miércoles, marzo 02, 2022

A 9 meses de haber lanzado TURBO, Rappi construyó más de 300 tiendas y triplicará la inversión de esa unidad


En 2021, un nuevo servicio de Rappi salió al mercado prometiendo entregas en menos de 10 minutos. Fue la primera empresa en la región en apostarle al servicio de entregas ultra rápidas. Hoy este es el balance de TURBO: una propuesta que está revolucionando el mundo del retail en la región y ha cambiado la manera como los consumidores planean sus compras de supermercado. Por eso, es la apuesta más grande de Rappi en todo América Latina.

“Las cifras de Turbo han crecido exponencialmente en toda la región; ya ofrece más de 1.500 productos de alta calidad a través de 330 dark stores en más de 25 ciudades de todo América Latina.  Este nuevo modelo ha sido tan exitoso que las órdenes de Turbo hoy ya representan el 10% de todas las órdenes de Rappi en las ciudades donde Turbo tiene presencia. Para el 2022 esperamos tener un crecimiento en ventas cerca del 600% y un 80% en dark stores”, afirma Jack Sarvary, Global Head Turbo.

Turbo es la vertical de entregas ultra rápidas de Rappi en donde los usuarios pueden pedir artículos de supermercado, alimentos frescos, elementos de aseo y limpieza, y licores entre otras opciones; y recibirlos en su casa en menos de 10 minutos. Estos tiempos se logran gracias a la cercanía de las tiendas y la tecnología usada para seleccionar y empacar los productos y no a la velocidad de los repartidores. Hoy en día, la región en total tiene un tiempo de entrega promedio de 9 minutos, siendo Perú el país con el mejor promedio con un estándar de 8 minutos y 11 segundos por orden en promedio, en enero de 2022.

En febrero de 2021, cuando Rappi inició con este modelo de negocio en Sao Paulo y Ciudad de México, solo existían 7 “dark stores” (tiendas cerradas al público donde se almacena el inventario y  se preparan los pedidos de Turbo)  y un stock que apenas lograba superar los 600 tipos de  productos.

En términos de crecimiento de órdenes y usuarios, Turbo está creciendo más rápido que el mismo Rappi en sus inicios. Las cifras de Rappi demuestran que el servicio de TURBO genera altos niveles de satisfacción en los usuarios  y después de usar el servicio dos veces, quienes lo usan difícilmente dejan de usarlo llegando a cifras de  3 o 4 órdenes en promedio por semana en cada usuario.

Aparte de los tiempos de entrega en minutos, lo más atractivo del modelo de TURBO es que maneja los mismos precios que un supermercado. La operación eficiente, la tecnología en las tiendas y los bajos costos en las ubicaciones estratégicas permiten que TURBO ofrezca una garantía de precios a los usuarios, y aún así mantenga un negocio rentable. La misión de TURBO es que los usuarios tengan la opción conveniente de reemplazar la compra semanal grande del supermercado con varias pequeñas en el día a día y por eso la competencia en precios es tan importante.

Durante 2022 la apuesta de Rappi en este servicio será tan importante, que de  hecho esta será la unidad de negocio en donde  hará la inversión más importante durante el año. TURBO va a seguir aumentando su cobertura, expandiendo su catálogo de productos, y mejorando el servicio. Una apuesta particularmente emocionante es la de productos listos para comer: Turbo está aprovechando los restaurantes que ya trabajan con Rappi para poder ofrecer los mismos platos en su formato de 10 minutos, sin afectar la calidad del producto. En solo un par de meses los usuarios de Rappi podrán tener las hamburguesas, las ensaladas, o los helados de su restaurante favorito en la puerta de su casa en tan solo 10 minutos.

Gracias a las eficiencias del modelo en términos de operación en tienda y distancias cortas entre tienda y usuario, Turbo logra ser rentable ofreciendo los mismos precios que el supermercado

Los usuarios de Rappi ya cuentan con Turbo para una multitud de necesidades: en Colombia los usuarios piden más frutas y verduras, mientras en México prefieren cervezas y refrescos, y en Brasil prefieren muchos helados y panadería.

Rappi, la startup que más dinero ha levantado en los últimos años, va invertir más en Turbo que cualquier otra vertical con el fin de consolidarse como el jugador número 1 de Quick Commerce en la región.

Mirando hacia el futuro, Turbo va a apostar en una expansión agresiva del surtido, por ejemplo, incorporando platos de restaurantes locales ya listos para comer

 Las cifras de Turbo en Colombia

 Desde el lanzamiento de TURBO en Colombia de  la mano de Carulla como aliado estratégico en mayo de 2021, la aceptación en el mercado ha sido muy buena. Con solo 8 meses  de operación, el tiempo promedio de una entrega en TURBO es de 8 minutos y 5 segundos. Bogotá en los sectores de Chicó, Santa Bárbara, Cedritos, Chapinero y Usaquén; así como Medellín en zonas como el Poblado, Envigado, Laureles y Sabaneta;  Cali en la zona Oeste, Norte, Pance y Ciudad jardín, y San Fernando; y Cartagena en la zonas de Bocagrande y Castillogrande, Manga y el centro históricos, son las zonas y ciudades con mayor uso del servicio.

El valor promedio de las órdenes de TURBO en Colombia es uno de los más bajos de la región con un precio que está un poco por encima de los 12 USD. 

Colombia es el único país de Latinoamérica que opera TURBO bajo una alianza estratégica con un aliado comercial de gran calibre como Carulla.  La operación de TURBO inició en Colombia en mayo de 2021, con tan solo 13 “darks stores” y hoy ya hay más de 60 tiendas operando. La acogida ha sido tan grande que en los últimos 8 meses, el número de personas usando el nuevo servicio se incrementó en un 240%.

En cuanto a los días de la semana, los momentos de mayor demanda se dan entre el lunes y jueves durante el mediodía donde las frutas, verduras e ingredientes frescos son protagonistas, y los sábados a las 8:00 PM donde se realizan hasta 17 órdenes por minuto con un valor promedio aproximado de los 12 USD.

Lo que más piden los colombianos  en TURBO:

Banano, aguacate del día y tomate.

Gaseosas sin azúcar, agua y bebidas hidratantes.

Huevos y pan tajado integral.