Actualmente, existe una problemática a nivel nacional que afecta el bienestar y la salud de las personas y los hogares colombianos, pero, además, no contribuye con el ahorro de energía, y es el aumento en el uso de productos y servicios piratas e ilegales, como los cables para las instalaciones eléctricas, que se ofrecen como cables certificados y no lo son.
El uso de estos cables adulterados en las instalaciones eléctricas incrementa el riesgo de accidentes y pone en riesgo la vida de las personas y los hogares. Según cifras entregadas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, históricamente el 43 % de los accidentes relacionados con el uso fraudulento de energía han resultado en quemaduras.
Según estadísticas del Equipo de Investigación de Incendios del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, en lo que va corrido del 2023, el 42% de los incendios que se han presentado en la capital colombiana son causados por fallas eléctricas que tienen entre sus causas el uso de cables no originales.
En línea con esto, Centelsa by Nexans, la compañía que ha jugado un papel crucial en la electrificación de Colombia explica las 3 principales diferencias para identificar un alambre y cable falsificado:
El alambre y cable falsificado tiene un metal que es más delgado, duro, quebradizo y de color oscuro, respecto al alambre original que usa cobre puro.
El alambre y cable
falsificado tiene más material plástico y este no tiene ninguna propiedad
aislante y es altamente inflamable.
El alambre y cable
original posee tres capas sobre el alambre conductor, primero el aislamiento
que siempre es en color blanco, la segunda capa que es del color requerido, y
la tercera capa es la externa que es de nylon. El alambre y cable falsificado
solo tiene una capa de plástico de un solo color y una de nylon.
Los alambres y cables falsificados usan materiales no aptos para conducir electricidad, lo que genera mayores pérdidas y posibles incrementos en el cobro de energía, adicionalmente su alta resistencia eléctrica genera incrementos de temperatura por lo cual el plástico tiende a derretirse, desencadenando cortocircuitos e incendios y humos tóxicos, poniendo en riesgo la vida de las personas.
Para esta problemática,
Centelsa by Nexans ha desarrollado campañas de educación y concientización,
entre ellas, la campaña “Cuando es original, se nota. Y cuando no, también”,
que busca sensibilizar sobre el tema.
Por otro lado, la compañía también ha lanzado para los alambres y cables THHN, productos de uso intensivo en construcción residencial, la solución Nexans Línea Plus, que incluye un desarrollo digital en alianza con Authentic Vision, una etiqueta especial que contiene un holograma de seguridad y un código QR con información única para cada rollo de producto, que permite validar la autenticidad de los productos Centelsa by Nexans. Las personas solo deben escanear por medio del aplicativo móvil disponible en el portal web de Centelsa by Nexans - solución Nexans Línea Plus, y verificar que el producto es original.
Finalmente, de acuerdo con la Asociación de Construcción en Seco, se evidencia además un aumento en el número de comercializadoras del exterior ofreciendo productos para la construcción sin factura, con facilidades de pago y a precios muy por debajo del producto ofrecido por los fabricantes locales. Así se presenta esta problemática en diferentes regiones del país:
Bogotá: 44%
Villavicencio: 16%
Cali: 12%
Bucaramanga: 8%
Cucutá: 4%
Medellín: 4%
Mosquera: 4%
Pamplona: 4%
Soacha: 4%.
“Desde Centelsa by
Nexans venimos trabajando para brindar soluciones que generan seguridad. Por
ello hacemos un llamado a las personas y empresas del sector eléctrico en la
construcción, para tener en cuenta los riesgos asociados al uso de alambres y
cables falsificados, y la importancia de validar que el producto es original,
verificando al momento de la compra la autenticidad de los alambres y cables
THHN Centelsa by Nexans” expresa Martha Sepúlveda, Coordinadora de Oferta Usos
Construcción, de Centelsa by Nexans.