miércoles, diciembre 30, 2020

¿Importa realmente el "mercado" a la hora de hacer empresa?

El mercado y sus fluctuaciones pueden parecer monstruos impredecibles que en cualquier momento pueden poner sus miradas en su empresa, y destruirla en cuestión de meses. ¿Después de todo, la mayoría de las empresas no sobreviven a su primer año, verdad? ¿O en realidad no es así?

Hay dos respuestas a la pregunta titular de este artículo. Por un lado, sí, el mercado afecta muchísimo a la hora de hacer una empresa; pero por otro, hay algo que tiene mucha más influencia en el éxito o fracaso de su empresa: Usted, su gestión y las acciones que toma.

La verdad es que cuando hay un boom petrolero, todas las empresas petroleras multiplican sus ganancias. Cuando el petróleo empieza a escasear, hay despidos en estas empresas. Este es un ejemplo claro de factores externos haciendo de las suyas. La ley que ilegaliza la forma en la que usted estaba promocionando sus productos, el impuesto extra que pone su empresa en pérdida, o la competencia que está llevándose la mayor parte del pastel son factores que están fuera de su control, y que pueden ser muy desmotivantes para cualquier empresario. Pero eso no significa que su empresa esté destinada al fracaso.

Seguramente en su vida ha escuchado algo como “los problemas no son más que nuevas oportunidades”. Resulta que esto puede ser muy cierto, si usted se toma la tarea de convertir dichos problemas en oportunidades. La clave está en su persistencia. El mundo de los negocios en Colombia se ha dificultado en los últimos años con la inmensa cantidad de nuevas regulaciones, y ser empresario es más difícil que nunca… Y ni hablar de la crisis que nos azotó este año. Pero la vida no es un partido de fútbol. El único momento en el que usted será derrotado, será cuando tire la toalla.

La principal diferencia entre el empresario que sale adelante y el que quiebra, aún cuando trabajan en la misma industria, es que uno de ellos hizo mejor su trabajo que el otro. Y realmente, aunque a muchos les gusta más la idea de que su fracaso sea por culpa de alguien más, la manera de tener éxito es comenzar a asumir que uno mismo es causa de todo lo que le pasa. Y en la medida en que lo sea, podrá tener más y más control sobre lo que sucede a su alrededor.

Es una idea común en Performia el hablar de este aspecto de lo que llamamos la “responsabilidad”, y lo mencionamos muy a menudo. Pero la verdad es sencilla: Entre más responsabilidad tomas por las cosas, más control puedes tener sobre ellas. Entre más te vuelves “La persona que responde, que se asegura de que las cosas funcionen”, más serás capaz de hacer que las cosas, de hecho, funcionen.

Así que deje de echarle la culpa al mercado y a factores externos. La responsabilidad es suya, y saberlo le da mucho más poder del que cree.

viernes, diciembre 25, 2020

H&CO apuesta al mercado de Latino América y la ve con grandes oportunidades de inversión y negocio


H&CO multinacional especializada en brindar servicios de SAP Business One, contabilidad, impuestos internaciones, Recursos Humanos, inició su proceso de expansión e inversión en Latino América, viendo a la región como una gran oportunidad de inversión y negocio.

La multinacional norteamericana, que actualmente tiene presencia en 30 países a nivel mundial, quiere en el 2021 crecer un 100% en Latino América, haciendo inversiones en los principales mercados, México, Brasil, Chile, Centroamérica, Colombia y Panamá.

H&CO está fortaleciendo la oferta de valor con compañías de alto reconocimiento en cada uno de los países, con lo que busca en robustecer el talento local, ofreciendo a cada uno de los clientes la calidad y experiencia de una empresa que cuenta con más de 25 años en el mercado y que atiende aproximadamente 14.000 clientes de Latinoamérica y otras geografías del mundo.

“El trabajo de H&CO con cada una de las compañías aliadas no cambiará nada la atención local, todo lo contrario, fortalecerá el trabajo que se viene desarrollando con cada uno de los clientes.  Esta labor nos permite que nos convirtamos en el primer aliado de SAP en la región y seamos uno de los referentes de transformación digital en cada una de las industrias de nuestros clientes con los que contamos actualmente” afirma Armando Hernández, CEO de H&CO.

