jueves, noviembre 02, 2023

Macrorrueda de Colombia en Europa: EAE Business School forma a 200 exportadores colombianos

 


Más de 200 exportadores colombianos se han dado cita en la Macrorrueda Colombia en Europa desarrollada por ProColombia, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del Gobierno Colombiano encargada de promover la inversión extranjera, el turismo internacional, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país.

Esta es la actividad de promoción comercial más relevante que realiza Colombia en Europa y en la que los exportadores colombianos han tenido la oportunidad de concretar citas de negocios, identificar y aprovechar oportunidades y alianzas estratégicas con cerca de 100 compradores internacionales interesados en la oferta exportable de empresas exportadoras de las cadenas productivas de Agro alimentos, Sistema Moda, Industrias 4.0, Metalmecánica y Otras Industrias y Químicos y Ciencias de la Vida.

Con la colaboración de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta, se organizó, los días 30 y 31 de octubre, en la NAVE, una agenda académica con contenido de alto valor e interés para los participantes. En ese espacio, además de los empresarios colombianos y potenciales compradores también hubo embajadores, diplomáticos y otros invitados especiales.

En las sesiones que se organizaron el día 30 de octubre participaron dos docentes de EAE Business School Madrid, perteneciente a Planeta Formación y Universidades.

Por un lado, Laura Yturriaga Alcocer, Responsible Banking & Sustainability en Banco Santander y profesora del Máster en Liderazgo en Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa de EAE Madrid, participó en el Panel Pacto Verde: El camino hacia una economía de mercado global y sostenible.

Durante su intervención Laura explicó que: “los bancos tenemos un rol clave en el camino hacia la sostenibilidad: como financiadores de esa transición. Las decisiones de asignación de financiación pueden favorecer o penalizar determinadas actividades en virtud de sus compromisos sociales y medioambientales. Es por eso por lo que los bancos tenemos una gran responsabilidad, y de ahí nuestros esfuerzos en integrar criterios ESG en todas nuestras decisiones y en nuestra estrategia”.

Así mismo, Laura remarcó que “como banco hemos de impulsar la financiación verde, no hay duda. Pero nuestro verdadero papel es acompañar a nuestros clientes en su transición, para lo que habrá que financiar precisamente este proceso. Estamos en lo verde y en lo que suponga una progresiva mejora para nuestros clientes”.

Por último, concluyó: “La recuperación económica ha de producirse en clave de sostenibilidad. Y, de hecho, se apunta a que la sostenibilidad marca el inicio de una nueva etapa de crecimiento, en la que no solo se luche contra el cambio climático, sino también contra el hambre y la pobreza”.

Por otro, Francisco Javier Verdera, director de Sostenibilidad y Asuntos Reglamentarios de la Consultora KNOWENCE y profesor del Máster en Dirección Comercial y Ventas de EAE Madrid Business School Madrid, ofreció la ponencia: 10 años del Tratado de Libre Comercio Colombia - UE: Principales resultados de su implementación y futuras oportunidades.

El Director explicó que el Acuerdo Comercial suscrito hace más de diez años entre la Unión Europea y sus miembros con Colombia, ha demostrado sus beneficios para ambas partes, manteniendo unas relaciones económicas de forma estable, predecibles y con un fuerte énfasis en la sostenibilidad tanto económica, social o ambiental. “Colombia cuenta con una de las industrias más dinámicas de América del sur y una fuerte marca país. El camino para ganar mercado en Europa se basa en el networking y la diferenciación por calidad y valor que implica cumplimiento en innovación”, afirmó.

Así mismo, Verdera, insistió en que las recientes crisis que ha sufrido el comercio global, como son la pandemia y la crisis logística y de abastecimientos, han afectado poco a nuestras relaciones comerciales e inversiones.” En un contexto en el que Europa busca socios fiables y que compartan valores como son los derechos humanos o la protección del medioambiente, Colombia destaca entre todas las naciones de la región”.

