Por William Díaz Tafur
Internet se ha vuelto un instrumento clave para que los
medios de comunicación y las agencias de relaciones públicas puedan informar
sobre las empresas, clientes, productos o para posicionar una marca.
Matías Fuentes, encargado de comunicaciones de producto de
Google, le contó a este medio
la importancia de internet y sus herramientas para
la comunicación y los medios en la actualidad.
¿Las herramientas que
ofrece internet por qué son importantes para la comunicación en las empresas?
Pues es una de las
principales tendencias actualmente en las
empresas que la gente use herramientas de comunicación colaborativa, que
ayudan que el trabajo en equipo sea más fácil.
Esto permite
desarrollar proyectos puntuales en las compañías en las que la comunicación, por ejemplo, es
clave para dar a conocer qué es lo que se está desarrollando a nivel externo e
interno. Se pueden hacer llegar los documentos a los grupos de interés, como
los empleados, de manera más efectiva y rápida que mediante procesos que son
más lentos.
¿Por qué un
comunicador o periodista debate usar herramientas colaborativas para el proceso
informativo en, por ejemplo, una agencia de relaciones públicas?
Cómo cualquier compañía, en una empresa de comunicaciones
hay que trabajar en equipo, lo que trae sus beneficios para toda organización.
Pensando en que se escriben notas o comunicados de prensa y
que un periodista no puede saber de todo, ahí es donde entra en juego el
trabajo en equipo y las herramientas colaborativas para que las empresas
mediáticas o de relaciones públicas pongan su grano de conocimiento en los
textos que se realizan.
¿En Colombia qué tan consientes
son las empresas de usar las herramientas que ofrece internet para comunicarse?
Pues lo que en general estamos viendo en Google a nivel
mundial es que las empresas son cada vez más conscientes de la importancia del
trabajo en equipo, porque es allí donde el cumulo de saberes ayuda a tener
grandes resultados.
Y además, herramientas como las que ofrece esta firma están
pensadas en los usuarios y en las personas que están del otro lado. Además, las
empresas están comenzando a entender que deben empezar a adaptarse a que sus
empleados también están acostumbradas a trabajar de otra forma, por lo que las organizaciones
deben adaptarse a otra realidad y en donde la comunicación también es clave
para saber esas diferentes realidades.
¿Por qué es
importante internet para dar a conocer
una marca?
Yo creo que como con
cualquier otro medio, tiene que ver con dónde está la gente, dónde pasa la
mayor parte del tiempo y consume información, más allá del medio en si mismo,
de la forma que tome en internet, por ejemplo.
Tiene que ver con donde el usuario está. Hoy el usuario pasa
cada vez más tiempo en internet, por lo que para la marca es importante y a
busca al usuario donde está, teniendo además en cuenta el alcance que
actualmente tiene internet, con la que
marca se puede ver a nivel global.