jueves, febrero 01, 2024

Análisis revela el perfil del deudor colombiano para el 2024

  

En un reciente análisis presentado por Bravo, plataforma de soluciones para liquidar deudas en mora en Colombia, se estableció el perfil del deudor colombiano para el 2024 a partir de datos recopilados de más de 22.700 personas que ingresaron a la plataforma en 2023. En este estudio se tuvieron en cuenta diferentes variables, como género, edad, ingresos mensuales, ciudad de procedencia, entre otros.

Inicialmente, los resultados del estudio indican que en 2023 el 53% de personas que ingresaron a la plataforma de liquidación de deudas fueron hombres, mientras que el 46% restante fueron mujeres, demostrando que los hombres se endeudaron más. En cuanto a la edad promedio de personas que se vincularon a Bravo, se calcula que hombres y mujeres entre los 31 y los 40 años fueron los que más se incorporaron, siendo el 36.6%, reflejando que los adultos son los que más caen en estado de mora.

De igual manera, otro de los datos relevantes indica que los solteros son los que más deudas adquieren, ya que, del total de datos analizados, el 45.4% no tienen compromisos sentimentales. Otro dato importante es el nivel educativo, pues el 29% de personas con deudas en mora que ingresaron al plan de liquidación son graduados de la universidad, mientras que el 25% son bachilleres.

“Sin duda la deuda de los hogares colombianos ha experimentado ciertas tensiones, en parte debido a las circunstancias económicas nacionales. Este análisis proporciona una panorámica integral del perfil del deudor colombiano en 2024, sirviendo como base fundamental para desarrollar estrategias que aborden de manera efectiva las necesidades financieras de la población colombiana para el presente año" afirmó Juan Sebastián Rojas, experto en finanzas personales de Bravo en Colombia.

Asimismo, el estudio de los datos arrojó que en 2023 más del 69% de quienes ingresaron al plan de liquidación de deudas son colaboradores en empresas. Una cifra interesante si se tiene en cuenta que el 19% de personas en mora que entraron a Bravo son independientes.

En cuanto a la ubicación, Bogotá fue la ciudad con mayor número de inscritos a la plataforma, con un total de 33,2 %, seguida de Medellín con 9,2 %.

Frente al volumen de ingresos, Bravo determinó que las personas en promedio reciben entre 1 y 3 salarios mínimos legales vigentes, esto representa el 51 % de colombianos incorporados a la plataforma, revelando que las personas de clase media sean probablemente las que más se encuentren en mora. Mientras que, por otra parte, aquellos con ingresos inferiores a los dos salarios mínimos figuran el 36,7 %.

“Desde Bravo le apostamos a la salud de los indicadores de recuperación de cartera del sistema financiero y a la educación financiera. Ciertamente los datos recopilados en 2023 nos permiten no solo entender la situación actual del deudor colombiano, sino que también nos refleja qué situaciones son más comunes cuando se habla de deudas en mora. Por ejemplo, descubrimos que en 2023 el 59% de personas que entran a nuestro programa tienen entre 1 y 4 deudas y que el 40% ingresa con obligaciones menores a diez millones” resalta el experto de la firma.

Finalmente, los expertos en finanzas personales de Bravo construyeron el perfil para el deudor colombiano en 2024 a partir de los resultados de su análisis: un hombre soltero que reside en Bogotá, con una edad entre los 31 y los 40 años, vinculado a una empresa como colaborador. Además, tiene aproximadamente 4 deudas en diferentes entidades financieras, que juntas, no superan los 10 millones de pesos.

Este análisis proporciona una panorámica integral del perfil del deudor colombiano para 2024, sirviendo como base fundamental para desarrollar estrategias de educación financiera que aborden de manera efectiva las necesidades económicas de la población colombiana para el presente año.

Bridgestone nombra a Miguel Pacheco presidente para operaciones en Latinoamérica Norte

 


Bridgestone, empresa líder mundial en llantas y caucho, que se basa en su experiencia para proporcionar soluciones para una movilidad segura y sostenible, anuncia el nombramiento de Miguel Pacheco Ancona, como presidente y director general de Bridgestone Latinoamérica Norte (BS-LAN), a partir del 1 de febrero.

Miguel, quien se desempeñaba anteriormente como country manager para Bridgestone México, será el nuevo responsable de liderar las operaciones de la compañía en los mercados de México, Costa Rica, Centroamérica, el Caribe, Colombia y Ecuador, teniendo como objetivo, tanto el fortalecimiento y crecimiento dinámico de los negocios en cada localidad, como la consolidación del posicionamiento de la empresa japonesa como líder en movilidad y soluciones sostenibles.

