martes, noviembre 14, 2023

Todo lo que debe saber sobre el fraude corporativo

En el ámbito empresarial, la corrupción sigue siendo una preocupación global que afecta la integridad, la confianza y la estabilidad de las organizaciones. Sin embargo, de acuerdo con un estudio de la firma de consultoría BDO en Colombia, 81% de las empresas ignora el impacto que genera el fraude y solo 44% cree estar adecuadamente preparado para combatir este delito.

Al respecto, Luis Enrique Sánchez, socio líder de Risk Advisory Services de BDO en Colombia, destaca la importancia de priorizar la prevención sobre la corrección para que las empresas mitiguen riesgos frente a este problema latente. “Es clave que las organizaciones difundan y promuevan los mecanismos de denuncia. Es muy importante contar con controles sólidos que permitan combatir la corrupción y hechos en contra de la ética empresarial. Además, de manera permanente, hay que ejecutar monitoreo sobre el cumplimiento de los controles, pues eso conlleva a contar con evidencias que permitan verificar cómo están siendo ejecutadas las actividades y realizar inspección en los procesos”, asegura.

Así mismo, indica que en el país, las empresas cuentan con herramientas para evitar prácticas corruptas, lo que permite que se sigan procedimientos para cumplir con las normativas y evitar consecuencias que afecten la operatividad de las mismas. “En Colombia el Estatuto Anticorrupción determinó un marco para el establecimiento de algunas pautas para el desarrollo de las operaciones de empresas y también de las organizaciones gubernamentales, en donde se han emitido circulares y normas sobre los mínimos exigidos en la materia para empresas que, de acuerdo a su sector de pertenencia,  deben cumplir con ciertas regulaciones y reportes. Ahora bien, al ser normas de obligatorio cumplimiento tienen acciones sancionatorias en caso de no ser atendidas”, apunta.

Luis Enrique Sánchez reafirma que estas normas, de obligatorio cumplimiento, se han convertido progresivamente en modelos exigidos en el entorno empresarial. “En aras de mejorar la ética empresarial se convierten en estándares que cada vez son mayormente exigidos y el no tenerlos en ocasiones podrían dejarte fuera de algunos procesos competitivos”, señala Sánchez. 

En cuanto a las sanciones que pueden recibir los negocios en el contexto de fraude corporativo, el experto señala que la ley predominante que penaliza la corrupción empresarial es el Estatuto Anticorrupción, Ley 1474, actualizada por última vez en 2022, por medio del cual, en caso de incumplimiento, se establecen responsabilidades y sanciones. 

“Se destaca también que las Superintendencias, de manera diligente, han emitido normatividades aplicadas para cada sector, pidiendo la generación de reportes ante entes de control y vigilancia, teniendo como punto en común la obligatoriedad de involucramiento de los órganos de gobierno en la aprobación de políticas de cero tolerancia, las responsabilidades y sanciones en caso de incumplimiento”, asegura.

Por último, Luis Enrique Sánchez, socio líder de Risk Advisory Services, de BDO en Colombia afirma que el combate contra la corrupción y la promoción de la ética organizacional no solo se limitan a un marco legal. “Es un proceso de transformación social que requiere evaluación continua para fortalecer las buenas prácticas y los mecanismos de gobierno empresarial”, concluye.

Instituciones Financieras: 83 % afirma que su principal preocupación es que los esquemas de fraude actuales están evolucionando demasiado rápido



Appgate, compañía de acceso seguro que ofrece soluciones y servicios líderes en ciberseguridad, dio a conocer los resultados de su encuesta “Faces of Fraud 2023: La evolución del fraude en línea”, la cual hace énfasis en la rápida evolución del fraude en línea y el aprovechamiento de la tecnología por parte de los ciberdelincuentes.

“El fraude en línea continúa siendo una amenaza constante y en continua evolución en el mundo de la ciberseguridad. Los delincuentes ven cada avance tecnológico como una oportunidad para explotar la creciente complejidad de las infraestructuras digitales, las superficies de amenaza en constante expansión y las posibles vulnerabilidades en nuestras defensas”, comenta David López Agudelo, vicepresidente de ventas para US/Latam de Appgate.

