miércoles, junio 02, 2021

Nuevas tecnologías financieras, clave para impulsar reactivación de las economías


Una de las voces más respetadas en el mundo económico, el Dr. Raghuram Rajan, profesor de la Universidad de Chicago, y ex gerente del Banco Central de la India, entregó una radiografía sobre la coyuntura actual, ante los efectos generados por la pandemia del COVID-19. En el marco del 14º Congreso FIAP Asofondos, Rajan describió las fases que ha conllevado la respuesta económica al virus, con las ayudas de los gobiernos, y los cierres que han sido, particularmente, costosos para los países más pobres, como Colombia. “En los países pobres pocos trabajos pueden hacerse desde casa, por esto la necesidad de que se abran más rápido, aunque por ahora no han tenido capacidad para contener el virus”.

El experto reveló que los países desarrollados han gastado cerca del 16% de su PIB, en contraste con los mercados emergentes donde dicho gasto ha sido de 2%, pues su posibilidad de endeudamiento es mucho más reducida. Rajan prevé para los países emergentes un crecimiento moderado en la economia y en la inflación, con una mayor productividad resultado de los paquetes de estímulos. Sin embargo, aseguró que estos países, con un espacio fiscal limitado y crecimiento bajo, están enfrentando vulnerabilidades políticas al extremo, “con esta incertidumbre política son más vulnerables a la salida de flujos de capital, considerando además las expectativas que hay sobre las tasas de interés en países desarrollados”.

Oportunidades para impulsar el crecimiento de las economías 

Según Rajan, las nuevas tecnologías por ejemplo las Fintech ofrecen una oportunidad para fortalecer los sistemas bancarios y financieros de los países, “reduciendo costos de transacción y utilizando Inteligencia Artificial, big data y Machine Learning”, como se ha visto de forma creciente en países como China e India. Por su parte, los sistemas de pagos han venido evolucionando “en esencia, los sistemas de pagos son una mejora tecnológica pero no generar un cambio de naturaleza en la economía”; asimismo, las monedas digitales, han venido en auge y “han presionado a que los bancos centrales se interesen más por estas tecnologías” aunque advirtió que existe el riesgo de que los Bancos Centrales pierdan control de sus monedas.

En medio de la discusión, el experto explicó que, sobre el propósito de reducir el uso del efectivo, “en el caso de la India fue un desastre, sin embargo, el creciente acceso a la autopista digital para favorecer pagos digitales ha permitido que se de este paso para desincentivar el uso del efectivo en las transacciones”. A su modo de ver, existen muchos retos, uno de ellos, la protección de la información digital de las transacciones y su anonimidad. Por ello es necesario el control gubernamental, aunque “nadie quiere que el gobierno sepa qué compra, a qué hora y en dónde”.

HP Inc. cierra la adquisición de HyperX

HP Inc. anunció el cierre de su adquisición de HyperX, la división de videojuegos de Kingston Technology Company.

La adquisición forma parte de la estrategia de HP para impulsar el crecimiento de su negocio de Sistemas Personales, en el cual los videojuegos y los periféricos son segmentos atractivos.

 “Estamos encantados de dar oficialmente la bienvenida a las extraordinarias personas de HyperX a HP. HyperX ha construido una comunidad leal de gamers y estamos impacientes por fortalecer aún más la marca HyperX”, dijo Alex Cho, Presidente, Sistemas Personales, HP Inc. “La adquisición mejora aún más nuestra capacidad de crear las experiencias informáticas del futuro, expandirnos hacia otras áreas valiosas y generar nuevas fuentes de crecimiento”. 

La galardonada cartera de productos de HyperX consiste en una variedad de periféricos para videojuegos, incluidos audífonos, teclados, mouse, mousepads, micrófonos con conexión USB y accesorios para consola.

Tal como se anunció anteriormente, el precio de compra de la transacción fue de USD $ 425 millones. Se espera que la adquisición aumente gradualmente sobre una base no GAAP para HP en el primer año completo a partir del cierre.  

martes, junio 01, 2021

Fitch Ratings aumenta calificación a títulos Finsocial


La calificadora de riesgo Fitch Ratings emitió una mejora en los títulos de Finsocial, llevándola a “AA (col)” con Perspectiva Estable, lo que indica un alto grado de calidad en el sistema de calificación de esta calificadora.  

