Postobón recibió el reconocimiento Xposible Colsubsidio 2023 por su aporte a la economía circular y al trabajo que realiza con su programa FARO Postobón (Fortalecimiento a Asociaciones de Recicladores de Oficio), el cual beneficia a 5.850 recicladores de oficio del país.
El reconocimiento Xposible resalta el trabajo de empresas y organizaciones que implementan proyectos sostenibles e innovadores en su modelo de negocio enfocándose en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas.
Bajo esa premisa, el jurado de XPosible valoró a FARO Postobón por su alineación con estrategia de negocio, su gobernanza, los resultados obtenidos a la fecha, la generación de oportunidades, la capacidad de cocrear con las comunidades beneficiarias y la sostenibilidad en el tiempo de la iniciativa.
El programa FARO contribuye al cumplimiento de los ODS1 (Fin de la pobreza), ODS5 (Igualdad de género), ODS8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS10 (Reducción de las desigualdades), ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), ODS12 (Producción y consumo responsables), ODS13 (Acción por el clima) y ODS17 (Alianzas para lograr los Objetivos).
Postobón promueve fuertemente la implementación de modelos de economía circular que permitan elevar los niveles de aprovechamiento de materiales como PET, vidrio, cartón y aluminio, al tiempo que enfatiza en la inclusión social de los recicladores.
Con el programa FARO, la compañía desarrolla planes integrales enfocados en el crecimiento empresarial de las asociaciones de recicladores, acercándolas a las oportunidades que les proporciona el servicio público de aseo. Como resultado las asociaciones logran su sostenibilidad en el tiempo y los recicladores vinculados mejoran las condiciones de vida.
Desde su creación en 2020, el programa se ha extendido por 21 departamentos y 53 municipios, en los cuales cuenta con 50 asociaciones vinculadas que congregan 5.850 beneficiarios, entre los que se destacan mujeres cabeza de familia, adultos mayores y población migrante.
Por medio de una oferta de servicios integrales, FARO Postobón contribuye a la inclusión de los recicladores y a la reducción de las desigualdades que presentan al enfatizar en su dignificación y crecimiento económico. Bajo ese propósito les brinda una oferta amplia en la cual se destacan beneficios como auxilios para el mejoramiento de sus viviendas, bonos para alimentación, dotación para el trabajo, seguros de vida y capacitación, entre otros.
Por su parte, las asociaciones de reciclaje reciben herramientas de fortalecimiento empresarial e institucional, equipos para el mejoramiento de su productividad y capacidades administrativas, permitiendo su consolidación para llegar a ser prestadoras de servicio público de aseo, al tiempo que mejoran los vínculos con sus asociados, los recicladores de oficio.
"A través de FARO Postobón estamos decididos a desempeñar un papel fundamental en el avance hacia la consecución de los ODS, trabajando para un futuro más sostenible y equitativo. Este reconocimiento es un homenaje merecido a los recicladores y las asociaciones de reciclaje que los congregan, que son parte integral de nuestro programa”, destacó Catalina Echavarría, directora de la Fundación Postobón.