayuda a la gente a reciclar fácilmente sus tarjetas.

Cómo funciona el programa de certificación y reciclaje

Las tarjetas que lleven el distintivo de tarjeta sostenible serán verificadas por un programa de certificación independiente, el primero de su clase, que evalúa las declaraciones de sostenibilidad. Utilizando los puntos de referencia actuales del sector, se certificarán las tarjetas que reduzcan significativamente el consumo de energía, el consumo de materiales, la huella de carbono y los residuos. Cada año, los puntos de referencia mejorarán a medida que mejoren los niveles generales de sostenibilidad, para seguir contribuyendo a una mejor gestión medioambiental.

Mastercard y G+D ofrecerán un conjunto de soluciones de reciclaje que puede optimizarse de acuerdo a las necesidades específicas del emisor, del mercado y del material. Esto se basa en la Asociación para Pagos Más Ecológicos (Greener Payments Partnership - GPP) formada en 2018 para reducir el plástico PVC de primer uso en la fabricación de tarjetas.

“Nuestra visión de la oferta de sostenibilidad va más allá de la producción de una tarjeta ecológica”, explica Mikko Kähkönen, responsable del portafolio de tarjetas inteligentes en G+D. “Nuestro propósito es ofrecer a nuestros clientes bancarios los servicios que necesitan para poner en práctica su propia estrategia de sostenibilidad, y a la vez abordar los retos del sector, como el reciclaje de tarjetas de pago. Un número cada vez mayor de consumidores con conciencia ecológica exige a G+D, a los bancos y a los líderes del sector, como Mastercard, que colaboren en este tipo de soluciones para servir a las generaciones futuras y proteger nuestro medio ambiente”.

Con la creciente pasión de los consumidores por el medio ambiente, Mastercard sigue desarrollando productos y programas que ayudan a los consumidores a contribuir al futuro del planeta, apoyando una economía digital inclusiva y sostenible. En 2020, Mastercard creó Priceless Planet Coalition, uniendo esfuerzos de comerciantes, bancos, ciudades y consumidores para restaurar 100 millones de árboles y ayudar a combatir el cambio climático. La compañía también lanzó la calculadora de carbono de Mastercard en colaboración con la fintech sueca Doconomy. Esta herramienta permite a los bancos dotar a los consumidores de datos y conocimientos sobre el impacto del carbono y ofrecerles formas de contribuir a la reforestación a través de Priceless Planet Coalition.

Para más información sobre el nuevo sistema de certificación y el distintivo de tarjeta sostenible de Mastercard, por favor póngase en contacto con sustainable.cards@mastercard.com

MOVii & BITPOINT, listos para permitir transacciones con criptoactivos

MOVii, la fintech colombiana especializada en servicios financieros completamente en línea, está a un paso de permitir a sus usuarios la compra y venta de criptoactivos en cuestión de segundos. Los usuarios podrán utilizar MOVii como canal de deposito (cash-in) y retiro (cash-out) de pesos colombianos, con los que se harán las operaciones de compra y venta de los principales criptoactivos del mercado, disponibles en la plataforma de BITPOINT.

Desde 2020, MOVii y BITPOINT se unieron para participar en un piloto de la Superintendencia Financiera, el cual tiene como propósito la operación controlada de criptoactivos a través del sistema financiero. La fase de lanzamiento está en su recta final y se ultiman detalles para la entrada en servicio.

“En este momento estamos haciendo las implementaciones para conectarnos. La idea es que cualquier usuario que quiera comprar criptoactivos se registre en MOVii y en BITPOINT, y en pocos minutos podrá enviar dinero en moneda corriente, en pesos colombianos, a través de una billetera digital para comprar y vender criptoactivos, una transacción que toma solo segundos”, contó Mónica Saavedra, directora de producto de MOVii.

En la actualidad, el país no dispone de una regulación o marco legal que proteja al usuario, por eso los avances del plan piloto, junto al lanzamiento de la alianza entre MOVii y BITPOINT realizarán en las próximas semanas, harán que este tipo de operaciones sean más seguras, fáciles y confiables para cualquier colombiano que desee hacer operaciones con criptoactivos.