Al mismo tiempo, la misma agencia ratificó la calificación en la categoría ABPS/S2 (col) con Perspectiva Estable de Finsocial como originador de activos financieros, tras un año de haberla otorgado, debido a su óptima calidad de cartera, su amplia experiencia en el sector y su dinámica de crecimiento aún en situaciones adversas. 

Dada la calidad de cartera de Finsocial y su modelo de administración de riesgo, la calificadora Fitch Ratings le da, una vez más, un voto de confianza a la compañía. 

En este caso, Fitch aumentó la calificación a “AA(col)” con Perspectiva Estable a los títulos del Patrimonio Autónomo (PA) TILS Finsocial administrados por el originador. 

Se trata de una serie única de títulos crediticios respaldados por créditos de libranza para docentes públicos y pensionados en 2020, y adquiridos por fondos de inversión administrados por entidades financieras vigiladas por un valor de $50.000 millones. 

Esa fue una operación inédita en Colombia, ya que es la primera vez que un originador no bancario emite una titularización de cartera de libranza. 

En su reporte, Fitch destacó de Finsocial como administrador del portafolio titularizado su amplia experiencia y conocimiento del mercado crediticio y de libranzas en Colombia.

Para Fitch Ratings, dentro de los factores clave para que la compañía mantuviera la calificación en la categoría ABPS/S2 (col) con Perspectiva Estable se encuentran: el crecimiento de su portafolio administrado debido a la estructuración de productos de naturaleza digital con anillos de seguridad que minimizan el riesgo de crédito, sumado a una robusta infraestructura tecnológica y a un centro de atención al cliente multicanal. 

Al mismo tiempo, la agencia tomó en cuenta para ratificar la calificación que el saldo de cartera de la compañía registró su máximo histórico incluso en medio de la pandemia: más de medio billón de pesos, lo que indica un aumento del 32% respecto al año anterior.

Alpina es la primera empresa colombiana en recibir el sello a la Excelencia en Sostenibilidad de ICONTEC

Como muestra de su compromiso con el medio ambiente, Alpina recibe el Sello de Excelencia en Sostenibilidad ICONTEC, uno de los mayores reconocimientos en materia de desarrollo sostenible. De esta forma, Alpina se convierte en la primera empresa del país en recibir este mérito.

Desde 2014, el Sello de Sostenibilidad del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) reconoce no sólo las buenas prácticas de la organización de cara a los asuntos de sostenibilidad, sino que sirve también como una herramienta de gestión que ayuda a incorporar de forma gradual el contexto de sostenibilidad en el direccionamiento estratégico de las empresas. Este distintivo se ha desarrollado para cualquier organización de cualquier sector económico que desee evaluarse con este modelo y tiene alcance a nivel multilatino desde México hasta Chile.

De las cuatro categorías que incluye el sello; Origen, Evolución, Esencia y Excelencia, Alpina es la primera empresa colombiana en obtener la distinción de Excelencia: “La sostenibilidad ha hecho parte de nuestro ADN y este sello reconoce el trabajo que hemos desarrollado en toda nuestra cadena de valor para impactar positivamente nuestro entorno, siempre comprometidos con la sostenibilidad social y ambiental. Este sello nos impulsa a seguir trabajando de la mano de todos nuestros equipos y aliados para continuar aportando, desde toda la organización, a la construcción de un mejor futuro para Colombia”, afirmó Cristina de la Vega, Directora Ejecutiva de Alpina.

La empresa anunció desde el año pasado 18 compromisos sostenibles que enmarcan su operación, en los que se destacan: ser plástico y carbono neutro para 2022 y tener una ganadería sostenible certificada proveniente de zonas de cero deforestación para 2025.

Claves para lograr que tu empresa tenga mejor presencia en medios

Las relaciones públicas, como categoría del marketing, han evolucionado durante los últimos cinco años y la pandemia ha acelerado gran parte de este cambio: hoy los usuarios leen y consumen más tiempo en sus móviles y, por lo tanto, el consumo de medios en el plano digital es más relevante que nunca.

