jueves, octubre 12, 2023

Asegurarse es una contribución clave al bienestar financiero: estos son los pasos para escoger el seguro adecuado

 Cultivar bienestar financiero tiene pasos indispensables que todos en la cotidianidad podemos adelantar si nos lo proponemos. Primero, ahorrar es clave: lo ideal sería guardar un 10% de nuestros ingresos, pero si no estuviéramos en capacidad de hacerlo, reservar lo que podamos es útil para fomentar el hábito del ahorro. Lo mismo ocurre con dar el paso de crecer los ahorros por medio de la inversión, y de cuidar la manera en que manejamos la deuda.

 “En la fórmula del bienestar financiero también juega un papel primordial aprender a asegurarse. Los seguros son un elemento clave en la planeación financiera, pues garantizan la protección del patrimonio y nos dan tranquilidad ante situaciones inesperadas”, expresa Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia.

 Hoy existen distintos tipos de seguros que brindan cobertura en caso de eventos inesperados como accidentes, enfermedades, perdida del empleo o daños a bienes y la elección puede ser abrumadora para algunas personas por el gran número de opciones disponibles en el mercado. Por eso, y con el propósito de seguir impulsando la educación financiera de los colombianos, Bancolombia explica algunos pasos básicos para escoger el seguro adecuado:

 1.Entiende las opciones: Existen distintos tipos de seguros, siendo los más comunes:

 •Seguro de vida: garantiza un apoyo financiero a los beneficiarios en caso de muerte de quien toma el seguro.

 •Seguro de vehículos: protege el medio de transporte en caso de accidente y/o robo.

 •Seguro de salud: garantiza el pago de servicios médicos.

 •Seguro de vivienda: protege la casa y puede complementarse con la protección de los contenidos de esta.

 •Seguro de viaje: ofrece cobertura en caso de contratiempos cuando se está viajando.

 •Seguro de mascotas: cubre los gastos veterinarios que puedan presentarse de manera inesperada.

 •Seguro de responsabilidad civil: cubre daños a terceros. Por ejemplo, si accidentalmente generas daños en la propiedad de un vecino, el seguro responde con los costos para indemnizarlo.

 •Seguro de negocios: ante daños o pérdida del negocio protege el patrimonio de los emprendedores y empresarios.

 También es importante considerar otros seguros, como el de arrendamiento, que protege la propiedad puesta en alquiler, o los seguros contra fraude, que ayudan al tomador frente a eventos como robo, pérdida o hurto calificado. Finalmente, los seguros asociados a las deudas que evitan las cargas económicas en momentos difíciles.

 2.Identificar las necesidades: Evaluar las necesidades y prioridades, es clave. Preguntarse por el futuro propio, o de los hijos o la pareja, considerar si se tienen bienes, inversiones o negocios para proteger, entre otros, ayuda a entender qué tipo de seguro tomar para garantizar un respaldo financiero a la familia y garantías al patrimonio. Si las necesidades son varias, se puede priorizar en una lista para definir cuáles cubrir primero.

 3.Definir un presupuesto: Una de las primeras claves en finanzas personales es crear un presupuesto. Garantizar que haya una categoría para seguros que se ajuste al ingreso mensual de la persona, familia o negocio y para esto hay que ejercer control sobre los gastos. Una ayuda clave es la herramienta Día a Día de la App Bancolombia, que tiene una opción llamada Tus Presupuestos, para definir topes en los gastos según los ingresos.

 4.Cotizar y comparar: Después de identificar qué tipo de seguro se requiere y cuál es el presupuesto, hay que comparar las ofertas en el mercado. Es importante hacer un comparativo entre las tarifas, las coberturas y las condiciones, con el objetivo de adquirir la mejor opción o incluso encontrar ofertas de temporada. 

 5.Buscar consejo experto: Es siempre una buena idea buscar guía de la mano de un asesor de seguros que, con atención personalizada, encuentre las mejores opciones de acuerdo con cada caso.

 Invertir en seguros contribuye a salvaguardar el futuro de la familia, protege el patrimonio y es un elemento fundamental para cuidarse ante enfermedades, desempleo, fraude, accidentes, daños, robos o contratiempos.