Esto es muy relevante, teniendo en cuenta el gran interés que hay alrededor de las monedas virtuales (Colombia es una de las economías que más mueve criptomonedas en el mundo), pero existe una gran brecha por los tabús sobre la seguridad de las transacciones, donde el reto es cambiar la percepción de las personas.

“El mercado de los criptoactivos ya existe en Colombia hace varios años. Es un gran avance que los entes de control creen las condiciones para operar de forma segura y sostenible en beneficio de miles de personas y empresas que hoy ya hacen parte del mundo cripto. Tenemos grandes expectativas por la alta adopción orgánica que se ha dado en el país, a pesar de operar muy informalmente. Estamos seguros que en alianza con MOVii acercaremos los criptoactivos a millones de colombianos que hoy tienen grandes retos para comprar y vender con moneda local” dijo Julian Geovo, Director de Operaciones de BITPOINT en Latinoamérica.

La apuesta de MOVii, primera Sociedad Especializada en Pagos y Depósitos Electrónicos (SEDPE) en operar en Colombia, es que el usuario pueda entender cómo funciona esta moneda desde la legalidad, a través de una experiencia simple, clara y transparente; permitiendo que personas de todos los ingresos puedan usar su plataforma para comprar criptoactivos con pesos colombianos desde $10.000; además de ser la primera entidad financiera en disponer de este servicio en el país.

De acuerdo con Mónica Saavedra, si bien hay unos criptoactivos muy costosos, es importante tener en cuenta que cualquier persona puede comprar fracciones de criptoactivos e invertir en la medida de sus posibilidades: “Va a ser muy interesante lo que va a pasar, como colombianos nos gusta probar y muchos lo van a intentar”, dijo. También esperan conquistar el mercado de quienes ya utilizan los exchange, dadas las ventajas de hacer la transacción a través de una entidad financiera.

“La usabilidad va a ser simple, muy fácil, como todo lo que hacemos en MOVii. La transacción se dará en tres clics, tanto para comprar como para la recepción del dinero, que es automática”, destacó Hernando Rubio, CEO de MOVii.

Otra de las ventajas de este sistema es que le entrega al usuario información suficiente para la toma de decisiones y le permite entender el mercado y aprender desde la práctica. “Si bien la responsabilidad de la compra o venta es de quien decide hacerla, la experiencia es tratar de acompañarlo y educarlo en el proceso”, señaló Rubio.

Dado que el Gobierno colombiano decidió que no reconocerá las monedas digitales como divisas sino como activos, la volatilidad de la transacción es responsabilidad únicamente del usuario que invierte. Esto no significa que no regule el mercado, que es justamente lo que busca definir con el piloto, pero implica que para estos casos no aplican algunos derechos del consumidor financiero, como el seguro de depósitos de Fogafín, que tienen los productos tradicionales.

“Muchos exchanges tocaron las puertas de la Superfinanciera para poder hacer un piloto que les permitiera ser más legales, han trabajado duro para buscar visibilidad y aceptación formal. Cuando salió el piloto todo el mundo quería trabajar con MOVii porque sabían que iba a ser muy sencillo y que estábamos dispuestos a probar muchas cosas. Por esto nos alineamos con BITPOINT en este sentido para hacerlo lo más fácil y mejor para el usuario. Todo eso podrán disfrutarlo dentro de poco tiempo”, concluyó Saavedra.

Marketing y Ventas, una de las grandes necesidades de los microempresarios, será atendida en la Feria Virtual para la Microempresa


La Cámara de Comercio de Bogotá continúa desarrollando iniciativas para reactivar los negocios de microempresarios de Bogotá y la región. Es por eso que desarrollará, los próximos 9 y 10 de junio, una nueva versión de su Feria Virtual para la Microempresa, esta vez en edición de Marketing y Ventas, inspirada en las necesidades que empresarios y empresarias han solicitado a la CCB a través de encuestas y diversos canales de participación.

Esta iniciativa, que se ha consolidado como uno de los principales puntos de encuentro de microempresarios del país, ha logrado reunir a más de 10.000 personas en sus siete ediciones y aspira a llegar a 3.000 más en esta oportunidad. 

