El equipo de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Bancolombia actualizó sus proyecciones económicas para el cierre de 2023 y 2024. A continuación, los elementos más importantes de estos nuevos escenarios:
Crecimiento económico
El pronóstico central de crecimiento del PIB para 2023 completo se mantuvo inalterado en 1,2%. Esto es resultado de las señales recientes que vienen evidenciando el debilitamiento de la actividad económica del país, debido a una postura altamente contractiva de la política monetaria que viene golpeando el dinamismo de la demanda interna.
Las actividades económicas que prestan servicios a los hogares diferentes al comercio minorista y la logística serían las que exhibirían el mayor dinamismo en el cierre en lo que queda de este año. Entre tanto, aquellos sectores relacionados con la producción, distribución y comercialización de bienes (industria manufacturera, construcción, transporte, comercio) vienen siendo los más golpeados por el entorno de altas tasas de interés.
Se mantiene vigente la visión de que 2024 sería un año de recuperación paulatina de dinamismo de la economía, con un crecimiento trimestral que irá ganando velocidad a lo largo del año en la medida en que las tasas de interés en Colombia y el mundo se vayan reduciendo. Sin embargo, el efecto de arrastre estadístico negativo de la lenta dinámica de 2023 jugaría en contra de la cifra del próximo año, y, como consecuencia de esto, la proyección es de un crecimiento de 0,9% en el año completo.
A nivel sectorial, las actividades que mantienen el mejor prospecto para el 2024 serían aquellas más directamente relacionadas con el gasto público de funcionamiento: administración pública, educación y actividades profesionales y administrativas. Entre tanto, la construcción sería el sector más débil.
Inflación y tasas de interés
En lo relacionado a la inflación, es altamente probable que para lo que resta de 2023 y durante el 2024 se observe una consistente, pero lenta, tendencia de reducción de la métrica anual. Así pues, desde el registro de 10,99% de septiembre, el pronóstico para el cierre de 2023 es de 9,6% y de 2024 en 5,9%.
Sobre la base del impacto que tendrá un fenómeno de El Niño más intenso de lo previsto hace algunos meses en los precios de los alimentos y de la energía, además basado en el supuesto de continuidad de incrementos de los precios del combustible, el equipo revisó al alza el pronóstico para la inflación de cierre de ambos años en 0,6 pp. Estas fuerzas serán un obstáculo en el proceso de convergencia de la inflación a la meta del Emisor, aunque las elevadas tasas de interés serán la fuerza dominante que permitirán que esta variable mantenga la tendencia bajista.
Justamente en el frente de las tasas de interés, se estima que el Emisor podría iniciar el proceso de recortes de la tasa de política monetaria desde diciembre de 2023, con una primera reducción de 25 pb. Luego de eso, durante 2024 continuará bajando el tipo de interés de política de forma consistente, pero lenta, en la medida en que la inflación y sus expectativas lo permitan. La proyección es que esta variable cierre el 2023 en 13,00% y el 2024 en 9,25%.
Sector externo y tasa de cambio
En el primer semestre de 2023 la vulnerabilidad externa se redujo de forma relevante y esto se ha traducido en una moderación de la fuerza de la transmisión de los cambios en la situación financiera internacional hacia nuestra economía.
Luego de esa tendencia favorable, resultado de la desaceleración del crecimiento económico, es previsible que el déficit de cuenta corriente de este año se mantenga relativamente bajo, tal que marque un promedio de 3,3% del PIB en 2023 y 3,2% del PIB en 2024.
Además, la menor vulnerabilidad externa, junto a una estabilización de las condiciones financieras globales, antes del inicio de los recortes de tasa de interés de los bancos centrales de las economías más desarrolladas en la segunda mitad de 2024, deberían permitir un panorama de estabilidad con un ligero sesgo a la devaluación de nuestra tasa de cambio con el dólar de EE.UU. El USDCOP se ubicaría en un promedio cercano a $4.190 en el cuarto trimestre de 2023 y a $4.250 durante todo el 2024.
Perspectivas fiscales
Finalmente, en lo relacionado a las finanzas públicas, el equipo de Investigaciones Económicas considera que la sólida evolución que han tenido los ingresos tributarios, en un contexto de baja ejecución del presupuesto de inversión podría traducirse en un déficit fiscal del Gobierno Nacional Central inferior a lo antes esperado, equivalente al 4,2% del PIB.
Entre tanto, para 2024 continúa una perspectiva de incertidumbre en algunos rubros de los ingresos esperados frente a un Presupuesto General de la Nación aprobado por el Congreso que incorpora un nivel de gasto que crece sustancialmente frente a 2023, de modo tal que se mantiene el pronóstico de déficit que crece frente a 2023 hasta 4,8% del PIB.
Tal como estaba ya previsto desde la actualización anterior de proyecciones, un escenario de déficits fiscales de este tipo implica que la deuda pública se reduciría en 2023 (como % del PIB), pero volverá a crecer en 2024.