La multinacional de origen sueco Husqvarna cumple
treinta años de presencia en el mercado colombiano, donde se ha consolidado
como la empresa de mayor crecimiento en el sector de maquinaria agrícola con
liderazgo en varias de sus principales líneas.
Así lo
dio a conocer Jairo Salazar, gerente comercial de Husqvarna, al señalar que
este posicionamiento se ha logrado, entre otros aspectos, gracias a la
adquisición de reconocidas marcas como Komatzu Zenoah (Japón), Klippo (Suecia)
y Gardena (Alemania).
“En
Colombia somos filial directa de la casa matriz, ubicada en Suecia, y contamos
con una red de más de 200 distribuidores especializados con servicio técnico a
nivel nacional”, señaló el directivo.
Un
ejemplo del liderazgo de la firma en el país se observa en la línea de
guadañadoras, donde tiene una participación de 19% y “somos los preferidos en
actividades como ganadería, fruticultura, agricultura, mantenimiento de zonas
verdes, cacaoteras, arroceras, entre otros”, sostiene Salazar, mientras que en motosierras
se lleva 32% de la torta.
Sin
embargo, otras líneas también muestran “protagonismo”, tales como tractores
para mantenimiento de zonas verdes, fumigadoras, sopladoras y accesorios, entre
otras.
A
juicio del directivo, la mecanización del campo en aras de facilitar las
labores del campesino, y el máximo uso de los recursos con el mínimo impacto en
el medio ambiente, han sido factores fundamentales para que Husqvarna haya
logrado este posicionamiento en los mercados del mundo.
“Husqvarna
ha sido participe activo de dicho proceso ofreciendo una amplia gama de
maquinaria para el bosque, el campo y el jardín, teniendo como bases la
efectividad, confiabilidad, profesionalismo, facilidad de uso y el medio
ambiente”, subraya.
En el
caso colombiano, las actividades que más demandan los productos de la marca son
las que exigen un equipo productivo o de mantenimiento, como una motosierra
para limpieza o posteo de áreas de cultivo, lo mismo que guadañadoras para
erradicar malezas de todo tipo, fumigadoras o motocultores de arado, etc.
“Podríamos
decir que nuestro portafolio cuenta con un producto para cada labor en todas
las actividades agrícolas, forestales y de mantenimiento de zonas verdes”,
afirma Salazar.
Al
referirse a los proyectos a mediano y largo plazo en el país, el directivo
señaló que el objetivo es seguir consolidando la compañía y la marca como la
mejor alternativa de productos para sus clientes, lo mismo que aumentar su
cobertura en más regiones.
“Para
el presente año aspiramos a incrementar nuestras ventas en 22%, mientras que en
materia de utilidades confiamos en mantener los niveles de marginación, dada la
alta oferta que este segmento de productos ofrece al mercado nacional”,
enfatizó.