Con el propósito de transformar entornos y crear oportunidades para la inclusión efectiva, a partir de programas de generación de valor social y ambiental que contribuyen a la Agenda de Desarrollo Sostenible, en 2018 la ONG global ACDI/VOCA creó en Colombia la Fundación ACDI/VOCA LA (FAVLA).
• Más de 53.000 personas de 1.300 organizaciones en 204 municipios de Colombia, han participado en 56 proyectos, con los que han fortalecido sus habilidades y capacidades para la vida, mejorado sus ingresos, accedido a empleo formal, potenciado sus emprendimientos, apropiado mejores prácticas para la protección del medio ambiente y la adaptación al cambio climático, y fomentado la convivencia y construcción de paz, a través del diálogo y el respeto.
• “Vemos con mucho entusiasmo el gran compromiso que tiene el sector empresarial en Colombia por acelerar la inclusión efectiva de las comunidades más vulnerables. Junto a 37 socios de sectores estratégicos como financiero, farmacéutico, infraestructura, oil and gas, hemos logrado movilizar 21,800 millones de pesos en inversión social en Colombia. Esperamos continuar transformando realidades en el país y en otros de la región, multiplicando nuestro impacto en los próximos años”, afirma Carolina Blackburn, Directora Ejecutiva de FAVLA.
• En 2022, FAVLA expandió su operación a Centroamérica, llevando INclusiónes, su Programa para la toma de acción en Diversidad, Equidad e Inclusión a Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras.
• FAVLA está adherida a Pacto Global y contribuye de manera directa a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de: reducción de las desigualdades, fin de la pobreza, igualdad de género, trabajo decente, educación de calidad, hambre cero, acción por el clima, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los Objetivos.
El sector empresarial, un gran apalancador de la Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia DEIP.
La Fundación ACDI/VOCA LA ha acompañado la co-creación de estrategias DEIP para empresas nacionales y multinacionales pioneras como Grupo Aval, Ocensa, Pfizer, Johnson & Johnson, Davivienda, Constructora Bolívar, Seguros Bolívar, Terpel, Banco Popular, BAC Credomatic, ISA, Paz del Río, Bancolombia, Banco de Bogotá, Compartamos con Colombia, WOM, entre otras.
“Incorporar estructuralmente políticas y acciones contundentes de DEIP es fundamental en la estrategia empresarial y la sostenibilidad, pues garantiza una mejor atracción y retención del talento humano, innovación, productividad y acceso a nuevos mercados; particularmente, en un país tremendamente desigual y megadiverso como Colombia. En los próximos años esta será la principal apuesta empresarial en el país y esperamos que se escale de iniciativas de grandes empresas pioneras, a una práctica transversal de empresas de todos los sectores y tamaños, que entienden que la inclusión y la generación de oportunidades a poblaciones tradicionalmente excluidas es tarea de todos los sectores”, agrega Carolina Blackburn.
Este propósito de transformar realidades, acogiendo la diversidad y tejiendo oportunidades para todas las personas en armonía con el entorno, ha sido posible gracias a la movilización de aliados público-privados, que con innovación, pasión y compromiso apuestan por el desarrollo sostenible.