El acompañamiento a familias y empresas de todo el país con los productos y servicios financieros que requieren para sus actividades del día a día, así como en el cuidado de su salud financiera ha sido la prioridad de Bancolombia en este 2023 de menor dinamismo para la economía del país.
Entendiendo las necesidades de cada uno según el momento de vida y sus condiciones particulares, la entidad financiera ha fortalecido distintas alternativas para que más de 19 millones de clientes en Colombia puedan acceder y utilizar los servicios financieros que requieren.
En Colombia, más del 92% de los adultos cuenta con al menos un producto financiero, gracias al desarrollo de alternativas digitales de fácil uso. Una de ellas es Bancolombia A la mano, que recientemente celebró una década de operación convirtiéndose en una alternativa para que las personas manejen su dinero de forma rápida y sencilla. Hoy, cuenta con más de 6,4 millones de clientes, y para uno de cada cuatro de ellos ha sido la puerta de entrada al sector financiero.
Y la estrategia de inclusión de Bancolombia A la mano se complementa con Nequi, que ya supera los 17 millones de usuarios y que también se ha fortalecido con más servicios como giros, pagos, recargas, transferencias, nóminas y acceso rápido al crédito.
Adicional a estas plataformas, Bancolombia ha puesto a disposición de personas y negocios otras alternativas que facilitan no solo el acceso, sino el uso de los servicios financieros que les facilitan su cotidianidad. Ya son más de 10 millones de personas que hacen uso frecuente de canales como la App y el sitio web, lo cual ha llevado la adopción digital al 71%.
En línea con la facilidad en el uso, el código QR de Bancolombia se ha consolidado como una herramienta clave para que personas, independientes y pequeños negocios realicen y reciban pagos, no solo desde Bancolombia sino desde otros bancos. Con el código QR se han logrado canalizar transacciones por más de $16 billones que antes se hacían en efectivo, pues es un método de pago que ya es aceptado en más de un millón de comercios en todo el país y que es usado por 3,2 millones de personas en promedio al mes.
Para que la inclusión sea sostenible, debe venir acompañado con educación financiera que contribuya al bienestar de las personas. En ese sentido, ha avanzado en herramientas para el bienestar financiero como Día a Día, un entrenador financiero que está disponible en la App Personas para que las personas puedan categorizar sus movimientos de dinero y tener la trazabilidad sobre a qué están destinando la plata.
Resultados financieros
En momentos de una menor dinámica de la economía colombiana y altas tasas de interés, con un crecimiento estimado de 1,2% para 2023, el saldo de cartera de Bancolombia cerró septiembre en $258 billones, con una disminución anual de 0,9%. Sin embargo, los depósitos aumentaron a $244 billones, lo que es una muestra de la confianza que tienen las personas en Bancolombia.
En ese escenario, la utilidad neta de Bancolombia en el tercer trimestre del año se ubicó en $1,5 billones, tras una caída de 8,4% frente al mismo periodo del año anterior. Esto se explica por la menor demanda de crédito y un deterioro en la cartera, lo que a su vez representa un incremento en las provisiones.