Una de las voces más respetadas en el mundo económico, el Dr. Raghuram Rajan, profesor de la Universidad de Chicago, y ex gerente del Banco Central de la India, entregó una radiografía sobre la coyuntura actual, ante los efectos generados por la pandemia del COVID-19. En el marco del 14º Congreso FIAP Asofondos, Rajan describió las fases que ha conllevado la respuesta económica al virus, con las ayudas de los gobiernos, y los cierres que han sido, particularmente, costosos para los países más pobres, como Colombia. “En los países pobres pocos trabajos pueden hacerse desde casa, por esto la necesidad de que se abran más rápido, aunque por ahora no han tenido capacidad para contener el virus”.
El experto reveló que los países desarrollados han gastado cerca del 16% de su PIB, en contraste con los mercados emergentes donde dicho gasto ha sido de 2%, pues su posibilidad de endeudamiento es mucho más reducida. Rajan prevé para los países emergentes un crecimiento moderado en la economia y en la inflación, con una mayor productividad resultado de los paquetes de estímulos. Sin embargo, aseguró que estos países, con un espacio fiscal limitado y crecimiento bajo, están enfrentando vulnerabilidades políticas al extremo, “con esta incertidumbre política son más vulnerables a la salida de flujos de capital, considerando además las expectativas que hay sobre las tasas de interés en países desarrollados”.
Oportunidades para impulsar el crecimiento de las
economías
Según Rajan, las nuevas tecnologías por ejemplo las Fintech ofrecen una oportunidad para fortalecer los sistemas bancarios y financieros de los países, “reduciendo costos de transacción y utilizando Inteligencia Artificial, big data y Machine Learning”, como se ha visto de forma creciente en países como China e India. Por su parte, los sistemas de pagos han venido evolucionando “en esencia, los sistemas de pagos son una mejora tecnológica pero no generar un cambio de naturaleza en la economía”; asimismo, las monedas digitales, han venido en auge y “han presionado a que los bancos centrales se interesen más por estas tecnologías” aunque advirtió que existe el riesgo de que los Bancos Centrales pierdan control de sus monedas.
En medio de la discusión, el experto explicó que, sobre el propósito de reducir el uso del efectivo, “en el caso de la India fue un desastre, sin embargo, el creciente acceso a la autopista digital para favorecer pagos digitales ha permitido que se de este paso para desincentivar el uso del efectivo en las transacciones”. A su modo de ver, existen muchos retos, uno de ellos, la protección de la información digital de las transacciones y su anonimidad. Por ello es necesario el control gubernamental, aunque “nadie quiere que el gobierno sepa qué compra, a qué hora y en dónde”.