Con seis meses de anticipación para que entre en vigencia
la norma colombiana que obliga a que todos los vehiculos a diesel tengan la
norma de emisiones EURO 4 & 5 (Resolución 1111 de 2013 del Ministerio del
Ambiente y desarrollo sostenible), la marca de camiones INTERNATIONAL los
presentó al público y explicó los resultados de sus pruebas en las duras
carreteras del país.
El
Gerente de Servicio de INTERNATIONAL para América Latina y el Caribe, Alexis
Contreras, explicó que hace seis meses llegaron varias unidades Euro 4&5
que hicieron las rutas Bogotá-Medellín-Barranquilla, Bogotá-Cali y Bogotá-Campo
Rubiales en los llanos orientales, arrojando resultados positivos para su
operación. “Le estamos cumpliendo a Colombia,
luego de una inversión superior a US8.5 millones”, informó.
El
directivo de INTERNATIONAL aseguró que los nuevos vehículos Euro 4&5
tendrán como diferencia a los que circulan actualmente, un reservorio de
16 galones que contiene un compuesto
químico líquido denominado DEF (Diesel Exhust Fluid) o AdBlue (sigla europea) y
un sistema de postratamiento que permite reducir los niveles de emisiones al
ambiente, principalmente de partículas y Óxido de Nitrógeno (NOx), así como de
hidrocarburos, monóxido de carbono y dióxido de carbono. Enfatizó que el resto del camión y del motor
conservarán las cualidades similares de los actuales.
“Estos
nuevos vehículos contarán con un avance tecnológico que permitirá medir y
hacerle seguimiento al uso y mantenimiento del DEF. En caso de mala utilización del mismo, el
vehículo alertará al conductor y reducirá su potencia, antes de sufrir posibles
daños”, advirtió Contreras.
Por su
parte, el Gerente de Navitrans Zona Centro, comercializador de la marca
INTERNATIONAL, Luis Javier Cardona, explicó que el ciclo del negocio en
Colombia ha cambiado por el tema de la chatarrización y que por ello es necesario
que empresarios que van a adquirir sus vehículos con la actual tecnología de
emisiones, deben hacerlo antes del 15 de septiembre para que estos se puedan
nacionalizar a mas tardar el 20 de diciembre del presente año.
Cardona informó que en cumplimiento de este nuevo
cambio de emisiones, los nuevos vehículos tendrán un incremento superior a
USD15.000, con respecto a los carros con la tecnología actual. Adicionalmente,
dijo, los nuevos motores necesitarán DEF para ser utilizado permanentemente en el
sistema catalítico de emisión de gases
el cual tendrá que ser adicionado a los costos operativos.
Expresó
su confianza en que el gobierno tendrá el combustible requerido para operar
adecuadamente los vehículos pesados y hará los controles necesarios para
garantizar la calidad de lo que se expende en las estaciones de servicio.
El
directivo de Navitrans recordó que todo este cambio de tecnología ha hecho
sincronizar de mejor manera el trabajo que hacen las navieras y las
financieras, para una mejor logística del traslado de vehiculos INTERNATIONAL
desde la fábrica-puertos-, auditoría, una logística de seguridad, de
implementación de procesos ágiles y perfectos de agencias de aduanas, de las
autoridades que vigilan las salidas entradas en puertos.