Hoy, las empresas y emprendedores que quieran llevar la comunicación de su marca a otro nivel, deben dominar la tecnología para hacer relaciones públicas que funcionen y sean efectivas para atraer a sus audiencias.

Ante ello, Platzi, la plataforma de educación en línea más grande de Latinoamérica, ha apostado por crear el Taller de Relaciones Públicas para Marketing Digital, que ayude a las empresas y a emprendedores a entender la relevancia de las relaciones públicas en su estrategia de posicionamiento web y, al mismo tiempo, les proporcione las herramientas digitales que necesitan para obtener cobertura mediática e involucrar a las audiencias de manera auténtica.

“Y esa es la palabra clave: auténtico. En un mundo sobreinformado, lleno de noticias falsas, pero también lleno de publicidad, las noticias relevantes y 100% verificadas, la información orgánica y el reportaje profundo, toman relevancia. Los medios son el regulador de la información comercial. Por eso una publicación en un medio de comunicación es importante y relevante”, asevera Ingrid Zuñiga, Marketing Communications Manager en Platzi y profesora del curso.

¿Recuerdas la última vez que pusiste atención a un comercial o una publicidad aumentó tu lealtad a una marca? El posicionamiento, la reputación y la credibilidad de una marca son, en gran medida, fruto de las relaciones públicas e, incluso, más poderosas que la publicidad.

Hoy por hoy, sin embargo, se ha sumado la tecnología y diversas estrategias que incorporan lo digital para amplificar la cobertura tradicional.

“Los editores y reporteros buscan grandes historias para compartir a sus audiencias. Sin embargo, existe la posibilidad de que incorporen otros atributos digitales para complementar, y si tienen una razón para agregar un hipervínculo, una imagen o un video a su historia, lo harán, pero solo si agrega valor. Este enfoque requiere previsión y planificación, que es algo que un equipo de relaciones públicas experimentado reconocerá”, agregó Zúñiga.

Con la pandemia y la aceleración de la adopción de la tecnología, se ha augurado la muerte de muchas industrias. A pesar de ello, aquellas que integren en mayor medida el componente tecnológico, triunfarán por más tradicionales que parezcan. “Sí, muchas industrias están muriendo. Pero si tu empresa reconoce el cambio y aprende a integrar la tecnología a sus relaciones con medios, su experiencia será más valiosa”, concluyó Zúñiga.

No te quedes con dudas y únete al taller en el que podrás aprender:

Cómo enriquecer tu estrategia de marketing con relaciones públicas, cuál es el impacto de las relaciones públicas digitales en la estrategia de SEO, qué considerar antes de empezar una campaña y, por supuesto, cómo medir el impacto de tu estrategia de relaciones públicas digitales para obtener mejores resultados.

lunes, mayo 31, 2021

Sodimac - Homecenter premia el impacto sostenible de sus proveedores


El pasado 20 de mayo, Sodimac - Homecenter realizó la ceremonia de la segunda edición del “Premio a la Sostenibilidad Proveedores Sodimac”, un galardón que reconoce a quienes comparten los valores de sostenibilidad y cuentan con las mejores prácticas en esta materia. Asimismo, este reconocimiento pretende visibilizar la contribución a la construcción de un país mejor y más sostenible por parte de las empresas que conforman la cadena de suministro de la multinacional.

“Este premio se alinea con nuestros principios y pilares en sostenibilidad, pues somos conscientes de que las empresas que componen nuestra cadena de suministro son clave para crear una economía y un mundo más sostenible”. Afirmó Karym Grijalba, Gerente de personas y responsabilidad social de Sodimac – Homecenter.

En la segunda versión del premio, participaron 95 proveedores en las tres categorías dispuestas: micro y pequeñas, medianas y grandes empresas. De estos, 12 fueron seleccionados como finalistas por cada categoría, los cuales fueron: Bellatela, Estra, Fatelares, Laboratorios LPS, Sudelec, Boccherini, Grupo Familia, Scheneider Electric, Pavco – Wavin, Sodexo, Albenture y Maderkit.