Un ejemplo de esta evolución del fraude se produce con la amplia adopción de la inteligencia artificial generativa, que ha sido aprovechada por los estafadores para identificar vulnerabilidades, acelerar nuevos ataques y crear señuelos más convincentes, incluyendo peligrosos deepfakes. “Hemos observado que se está utilizando la inteligencia artificial como una palabra clave para atraer a las víctimas, además los actores de amenazas continúan explotando las complejidades que se han creado por infraestructuras de TI dispersas, la digitalización, la migración a la nube y el cambio hacia fuerzas de trabajo remotas e híbridas, junto con el uso generalizado de dispositivos personales”, agrega David López Agudelo.

A continuación, los 6 principales hallazgos de la encuesta realizada a las instituciones financiera del continente con respecto a la mitigación del fraude:

Impacto del cambio rápido: Los encuestados del sector de servicios financieros han destacado que la principal vulnerabilidad radica en el hecho de que los esquemas de fraude evolucionan a un ritmo vertiginoso, dificultando la capacidad de mantenerse al día. Esta preocupación se ha acentuado significativamente, ya que el 83% de los encuestados identifica el ritmo de cambio como su principal preocupación, un aumento sustancial desde el 43 % registrado en 2019.

Problemas de visibilidad: Un 40 % afirmó contar con la visibilidad detallada necesaria para identificar el impacto de un ataque de phishing, mientras que solo el 19 % de los encuestados logra identificar en tiempo real el impacto de un fraude de este tipo, y los tiempos de respuesta están aumentando.

“Las empresas se están volviendo más lentas en su capacidad para identificar que han sido afectadas por el fraude, lo que se relaciona a que lo que comentó un 56 % de los encuestados quienes dijeron tener una visibilidad limitada cuando se trata de identificar el impacto de un ataque de phishing. Un 6 % admitió que no tienen visibilidad”, señala el vocero de Appgate.

Capacidad para identificar y mitigar el fraude: Al calificar la capacidad de sus organizaciones financieras para identificar y mitigar el fraude, el 60% de los encuestados afirmó que era superior o por encima del promedio, mientras que el 37 % la calificó como promedio y solo el 3 % como por debajo del promedio. Sin embargo, a pesar de esta confianza, solo un 19 % afirmó poder identificar un ataque de fraude en tiempo real, y un aún menor 11 % dice que puede mitigarlo en tiempo real.

Tiempos de mitigación del fraude: La encuesta también revela un alarmante aumento en los tiempos de mitigación en comparación con encuestas anteriores. Por ejemplo, un 20 % de las organizaciones que tardan más de una semana en identificar el fraude carecen de la capacidad para hacerlo o no saben si la tienen, mientras que el 29% de las organizaciones que tardan más de una semana en mitigar el fraude también carecen de esta capacidad o no están seguras de tenerla.

“Existe un alarmante aumento en los tiempos de mitigación respecto a las encuestas de años anteriores. Estos hallazgos subrayan que la situación no está mejorando, a pesar de la confianza que muchos tienen en sus capacidades”, señalan desde Appgate.

Falta de inversión en herramientas de prevención del fraude: Otra desconexión clave se refleja en la inversión en herramientas de prevención de fraude. Aunque el 57% de los encuestados reconoce que los sistemas de detección y monitoreo de inteligencia de fraude tienen el mayor impacto en la prevención de pérdidas por fraude, solo el 43% planea invertir en estas herramientas en los próximos 18 meses. Esto sugiere que la conciencia sobre los beneficios de las herramientas de prevención de fraude supera la disposición o capacidad para invertir en ellas.

Implementación fragmentada de herramientas: Otro problema que revela el estudio es que la implementación de herramientas parece estar ocurriendo de manera fragmentada, ya que el 80% afirma que sus controles no se comunican entre sí, siendo esta la principal barrera para mejorar la prevención de fraudes.