“Miguel Pacheco ha demostrado consistentemente su capacidad de liderar equipos, desarrollar estrategias y cumplir con los objetivos. Estoy seguro de que, con su experiencia y visión de negocio, lograremos mantener los buenos resultados y la integridad de nuestras operaciones en la región Latinoamérica Norte, así como el cumplimiento de nuestra misión de siempre Servir a la Sociedad con Calidad Superior”, comentó Charlie Rule, presidente de Bridgestone Tire Operation Latin America.

Con más de 20 años de experiencia, Miguel Pacheco se unió a Bridgestone en 2003 como asesor comercial para la compañía en México, donde ocupó distintas posiciones como las de gerente de mercadotecnia y publicidad o gerente nacional de ventas consumo, antes de ser promovido y transferido a Bridgestone Colombia en 2015, para asumir el cargo de gerente general de ventas para los mercados de Colombia y Ecuador.

El nombramiento de Miguel Pacheco se da después de que Alfonso Zendejas anunciada su decisión de retirarse tras más de 30 años de exitosa carrera; durante los cuales lideró las operaciones de la compañía en diversos países de la región.

“Gracias a su personalidad, habilidades de liderazgo y enfoque en el cumplimiento de objetivos, Alfonso fue clave para impulsar el desarrollo de nuestro negocio y lograr que la región LAN alcanzara resultados positivos de forma consistente. Agradezco a Alfonso Zendejas por todos los años de arduo trabajo y compromiso, deseándole lo mejor en este nuevo viaje que está por emprender”, añadió Rule.

miércoles, enero 31, 2024

Banco de la República aumentará el tamaño de las reducciones de la tasa de interés

  


Alejandro Reyes

Economista principal de BBVA Research

 ·  La Junta, en una decisión dividida, redujo la tasa de política en 25 puntos básicos (pb).  Esto la lleva al 12,75%. La votación fue dividida, con 5 miembros a favor de la reducción de 25 pb y dos miembros a favor de una reducción de 50 pb. Se destaca que todos los miembros de la Junta votaron a favor de reducir la tasa.

 ·  El comunicado resalta que la inflación cerró en 9,28% en línea con las previsiones del equipo técnico (cabe resaltar que el último número público en las estimaciones del Staff se ubicaba en 9,8%). Esta reducción se concentró en alimentos y bienes sin embargo destacan que la inflación de servicios sorprendió al alza, aumentando la incertidumbre sobre el impacto de la indexación en la inflación a futuro.

·   A parte de la mención de las cifras de inflación y expectativas, la Junta resalta los riesgos sobre la inflación. En particular un incremento del salario mínimo en 2024 mayor al anticipado; los riesgos asociados al fenómeno de “el niño”; y los ajustes en precios de productos y servicios regulados.

·  El Staff ratifica sus previsiones más recientes de actividad, con un crecimiento de 1,0% en 2023 y 0,8% para 2024. Si bien no hace mención a nuevas cifras publicadas en los últimos días, entre ellas el ISE de noviembre, si resalta una revisión a la baja en el pronóstico de déficit en la cuenta corriente, con un nivel de 2,8% en 2023 y 2,9% en 2024. Este es un reflejo de un escenario de actividad más débil, en especial como reflejo de una demanda interna más debilitada y con poca capacidad de recuperación en 2024.

· Nuestra visión: La Junta mantuvo una postura tímida en el tamaño de las reducciones de tasas, aunque se destaca que existe unanimidad en torno a la necesidad de reducir tasas, logrando que los dos miembros que en diciembre estaban a favor de no reducir tasas se convencieran de materializar las reducciones.

·  A pesar de ello, la velocidad, en nuestro juicio, es lenta y no se compadece con el comportamiento de la inflación en el margen ni de la actividad. Esto se evidencia con mayor claridad en la tasa de interés real que entre diciembre y enero se mantiene en el mejor de los casos estable, pero en la mayoría de ejercicios se incrementa, aumentando la presión sobre la actividad.

· Si bien la inflación todavía es elevada, en buena medida las previsiones de analistas y del mismo banco central apuntan a una rebaja significativa de la inflación en 2024, total y básica, lo que implica una tasa real en niveles máximos para la economía colombiana, situación que ya se materializa en una fuerte contracción del crédito real, incluso a pesar de las rebajas de tasas de los bancos comerciales, de la actividad, con el consumo de los hogares estancado y la inversión con una marcada contracción.