A modo de conclusión, aseguró que ruedas de empresarios, como la organizada por Procolombia en colaboración con EAE Business School, son un importante paso para establecer relaciones comerciales sólidas entre ambas regiones del mundo. No obstante, insistió en la necesidad de fortalecer la aplicación de nuestro Acuerdo Comercial con elementos más tangibles como el incremento de la inteligencia reglamentaria y técnica entre ambas partes, así como la colaboración y la aproximación en materia de normas y reglamentos.  De esta forma, Colombia puede contribuir a la transición ecológica y digital que está experimentando Europa y anticiparse a lo que será tendencia global en poco tiempo.

Con el fin de preparar a estos empresarios para el evento, la primera semana de octubre tuvieron lugar cinco talleres online, impartidos por docentes de instituciones de Planeta Formación y Universidades, sobre la internacionalización para el mercado europeo, una formación online dirigida a los 200 exportadores colombianos para impactar positivamente sus negocios y alianzas.

En estas, se abordaron temas clave para los negocios, como la sostenibilidad en Europa; la optimización de las finanzas para el comercio exterior en Europa; estrategias para posicionar una empresa en la Unión Europea, o los procesos de negocios en Europa.

Estos Workshops fue impartidos por los expertos José Lluch Olmos, de la Universidad Internacional de Valencia, Ahmed Bakri, de EAE Business School Madrid, Jan Jonckheere, de OBS Business School y María Ángeles Ruiz Espeleta, de EAE Business School Barcelona, junto con Angharad Collado, de la red Iberonex. Con esta formación los exportadores colombianos tuvieron un mayor conocimiento sobre el mercado europeo y cómo innovar en sus negocios para tener mayor relevancia en el mismo.

Con 14 empresarios colombianos visitan EAE Business School Madrid

Dentro del contexto de la Macrorrueda Colombia en Europa, catorce empresarios de sectores de la industria 4.0, asistieron al Campus de EAE Business School Madrid donde fueron recibidos por Javier Almazán, director de EAE Madrid y Carmen Martos, directora de Talent and Drive Innovation Hub de EAE Madrid.

También tuvieron una sesión con Javier Sirvent, Technology Evangelist, bajo el título “Nada volverá a ser como antes” en la que reveló cómo la llegada de nuevos dispositivos controlados por Inteligencia Artificial nos sumergirá en una realidad personalizada.

Sirvent explicó que la inteligencia artificial y la biogenética sintética nos cambiarán por completo. “Consumiremos alimentos modificados genéticamente y personalizados, utilizaremos vehículos autónomos para movernos sin necesidad de conducir, y la logística, tanto terrestre como marítima, también será automatizada”. “Esto es solo el principio de una revolución tecnológica que afectará a todas las áreas y empresas”.

Según Javier Sirvent la mejor manera de adaptarnos es fusionar ideas y sectores, y, sobre todo, mantener una actitud curiosa y continuar nuestra formación de manera constante.

Por último, el grupo de empresarios realizó un tour por el Campus de Joaquín Costa de EAE Business School Madrid.

Inteligencia Artificial reta al pensamiento creativo



En un mundo en constante evolución, donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la Inteligencia Artificial (IA) surge como una herramienta fundamental en múltiples esferas, incluida la creatividad.

El debate sobre si esta tecnología va a reemplazar o no los puestos de trabajo, va quedando a un lado, mientras empresas y profesionales se preparan para sacar el mayor provecho, utilizándola para impulsar y optimizar sus procesos creativos.

“La cuestión ya no gira en torno a si las IAs desplazarán o no al trabajo humano, sino a cómo podemos entablar una colaboración enriquecedora con ellas para simplificar nuestras vidas. Un paso inicial para lograr esta sinergia es asegurarnos de que los clientes tengan una visión clara de sus objetivos. La IA no solo contribuye a definir estos objetivos con mayor precisión, sino también aporta ideas innovadoras que amplían los horizontes tradicionales”, comentó Ana Lopera, Senior Account Manager – L3 de PGD.

La IA se ha convertido en una herramienta para profesionales creativos, brindándoles la capacidad de generar contenido de alta calidad de manera eficiente. Por ejemplo, en lo que respecta a la edición de imágenes y videos, los programas de edición asistida por IA pueden automatizar tareas repetitivas, como el recorte y la corrección de color. Esta automatización no solo ahorra tiempo a los creativos, sino que también les permite concentrarse en otros aspectos conceptuales de su trabajo.