Es así que los clientes de H&CO contarán con nuevos productos muchos más robustos y especializados para la Transformación Digital de nuestros clientes.  Desde el área de servicios tradicionales (contabilidades, impuestos internacionales, recursos humanos, entre otros), e-commerce, Retail, Manufactura, Concesionarios de Vehículos, y Servicios basados en toda la experiencia de la plataforma de SAP Business One.

“La unión entre H&CO y empresas regionales como Software Consulting Group (SCG), permite fortalecer y complementar cada uno de los negocios que estas compañías vienen desarrollando con cada uno de sus clientes, y es la ratificación que una multinacional como H&CO ve a una empresa de origen local como una fuente de grandes oportunidades para continuar desarrollando soluciones de transformación digital y exportar servicios a toda la región” asegura Danay Ramírez, Partner at H&CO, LLP.


Diverplaza se ha unido con la Policía Nacional para alegrar a las familias del barrio Unir

A pesar de la difícil coyuntura a la que nos hemos visto enfrentados durante este año, la Fundación Diverplaza sigue trabajando con el firme propósito de llevar la mejor navidad para niños y niñas de bajos recursos.

Por esta razón, Diverplaza se ha unido con la Policía Nacional para alegrar a las familias del barrio Unir, al occidente de la capital. Esta jornada de donación se llevó a cabo recientemente en la que se entregaron 728 regalos de Navidad.

“Estamos muy contentos de poder realizar este tipo de actividades con las que hemos recibido el apoyo de importantes organizaciones permitiéndonos aportar a la niñez del país, y regalando sonrisas y alegrías en un año tan difícil como lo ha sido este, pero en el cual hemos sumado esfuerzos para seguir trabajando por la comunidad buscando una Colombia más equitativa”, afirmó Trinidad Vanegas, directora de la Fundación Diverplaza.

Adicionalmente, el centro comercial Diverplaza ha desarrollado “Cartas a Santa”, una actividad en la que participaron más de 500 niños del sector, donde tuvieron la posibilidad de contar sus historias compartiendo momentos y experiencias importantes. De estos fueron seleccionados dos ganadores quienes recibirán una tablet y un Xbox.

“Esta actividad tuvo una gran acogida por parte de los niños mediante la cual conocimos su sentir y el gran amor por sus padres y su familia. Con el fin de seguir cultivando ese amor, queremos brindarles la posibilidad de tener un espacio para compartir con sus seres queridos a través de un desayuno en el que podrán asistir con dos acompañantes. En Diverplaza es de nuestro interés contribuir a la felicidad de los niños y a la unión familiar”, concluye Ángela León, directora de mercadeo de Diverplaza.

Durante el mes de diciembre, el centro comercial y la Fundación Diverplaza han adelantado alrededor de 20 actividades con las cuales han beneficiado a más de 400 niños en el occidente de Bogotá.

martes, diciembre 22, 2020

TRYP by Wyndham Bucaramanga celebra el espíritu urbano para acoger a los viajeros modernos y cosmopolitas


Ubicado entre las laderas de la cordillera oriental y con imponentes vistas a la capital de Santander, se levanta el TRYP by Wyndham Bucaramanga, una propiedad operada por oxoHotel que reabrió sus puertas el pasado mes de octubre con un objetivo: continuar celebrando el espíritu del viajero urbano al ofrecer servicios Bioseguros.

Situado en el exclusivo sector de Cabecera del Llano, una vibrante zona comercial y residencial con edificaciones modernas y una gran oferta gastronómica, TRYP by Wyndham Bucaramanga está a solo 4 minutos caminando a La Quinta, Centro Comercial y a 29 minutos del Aeropuerto Internacional Palonegro.

De diseño industrial, con muros en concreto a la vista y fachadas en ladrillo crudo, este midscale de 65 habitaciones cuenta con el restaurante Gastrobar Plaza Central, además de comodidades gratuitas como Wi-Fi y aire acondicionado en la habitación, gimnasio y 50 espacios de estacionamiento.

 El TRYP by Wyndham Bucaramanga fue diseñado pensando en los ejecutivos modernos que buscan agilidad, flexibilidad y comodidad para hacer negocios. 1 salas de juntas ‘La Biblioteca’ con capacidad para 4 personas, 2 salones de reuniones ‘Girón’ y ‘Barichara’ con capacidad para 10 y 25 personas respectivamente bajo las nuevas normas de aforo y distanciamiento social.