Enfoque integral para 2024:

Cuando se trata de amenazas, cada nueva tecnología da lugar a nuevos fraudes a medida que los atacantes evolucionan e innovan, y en la actualidad los estafadores están utilizando tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial generativa y los deepfakes, para mejorar sus ataques de fraude.

Para combatir el fraude, en los próximos 18 meses, el 43 % de los encuestados afirmó que planea invertir en sistemas de detección y monitoreo de inteligencia de fraude; seguido de autenticación del cliente a través de diferentes dispositivos de acceso (37 %); y las validaciones de identidad/ID de dispositivo (web o móvil) y la inteligencia artificial/aprendizaje automático, ambos con un 28 %.

Además, en cuanto a los presupuestos dedicados a la prevención de fraudes, un 44 % comentó que éste aumentará entre un 1 y 5 % en 2024; un 25 % pronostica que no tendrán cambios; un 18 % espera un aumento del 6 al 10 %; y un 10 % espera un aumento de más del 10 %. Solo un 3% prevé una disminución.

“Combatir el fraude requiere un enfoque integral, y desde Appgate vemos que persiste una complacencia en la creencia de que las organizaciones ya están haciendo lo suficiente para prevenir el fraude, a pesar de que la evidencia sugiere lo contrario. Todavía se están creando silos significativos que están obligando a que se ejecuten procesos manuales en las empresas, lo que permite a los estafadores mantenerse un paso por delante de las propias instituciones”, concluye David López Agudelo, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Appgate.

Cosmoprof North America abre sus inscripciones y se realizará por primera vez en Miami

Cosmoprof North America, una de las ferias más importantes de belleza en el mundo, abre las inscripciones para su nueva exposición en Miami, en el Miami Beach Convention Center, del 23 al 25 de enero de 2024. La ciudad del sol servirá como destino para las marcas que buscan maximizar su potencial de negocio en todo el continente.

En esta nueva edición, el evento tiene como objetivo crear nuevas sinergias dentro del floreciente mercado de la belleza. y será el lugar de encuentro mundial de 360 grados para que miles de profesionales y expositores puedan ampliar su alcance en el sector de la belleza.

Los potenciales compradores tendrán la oportunidad de descubrir los últimos productos para el cabello, tratamientos de spa y fragancias. Asimismo, estarán expositores "Cosmopack" que presentan materias primas, ingredientes, maquinaria, envases y otras soluciones de belleza. Cosmoprof será la sede de productos y novedades de belleza de todas las partes del mundo, gracias a los pabellones de países como Alemania, Argentina, Brasil, China, Colombia, Corea del Sur, España, Francia, Sudáfrica y Turquía.

Cosmoprof North America es el único en el continente dedicado por completo a toda la cadena de suministro de la belleza. Es por eso que, entre los expositores seleccionados que acudirán se encuentran marcas como Aprés Nails, Betty Dain Creations, GESKE, L3VEL3, Nicky Clarke London, Rude Cosmetics, Tyrrel Cosméticos y Voesh New York.

Durante las últimas dos décadas, este evento ha elaborado iniciativas pioneras, sirviendo de plataforma para las innovaciones de nuevos productos y soluciones que lideran la industria. Para la próxima versión la organización dará a conocer nuevos proyectos y colaboraciones, reforzando aún más su misión de poner en contacto a compradores, minoristas y fabricantes, para explorar innovaciones y soluciones revolucionarias.

Los asistentes también pueden encontrar inspiración en la oferta educativa del evento (en inglés y español) gracias a CosmoTalks, un formato de conferencia que combina creatividad, inspiración y negocios. Con más de 10 seminarios y talleres, pretende ser la serie de conferencias y charlas de mayor alcance del sector de la belleza.

Como novedad, Cosmoprof North America Miami se asociará con WSL Strategic Retail para lanzar un Retail Safari, en el que los asistentes tendrán la oportunidad de visitar tiendas que ofrecen experiencias, productos y servicios únicos que están dando forma al futuro de la belleza. Además, en colaboración con Scent Marketing Inc, la exposición tendrá un aroma ambiental característico que se podrá experimentar en cada rincón del Miami Beach Convention Center.