De acuerdo con Natalia Palacios, Gerente de Sostenibilidad en Deloitte y jurado del “Premio a la Sostenibilidad”: “Estas iniciativas son relevantes para fortalecer la cadena de valor de las empresas, pues realizan una mirada más profunda a las acciones encaminadas a la sostenibilidad que contribuyen a tomar mejores decisiones. Las ventajas de participar en estos procesos, contribuye a su cadena de valor, ayuda a identificar esas oportunidades de mejora para tomar acciones que las empresas pueden implementar y así lograr una ventaja competitiva y diferenciarse de su competencia”.

Finalmente, los galardonados de este año fueron los proveedores: Industrias Fatelares, Sociedad Unida de Electrodomésticos (Sudelec) y Scheneider Electric de Colombia, quienes fueron reconocidos por su trabajo y esfuerzo para contar con prácticas sostenibles y responsables a nivel social, económico y ambiental.

“Este tipo de escenarios son vitales para que más compañías se sumen a esta fuerza transformadora que nos beneficia a todos:  a la sociedad, al planeta y hacer compañías más resilientes. Todas las organizaciones que decidan implementar modelos de sostenibilidad podrán ver reflejado esto en sus indicadores de rentabilidad y la manera en la que están en capacidad de mantener una dinamismo y protagonismo en una industria cada vez más exigente y ambientalmente responsable”. Afirmó Saulo Spaolanse – Presidente de Schneider Electric para el Clúster Andino, ganadores de la categoría grandes empresas.

Por medio de iniciativas como esta, Sodimac - Homecenter continúa trabajando con el objetivo de construir relaciones con sus clientes, proveedores y colaboradores, basadas en la transparencia, objetividad, compromiso social y ambiental; así como resaltar aquellas prácticas que buscan un crecimiento responsable, con el entorno y con sus grupos de interés.

Colombiano, consume colombiano, clave del éxito para reactivar la economía del país


Colombia pasa por un momento de transformación en el que necesita que el país una esfuerzos en pro de construir un mejor futuro. En esta línea MAT, aplicación 100% colombiana dedicada al transporte de pasajeros en Bogotá, hace un llamado a la unión, la tolerancia y a crear espacios de diálogo que contribuyan a la construcción de una mejor sociedad.

Bajo este panorama, la aplicación, reafirma su intención de continuar trabajando en pro del sector de taxistas y conductores y lidera iniciativas que contribuyen a la unión de los actores que convergen en esta actividad económica y así brindar un excelente servicio a los usuarios, en medio de un ambiente pacífico y empático.

Ante esto, Juan Felipe Loaiza, CEO de Mat comentó que “comprendimos que la reconciliación y el diálogo son el camino para acercarnos y mejorar la convivencia en las calles de nuestra comunidad. Apostamos al talento nacional e invitamos a todos los ciudadanos a que entre todos nos apoyemos, a que consumamos y compremos colombiano”.

MAT, llegó al mercado de las aplicaciones en agosto del 2020, en medio de una pandemia mundial, convirtiendo su funcionamiento y acogida entre los habitantes de la capital en un reto. Hoy por hoy, este emprendimiento hecho en Colombia, cuenta con más de 20 mil usuarios y el número de descargas ha aumentado, permitiendo así que día a día se registren alrededor de 400 descargas, lo que demuestra que  en un año atípico MAT continúa creciendo.

“Como colombianos creemos en las oportunidades, sabemos que esta pandemia ha dejando a miles de familias sin la opción de tener un ingreso seguro, es por eso que le apostamos a la innovación y la tecnología como una manera de aportar a la economía de estas familias en nuestro país” aseveró el CEO de la app.

Además, la seguridad y la confianza son primordiales; gracias a la tecnología implementada, hoy los usuarios viajan más seguros y las mujeres cuentan con el botón púrpura, diseñado por la Secretaria Distrital de la Mujer, sin contar con los protocolos de seguridad que permiten conocer en segundos, los antecedentes tanto de conductores como de los usuarios.

“En MAT estamos comprometidos con Colombia, trabajamos día a día, no solo por brindar excelentes experiencias a nuestros usuarios y embajadores, sino que diseñamos estrategias que reafirman nuestros compromiso social con la nación, dejando un legado de unión y perseverancia para todos. Unidos cambiaremos el rumbo de nuestro país” finalizó Juan Felipe Loaiza.