Su lobby de diseño contemporáneo e industrial se integra perfectamente al hotel en una plaza central en donde se ofrecen opciones de alimentación ligeras y deliciosas para consumir durante el día.

“Somos un hotel de mente abierta para viajeros que vienen a trabajar o relajarse en un una ubicación privilegiada, moderna y totalmente biosegura”, resaltó Vivian Catherinne Medina Ariza, gerente general del TRYP by Wyndham Bucaramanga. “Nuestros espacios funcionales celebran el espíritu urbano para los negocios y el placer”.

La ubicación con la que cuenta la propiedad, permite que los viajeros puedan disfrutar de los hermosos paisajes y destinos turísticos del departamento de Santander. Como visitar el pueblito más hermoso de Colombia como lo es Barichara, retar tu adrenalina en las diferentes atracciones y disfrutar del imponente Cañón del Chicamocha o porque no ir a las gachas, Jacuzzis Naturales, donde podrás sumergirte y relajarte. Entre otras maravillas turísticas que tiene el departamento.

El TRYP by Wyndham Bucaramanga, cuenta con el sello SGS - Check In, que la certifica con el sello internacional Safe Travels de la WTTC. Primer sello global en seguridad e higiene para Viajes y Turismo, diseñado específicamente para dirigirse a COVID-19 y brotes similares. Para que los huéspedes se sientan totalmente bioseguros.

DIAGEO y la Industria Licorera de Caldas celebran primer año de alianza

DIAGEO y la Industria Licorera de Caldas (ILC) celebran el primer año de producción de Smirnoff X1 con sabor a lulo en Colombia. A la fecha, como parte de este convenio, se han producido más de 2,286,996 unidades, generando ingresos por más de 2 mil millones de pesos para la ILC.

A través de esta alianza sin precedentes en el país y que fue posible luego de que la multinacional encontrara que la ILC era la única industria licorera del país con todos los estándares de calidad necesarios para lograr el acuerdo, gracias a sus buenas prácticas de manufactura, las practicas empresariales y el gobierno corporativo, se han generado 49 empleos directos e indirectos y se han realizado inversiones de cerca de 4.000 millones de pesos para desarrollar un producto 100% diseñado para el mercado colombiano.

La iniciativa surgió en vista de que Smirnoff X1 es un producto de alto interés local, lo que llevó a DIAGEO a realizar esfuerzos logísticos, de inversión y de producción para entregarles a los colombianos una bebida inspirada y hecha para ellos, de la mano de la ILC.

Para hacer realidad el acuerdo, que ha fortalecido la capacidad de producción de la ILC, una insignia de los caldenses y de la industria colombiana, DIAGEO puso a disposición sus conocimientos, innovaciones y avanzada tecnología para la preparación del líquido y su embotellado.

Para Luis Roberto Rivas, gerente general de la Industria Licorera de Caldas “Con orgullo celebramos este primer año de trabajo mancomunado con Diageo, que nos permite visibilizar el desempeño y gestión que como empresa pública hemos logrado, gracias a la gestión empresarial y gobierno corporativo. Generar este tipo de vínculos, que además son únicos en nuestro país, con una multinacional como Diageo, nos abre las puertas al desarrollo y a la innovación tan necesaria hoy en día para nuestros consumidores”.

Por su parte, Álvaro Cárdenas, gerente general de DIAGEO para la Región Andina, señaló “Celebramos el primer aniversario de este acuerdo y reiteramos nuestro compromiso para seguir trabajando hombro a hombro con aliados tan importantes en el país. Este hito, no solo es evidencia de la mezcla perfecta entre la experiencia, tradición y profesionalismo de la Industria Licorera de Caldas con la innovación y visión global de DIAGEO, también representa un paso clave hacia la transformación y modernización de la industria”.

 “Este es el tipo de inversión de eficiencia que genera competitividad y empleos, además de promover el desarrollo en el tejido empresarial colombiano con transferencia de conocimientos, tecnología e innovación, y contribuir a la reactivación económica del país. Celebramos esta alianza augurando los mejores éxitos para Diageo y la Industria Licorera de Caldas”, afirmó, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Este proyecto, único en Colombia, ha impulsado el fortalecimiento de capacidades, la generación de empleo e ingresos para el departamento de Caldas, lo cual pone en evidencia los beneficios para el país del trabajo conjunto entre la industria local y la internacional en pro de la modernización y el crecimiento del sector.

