William Díaz Tafur
Director
La hotelería está sustentada sobre la base de un buen servicio y confort,
factores que en la actualidad se dan por descontados. Nadie piensa en alojarse
en un hotel donde no encuentre estas premisas, menos si es un hotel de
categoría mundial que ofrece altos estándares de servicio. Todos los hoteles
ofrecemos servicio.
Por lo tanto “en AR Hoteles trabajamos por obtener la fidelidad de nuestros
clientes, a través de la generación de experiencias sorprendentes en los
diferentes momentos que un huésped vive con nosotros”.
Así lo afirmó Natalia Casasbuenas, gerente de AR Hoteles, quien agregó que “los
colaboradores entienden que la razón de ser de nuestro negocio es la felicidad
de nuestros clientes y ello se posibilita prestando un servicio cálido, acorde
a la necesidades de cada tipo de persona y orientado a la atención en los
detalles que logran marcar la diferencia. Velamos también por el bienestar de
nuestro equipo para que su desempeño en conjunto con nuestro producto,
instalaciones modernas en ambientes exclusivos e inspiradores, transformen a
nuestros clientes en Fans”.
¿Qué crecimiento ha tenido
durante los últimos años?
Los diferentes negocios de nuestro portafolio han presentado una tendencia
positiva en términos de crecimiento de ventas y utilidades. En ocupación del
hotel salitre hemos pasado de un 40% en 2010 a un 66% en 2013. En centros de
convenciones hemos logrado incrementar el número de eventos mensuales promedio
que inició en 2008 con 30 y en 2013 ya superó los 70 eventos celebrados por mes
en cada sede.
Nuestro AR SPA del hotel salitre se ha consolidado como uno de los mejores
de la ciudad y nuestro restaurante-bar KA! cuenta con altas ocupaciones no solo
de huéspedes sino de clientes externos que se han fidelizado.
¿Cómo están viendo la
competencia en el país?
Colombia estaba en mora de despertar al mundo del turismo y la hotelería
global, sin embargo el crecimiento de la oferta y la entrada de marcas nuevas
locales y extranjeras se haga dado a destiempo versus la inversión que se
requiere como país en temas de infraestructura necesaria para complementar la
oferta de hoteles.
Sumado a lo anterior los incentivos tributarios para la inversión sin
estudios y topes de entrada para cada ciudad o plaza de acuerdo a proyecciones
de crecimiento de demanda, han desatado inconvenientes para inversionistas y
operadores dado el efecto de la disminución de las tarifas promedio y la no
compensación del incremento de noches de demanda versus el número de
habitaciones nuevas.
Mientras el mercado se regula, las condiciones de comercialización de los
hoteles, principalmente los independientes, debe repensarse para que la
competencia verdadera se de por producto y servicio; no por precio.
Por otra parte la entrada de cadenas internacionales, también es positiva
pues ayuda a mejorar en general los estándares de lo que hasta ahora se había
avanzado en hotelería a nivel local.
¿Qué esperan para lo que resta
de año?
Normalmente el último cuatrimestre del año es positivo para Bogotá, hay
alta concentración de eventos y reuniones de trabajo que tienen a mejorar los
niveles de ocupación de habitaciones y salones de eventos. En AR hoteles
estamos buscando la mayor participación de venta anticipada de acuerdo a las
metas establecidas para poder cerrar el año cumpliendo metas de ventas y
utilidad. Adicionalmente esperamos culminar un proyecto que tenemos para
incursionar en el mundo de las franquicias a través de cadenas internacionales
que apalanquen la comercialización y distribución de los servicios de nuestro
hotel salitre a nivel global.
Proyectos
AR Hoteles se está estructurando como operadora hotelera para prestar
servicios de administración a proyectos de terceros.
Sobre nuevos hoteles, continuamos avanzando en el desarrollo del hotel en
Santa Marta que esperamos abrir en 2016.