La Feria Virtual se desarrollará en www.feriavirtualccb.co. En esta edición, tendrá cuatro espacios de conferencias enfocados en temáticas como ´Aumenta las ventas de tu negocio´, ´Usa la tecnología en tu estrategia de mercadeo y ventas´, ´Aprende de los expertos en marketing y ventas´ y ´Alternativas financieras para hacer crecer tu negocio´. 

Además de espacios grupales de conocimiento e inicio de implementación de estrategias para vender más, así como asesorías personalizadas. Las microempresas podrán acceder a cerca de 80 actividades y conferencias, una rueda de soluciones financieras y una rueda de contactos comerciales.  

Juan David Castaño, vicepresidente de fortalecimiento empresarial, aseguró que “Para esta nueva edición buscamos encontrar la mejor opción para los y las microempresarias y por eso abrimos canales de escucha para preguntarles qué más necesitaban. Durante esos dos días, continuaremos brindándoles herramientas efectivas y útiles que permitan reactivar sus negocios y promover una dinámica de generación de contactos, conocimientos y oportunidades”.

En el marco de la feria, se llevará a cabo una rueda de soluciones financieras con entidades como Banco Caja Social, Banco de Bogotá, Davivienda, Banco de Occidente entre otras, que estarán disponibles para atender las necesidades de liquidez de las empresas.

En lo que va corrido del 2021 la Cámara ha realizado dos ediciones de la feria virtual con las cuales ha impactado a 2.722 empresarios. Además de 144 espacios grupales de conocimiento; 37 asesorías, 2 ruedas de soluciones financieras, entre otros. 

viernes, junio 04, 2021

Tigo conectó más de 273.000 colombianos en el primer #TigoFest de la historia


Sí que se necesitan noticias positivas por estos días. Así sea por algunas horas. Eso al final fue el Tigo Fest: un momento memorable. La presencia de Adriana Lucia, el sabor de Chocquibtown o el inconfundible sello del Grupo Niche, entre otros, alivió (al menos por unas horas) un poco de la tensión con la que miles de colombianos están viviendo por estos días.

Pero eso no fue todo. El Tigo Fest 2021 mostró el impacto que tiene la transformación digital en todas las industrias y cómo se tuvo que acelerar la adopción por cuenta de la pandemia. Un buen ejemplo son los eventos en vivo. Ahora el alcance de los artistas se puede cuadruplicar. Mientras que el aforo en los conciertos tradicionales llegaba a un límite, en el modo virtual el público puede llegar a cifras por miles.

Pues bien, el Tigo Fest conectó más de 273.000 espectadores con los artistas colombianos Andrés Cepeda, Fonseca, Chocquibtown, Pipe Peláez, Fanny Lu, el Grupo Niche y Adriana Lucía. Para darse una idea de la transformación digital de los eventos en vivo, para lograr esta cantidad de público se habrían necesitado seis estadios El Campín.

Por supuesto, esta transformación digital implica un reto tanto para los artistas como para los operadores. “Empresas como Tigo deben tener redes tanto móviles como fijas que sean lo suficientemente robustas para soportar los aumentos de tráfico que implican los conciertos en vivo. Por eso, los reconocimientos a nuestra red móvil, calificada como la mejor red móvil de Colombia, cobra tanto valor para estos eventos”, explicó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

Por ejemplo, durante el Tigo Fest se movieron 440 Tera Bytes de información durante las seis horas de transmisión. Para dimensionarlo, esta cifra se traduce en casi 75.000 películas en Full HD. “El Tigo Fest marcó un hito para nosotros en Tigo. Logramos una transmisión impecable y, al final, cumplimos con la promesa de llevar un tiempo de entretenimiento a las familias del país que tanto necesitábamos”, aseguró Marcelo Cataldo.

Para los artistas también es un reto gigante. Ahora los conciertos entran a los hogares de los usuarios, y para las estrellas el desafío es mantener la atención de los usuarios que tienen en el celular la posibilidad de ver el evento en vivo, al mismo tiempo que hacen otras actividades. Sin duda, los artistas lograron conquistar la atención completa de la audiencia. 