De igual forma, para celebrar la diversidad, el sentido de comunidad, la alegría y sabor característicos de Colombia, Smirnoff X1 Lulo presentó el movimiento No Te Lo Voy a Explicar #NTLVE, liderado por Maluma como embajador. A través de esta iniciativa se busca conectar a quienes disfrutan de las nuevas experiencias e invitarlos a compartir momentos con un sabor original que representa la esencia de los colombianos.

Más de 350 proyectos de vivienda en la Gran Feria Inmobiliaria

El uso de la tecnología para buscar y comprar vivienda sigue posicionándose como un importante canal, tanto para los empresarios del sector de la construcción como para los hogares de la región, pues con 354 proyectos se superan los 306 de la primera edición realizada a mitad de año.

Desde que inició esta Feria Virtual, el pasado 20 de noviembre, ha registrado un potencial de negocio aproximado de $825 mil millones para las constructoras y más de 6.600 visitas de interesados en comprar vivienda, de los cuales un 8.2% la busca como una opción de inversión.

El 5.1% del tráfico de la plataforma proviene del exterior y el 94.9% de Colombia, siendo el 56.4% de este último de la región de Bogotá y Cundinamarca. El 66% de quienes visitan la plataforma son mujeres y el 33% hombres. Por edades, quienes más visitan la Feria Virtual son los millennials, es decir las personas entre 25 y 34 años, que han tenido una participación del 22,7% seguidos de las personas entre 35 y 44 años, con un 20.1%. A continuación, otros datos a destacar del comportamiento de la Gran Feria Inmobiliaria:

 El 26% de la búsqueda corresponde a vivienda NO VIS, concentrándose principalmente en la sabana de Bogotá.

 El municipio de mayor búsqueda en la región, después de Bogotá, es Tocancipá con el 17.1%, seguido de Soacha, Mosquera, Zipaquirá y Girardot.

 2.5 es el número promedio de alcobas que buscan los hogares en la región.

 54.6 metros cuadrados es el área promedio de búsqueda en Bogotá y Cundinamarca.

 Además de la oferta diversificada de la Feria, Camacol B&C resalta el buen momento que se vive para comprar vivienda, ya que las tasas de interés ofrecidos por el sector financiero siguen siendo muy bajas. Sumado a esto, están los beneficios otorgados en la política de vivienda del Gobierno Nacional, lo que permite que en el canal bancario de la Feria Inmobiliaria se proyecten solicitudes de crédito por $56 mil millones.

 “Bogotá y Cundinamarca cuentan con una amplia oferta de vivienda subsidiable. Esto además es una gran oportunidad para la reactivación económica de la región, y es por esto que desde el Gremio nos hemos comprometido apoyando espacios virtuales que le faciliten a los hogares acercarse a esta oferta y encontrar a su vez el canal adecuado para comprar vivienda de manera rápida, fácil y segura”, así lo afirmó Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

En www.granferiainmobiliaria.com las familias podrán conocer de primera mano las diversas opciones de vivienda que tiene la región. Esta feria ha sido preparada con un propósito esencial: hacer realidad el sueño de encontrar vivienda propia y, lo mejor, desde cualquier lugar.

domingo, diciembre 20, 2020

KPMG y Microsoft se unen para enfrentar el mayor reto de las empresas: la ciberseguridad


La digitalización de los procesos empresariales se aceleró y se requiere de soluciones que brinden la posibilidad de aumentar la competitividad de las empresas. Por ello, KMPG y Microsoft realizaron una alianza para desarrollar de manera conjunta un sólido portafolio de servicios gerenciados en las áreas de transformación empresarial en la nube, aplicaciones empresariales y soluciones inteligentes en los puestos laborales.

Esto permitirá transformar los procesos y operaciones al interior de KPMG, pero también es un mecanismo para ofrecer servicios de manera más ágil y eficiente, a la vez que se promueve el desarrollo de nuevos servicios, permitiendo realizar una verdadera innovación dentro de las organizaciones a través de soluciones digitales que combinen tecnología con una profunda experiencia.

