En un mundo en constante evolución, donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la Inteligencia Artificial (IA) surge como una herramienta fundamental en múltiples esferas, incluida la creatividad.
El debate sobre si esta
tecnología va a reemplazar o no los puestos de trabajo, va quedando a un lado,
mientras empresas y profesionales se preparan para sacar el mayor provecho,
utilizándola para impulsar y optimizar sus procesos creativos.
“La cuestión ya no gira
en torno a si las IAs desplazarán o no al trabajo humano, sino a cómo podemos
entablar una colaboración enriquecedora con ellas para simplificar nuestras
vidas. Un paso inicial para lograr esta sinergia es asegurarnos de que los
clientes tengan una visión clara de sus objetivos. La IA no solo contribuye a
definir estos objetivos con mayor precisión, sino también aporta ideas innovadoras
que amplían los horizontes tradicionales”, comentó Ana Lopera, Senior Account
Manager – L3 de PGD.
La IA se ha convertido
en una herramienta para profesionales creativos, brindándoles la capacidad de
generar contenido de alta calidad de manera eficiente. Por ejemplo, en lo que
respecta a la edición de imágenes y videos, los programas de edición asistida
por IA pueden automatizar tareas repetitivas, como el recorte y la corrección
de color. Esta automatización no solo ahorra tiempo a los creativos, sino que
también les permite concentrarse en otros aspectos conceptuales de su trabajo.
Adicional, en lo
referente a calidad de audio en la postproducción de contenido, es una gran
aliada para reducir el ruido, mejorar la claridad de la voz, corregir desviaciones
de tono y ritmo, restaurar grabaciones antiguas, eliminar palabras o sonidos no
deseados, y mejorar la calidad de la transmisión de audio con solo un clic.
Según los expertos de
PGD, el gran reto al trabajar con IA en el ámbito creativo es la definición de
autoría y creatividad en este contexto. ¿Quién es el autor cuando la IA
desempeña un papel significativo en la creación? “Estamos comprometidos en
explorar y establecer directrices sólidas para abordar este tema, considerando
ejemplos de derechos de autor, políticas empresariales y restricciones
necesarias para equilibrar el uso de las IA. Aún hay mucho por analizar y
discutir, por ejemplo, como asegurar que hizo el creador y qué esta
tecnología.”, explicó Francisco Rodríguez, Senior Motion Designer – Post
Production de PGD.
En sus primeros días,
muchas soluciones de IA eran de acceso gratuito, pero a medida que su potencial
se materializó, el panorama cambió. Actualmente, la mayoría de las soluciones
competentes en la industria son de pago. Esto ha generado brechas en el acceso
y en la utilización efectiva de estas tecnologías.
Riesgos actuales y desafíos pendientes
A pesar de que la
colaboración con IAs es prometedora, no está exenta de desafíos como:
dependencia excesiva, pérdida de originalidad y la disminución de la diversidad
creativa. Además, la evolución constante de la tecnología y la falta de
regulación presentan dificultades adicionales para los creativos y las
empresas.
El uso adecuado y
equitativo de la inteligencia artificial radica en la ética profesional de cada
individuo, su habilidad para mantenerse informado sobre cuándo y cómo integrar
la inteligencia artificial en el proceso creativo, y aprender a utilizarla de
manera responsable y equilibrada. La IA debe considerarse una herramienta
complementaria, sin caer en la dependencia absoluta de ella. Es necesario
recordar que, por ahora, la IA carece de intencionalidad, comprensión humana y
emociones, por lo que puede funcionar como una fuente de inspiración y guía,
más no debería reemplazar la voz y capacidad de expresión de los profesionales
creativos.
“Aún estamos en zona
desconocida en un trabajo cooperativo con las IAs, brecha de acceso y cuidado
de su uso ante un territorio desconocido, por lo que los profesionales
advierten que hay que adentrarse con cautela, respeto y sobre todo buenas
prácticas. En PGD visualizamos una realidad donde la IA coexiste con la
creatividad humana, impulsando la innovación y abriendo nuevas fronteras”,
agregó Luis Escalante, Delivery Director, Tech de PGD.