Un importante acuerdo sellaron Mallplaza -operadora de centros urbanos
con 25 plazas distribuidas en Chile, Perú y Colombia- y la aceleradora de
comercio electrónico Instance, para trabajar conjuntamente en el desarrollo de
soluciones integrales e integradas que proveerán la capacidad de operar con
tecnología de punta y procesos eficientes de manera omnicanal, a socios
comerciales y marcas que no tengan presencia directa en Mallplaza, así como a
los eCommerce y Marketplaces de Falabella y MercadoLibre, entre otros.
Para las tiendas que ya
operan en línea, la alianza entre Instance y Mallplaza proporcionará una
solución integral para que las marcas desarrollen su estrategia direct to
consumer en eCommerce y Marketplace, por medio del conocimiento en tiempo real
del consumidor y su operación en los canales de venta. Esto incluirá, entre
otras, el desarrollo de nuevas capacidades tales como la creación,
administración y performance de sus tiendas, la operación centralizada
eficiente, el fulfillment integrado, herramientas de servicio al cliente,
eficiencias en disponibilidad de productos y un conjunto de soluciones
tecnológicas por medio de un Seller Center.
En tanto, para aquellas
marcas que no operan en línea, estas nuevas soluciones representan una gran
oportunidad para iniciar un viaje digital de la mano de la principal
aceleradora de comercio electrónico junto al líder de centros comerciales de
Latinoamérica.
"La alianza con
Instance es un paso estratégico para Mallplaza como parte de nuestro compromiso
con brindar soluciones de omnicanalidad innovadoras tanto para nuestros socios
comerciales como para empresas sin tiendas en nuestros centros urbanos. El
objetivo es aprovechar la tecnología ya implementada en nuestros espacios, así
como nuestras ubicaciones estratégicas en la ciudad, lo que sumado a la
tecnología, conocimiento y capacidades de Instance, nos permitirá brindar
soluciones a la medida de las marcas para simplificar sus procesos y llegar de
mejor manera a sus clientes del mundo digital", declaró Christopher
Banfield, Gerente de Strategy & Innovation de Mallplaza.
En la actualidad, la
alianza ya colabora con marcas líderes como L´Oreal, Hasbro, P&G, Mars,
entre otras, y en la ciudad de Bogotá, cuenta con más de 500 metros cuadrados
destinados a la implementación de tecnología que automatiza el negocio en su
totalidad.
"Estamos
emocionados por la sinergia entre Instance y Mallplaza. Creemos que nuestra colaboración
proporcionará soluciones excepcionales para el crecimiento del comercio
electrónico en la región. Esta alianza representa un hito significativo en el
panorama del comercio electrónico en América Latina y demuestra el compromiso
de ambas empresas para impulsar la transformación digital, omnicanalidad y
acelerar el crecimiento de las empresas en línea en la región. Juntos queremos
ofrecer el mejor servicio con las mejores tarifas del mercado”, agregó Miguel
Angel Vergara, CEO de Instance.
Estudios recientes
(Statista), proyectan que el comercio electrónico experimentará un crecimiento
significativo en los próximos años, duplicándose para el 2027 y alcanzando
200.000 millones de dólares en ingresos para 2026, frente a los 122.000
millones registrados en 2022. Para Colombia, se anticipa un crecimiento del
+60% para el 2027, en Chile un +72%, y en Perú un +78%. Ante este escenario,
ambas compañías han unido fuerzas con el objetivo de ofrecer una solución
completa que impulse la transformación digital y fomente el crecimiento en el
espacio del comercio electrónico.
“Nuestra colaboración
demostró ser un ejemplo perfecto de sinergia, donde cada parte aportó lo mejor
de sí para alcanzar objetivos comunes. La adaptabilidad y la innovación de
Mallplaza fueron fundamentales para mejorar nuestros servicios, lo que resultó
en un incremento significativo en el nivel de servicio, una reducción en los
tiempos de preparación de pedidos y una eficiencia importante en los procesos
digitales esenciales que las marcas necesitan desarrollar para operar un alto
nivel de servicio para los consumidores. Este proyecto no solo ha fortalecido
nuestras operaciones en Bogotá, sino que también ha sentado las bases para una
expansión regional en América Latina. La alianza entre Instance y Mallplaza es
un cambio de juego en el ecosistema del comercio electrónico en LATAM. Estamos
estableciendo un nuevo estándar en omnicanalidad, ofreciendo a los clientes una
experiencia de compra fluida tanto en espacios físicos como digitales. Esta
alianza no solo beneficia a nuestras dos empresas, sino que también establece
un nuevo horizonte de oportunidades para los comerciantes y consumidores en la
región, potenciando la accesibilidad, eficiencia y satisfacción del cliente”,
explica Cristián Larenas, Gerente de Operaciones de Instance.
Es por esto que el trabajo
conjunto entre Mallplaza e Instance contempla además implementar las llamadas
soluciones end to end, dirigidas a empresas que operan actualmente y que desean
desarrollar una propuesta omnicanal, direct to consumer, escalable y eficiente,
como también aquellas que aún no han incursionado en el comercio digital y que
requieren de propuestas completas para vender en online y acelerar las
transacciones, las que van desde la creación de tiendas en línea hasta la
gestión integral de operaciones.
"Sin duda, los
próximos años, las marcas en Colombia enfrentarán un panorama mucho más
competitivo, desafiantes en el diseño y propuesta de valor hacia el consumidor,
un escenario con consumidores mucho más digitales e informado que optarán por
comprar en las marcas que les provean un mix de productos completo y un
servicio de alto nivel en los los canales de venta de eCommerce y Marketplace,
que las marcas estén presentes en los canales que ellos interactúan por medio
de una propuesta de valor excelente y Onmicanal. Haciendo de este proceso de
compra sustentable, eficiente y que les permita estrechar su relación con las
marcas de su preferencia. Esta alianza, sin lugar a dudas, es una solución
completa, que combina una profunda experiencia en retail con tecnología de primer
nivel impulsada por Instance, la principal aceleradora de comercio electrónico
de LATAM”, concluye Tennynson Vásquez, CTO de Instance.