martes, marzo 29, 2022

Fitch Ratings reafirma a Mibanco como la única microfinanciera con calificación AAA en Colombia



Por segundo año consecutivo, la agencia de calificación Fitch Ratings confirmó a Mibanco S.A., banco que integra el Grupo Credicorp y marca líder de microfinanzas en América Latina, sus calificaciones de largo y corto plazo de AAA(Col) y F1+(Col), respectivamente. La Perspectiva de la calificación es Estable, siendo estas las más altas posibles en el mercado local.

Esta valoración mantiene a Mibanco como la única microfinanciera en Colombia con valoración AAA. Adicionalmente se ratifica la calificación del Bono Social de Género emitido por el banco en la Bolsa de Valores de Colombia en enero de este año, conservando la calificación AAA.

“Mantener la máxima calificación de Fitch Ratings de forma consecutiva nos llena de orgullo, sobre todo después de años tan desafiantes como el 2020 y el 2021. Esta nota es la mejor muestra del trabajo constante y consciente que realizamos para elevar el estándar de las microfinanzas en el país, impulsar la construcción de historias de progreso y apoyar a cumplir los sueños de los miles de colombianos que confían en nosotros como su aliado financiero. Con esta confirmación, Mibanco continúa siendo la única entidad de microfinanzas calificada como ‘AAA’ por parte de Fitch Ratings, lo cual no solo reafirma la confianza del mercado en el Banco, sino que nos impulsa a seguir trabajando en nuestros ambiciosos planes de crecimiento para llevar los beneficios del sistema financiero y las microfinanzas a más personas”, señaló Gregorio Mejía, presidente de Mibanco S.A.

De igual manera, la agencia calificadora también resaltó la importancia estratégica de la operación de Mibanco en Colombia para el Grupo Credicorp de cara al cumplimiento de su objetivo de internacionalización en el segmento de las microfinanzas, teniendo en cuenta que, a diciembre de 2021, el Banco representó el 7% del total de la línea de microfinanzas del Holding.

Asimismo, Fitch Ratings destacó que la calidad de la cartera de Mibanco es acorde con el modelo de negocios de mayor riesgo enfocado en microcrédito. De esta forma, el índice de cartera vencida a 30 días se ubicó en 6,0% al cierre de 2021 (2020: 7,4%). Adicionalmente, la calificadora resaltó el crecimiento de la cartera de más del 20%, así como la reducción del gasto por provisiones durante el año pasado.