viernes, noviembre 17, 2023

En Colombia el valor del metro cuadrado aumenta y las viviendas usadas se venden más rápido que las nuevas


De acuerdo al informe trimestral de comportamiento de los inmuebles en Colombia, para este año la industria inmobiliaria ha estado en constante evolución, influenciada por una amplia gama de factores económicos, sociales  y tecnológicos. Es por esto, que la plataforma articuladora del sector inmobiliario Ciencuadras.com, socializa este análisis que tiene como objetivo proporcionar una visión integral de la situación actual del sector inmobiliario colombiano y analizar las perspectivas y tendencias que están moldeando su futuro.

“Generamos herramientas que le faciliten a los usuarios encontrar ese lugar que tanto han soñado, es por eso que Mía, nuestra asesora de Inteligencia Artificial a través de WhatsApp, utiliza un lenguaje natural para comprender las necesidades del cliente en tiempo real y brinda información precisa, optimizando los tiempos de búsqueda de los usuarios, facilitando la labor de encontrar la vivienda perfecta para la familia”, afirma Paola Suárez, vicepresidente de Ciencuadras.com.

Con un análisis de datos propios de la plataforma, respaldados por organizaciones aliadas como Davivienda, La Galería Inmobiliaria y El Libertador, se presentan las novedades sobre la vivienda en el país:

1. Se mantiene la concentración de la oferta de venta de vivienda usada y nueva, que en Bogotá fue de un (28,62%), Medellín (23,56%) y Barranquilla (11,85%).

 2. Bogotá (28%), Itagüí (18%) y Medellín (10%) ocupan las primeras posiciones del top de la demanda de vivienda nueva, entre julio y septiembre de este año. Siendo Bogotá, la ciudad que registra la mayor cantidad de búsquedas que se realizan en el portal de Ciencuadras.com a nivel nacional.

3. Al cierre del segundo trimestre de 2023, Ciencuadras.com logró visualizar que hay una disminución en la oferta de lanzamientos de vivienda; en el caso de la Vivienda de Interés Social (VIS), del 64,9%, y en No VIS, del 38%. Esto, comparado en términos semestrales con el mismo periodo del año anterior. La mayor variación se presenta en los proyectos con precios entre los 1.000 y 1.300 millones, con una disminución del 64,5%.

4.  Para el corte de septiembre, la oferta de vivienda usada en venta y arriendo de las principales ciudades de Colombia corresponde a 567.084 inmuebles, siendo Bogotá la ciudad con mayor participación (44,08%), en referencia a los estratos 4, 5 y 6.

5. Al corte del tercer trimestre de 2023, se evidencia que el interés en vivienda usada se concentra en Bogotá (38,22%), Cali (14,66%) y Medellín (12,57%). En comparación con el segundo trimestre del año anterior, entran en el top las ciudades de Pasto y Villavicencio, y salen Pereira e Ibagué.

6. Para el cierre del tercer trimestre del año se mantiene en primera posición la oferta de arriendo de Medellín, con el 29% de la participación (6,43% menos que el trimestre anterior); seguido de Bogotá con el 16,65% (3,86% menos que el trimestre anterior). En comparación con la oferta de arriendo del tercer trimestre de 2022, Medellín, Bogotá y Barranquilla se mantienen en las tres primeras posiciones del top, sin embargo, su oferta ha disminuido en lo corrido de este año 2023.

7. En el caso de la vivienda en arriendo, para el cierre de este tercer trimestre, se evidencia que el interés permanece en Bogotá (28.01%) y Medellín (19.43%). Además, se destaca que entra el municipio de Itagüí a reemplazar a Cali en el tercer puesto del ranking, con una participación del 17,96%.

8.  Con una participación del 60%, las mujeres encabezan el interés de venta de vivienda, y así mismo se puede reflejar en la categoría de arriendo, con un 61% de la participación en la modalidad de alquiler.

9. Según el articulador inmobiliario - Ciencuadras.com, las personas están buscando inmuebles en venta de un promedio de $255.000.000 y para arriendo de $1.200.000. En ambos casos es importante resaltar que el inmueble incluye parqueadero, mínimo 2 baños y un área mayor de 65m2. Adicionalmente, las viviendas usadas se venden más rápido que las nuevas, con un tiempo promedio de venta de 7 a 7.5 meses en algunas ciudades, lo que facilita la compra. 

“Ciencuadras.com como articulador del sector inmobiliario busca reconocer las tendencias y dinámicas del sector, para identificar oportunidades para todos los actores, de la mano de herramientas tecnológicas innovadoras que mejoran la experiencia de la compra, venta y/ o arriendo de vivienda”, enfatizó Suárez.