La decisión de Cosmoprof North America de ampliar la feria a Miami representa un momento crucial en la creación de nuevas asociaciones dentro del sector de la belleza. El escaparate de la ciudad del sol reconocerá nuevos productos y expositores, al tiempo que continuará fortaleciendo las relaciones con los expositores históricamente aclamados en un esfuerzo por mantener los altos estándares y expectativas por los que la red Cosmoprof es reconocida.

Prosegur Crypto anuncia la creación de búnker de custodia de activos digitales en Brasil

 


Prosegur Crypto, el servicio institucional de custodia de activos digitales de Prosegur Cash, avanza en su estrategia de expansión internacional con el anuncio de un nuevo búnker de custodia de activos digitales que se ubicará en Brasil. Este será el segundo crypto búnker de la compañía, tras la inauguración del primero en Madrid, en 2021. Con este avance, la compañía extiende su alcance en toda Iberoamérica, consolidando su liderazgo en la custodia de activos digitales institucionales.

A medida que el sector institucional de criptoactivos en la región continúa experimentado un rápido crecimiento, impulsado por la implementación de marcos regulatorios, el crypto búnker se erige como una fusión perfecta entre la seguridad física y la protección digital para las instituciones financieras interesadas en ofrecer servicios de custodia de criptoactivos a sus clientes, así como servicios de pago y compraventa gracias a su inversión en Minos Global el pasado mes mayo.

Con este lanzamiento, Brasil aspira a controlar el 50% de las operaciones globales de Prosegur Crypto. Este búnker de alta seguridad se basa en tecnologías patentadas de almacenamiento en frío, una solución única que garantiza los más altos niveles de seguridad, fiabilidad y disponibilidad, asegurando así la seguridad de activos digitales de alto valor.

Todos los activos se almacenan íntegramente en carteras frías, manteniendo las claves privadas de los clientes offline y sin conexión a internet. El búnker contará con más de 100 medidas de protección distribuidas en 6 capas de seguridad en la cadena de custodia de los activos digitales. Gracias a una custodia 1-1 basada en tecnología blockchain, los activos de los clientes no se utilizan ni se mueven para ningún otro propósito que no sea la custodia.

José Ángel Fernández, Executive Chairman de Prosegur Crypto y director corporativo de innovación de Prosegur Cash, afirmó, “Este nuevo crypto bunker marca un hito significativo para nuestra compañía, ya que expande nuestra oferta de custodia de activos digitales a Latinoamérica, manteniendo la misma excelencia y experiencia de nuestro servicio tradicional de custodia. Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los activos, asegurando que en ningún momento se empleen para fines distintos a su custodia”.

Con este logro, Prosegur Crypto comienza la ampliación de su oferta de servicios de custodia a toda Iberoamérica, consolidando su posición como líder en la custodia de activos digitales y anticipándose a las crecientes demandas de seguridad en un sector en constante crecimiento.

 

Como cierre del mes de la alimentación, Bimbo dona más de 160.000 rebanadas de pan a bancos de alimentos del país

Gracias a la participación de 8.000 corredores que participaron en la más reciente edición de la Bimbo Global Race que tenía como objetivo, además de propiciar un escenario para el deporte y un estilo de vida saludable, reunió 162.236 rebanadas de pan que tienen como destino la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, garantizando la alimentación de miles de personas en situación de vulnerabilidad en el país.

A nivel global, la donación alcanzó los 2,2 millones de rebanadas de pan, a lo cual contribuyeron los  114,226 deportistas que participaron en la carrera de forma simultánea en 34 países, bajo el mismo propósito: (insertar el lema de la carrera o uno de los mensajes clave de convocatoria) Con esta iniciativa, la panificadora reafirma su compromiso con las comunidades en donde tiene presencia bajo su firme propósito de Alimentar un Mundo Mejor.