Tendencia 1 en Colombia

Es cierto, no son tiempos sencillos los que estamos atravesando todos en Colombia. Por eso, cada buena noticia debe ser compartida. Prueba de ello fue que el numeral #TigoFest fue tendencia número 1 en Twitter Colombia durante el evento en vivo.

El pasado 29 de mayo pudo ser el comienzo de una nueva era para los eventos digitales en vivo para Colombia. El Tigo Fest 2021 marcó un antes y un después en la transformación digital de los eventos.

Vivimos un momento coyuntural, lleno de información y noticias negativas. Y el Tigo Fest terminó por cumplir su promesa de entregar unas horas de música, baile y entreteniendo, apalancados en la mejor red móvil de Colombia. Un evento memorable.

Cinco beneficios de la protección de datos moderna para las empresas

 Por Julio César Castrejón, Country Manager para México de Pure Storage

Las empresas están acelerando su transición a implementaciones de nubes públicas, privadas e híbridas. Al mismo tiempo, la información digital está creciendo rápidamente y las empresas dependen cada vez más de los sistemas digitales para todos los aspectos de sus operaciones. Esto está creando un entorno en el que la protección de datos debe ser la máxima prioridad para los líderes empresariales.

Las empresas dependen de sus datos e información hoy más que nunca. Como pilar empresarial de misión crítica, el almacenamiento y la protección de datos deben formar parte de los planes estratégicos y de mitigación de riesgos de la empresa. Implementar las medidas adecuadas para administrar los datos puede ayudar a las organizaciones a proteger este valioso activo. No hacerlo podría poner en riesgo el negocio.

Ante este panorama Pure Storage destaca los cinco beneficios clave para las empresas que aprovechan la protección de datos moderna:

1. Ahorro general de costos

 Los ciberataques podrían costar a la economía mundial millones de dólares y tener impacto directo en una cantidad significativa de puestos de trabajo. Las empresas afectadas se verían seriamente perjudicadas debido a la pérdida de clientes, de productividad, los costos directos de reparación y los costos que conllevan el daño a la reputación si la violación de datos se hace pública. Una violación de datos conlleva a sufrir caídas inmediatas en el precio de sus acciones y, lo que es más preocupante, el precio de las acciones puede seguir viéndose afectado a largo plazo.

Al realizar copias de seguridad de los datos en la nube y distribuirlos entre más servidores dentro y fuera de las instalaciones, las organizaciones pueden mitigar el riesgo que representan los ataques de ransomware. Al garantizar que los datos estén protegidos por controles de seguridad adecuados, pueden minimizar las posibilidades de una violación cibernética.

Como un bono de ahorro de costos, esto también puede mejorar la escalabilidad cuando las organizaciones crecen y deben almacenar más datos, porque la facilidad de escalabilidad en sí ayuda a ahorrar costos.

2. Resiliencia operativa

 Las organizaciones con múltiples servidores tanto dentro como fuera de las instalaciones para su almacenamiento de datos en la nube deben ser operativamente resistentes. Esto requiere una protección de datos sólida en todos los servidores.

 La mayoría de los consultores de TI le dirían a las organizaciones que mantengan los sitios relativamente cerca unos de otros por razones de rendimiento, pero esto no siempre es así o es tan fácil.

 Un desastre que afecte a un centro de datos podría afectar fácilmente a otros cercanos, por lo que en algunos casos puede ser aconsejable elegir centros de datos geográficamente dispares.

 3. Mayor capacidad para aprovechar los datos para obtener información y tomar decisiones.

 Los datos mejor protegidos incluyen detener su pérdida y las interrupciones en el almacenamiento de los mismos. Si los datos de una organización siguen siendo interrumpidos por falta de protección, esto podría conducir a un análisis de datos deficiente. La calidad de los conocimientos derivados de los datos está directamente relacionada con la calidad de los estos en sí. Por lo tanto, protegerlos es esencial para mantener conocimientos y toma de decisiones de alta calidad.