Adicional, en lo referente a calidad de audio en la postproducción de contenido, es una gran aliada para reducir el ruido, mejorar la claridad de la voz, corregir desviaciones de tono y ritmo, restaurar grabaciones antiguas, eliminar palabras o sonidos no deseados, y mejorar la calidad de la transmisión de audio con solo un clic.

Según los expertos de PGD, el gran reto al trabajar con IA en el ámbito creativo es la definición de autoría y creatividad en este contexto. ¿Quién es el autor cuando la IA desempeña un papel significativo en la creación? “Estamos comprometidos en explorar y establecer directrices sólidas para abordar este tema, considerando ejemplos de derechos de autor, políticas empresariales y restricciones necesarias para equilibrar el uso de las IA. Aún hay mucho por analizar y discutir, por ejemplo, como asegurar que hizo el creador y qué esta tecnología.”, explicó Francisco Rodríguez, Senior Motion Designer – Post Production de PGD.

En sus primeros días, muchas soluciones de IA eran de acceso gratuito, pero a medida que su potencial se materializó, el panorama cambió. Actualmente, la mayoría de las soluciones competentes en la industria son de pago. Esto ha generado brechas en el acceso y en la utilización efectiva de estas tecnologías.

Riesgos actuales y desafíos pendientes

A pesar de que la colaboración con IAs es prometedora, no está exenta de desafíos como: dependencia excesiva, pérdida de originalidad y la disminución de la diversidad creativa. Además, la evolución constante de la tecnología y la falta de regulación presentan dificultades adicionales para los creativos y las empresas.

El uso adecuado y equitativo de la inteligencia artificial radica en la ética profesional de cada individuo, su habilidad para mantenerse informado sobre cuándo y cómo integrar la inteligencia artificial en el proceso creativo, y aprender a utilizarla de manera responsable y equilibrada. La IA debe considerarse una herramienta complementaria, sin caer en la dependencia absoluta de ella. Es necesario recordar que, por ahora, la IA carece de intencionalidad, comprensión humana y emociones, por lo que puede funcionar como una fuente de inspiración y guía, más no debería reemplazar la voz y capacidad de expresión de los profesionales creativos.

“Aún estamos en zona desconocida en un trabajo cooperativo con las IAs, brecha de acceso y cuidado de su uso ante un territorio desconocido, por lo que los profesionales advierten que hay que adentrarse con cautela, respeto y sobre todo buenas prácticas. En PGD visualizamos una realidad donde la IA coexiste con la creatividad humana, impulsando la innovación y abriendo nuevas fronteras”, agregó Luis Escalante, Delivery Director, Tech de PGD.

Home Sentry inaugura su tienda número 14 en Colombia y la séptima en Bogotá



Home Sentry, reconocida cadena de Retail especializada en productos para el hogar, anuncia la inauguración de su tienda número 14 en Colombia, la séptima en Bogotá y la tercera apertura realizada en lo que va corrido del año.

La tienda estará ubicada en el centro comercial Plaza Central, uno de los principales destinos de compras en la capital colombiana. Con una inversión cercana a los ocho mil millones de pesos, abarcará una superficie de 1.500 metros cuadrados generando 50 puestos de trabajo directos y más de 120 indirectos, contribuyendo así al crecimiento económico y a la generación de empleo en la ciudad.

Este año, la marca ha experimentado un crecimiento significativo con la apertura de tiendas de diferentes formatos en distintas regiones del país. Además de la tienda en Plaza Central, le aposto a un nuevo modelo de negocio abriendo la primera tienda Sentry Select en el centro comercial Boca Grande en Cartagena. 

Esta tienda, de 600 metros cuadrados, ofrece una selección de los 4.500 productos más novedosos y de mayor rotación de la tienda. Seguidamente se realizó la apertura de la segunda tienda Home Sentry en el centro comercial Santafé en Medellín, la cual consta de 1.200 metros cuadrados y maneja más de 16.000 referencias de productos para el hogar.

