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asociaciones de pequeños productores de cacao, que representan a más de seis
regiones, 25.000 familias y una tercera parte de la producción del país,
constituyeron formalmente la Red Cacaotera (de Colombia), con el fin de
articular acciones y tener, como productores campesinos, una voz y un rol
representativo en el mercado.
La
formalización de la Red Cacaotera, apoyada por Swisscontact, la Secretaría de
Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Unidad Administrativa para
la Consolidación Territorial (UACT), convocó a las dos principales industrias
nacionales, Casa Luker y la Nacional de Chocolates, así como a la Federación
Nacional de Cacaoteros de Colombia (Fedecacao) y a más de 14 organizaciones de
cooperación internacional y gubernamentales, como Usaid, Naciones Unidas, DPS y
el Programa de Transformación Productiva (PTP).
La Red
formaliza un trabajo colaborativo de más de cinco años entre pequeños
productores de diversas regiones del país, para superar inconvenientes
nacionales de producción e información, así como para generar una plataforma de
promoción hacia una futura oferta exportable de cacao fino y de aroma.
“La
iniciativa de la Red Cacaotera nace desde el 2009, de una necesidad de
información del mercado (para los pequeños). Luego, por un acuerdo en común,
hemos querido crear una figura que no había en Colombia: una red que agremia a
las organizaciones de pequeños productores de cacao, para pasar del anonimato a
ser un actor importante a nivel nacional. Sabemos que juntos tenemos más
posibilidades de mercado, capacidad de gestión y reconocimiento ante diferentes
entidades, incluidas las financieras”, afirma Miguel Ángel Vargas, presidente
de la Red.
La
primera tarea de la Red Cacaotera será mejorar la productividad y la calidad,
como también desarrollar las capacidades de las organizaciones para avanzar en
la cadena de valor y finalmente, obtener un mejor ingreso para las familias
cacaoteras del país.