·  Con todo, esperamos que el Banco de la República continúe con su ciclo de rebaja de tasas en los próximos meses, aunque consideramos que aumentará el tamaño de las reducciones, conforme los riesgos para la inflación se mitigan y la actividad continúe reportando un pobre desempeño.

Con 340 kilos de tapas plásticas aportaron los hoteles NH y NH Collection a la Fundación Sanar

 

Minor Hotels, propietario, operador e inversionista de hoteles, actualmente con una cartera de 540 hoteles y resorts en 56 países ubicados en Asia Pacífico, Medio Oriente, Europa, las Américas, África y el Océano Índico, en una apuesta continua por el compromiso ambiental y social, concluyó su segunda edición de la campaña Green Planet by NH, recaudando un total de 340 kilos de tapitas plásticas, recolectadas en los 14 hoteles de la cadena en Medellín, Cali, Barranquilla, Bogotá y Cartagena. El material fue entregado a la Fundación Sanar, con el fin de obtener recursos para niños con cáncer y sus familias y brindarles así el tratamiento necesario, mejorando su calidad de vida.

La compañía ha implementado esta iniciativa desde 2022, teniendo como sede central las instalaciones del Hotel NH Bogotá Pavillon Royal. Esta acción permite que colaboradores, huéspedes, y público en general se unan a esta causa, reafirmando de esta manera el compromiso social y sostenible de Minor Hotels. A la fecha se ha contribuido con más de 1.000 kilos y en el 2024 continuará trabajando en el programa para superar esta cifra.

“La sustentabilidad social es uno de los pilares fundamentales del grupo hotelero NH. Para nosotros, apoyar a las comunidades es una forma de hacer la diferencia y el camino para construir juntos un futuro más justo y equitativo para todos. La alianza con la Fundación Sanar nos llena de orgullo y forma parte de los distintos esfuerzos que realizamos para cuidar el medio ambiente y apoyar a las poblaciones vulnerables” aseguró Oscar Restrepo Director General región Andina de Minor Hotels.

Así como en Colombia, en el mundo existen cientos de entidades dedicadas a la recolección de diversos materiales con el objetivo de contribuir a causas sociales específicas. No obstante, es clave que las personas adquieran herramientas y conocimientos para aportar de manera efectiva. En el caso de las tapas plásticas, es importante resaltar 6 pasos para su correcto reciclaje:

1.         Limpieza regular: antes de almacenar las tapas, deben limpiarse de cualquier residuo. Esto facilita su procesamiento y clasificación, y evita olores desagradables.

2.         Secado completo: asegúrate de que las tapas estén completamente secas antes de almacenarlas. La humedad puede provocar la proliferación de moho y afectar la calidad del material reciclado.

3.         Almacenamiento en contenedores limpios: guarda las tapas en contenedores limpios y secos. Puedes reutilizar cajas o recipientes para facilitar la recolección y el transporte.

4.         Eliminar etiquetas y adhesivos: retira etiquetas y adhesivos de las tapas antes de almacenarlas. Estos materiales a menudo no son reciclables y pueden interferir con el proceso de reciclaje.

 5.         Revisión periódica: revisa periódicamente las tapas almacenadas para asegurarte de que estén en buenas condiciones. Descarta las que estén dañadas o contaminadas.

6.         Entrega oportuna: realiza entregas periódicas a los lugares de recolección. Al acumular grandes cantidades, puedes ayudar a maximizar el impacto de tu donación.

Estas acciones de apoyo a la economía circular y protección del medio ambiente, con un importante corredor social enfocado en la niñez, representa uno de los propósitos de responsabilidad corporativa de la cadena, en todos los territorios donde tiene presencia.

Para este propósito social, las organizaciones emplean las tapas en la creación de nuevos productos, como baldes, recipientes, vasijas, canastas, entre otros. Este esfuerzo contribuye a proyectos destinados a personas enfermas e incluso a animales maltratados o abandonados.

 

Desempleo en dos dígitos refuerza urgencia de plan de reactivación económica: Amcham Colombia

  

La presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, en relación con las cifras del Dane del empleo, afirmo que “la tasa de desempleo en Colombia para 2023, según el DANE, fue de 10,2%, menor en un punto frente a 2022”.