”Me entusiasma saber que nuestro propósito mayor de Alimentar un Mundo Mejor, logra llegar a tantas personas y en este mismo camino, se cree un incentivo compartido para tener mejores hábitos de vida a través de la Bimbo Global Race (...) al final, esto se convierte en el vehículo en el que juntos logramos llevar alimentación de calidad a población vulnerable del país con la donación, mientras fomentamos el deporte desde los más jóvenes de la familia, hasta los más atletas” afirmó Francisco Fuente, Gerente General de Bimbo de Colombia.

Esta iniciativa se suma a los diversos esfuerzos que la compañía ha realizado para impulsar el desarrollo del país desde la nutrición y bienestar.  “Sin duda, todo esto ha sido posible gracias al apoyo de ABACO y a cada banco de la asociación, pues son entidades sin ánimo de lucro que reciben alimentos de comercio, empresas o particulares, llegando a la población más necesitada del país. Juntos podemos Alimentar un Mundo Mejor.” concluyó Fuente.

Gracias a esta alianza, desde el 2018 ABACO ha recibido más de 158.000 kilos de pan en sus bancos de alimentos, beneficiando a más de 1.2 millones de personas en condición de vulnerabilidad. “Con este alimento rico en fibra y carbohidratos de alto valor hemos aportado nutrición a todos nuestros beneficiarios. (...) Gracias a lo recaudado, podremos estar presentes en los 24 bancos de alimentos a nivel regional para dar cierre a la conmemoración del Mes de la Alimentación. La invitación es a que otras empresas del país den un paso al frente y participen junto a nosotros en pro de la seguridad alimentaria de miles de colombianos para cumplir con la meta de ser el país con la mejor nutrición infantil de América Latina.”, afirma Juan Carlos Buitrago, Director ejecutivo de la Red de Bancos de Alimentos de Colombia.

Con 100 años de Mack en Colombia: haciendo crecer el país “a lomo de mula”

En 1923, cuando en Colombia las ciudades estaban unidas por caminos aptos solo para animales de carga y había solo unos tramos cortos de carretera o ferrocarril, llegaron al puerto de Barranquilla 10 ejemplares de un camión hecho en Estados Unidos. Trasladados en barcazas por el río Magdalena, y subidos por piezas en los lomos de mulas desde Honda, los vehículos llegaron al representante de la firma en Bogotá, PracoDidacol, para el transporte de materiales y productos industriales. Hoy en día, 100 años y millones de kilómetros después, los camiones Mack siguen cumpliendo esa labor para miles de colombianos que han confiado en el Bulldog imagen de la marca para llevar sus productos.

Desde entonces, los desarrollos motivados por las distintas realidades del mundo se han expuesto en Colombia con los camiones de clase 8 de la marca, creada en 1900 en Brooklyn. Ideas como las carrocerías en aluminio y los habitáculos sobre el motor, surgidas en las guerras y las condiciones más duras, hacen parte de esta trayectoria, pero los vehículos más recordados por los colombianos son los tractocamiones, volquetas y vehículos de bomberos que han llegado por millares.

Esta calidad se hace patente en los vehículos Mack Granite y Anthem, las dos referencias principales que están actualmente en el mercado para los transportadores colombianos. Los camiones Mack son orgullosamente fabricados en Estados Unidos con los más altos estándares de calidad, otorgándoles la robustez que los ha hecho famosos para realizar las labores más exigentes en las carreteras, minas y obras de infraestructura.

La fortaleza y resistencia que ha hecho famosa a la marca durante sus 125 años de existencia no riñe con los avances tecnológicos que les permiten destacarse por su bajo peso y excelente rendimiento en el consumo de combustible. Estos avances también llegan a la transformación a una economía carbono neutral, con los primeros modelos de camión eléctrico en camiones de basura y de trabajo mediano lanzados por la empresa en 2022 para Norteamérica. Además, de la mano de su casa matriz Volvo Trucks, Mack es pionera en la investigación en vehículos de carga movidos por celdas de hidrógeno, que esperan tener sus primeros prototipos circulando en 2025.

