Roche anunció la presentación oficial al país de su nuevo y moderno centro de distribución en Cota, Cundinamarca, con el cual reafirma su voto de confianza en el país. Esta compañía de salud ha invertido en 2023 más de 40 millones de dólares, no solo en este centro sino en investigaciones, equipos e instrumentos, entre otros aspectos. Para los próximos cinco años proyecta inversiones por US$240 millones en una demostración de confianza inversionista en Colombia.
La infraestructura se encuentra ubicada en Cota, Cundinamarca, en el parque Terminales Logísticos de Colombia (TLC) y es operada por BOMI Group, líder mundial del sector dedicado exclusivamente a la salud y que pertenece a la red de UPS Healthcare. Su diseño se enfocó en mejorar la productividad de la operación, mediante el uso de tecnología de punta y las mejores buenas prácticas.
Desde este punto, Roche distribuye al año medicinas con alto valor médico e innovación para el tratamiento de enfermedades como cáncer de mama, cáncer de pulmón, esclerosis múltiple, hemofilia y atrofia muscular espinal, entre otras; así como pruebas diagnósticas para patologías como cáncer de mama y VPH, enfocadas en la salud de la mujer y el valor del diagnóstico, lo que le permite brindar soluciones efectivas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
En el último año Roche contabilizó el suministro de 731,000 tratamientos y 168 millones de pruebas diagnósticas a 1.200 puntos de atención, entre los que destacan laboratorios, hospitales, bancos de sangre en todo el territorio nacional, todo con el sello de calidad, seguridad y eficacia que respaldan su gestión.
“Además de todas las ventajas mencionadas, este centro se ajusta a la visión de largo plazo que tenemos en el país de consolidar en un solo lugar las operaciones logísticas relacionadas con medicamentos, pruebas diagnósticas y dispositivos médicos”, aseguró Marieli Alfonzo, gerente general de Roche Colombia.
Para levantar la infraestructura de 4.545 metros cuadrados -de los cuales 587 son para cuartos fríos-, se escogieron proveedores locales que aportaron la mano de obra de aproximadamente 350 personas durante los dos años de construcción.
“Creemos en Colombia y en todo su potencial de desarrollo. Completamos más de 65 años de trabajo continuo por los pacientes durante los cuales hemos tratado y diagnosticado a millones de personas a través de nuestras soluciones. A su vez, desde el inicio de su operación el centro ha generado nuevas oportunidades de empleo fijo para 83 personas. En definitiva, el centro de distribución es el corazón de nuestra compañía porque desde ahí estamos llevando esperanza y calidad de vida, bienestar y prevención a todo el país”, aseguró Alfonzo.
Con los permisos y certificaciones otorgados por el INVIMA para su funcionamiento, este lugar es la primera parada de los productos que llevan todo el conocimiento e innovación que desarrollaron médicos y científicos en centros de investigación y fábricas como Japón, Alemania, Estados Unidos, China y nuestra casa matriz en Suiza. “El centro de distribución los alberga con las mejores prácticas y procedimientos para el uso eficiente y responsable de los recursos”, agregó Alfonzo.
Un camino hacia la sostenibilidad
Además de los beneficios que trae el centro de distribución para los pacientes y los colombianos, otro punto importante es el especial cuidado que tuvo Roche en la protección del medioambiente para la construcción del centro y que implicó seguir las claras metas en materia de ahorro de energía, agua y reducción de su huella de carbono que Roche se ha trazado.
“El uso de luz natural y luminarias de bajo consumo permitirá una reducción de 2.262 Kwh al mes, lo que corresponde al 10% en el consumo de energía, y de 22.454 galones de agua al mes, correspondiente al 25% en el consumo de agua. Aunado a lo anterior, la compañía prevé reciclar una tonelada de residuos y reducir a 116 kg las emisiones de CO2”, Rodrigo Gomez, gerente general para Roche Diagnóstica.
El centro de distribución de Roche se suma a las inversiones que viene anunciando la compañía para fortalecer su presencia durante más de 65 años en el país y con el fin de proyectar una visión a largo plazo.