La nueva edición del CyberMonday, que se realizará del 6 al 8 de noviembre próximo y en la cual participarán más de 900 marcas líderes, promete batir todos los récords del eCommerce en Argentina, un sector que en el primer semestre de 2023 facturó $2.459.030 millones de pesos según datos de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), lo que representa un incremento del 125% respecto al año pasado.
En un escenario donde las compras online son la norma, también crecen las expectativas de los consumidores de poder desarrollar conversaciones bidireccionales con sus marcas preferidas en los canales de comunicación que utiliza habitualmente, para que el proceso de compra se vuelva una experiencia más agradable, eficiente y fluida.
El Conversational Commerce o Comercio Conversacional es una tendencia que surgió en los últimos años y consiste en un ecosistema de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial que permite a los chatbots o asistentes virtuales de las marcas, acelerar el descubrimiento de productos, recomendar artículos adecuados, proporcionar información e incluso cerrar transacciones.
“Estamos viendo que empresas grandes y pequeñas generan resultados tangibles utilizando la mensajería como canal de venta, desde adquirir nuevos clientes hasta impulsar ventas recurrentes. La mensajería automatizada ayuda a las empresas y a sus clientes a conectarse de forma personal, productiva y a escala, para encontrar el regalo perfecto, reservar citas, obtener ofertas, recibir actualizaciones de envíos y mucho más”, dijo Pablo Dorado, Head of Sales & Operations Latin America en Botmaker.
A continuación, el ejecutivo de Botmaker explicó cuáles son las principales ventajas del Conversational Commerce para los clientes que en pocos días van a aprovechar las grandes oportunidades del CyberMonday.
Descubrimiento de productos: El inventario de una tienda online puede ser intimidante y para muchos lo que más tiempo consume al comprar es el proceso de investigación. Utilizando chatbots el cliente puede decirle al bot lo que busca y recibir información precisa del producto según sus preferencias.
Comodidad de interacción: Los clientes pueden enviar mensajes a su propio ritmo en lugar de quedarse atrapados en el teléfono esperando una respuesta. Los chatbots están disponibles y atentos 7x24x365
Recomendaciones personalizadas: Los datos del consumidor combinados con algoritmos de aprendizaje automático, permite a los chatbots entender las preferencias del usuario individual para proporcionarle recomendaciones personalizadas.
Velocidad: Los chatbots con tecnología de inteligencia artificial pueden recuperar automáticamente respuestas basadas en plantillas de una base de conocimientos para responder de manera rápida y eficiente.
Los analistas de Juniper Research estiman que las ventas realizadas a través de canales de comercio conversacional como chatbots, asistentes de voz digitales y mensajería se multiplicarán por más de siete, de 41.000 millones de dólares en 2021 a 290.000 millones de dólares en 2025.
Sin dudas es la evolución del comercio electrónico tal como lo conocimos hasta ahora, ya que permite a las empresas mejorar las experiencias de los clientes, desarrollar relaciones a largo plazo y obtener una ventaja competitiva. La clave es integrarlo de manera efectiva y capitalizar su vasto potencial.