El que una marca norteamericana como Mack esté cumpliendo un siglo de presencia ininterrumpida en el país es un hito hecho posible gracias a la perseverancia de PracoDidacol como distribuidor exclusivo. Esta relación centenaria, la más longeva para Mack en todo el mundo, permite a los clientes en Colombia tener la tranquilidad de contar con el mejor respaldo en forma de disponibilidad de repuestos originales y técnicos capacitados para atender la posventa de sus vehículos.

Para el centenario de Mack en Colombia, la marca exhibirá en el Salón del Automóvil el tractocamión Anthem, el cual ostenta un diseño único que permite a sus propietarios mostrar con orgullo su preferencia por la marca a lo largo y ancho de las carreteras más exigentes. También cuenta con la tradición de más de 120 años de manufactura, y de un siglo de experiencia de las necesidades de los transportadores colombianos, ahora con el respaldo del grupo Inchcape.

Qué Debes Tener En Cuenta Para Pasar La Revisión Técnico Mecánica



La Revisión Técnico Mecánica (RTM) es uno de los procedimientos obligatorios que contempla la ley colombiana para conocer el estado de los vehículos que circulan por el territorio nacional. De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), “la Revisión Técnico Mecánica es un procedimiento obligatorio para carros y motos en todo el territorio nacional, ya que mejora la seguridad vial y reduce el riesgo de siniestros en las carreteras”. Teniendo en cuenta que dicha revisión evalúa diferentes aspectos en los vehículos particulares, como el estado de la carrocería, los frenos, la dirección, las llantas y la emisión de gases, entre otros, Bridgestone te presenta importantes tips para que puedas pasar la Revisión a la primera, sin inconvenientes:

1.      Chequeo general: la primera recomendación que tenemos para ti, es que hagas una revisión general del vehículo, preferiblemente con la colaboración de una persona experta. En este chequeo debes poner atención a los frenos, luces, sistema de escape y, particularmente al estado de las llantas, ya que esta es una de las principales razones por la que los carros no pasan la revisión.

2.      Llantas en excelente estado: para pasar la Revisión Técnico Mecánica es importante que te asegures que cuentas con llantas en excelente estado, con el dibujo adecuado y sin cortes o desgaste excesivo. Esto es esencial para garantizar la seguridad en la carretera y para que el vehículo tenga un buen desempeño y maniobrabilidad. Para contar con llantas en buen estado puedes hacer una revisión rápida que no te llevará sino unos minutos:

·        Confirma que cuentan con la presión recomendada por el fabricante.

·        Verifica que no presentan cortes o protuberancias.

·        Comprueba con el verificador de desgaste se encuentra en un nivel óptimo.

3.      Verificación de frenos: revisar el sistema de frenos de tu vehículo es también un aspecto crucial para la seguridad todos los actores de la vía. Asegúrate de que los frenos se encuentren en perfecto estado, con un buen nivel del líquido y sin indicios de desgaste excesivo en las pastillas o los discos. Esto garantizará un correcto funcionamiento en caso de emergencia.

4.      Sistema de escape sin fugas: comprueba que el sistema de escape de tu carro no presente fugas y que las emisiones de gases estén dentro de los estándares requeridos por las autoridades. Esto no solo ayudará a reducir la contaminación ambiental, sino que mejorará la seguridad en las carreteras.

"En Bridgestone somos especialistas en movilidad sostenible y por ello nuestra máxima prioridad es la seguridad de nuestros clientes. Es por ello que siempre les recomendamos que, si quieren evitar rechazos a la hora de realizar la RTM, lleven a cabo una inspección completa de sus vehículos, con profesionales altamente capacitados que puedan detectar cualquier inconveniente”, indicó Nevardo Porras, gerente de ingeniería de ventas de Bridgestone Colombia. 

“Nuestro vehículo debe estar siempre en óptimas condiciones, no solo para cumplir con este procedimiento obligatorio, sino para que podamos prevenir inconvenientes derivados de fallas técnicas, lo que redunda en que podamos contar con una mayor seguridad en nuestro camino”, agregó Porras.