De acuerdo a lo informado a la CMF, los resultados de este
tercer trimestre fueron alentadores para Mallplaza: los flujos de visitantes
continuaron con un crecimiento sostenido, registrándose 70 millones de visitas,
5% más que el mismo trimestre del año anterior; las ventas de sus socios
comerciales llegaron a los MMMCLP 1.116, un 0,2% mayores al 3Q22, con un
desempeño en promedio once puntos porcentuales mejor que las ventas minoristas
de la Región Metropolitana para los tres trimestres de este año.
Los costos de ocupación
continúan en niveles sanos, llegando a 11,5%; y, los ingresos alcanzaron los
MMCLP 110.409, logrando un crecimiento del 17% en comparación al tercer
trimestre del año pasado. Este positivo
desempeño va de la mano con una mejora en la eficiencia operacional, medida
como EBITDA sobre ingresos, la cual alcanzó un 79,4% durante este trimestre, en
línea con los niveles que mostró la compañía previos a la pandemia. El EBITDA
alcanzó los MM CLP 87.663, lo que representa un crecimiento del 18% año contra
año.
“Como compañía, hemos
reafirmado que nuestros clientes están al centro de lo que hacemos. Nuestro
interés por conocerlos y atender oportunamente a sus necesidades nos ha
permitido contar hoy con uno de los mejores portafolios de centros urbanos de
la región. De nuestras 25 plazas estratégicamente ubicadas en 16 ciudades,
destaca nuestra propuesta de valor de 10 centros urbanos Mallplaza, de
categoría Tier A, que son líderes en sus mercados, con altos flujos de
visitas, potencial de crecimiento y productividad. Estos 10 centros urbanos
representan el 64% del EBITDA de la compañía”, sostuvo el Gerente General de
Mallplaza, Fernando De Peña.
Nuevas aperturas
Otro de los desafíos de
la compañía durante este año ha sido consolidar un ritmo sostenido de aperturas
relevantes a nivel regional, especialmente de marcas valoradas por los
visitantes, lo que se ha ido concretando con la llegada de tiendas como IKEA,
H&M, Decathlon y Dollarcity, entre muchas otras. Es así que, durante el
periodo, abrió sus puertas la primera tienda IKEA de Colombia en Mallplaza NQS
(Bogotá), con más de 26 mil m2 de superficie. En Chile, aperturó la primera
tienda Decathlon de la zona norte en Mallplaza La Serena, y la tienda H&M
en Mallplaza Alameda y Mallplaza Calama.
Por último, en Perú,
abrieron tiendas de alto interés como Dollarcity e Hiper Asia en Mallplaza
Trujillo y Home Asia en Mallplaza Comas (Lima). Este trabajo a nivel regional
ha permitido incrementar la ocupación de los centros urbanos, cerrando el
tercer trimestre en un 95,3%.
“Como compañía hemos tenido la capacidad de
optimizar nuestra propuesta comercial a través de una estrategia de
reconversión de grandes tiendas a nuevas propuestas de retail, espacios
innovadores de entretención y una amplia oferta de servicios que generan
tráfico diario hacia nuestros centros urbanos. En los últimos cuatro años hemos
reconvertido aproximadamente 115.000 m2 a nivel regional”, destaca De Peña.
Ejemplos de estas
reconversiones son las tiendas La Polar y Falabella en Mallplaza Alameda, que
dieron paso a una nueva tienda H&M; la reducción de la tienda La Polar en
Mallplaza Sur para incorporar una nueva propuesta de Multiformato Asiático.
Otras aperturas
destacadas del periodo fueron la llegada de H&M y Arturo Calle en Mallplaza
NQS (Bogotá), la apertura de H&M en Mallplaza Cartagena y Arturo Calle
Woman en Mallplaza Buenavista. La incorporación de El Mercado en Mallplaza
Arequipa y la llegada de Fukai, Starbucks y Kunstmann en Mallplaza Vespucio
(Chile) y Take a Wok, Sow y El Japonés en Mallplaza Norte (Chile).
En cuanto al
crecimiento, Mallplaza sigue desarrollando proyectos greenfield, a través de la
construcción de Mallplaza Cali en Colombia, el quinto centro urbano de
Mallplaza en Colombia, que abrirá sus puertas el 1° semestre del 2024, con un
GLA de 67.500 m2. A la fecha, ya cuenta con el 90% del GLA comercializado, lo
que será un hito como apertura para un centro comercial, no solo en Colombia,
sino también en Latinoamérica.
Y también con proyectos
brownfield, especialmente, en sus centros urbanos Tier A. Un ejemplo de esto es
Mallplaza Vespucio, que sumada a las últimas transformaciones ahora incorpora
una nueva ampliación de 21.600 m2, que forma parte del Plan Maestro de
reconversión de este centro urbano, a partir del cual se busca atraer al
cliente de la zona oriente, además de darle un nuevo diseño a la zona exterior
con una potente incorporación de un mix de fast-fashion con formato flagship.
“Estos resultados dan
cuenta que el desempeño operacional de Mallplaza durante este 3Q23 fue
sobresaliente y nos llena de orgullo decirlo. Junto con consolidar una positiva
tendencia en los resultados, se evidencia el éxito que ha tenido la ejecución
de nuestra estrategia de negocios”, afirmó De Peña.