"Estamos entusiasmados con la apertura de nuestra tienda número 14 en Colombia. Esta expansión en Bogotá y las aperturas realizadas en Cartagena y en Medellín son un reflejo de nuestro compromiso continuo con ofrecer a nuestros clientes productos de alta calidad y una experiencia de compra excepcional, además de nuestro compromiso social con la generación de empleo y aporte al balance económico de nuestro país", afirmó Lucio Bernal, presidente del Retail.

No obstante, la compañía reconoce que los retos actuales son significativos y que se necesita un respaldo tanto del Gobierno como del empresariado para mantener y fortalecer la dinámica comercial que tanto necesita el país.

Home Sentry es una cadena con 28 años en el mercado colombiano. Nació como una extensión de la matriz Mecanelectro, una ferretería de trayectoria en el país, que en 1994 decidió pasar a la venta en autoservicio, la cual poco a poco se fue inclinando hacia los productos de mejoramiento para el hogar y la decoración.

Superfinanciera ordenó a Daniel Gómez Ruiz suspender inmediatamente las actividades que constituyen captación ilegal de recursos

La Superintendencia Financiera de Colombia –SFC– ordenó al señor Daniel Gómez Ruiz suspender de manera inmediata las actividades que constituyen captación masiva o recaudo no autorizado de dineros del público.

Esta Superintendencia evidenció que Gómez Ruiz suscribió contratos de mutuo a través de los cuales recibió dinero de forma masiva del público, prometiendo devolver el importe recibido inicialmente, además del reconocimiento de pago de unos rendimientos porcentuales de acuerdo con el valor que le entregaron y en un plazo determinado.

Adicionalmente, en nombre propio y a través de Double Check Investor Group, una supuesta sociedad domiciliada en Miami de la cual el señor Gómez aparece como representante y, en uno de los casos, utilizando la sociedad Taurex Academia S.A.S., registrada en Colombia y representada legalmente por él, adquirió obligaciones mediante la suscripción de contratos de mutuo para recibir recursos de terceros para realizar supuestas inversiones en mercados bursátiles.

Así, el señor Daniel Gómez Ruiz asumió obligaciones sin prever a cambio la entrega real de un bien o la prestación efectiva de un servicio, realizando contratos con al menos 29 personas por un monto que asciende a $2.499.917.370, cuantía que supera el 50% del valor de su patrimonio líquido.

La medida, adoptada mediante la Resolución 1674 del 13 de octubre de 2023, ordena también la devolución inmediata de los recursos captados de manera irregular y abstenerse de realizar operaciones de ese tipo utilizando cualquier modalidad ya sea de manera directa o por medio de otras personas naturales o jurídicas.

La SFC remitió copia de la medida adoptada a la Superintendencia de Sociedades para la correspondiente intervención, así como a la Fiscalía General de la Nación con el fin de que se realicen las investigaciones en materia penal con el propósito de generar mecanismos de prevención en la ciudadanía frente a estos esquemas defraudatorios.

Salón del Automóvil de Bogotá regresa a Corferias del 3 al 13 de noviembre con la participación de Michelin

El Salón del Automóvil de Bogotá regresa a Corferias del 3 al 13 de noviembre del 2023, en una edición especial que promete marcar un hito en la industria automotriz colombiana. Este evento icónico, organizado por Corferias y Fenalco, contará con la participación de Michelin, una de las marcas más respetadas en el mundo de llantas y movilidad.

Más de 42 marcas de automóviles se darán cita en esta edición, trayendo al recinto ferial cerca de 400 carros para ser exhibidos durante 11 días. Serán 17 pabellones en total, ofreciendo a los visitantes zonas de exhibición, pruebas de manejo y opciones de financiamiento para aquellos interesados en adquirir autos, motos, SUV, carros utilitarios y de carga ligera, entre otros.

Paola Tellez, Gerente Marketing B2C B2B de Michelin Colombia y Ecuador, resaltó la importancia de este evento: "El Salón del Automóvil de Bogotá es un escenario clave para la industria automotriz en Colombia, y Michelin se enorgullece de ser parte de este evento. Estamos comprometidos en brindar soluciones de movilidad sostenible y segura, y esta feria es el lugar ideal para presentar nuestras innovaciones en llantas y movilidad para todo el sector".

