La firma española Grupo
Consultores realizó, por primera vez en Colombia, el AgencyScope, un estudio
que se viene haciendo periódicamente en otros 10 países de Asia, Europa y
América para analizar las tendencias de la industria publicitaria, la imagen y la
calidad de las agencias.
Dentro de las
revelaciones del estudio, el 62,1 por ciento de los anunciantes entrevistados,
expresa una clara preferencia hacia la planificación y ejecución de su
comunicación a través de agencias integrales que ofrecen soluciones integradas
a sus diferentes necesidades de comunicación.
En este aspecto se
destacan agencias independientes como TXT Agencia Transmedia, que viene
trabajando desde hace más de dos años en la oferta integrada de todas las
plataformas de comunicación, como la mejor forma de proponer comunicación
sustentada en el Storytelling, base del transmedia, con proyectos diseñados y
ejecutados como SerBuenapapa para el Ministerio de Agricultura y Desarrollo
Rural.
Según AgencyScope, TXT
Agencia Transmedia fue catalogada por sus clientes como la agencia No. 1 en
Colombia en 8 diferentes atributos relevantes: son eficaces en la resolución de
problemas, es una agencia innovadora, confío en ella y en su asesoramiento, es
una agencia en alza, tienen creatividad original, sus directivos se involucran
en la cuenta, son una agencia transparente y son cuidadosos con el dinero del
cliente,
“Lo primero que puedo
hacer es felicitar a todo el equipo de talentos que entregan todo y más en el
día a día para lograr este tipo de reconocimientos por parte de los
anunciantes. No tengo mucho más que
decir sino gracias a nuestros clientes que reconocen lo que hacemos, y
ratificar lo que la sabiduría popular expresa: El cliente siempre tiene la
razón”, comenta Alexandre Toulemonde, Presidente de TXT Agencia Transmedia.
Vale anotar que el mismo
estudio, evidencia que las empresas independientes requieren de mayores
esfuerzos para darse a conocer, pues la calidad y competitividad de sus
productos y servicios no están siendo aprovechados por falta de notoriedad.
“No tenemos el renombre
y reconocimiento del que gozan las multinacionales que se apalancan tanto en
sus muchos años de presencia como en la amplitud de sus red internacional. Estos resultados nos ponen a trabajar fuertemente
en lograr una mayor presencia en la mente de más anunciantes y en seguir
satisfaciendo a los que ya están con nosotros”, expresa el Vicepresidente
Creativo de TXT Agencia Transmedia,
Javier Beltrán.
Grupo Consultores ha
realizado periódicamente este estudio desde 1990 en países como México,
Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Reino Unido, Singapur, India y
China.
La primera edición de
AgencyScope en Colombia tuvo como muestra 243 entrevistas de compañías que
invierten en comunicación y trabajan con agencias. Este estudio entrevistó a anunciantes de
marcas nacionales e internacionales muy representativas del mercado, para
determinar los criterios fundamentales para la selección y contratación de
agencias, los atributos de agencia que para ellos son relevantes, las agencias
más atractivas o ejemplares, entre otros factores que determinan el
comportamiento de la industria en Colombia.
Toulemonde destacó el hecho de la preferencia que
tienen los anunciantes por las agencias integrales. Hace unos años era al contrario,
es decir, el interés era por la especialización.
Los clientes están
entendiendo que tener una empresa integral es un gran beneficio, en la medida
que permite una mejor coordinación entre las necesidades y las
responsabilidades y, adicionalmente, una visión estratégica por parte de la
gente. También destacó el estudio que las agencias integrales aportan más al
negocio de sus clientes.
Agregó el experto que tiene más sentido para una Pyme buscar una agencia integral, en el sentido de que le proveen todos los
servicios en una sola firma. Mientras, las empresas que tienen más recursos
para invertir, tienen mayor capacidad para contratar más empresas del rubro.
Por otro lado, destacó
que la comunicación ha cambiado mucho y hoy por hoy el objetivo de la
comunicación no es solamente transmitir un mensaje desde el anunciante al
consumidor, sino que actualmente los consumidores y el público en general se
vuelvan participes de las historias que cuenta las marcas, ahora son cocreadores.
Es decir, se busca que el
público se interese realmente por lo que dice la marca y eso implica un cambio radical,
es decir que la comunicación no es unidireccional entre el anunciante y el
cliente, y lo segundo es que el consumidor se vuelve protagonista. Además, no
se usa un solo medio sino una combinación
de estos, y hay una relación muy diferente con los usuarios.