Agregó que, sin embargo, “la tasa desestacionalizada cerró con tendencia alcista en 10,8% en diciembre pasado, dato que refuerza la necesidad de acciones que reactiven la economía y generen crecimiento”.

Según Lacouture, “la tendencia en la menor creación de nuevos puestos de trabajo en el segundo semestre del año; una tasa de informalidad que se mantiene alta por encima del 55%, así como el gran número de autoempleos que reportan las estadísticas son una alerta importante para que, sin perder tiempo, se pongan en marcha acciones público-privadas para facilitar la generación de empleo formal y que los cambios en la legislación respondan a las necesidades de flexibilización laboral, mayor acceso a tecnología y se fortalezca la formación acorde con las necesidades de talento humano en las empresas.”

https://x.com/mclacouture/status/1752741880234697030?s=20

La Rosada de 3 Cordilleras llega a Barranquilla para contagiar de irreverencia al Carnaval

 


3 Cordilleras, la marca con 15 años de maestría cervecera artesanal, presenta en Barranquilla su Rosada. Esta cerveza única, con un perfil de sabor dulce y fresco realzado por toques de frutos rojos, ha sido especialmente concebida para aquellos que buscan una experiencia irreverente que se sale de lo tradicional.

El 2 de febrero, día de Guacherna, 3 cordilleras estará recorriendo la ciudad desde la carrera 44 hasta Barrio Abajo desde la 1pm.  Ya entrado el Carnaval, el sábado 10 de febrero y posterior a la Batalla de Flores, el carro de Rosada hará un recorrido desde la calle 76, pasando por lugares emblemáticos como el Parque Washington, el Centro Comercial Le Meridiem Golf, la calle 85, y finalizará su trayecto en la Plaza del Parque.

La presentación en lata de La Rosada, un formato novedoso para la cerveza artesanal, ofrece una protección superior contra la luz y el oxígeno.  Además, ofrece un enfriamiento rápido, convirtiéndola en la opción ideal para disfrutar plenamente del Carnaval, coincidiendo ambos, tanto la cerveza como la celebración, por su enfoque no convencional.

De acuerdo con Juanchi Vélez, fundador de 3 Cordilleras, "La Rosada es una innovación en el mundo cervecero, fácil de disfrutar y con similitudes a otras bebidas populares. Estamos convencidos de que su sabor distintivo y fresco cautivará el gusto de los barranquilleros, acercándolos aún más al fascinante universo de la cerveza artesanal”.

Introducida por 3 Cordilleras en 2016, La Rosada es la única cerveza tipo rosé disponible en Colombia, obteniendo un éxito sin precedentes. Su versatilidad la hace perfecta para cualquier ocasión: acompañando comidas ligeras como ensaladas o pescados, o también sola como una bebida refrescante o en coctelería. Esta cerveza innovadora es la muestra de la constante búsqueda de la excelencia y creatividad en la cervecería artesanal colombiana.

Tendencias de consumo para el 2024: ¿Qué buscan y valoran los compradores?


Las tendencias de consumo son los comportamientos recurrentes que permiten identificar las preferencias y elecciones de los compradores al adquirir productos o servicios, los cuales se van modificando con el tiempo acorde a las tendencias que ofrece el mercado. Este año no es la excepción, las nuevas corrientes o hábitos, sin duda, van a tener un impacto en la relación de los compradores con las marcas.

Comprender hoy en día lo que esperan las personas no solo es una oportunidad para estrechar lazos, sino también una estrategia para tomar decisiones que hagan crecer un negocio de forma sostenible. Ahora bien, los líderes de negocios y empresas que contemplen estas tendencias de consumo en Colombia como parte de sus estrategias de marketing o comerciales, estarán mejor preparados para cautivar a los compradores y hacer que sus marcas sean más relevantes.

Desde Tiendanube, plataforma de Comercio Electrónico líder en Latinoamérica, comparten 7 tendencias de consumo que marcarán este año y que empresas, emprendedores y marcas deben tener en cuenta:

1. Pregúntale a la IA: inteligencia creativa

La tendencia ‘Ask AI’ está relacionada con la posibilidad que tienen los consumidores de realizar cuestionamientos o actividades a través de modelos de inteligencia artificial. Debido a que estas herramientas son fáciles de utilizar, las personas pueden crear todo tipo de contenido nuevo, incluyendo imágenes, texto, música y análisis de datos, con la ayuda de Inteligencia Artificial.

