Hace algunos días, la imagen de Alf, el icónico personaje de
la televisión, popularizado en los años 80, ha vuelto a ser noticia en la
Región, pues es el protagonista de la nueva campaña institucional de la marca
de televisión satelital, DirecTV, creada por Alpha245, agencia del Grupo Leo
Burnett.
Esta
campaña, que fue lanzada simultáneamente en Argentina, Chile, Ecuador, Perú,
Venezuela y Colombia, el pasado 20 de julio, ha tenido gran acogida en redes
sociales, generando así, una exitosa fase de expectativa.
Fernando
Hernández, Director General Creativo de Leo Burnett, explica que desde hace
seis meses vienen desarrollando la campaña y que habrá Alf para rato. Anotó que
“la campaña tendrá cinco comerciales, más toda una estrategia gigante en medios
digitales, publicidad exterior, impresos, radio, y en todos los demás medios”.
Agregó que “es una campaña de posicionamiento de marca, en la cual Alf nos
ayudará a comunicar los servicios y beneficios de DirecTV. La campaña busca
generar una conexión más cercana con el consumidor”.
Así
mismo, Hernández destacó el trabajo de preproducción de la campaña: “Iniciamos
contactando al creador original del personaje, Paul Fusco, con quien se revisó
toda la campaña; luego se hizo todo el proceso de licencias y de negociación
entre DirecTV y él, y cuando todo estuvo claro, se hizo la filmación en Los
Ángeles. Esta campaña, contó además con el mexicano Emilio Guerrero, quien hizo
la voz en el doblaje original de la serie para Latinoamérica. Los comerciales
fueron dirigidos por Simon Brand, fue una filmación que duró casi 1 semana.
Hace dos meses estamos trabajando en la etapa de edición”, puntualizó.
Por su
parte, Juan Manuel Gaitán y Pablo Acosta, Directores Creativos de Alpha245, y
responsables de la campaña, comentaron que la idea de Alf nace de la necesidad
de buscar un personaje que los ayudara a comunicar de manera fácil los
beneficios del producto.
“Llegamos
a Alf, que recoge todas las características que queríamos: no era de este
mundo, pero que tenía la intención de quedarse en la tierra por algo y, al
final, se queda porque le encanta ver televisión, la televisión de DirecTV”,
señala Acosta.
Adicionalmente,
Gaitán precisa que “estando en licitación para realizar esta campaña, DirecTV
contrata un estudio de investigación de mercados, y casi el 97% del público
reconocía a Alf, en la Región. Este dato, incluía a personas de diferentes
edades, y entendimos que, si bien Alf era retro y lo vimos en los 80, después
ha salido en los Simpsons, y también se transmitió en canales infantiles en
caricaturas. Esto, y que el personaje era como cualquier usuario de DirecTV,
que le gusta el entretenimiento, sabe de películas, está en la casa viendo
televisión casi siempre, nos dio la pauta para definir que Alf era el personaje
perfecto para la campaña”.
Luego
de tener a Alf, se creó una expectativa en redes sociales con el hashtag #AlfVuelve para generar conversación y
controversia, acerca de la verdadera razón de por qué Alf volvía a la Tierra;
al tiempo, en www.alfvuelve.com se publicó un tráiler con imágenes que
finalizaban con el hashtag, y después se lanzó un comercial, en televisión y
medios sociales, en el cual Alf cuenta por qué vuelve. Así fue la primera etapa
de una campaña que está pensada para durar varios meses más.
Desde
hoy, 1 de agosto, se verán varios comerciales promocionando sus servicios:
DirecTV Play, Deportes, Series y Películas y Nexus/ Multiroom, demostrando que
Nadie te da más en entretenimiento, deportes y tecnología.
Con
esta campaña, una vez más Leo Burnett demuestra su interés por crear para sus
clientes acciones rentables en términos de audiencias, como el Corresponsal de
Davivienda o la recientemente ganadora, #CáncerTweets para la Liga Contra el
Cáncer Bogotá.