El Salón del Automóvil 2023 contará con el respaldo de importantes fabricantes y distribuidores de automóviles, además de entidades financieras que ofrecerán soluciones personalizadas para satisfacer las necesidades de los compradores de automóviles y motocicletas cero kilómetros.

Uno de los puntos destacados de esta edición será la Zona Test Drive, que permitirá a los visitantes experimentar la potencia y el rendimiento de los carros de manera directa. Además, la exhibición ofrecerá un vistazo a los avances tecnológicos en la industria automotriz, desde carros eléctricos hasta sistemas de conducción autónoma. Los asistentes también tendrán la oportunidad de disfrutar de experiencias interactivas que les permitirán experimentar la emoción de estar detrás del volante.

Esta edición especial del Salón del Automóvil se centrará en la sostenibilidad, destacando la importancia de los carros eléctricos y opciones de movilidad ecoamigables. Será un evento imperdible para los entusiastas del automóvil y todos aquellos interesados en las últimas innovaciones en la industria.

En este evento, Michelin se posiciona como un pionero comprometido con la sostenibilidad en la industria de las llantas. Además de su participación en esta edición especial del evento, Michelin global está trabajando arduamente en la producción de llantas con materiales 100% renovables y en la utilización de residuos cotidianos para su fabricación. Con la meta ambiciosa de haber empleado hasta 13.5 millones de toneladas de estos materiales para el año 2030.

Michelin demuestra su firme compromiso con la movilidad sostenible y la reducción de su huella ambiental. En un mundo en constante evolución hacia prácticas más ecológicas, Michelin se presenta como un líder en la búsqueda de soluciones innovadoras que impulsen la sostenibilidad en la industria automotriz.

Airbnb revela las tendencias de viajes de fin de año vacaciones de 2023 en Colombia

 


Justo a tiempo para la ajetreada temporada de viajes navideños, la plataforma Airbnb comparte las tendencias anuales de viajes de fin de año, revelando los destinos de moda, las categorías más reservadas y las estadías que los viajeros en Colombia buscan y reservan a nivel nacional e internacional. 

Desde destinos con clima cálido en América del Sur hasta las capitales vibrantes, los viajeros buscan estadías memorables en todos los rincones del mundo, la manera perfecta de crear esos recuerdos increíbles en estas fiestas.

Destinos en tendencia alrededor del mundo: Londres y Río de Janeiro en la mira de los colombianos

Esta temporada, los huéspedes están poniendo sus ojos en destinos tan diferentes entre sí como Londres, Río de Janeiro, Sidney, Punta Cana y Los Ángeles. Los siguientes lugares son los destinos tendencia que están captando la atención de los viajeros colombianos, según reservas realizadas para el período entre el 1 de diciembre de 2023 y el 6 de enero de 2024.

      Londres, Inglaterra

      Río de Janeiro, Brasil

      Sidney, Australia

      Punta Cana, República Dominicana

      Los Ángeles, Estados Unidos

      Buenos Aires, Argentina

      Tulum, México

      Ciudad de México, México

 Viajeros de Latinoamérica buscan destinos en la región

Desde Ciudad de México hasta Punta del Este, los viajeros latinoamericanos buscan destinos para disfrutar del verano en el hemisferio sur o para recorrer ciudades icónicas. Estos son algunos de los destinos internacionales que son tendencia entre los viajeros de los países latinoamericanos que han hecho búsquedas para la temporada entre el 1 de enero al 15 de septiembre de 2023:

      Brasil: Punta del Este y José Ignacio en Uruguay, y Providencia, Chile.

      México: Buenos Aires, Argentina, Bogotá, Colombia y La Habana, Cuba.

     Colombia: Londres, Reino Unido, Rio de Janeiro, Brasil y Sidney, Australia.

     Chile: Mar del Plata, Argentina, Balneário Camboriu y Florianópolis, Brasil.

