Nequi, línea de negocio de Bancolombia S.A., presenta su renovada imagen a todos los colombianos. La plataforma digital financiera, que revolucionó la banca e impulsó la inclusión y educación financiera en el país, hoy cuenta con más de 17.5 millones de usuarios y busca, con la evolución de su identidad gráfica, seguir consolidándose como líder de la categoría para estar en la cotidianidad de las personas, marcando tendencias en el uso de la plata digital, con el usuario en el centro.
“El Nequi que nació hace 8 años no es el mismo que tenemos
hoy en día. A Nequi lo hicieron las personas y Colombia se apropió de nosotros.
Hemos crecido, aprendido, desarrollado productos y servicios financieros y no
financieros para estar en la cotidianidad de las personas, y hemos transformado
toda una industria para cumplir nuestro propósito: ayudar a mejorar la relación
con la plata. Fueron precisamente estos avances los que nos impulsaron a
evolucionar nuestra imagen que representa lo que queremos ser para los
usuarios: una solución que se adelanta a sus necesidades para sorprenderlos
siempre positivamente... Esta imagen responde a los valores con los que nacimos
y que Nequi conservará de cara a un nuevo panorama”, sostiene Andrés Vásquez,
CEO de Nequi.
En todo este proceso, Nequi hizo un re-entendimiento del contexto de mercado e industria y resaltó cómo ha generado un ecosistema de red, logrando estar en todos los rincones de Colombia: de Nequi se apropiaron los colombianos de diferentes edades y regiones. Por eso hoy, 3 de cada 5 colombianos tiene la app en su celular. En ese sentido, y enfocada en facilitar la vida de las personas, la compañía se propone ser un acompañante en la vida, desde aquellos mayores de 50 años, que equivalen al 17% del total de usuarios, hasta los millennials y centennials, que representan el 60%.
Es por eso que, de la mano de comerciantes, tenderos y emprendedores, se ‘pintó’ esta imagen que será más simple y fácil de adaptar cuando quieran marcar su negocio con un: ‘Paga con Nequi’ o ‘Se acepta Nequi’.
Su nueva identidad gráfica se centra en un punto que se
posiciona antes de la "N", simbolizando la anticipación a las
necesidades de sus usuarios. Este punto se abre y se transforma en diversos
contenedores, representando la diversidad de usuarios y sus realidades.
“Durante el proceso de renovación de identidad, Nequi mantiene su enfoque constante en el usuario, conservando su lenguaje cercano, simple y transparente. La identidad gráfica conservará la paleta de colores que la ha acompañado por años, un rasgo que la marca ha apropiado desde sus inicios. Asimismo, su esencia de empoderar a las personas para mejorar su relación con la plata sigue siendo la prioridad”, complementó Vásquez.
La apuesta de Nequi por ser la cuenta principal de los usuarios y apoyar a los emprendedores del país
El uso de las plataformas financieras digitales ha
impulsado en gran medida el avance de la inclusión financiera y ha generado que
cada vez más personas las utilicen como cuenta principal; que según datos de
Nequi, son más de 3.5 millones los usuarios que tienen a Nequi como su cuenta
principal en el sistema financiero. Esto refleja el compromiso de la plataforma
con apoyar la bancarización de las personas y que, a su vez, reciban los beneficios
de ello, que para Nequi se resumen en: gestión gratuita del dinero, mover la
plata #ATuRitmo, llevar todo en el celular con altos estándares de seguridad,
entre otras.
Las cifras corroboran que estos usuarios tienen un saldo en promedio en su ‘Disponible’ de más de $290 mil pesos, casi el doble de los usuarios que no tienen a Nequi como cuenta principal. Adicional a esto, registran transacciones 28% más altas en pagos por PSE y 30% mayores con Tarjeta Nequi-Visa.
Los colombianos que ya tienen a Nequi como cuenta principal están disfrutando de los beneficios que ofrece. Por ejemplo, un 23% de los clientes con cuenta principal en Nequi utilizan los servicios de ‘Gestión del Dinero’ (Metas, Bolsillos, Colchón). En Metas, el valor promedio de ahorro es de 2.5 millones de pesos, es decir 300.000 pesos más que los clientes que no tienen su Nequi como cuenta principal.
Por otro lado, gracias a la masificación de métodos de pago digitales también se ha propiciado el desarrollo de la economía no formal, aquella que pasa en las calles, en los barrios, en las plazas de mercado, y en la ruralidad, que potencia la economía local. Nequi está realizando esfuerzos importantes para brindarle a los comerciantes y emprendedores acceso a sus productos y servicios, mientras los empodera para que tengan una buena relación con la plata. Del total de los usuarios en Nequi, el 15% pertenecen a este segmento de economía donde, del total de la plata que ingresa a Nequi en un mes, el 47% proviene de esta categoría.
La mayoría de los emprendedores que manejan su plata en Nequi son jóvenes, el 60% tienen entre 18 a 35 años, el 48% son mujeres, y las ciudades que priman son Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali y Medellín.
Nequi nació como un intra-emprendimiento del Grupo
Bancolombia en 2015 y se convirtió en una plataforma que se volvió industria:
la banca digital. En tan solo 2 años creció por 6 el número de usuarios y abrió
paso al auge de las plataformas financieras en el país. A la fecha, 3 de cada 5
colombianos tiene Nequi.
Su premisa de estar en la cotidianidad impulsó a la compañía a generar servicios financieros y no financieros, que permiten a la persona, en la misma App, ahorrar, transferir, pedir un crédito, pagar servicios, comprar tiquetes aéreos o de bus, recargar celulares y enviar remesas, entre otros, facilitando así la vida de los colombianos.
En términos de cifras, la App cuenta con más de 12.4 millones de usuarios activos en el mes, es decir el 70.8% del total de usuarios, y ha registrado de enero a septiembre 2023, un promedio mensual de más de 207 millones de transacciones exitosas.
Finalmente, en estos años Nequi ha utilizado la educación financiera como una herramienta para promover el autocuidado en sus usuarios y manejen su plata en línea de forma segura y responsable. Para ello, comparte contenidos referentes a estos temas a través del blog ‘Metidas de Plata’ www.nequi.com.co/blog y sus redes sociales como @nequi.
Recomendaciones de seguridad para que no caiga en fraudes a la hora de ver la renovada imagen de Nequi
• Los usuarios deberán actualizar la app directamente a través de las tiendas oficiales (AppStore, PlayStore o AppGallery), no a través de enlaces externos.
• Nequi
nunca pide información confidencial como claves o códigos por correos
electrónicos, mensajes de texto o llamadas.
• Nuestra
línea de atención oficial es: 300 600 0100. Si recibes SMS nuestros son del
número 85954.
• Ten en
cuenta que los canales oficiales de Nequi no cambian (App, sitio web
nequi.com.co y redes sociales), solo se visten de la imagen renovada.
• La
comunicación con los usuarios se mantiene a través de los canales oficiales
como redes sociales @nequi, página web www.nequi.com.co, chat de ‘Ayuda’ en la
App y línea de servicio 3006000100.
• La
plataforma financiera no cobra por enviar, recibir, pedir plata, ahorrar y
generar Metas. Seguimos apostando por la inclusión financiera.
• Opciones
como pedir un préstamo, solicitar la Tarjeta Nequi-Visa, pagar servicios públicos,
entre otros, solo se tramitan directamente a través de la App Nequi, sin
intermediarios.