viernes, agosto 15, 2014

Nace el primer motor para la investigación protegida de Colombia


La academia, las empresas y el Estado dieron vía libre a un proyecto de consulta de patentes que sirve como una importante alternativa de innovación en la creación de proyectos en Colombia
 Tras un acuerdo entre empresarios, investigadores y la Superintendencia de Industria y Comercio,  el Valle del Cauca, se convirtió en el departamento Colombiano líder en el apoyo a la creación y la innovación protegida en el país. Ésto tras la puesta en marcha Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación, CATI, del parque Biopacifico.
De acuerdo con el director del parque Biopacifico, Juan Francisco Miranda, con este CATI, los empresarios y los investigadores podrán utilizar las capacidades del Sistema de Propiedad Intelectual e Industrial, para que se conviertan en motor de apoyo para la creación e innovación.
“Existe un componente muy importante para el desarrollo de productos y de innovación que es los instrumentos de la propiedad intelectual, uno de ellos son las patentes, entonces dentro de las patentes hay una cantidad de información valiosa que permite saber qué productos están protegidos y cuáles son las oportunidades o de adquirirlos o de mejoras que se convierten en patentes”, explicó.
El Parque Biopacífico es un polo de desarrollo regional y nacional, un espacio de excelencia e innovación, un  punto de relación estratégica entre  universidades, centros de investigación y de desarrollo tecnológico, empresas públicas y privadas, organizaciones colombianas o del exterior y agencias del gobierno central y regional, para promover y desarrollar la cultura de la innovación y la competitividad de las organizaciones e instituciones instaladas en el Parque o asociadas a él.
A partir de la información que se obtiene en estos bancos del Sistema de Propiedad Intelectual e Industrial que ofrece Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación, CATI, del parque Biopacifico, los investigadores colombianos podrán crear nuevas tecnologías.
“Hasta ahora los instrumentos de protección de propiedad intelectual se veían como elementos para que no me copien, pero son mucho más que eso. Son valiosos bancos de información”. Reiteró el director del parque Biopacifico, Juan Francisco Miranda.