Al respecto, Jaime Galviz, Country Manager de Microsoft, comentó: “la alianza global de KPMG y Microsoft es fundamental para las empresas que requieren la experiencia de KPMG junto al más alto nivel de tecnología y seguridad. Es una combinación que agrega mucho valor al mundo empresarial pues responde a las mayores inquietudes de los empresarios actuales: compliance, agilidad y seguridad. Esta alianza global une el poder de la nube, la analítica y la inteligencia artificial en una sola plataforma común, y a cientos de miles de colaboradores de KPMG, les permite reaccionar ágilmente ante cambios regulatorios y trabajar información crítica de sus clientes en un entorno seguro y privado”.

Por su parte Jaime Vásquez, director de Alianzas y responsable de la vertical de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de KPMG Colombia, afirma “comprendimos que teníamos que transformarnos internamente para poder mejorar nuestros servicios de cara a quienes confían en nosotros. El acuerdo con Microsoft fortalece el portafolio digital de KPMG, para dar respuesta a los problemas reales de las empresas.

Esta alianza, proyectada a cinco años y que incluye una inversión global de US $5.000 millones de dólares por parte de KPMG en innovaciones basadas en la nube e inteligencia artificial, ha cobrado una mayor relevancia en los tiempos actuales, teniendo en cuenta la acelerada digitalización de los procesos empresariales.

Y es que la mayor dependencia a los canales digitales propia de esta nueva realidad (también llamada pospandemia) ha traído consigo un aumento en los riesgos de ataques cibernéticos. Hay quienes señalan que la ciberdelincuencia es hoy la verdadera pandemia, desde el punto de vista tecnológico.

 

Tecnología y experiencia, claves en el reto de la seguridad digital

 La transformación digital es la tarea más urgente de las empresas por lo que es necesario entender que la ciberseguridad será el eje fundamental de su estrategia de gestión de riesgos potenciales. La protección, confidencialidad e integridad de los datos van más allá de una tendencia, pues son activos que también impulsan la productividad. Precisamente, para KPMG Colombia la ciberseguridad es uno de los retos de carácter transformacional que las empresas deben asumir. En el más reciente estudio de KPMG CEO Outlook 2020, se han identificado unas señales de alarma que deben ser atendidas de manera inmediata en temas de ciberseguridad:

Con respecto a procesos:

o   Procesos manuales que conducen a errores o latencia del análisis de datos o informes

o   Fuga o divulgación accidental o no autorizado de datos

o   Requisitos normativos para la privacidad de los datos y la continuidad empresarial 

En relación con información y datos:

 o   Incapacidad para escalar de manera efectiva al nivel de datos que se capturan o están disponibles

 o   Escasa comprensión de los flujos de datos organizativos y las vulnerabilidades

 o   Desafíos de seguridad de datos relacionados con el crecimiento, fusiones, adquisiciones o reestructuraciones de una empresa.

En la categoría de sistemas y tecnología:

o   Dificultad para satisfacer las necesidades de cumplimiento y seguridad de los datos con sistemas heredados

o   Identificación de vulnerabilidades / debilidades de seguridad

Y, finalmente con respecto a las personas dentro de las organizaciones:

o   Habilidades internas inadecuadas en ciberseguridad

o   Capacitación y concienciación ineficaces o inconsistentes de los empleados sobre la identificación, el uso y la protección de información confidencial

Por lo anterior, la alianza firmada entre esta compañía y Microsoft permite combinar la experiencia y la tecnología y ofrece un abanico de soluciones y servicios gestionados en las áreas de transformación empresarial en la nube, aplicaciones empresariales y soluciones laborales inteligentes, brindando protección de extremo a extremo.

Las soluciones que KPMG ha creado a partir de las nuevas capacidades que aporta la tecnología Microsoft, en el mercado colombiano, resuelven los principales retos de la ciberseguridad a través del desarrollo de entorno en nube más elástico, centralizando su monitoreo de seguridad y capacidades de respuesta a incidentes, combinando las fortalezas de KPMG en defensa cibernética y gobernanza de datos con tecnologías de seguridad avanzadas de Microsoft, como Microsoft Azure Security Center (Sentinel).

Jorge Humberto Ríos, presidente de KPMG en Colombia, concluyó que “el enfoque en Colombia es fortalecer nuestra presencia y participación en los diferentes sectores económicos y en organizaciones de todos los tamaños. Este año, hemos actuado de manera cercana a nuestros clientes, trabajando en ejercicios de reconfiguración empresarial y acelerando procesos como la transformación, la adopción de nuevas tecnologías y, obviamente, apoyando la reactivación económica del sector empresarial e institucional de nuestro país”.