 4. Protección contra ataques de ransomware

 Durante 2020, los ataques de ransomware aumentaron un 715 por ciento interanual.[1] Para evitar esto, las organizaciones deben implementar una postura proactiva contra los ciberataques a través de medidas como la capacitación del personal, la búsqueda de amenazas y el monitoreo proactivo de redes y terminales.

 La creación de un espacio de aire para el entorno de la copia de seguridad puede ayudar a protegerse contra los ataques de ransomware en la copia de seguridad. Estos ataques todavía ocurren y pueden paralizar una empresa. Esto se puede solucionar agregando instantáneas de SafeMode™ para proteger los datos de respaldo.

 En caso de cualquier ataque de ransomware, las organizaciones pueden recuperar datos directamente de estas copias de seguridad protegidas. Esto también ayuda a protegerse contra administradores deshonestos.

 5. Cumplimiento de las leyes de privacidad de datos

 Las organizaciones deben cumplir con la Ley de privacidad y la política de violación de datos notificables. Esta ley describe cómo las organizaciones deben recopilar, mantener, usar y eliminar datos. Las organizaciones podrían enfrentar sanciones y multas si no cumplen. El cumplimiento reducirá el riesgo de que la empresa sufra una violación de datos y posicionará a la empresa como líder en el mantenimiento de la privacidad de la información de los clientes.

 La protección y el almacenamiento de datos efectivos son lo que está en juego en un mundo que depende cada vez más de ellos. Las organizaciones que adoptan un enfoque moderno y proactivo de la gobernanza de datos obtendrán importantes beneficios que las posicionarán para liderar el mercado no solo ahora, sino también en el futuro.

Guimar Seguridad Industrial reporta crecimiento de 2 dígitos

A pesar de que el crecimiento económico negativo fue generalizado en 2020, algunas empresas lograron crecer. Este es el caso de Guimar Seguridad Industrial, empresa colombiana con 30 años en el mercado de la seguridad y protección industrial, que reporta un crecimiento del 13% en sus ventas de 2020. Sus ventas totales registraron un aumento significativo en elementos de seguridad respiratoria, y de protección manual, corporal y visual.

“La situación vivida en 2020 ha sido muy exigente para nosotros como empresa, ya que tuvimos que modificar nuestros inventarios y agilizar muchos procesos para hacer frente a la gran demanda generada por la emergencia sanitaria” comenta Carolina Henao, gerente comercial de Guimar, quien hace 8 años está en el equipo directivo de Guimar y hace 4 a cargo de la sede de Cartagena. 

La empresa también anunció que tiene un lote de mascarillas sanitarias KN95 que serán donadas en las próximas semanas, al menos, a tres fundaciones de Antioquia que trabajan con ancianos y colectivos de recicladores. “Guimar es una empresa que entiende perfectamente el valor de la familia. No se trata solo de vender elementos de protección; se trata de una madre, un padre, unos hermanos que son esperados en casa sanos y salvos”, comentó Henao.

Guimar creciendo con el Metro de Medellín

La empresa forma parte de la historia y cultura paisas. En sus primeros años, eran conocidos como Guantes Guimar y fueron el principal proveedor de protección manual para la construcción del Metro de Medellín. 

Fundada en Medellín en el año 1991 por los esposos Luis Guillermo Henao López y Martha Lucía Marín Cardona, Guimar lleva dos generaciones apostándole a fortalecer las mejores prácticas de protección y seguridad industrial. La compañía tiene en marcha un programa de talleres con el fin de educar a los trabajadores en prácticas de seguridad responsable para proteger sus vidas. También capacita en el uso de herramientas de seguridad para que los trabajadores y las empresas se certifiquen en seguridad, lo que abre la posibilidad de mejores empleos para los trabajadores y mejores negocios para las empresas. Entre 2020 y 2021, más de 1.000 personas y 100 empresas se han beneficiado de este programa.

Entre sus proyectos para 2021, Guimar está desarrollando un nuevo canal de venta online que permita comprar desde una unidad hasta grandes cantidades, hacer pedidos recurrentes o comparar productos, todo ello con acompañamiento de asesoría personalizada.