De acuerdo con Euromonitor, 72% de los consumidores utiliza la tecnología para mejorar su vida cotidiana en 2024. La IA se puede convertir en una ventaja competitiva al optimizar procesos e implementar acciones que permitan asegurar una buena experiencia para los clientes.

Si se usa la IA de forma estratégica es posible fortalecer la palanca de comercialización, crear contenido rápidamente y personalizar la oferta a clientes, adaptando campañas, productos y servicios en beneficios de los consumidores y negocios.

2. Distracciones que cautivan: una dulce escapada

En este caso trata sobre cómo los consumidores esperan liberarse de las tensiones diarias y buscan un respiro para aliviar lo que les produce ansiedad. Esta tendencia invita a crear momentos de bienestar y emoción que dejen una huella significativa.

Las marcas que identifiquen oportunidades para ofrecer felicidad, ya sea a través de puntos de contacto específicos o de campañas en general, lograrán establecer relaciones sólidas con sus clientes. Por su parte, los compradores buscarán productos que despierten esas emociones.

3. Lavado verde: el enigma del clima

Los consumidores son conscientes de la crisis climática y por ello han adoptado medidas para vivir de manera sostenible. Sin embargo, cuestionan si las empresas y gobiernos están haciendo lo suficiente. Por lo tanto, buscan cada vez más que las organizaciones asuman una responsabilidad colectiva y gestionen su huella de carbono y demuestren compromisos ecológicos.

Sin embargo, las prácticas comerciales responsables se deben respaldar con total transparencia y proporcionar evidencia concreta que destaque el impacto sostenible. Optar por el uso de materiales reciclables y procesos eficientes, además de, comunicar los atributos en beneficio del ambiente con los que cuentan los productos, para así fomentar decisiones de compra conscientes.

4. Hackers de valor: superar el sistema

La inflación ha generado una nueva perspectiva financiera entre los consumidores. En lugar de limitarse en lo que realmente desean, buscan las mejores ofertas que no se centren  únicamente en el precio. Esta tendencia propone la búsqueda de estrategias inteligentes para optimizar los presupuestos, sin comprometer la calidad.

El precio es solo un componente de la oferta. Por ello se hace énfasis en la importancia de diseñar programas de fidelización y ofrecer servicios complementarios. Estrategias como bonos por recomendación o establecer tarifas especiales por reserva anticipada, pueden atraer más compradores.

5. Pragmáticos del bienestar: resultados reales

Los pragmáticos del bienestar buscan alcanzar la salud óptima de manera sencilla, dando prioridad a soluciones rápidas y eficaces. Estos consumidores optan por alejarse de rituales complicados o tratamientos invasivos, prefiriendo opciones que se adapten a su estilo de vida y requieran poco tiempo o esfuerzo.

Se debe respaldar las afirmaciones con pruebas concretas, como fotografías o testimonios de antes y después, así como realizar inversiones en estudios o ensayos para elevar la credibilidad y demostrar los beneficios.

6. Diseños innovadores

La saturación de contenidos y la influencia creciente de la tecnología han llevado a un estancamiento cultural, donde la creatividad se ve amenazada por la búsqueda constante de eficiencia y el control de los algoritmos. Aunque la oferta de aplicaciones y experiencias ha aumentado, el diseño de productos y las estrategias de contenido han perdido originalidad, generado una profunda decepción en los consumidores.

De acuerdo con Accenture, 35% de los encuestados considera que el diseño de las aplicaciones es prácticamente igual en todas las marcas; esta cifra asciende a 40% entre las personas de 18 a 24 años. Esta falta de originalidad representa una valiosa oportunidad para que las marcas exploren nuevas formas de comunicar con mayor creatividad.

7. Década de deconstrucción

Impulsadas por cambios macroeconómicos y tecnologías emergentes, las personas están reconsiderando las convenciones sociales tradicionales y abriendo paso a un nuevo estilo de vida.

Las nuevas generaciones están dando prioridad a experiencias, antes que a metas tradicionales, lo cual tiene una influencia en sus decisiones de compra. Una oferta de valor debe contemplar las necesidades actuales y el estilo de vida que los consumidores quieren lograr. Las marcas podrán construir una conexión auténtica y duradera por medio de la observación e investigación como puede ser a través de encuestas indagando las prioridades de los clientes y ajustando las estrategias de ecommerce marketing en función de los hallazgos, para finalmente adaptar la comunicación a fin de mantener relevancia.