     Argentina: Ipojuca, Brasil, Punta del Este y Manantiales Uruguay.

     Peru: Rio de Janeiro, Brasil, Ogden, Estados Unidos y Londres, Reino Unido.

     Puerto Rico: Madrid, España, Orlando y Nueva York, Estados Unidos.

     Costa Rica: Los Ángeles, Estados Unidos y Ciudad de México.

Los destinos domésticos favoritos de los viajeros colombianos

A medida que Airbnb continúa ayudando a dispersar el turismo a nivel mundial, es notorio que más personas optan por ciudades y pueblos más pequeños, más allá de los centros urbanos y los lugares turísticos tradicionales. Estos son algunos de los destinos que más buscan los colombianos al interior del país:

     Coveñas, Sucre

     Pasto, Nariño

     Santa Fe de Antioquia, Antioquia

     Cali, Valle del Cauca

     Cartagena de Indias, Bolívar

     Barranquilla, Atlántico

     Ricaurte, Cundinamarca

Categorías más reservadas para las vacaciones de fin de año

En la temporada de fin de año, los viajeros recurren a las categorías en Airbnb en busca de estadías junto a la piscina, en la playa o en ciudades vibrantes, perfectas para viajes familiares. Las Categorías en Airbnb permiten a los huéspedes descubrir millones de lugares únicos donde reservar en todo el mundo, con casas en más de 60 categorías diferentes según su estilo, ubicación y otros factores. Según las reservas realizadas entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de 2023, estas fueron algunas de las categorías de Airbnb más reservadas en 2023 por huéspedes en Colombia.

     Tropical

     Piscinas Increíbles

     Playa

     Ciudades Icónicas

     Vistas Increíbles

Formar a docentes en nuevas tecnologías: la apuesta de más del 92% de las instituciones

Tras varios años analizando las tendencias en el campo de la educación, este estudio se basa en encuestas directas a 153 profesores y administradores de 31 universidades, escuelas de negocio e instituciones educativas de Europa, América del Norte, América del Sur y Centro América, para exponer la temática de E-learning 2023: Tendencias y percepciones sobre la educación en línea y la adopción de tecnologías educativas, coordinado por el Dr. Luis Toro, director de programas académicos y profesor de la escuela OBS Business School, escuela de negocios perteneciente a Planeta Formación y Universidades.

Según los datos obtenidos, un 84,3% de los encuestados recomendaría la enseñanza online porque considera que es un modelo muy eficiente (69,2%), que ayuda al rendimiento (67,3%) y que aumenta la motivación (55,6%). Sin embargo, todavía el modelo presencial, e incluso el híbrido, sigue siendo la prioridad para los estudiantes. El principal desafío que enfrentan actualmente los estudiantes universitarios en línea es mantenerse al día con las clases para poder graduarse en el período de tiempo planificado. El hecho de disponer de la enseñanza desde el lugar y en el momento deseado da al alumno un grado de autonomía que, en ocasiones, se le puede volver en contra. Los programas en línea en los que se espera un mayor crecimiento de inscripciones en los próximos cinco años son la Ingeniería y Tecnología (33%), Ciencias Sociales (23%) y Humanidades (17%).

La rápida evolución de nuevas tecnologías y avances científicos está demandando que los líderes en el ámbito educativo comprendan cómo éstas afectarán a los recursos y las habilidades que hasta ahora suponían una ventaja competitiva. Además de las enormes posibilidades que ofrecen las tecnologías, existen también algunas amenazas, y solo entendiendo el impacto que pueden tener en los sistemas tradicionales estas amenazas podrán convertirse en oportunidades. Como nos desvela el informe, más de la mitad de las instituciones educativas encuestadas, un 51,2%, afirma que este curso incrementará su presupuesto para desarrollar programas en línea.

¿Qué tecnologías tendrán un mayor impacto en la educación?

Entre las tecnologías más vanguardistas en el campo de la educación se encuentran la inteligencia artificial, con capacidad para simular el razonamiento y la toma de decisiones humanas, lo que la hace especialmente relevante en la educación personalizada, dado que reconoce las distintas preferencias de los estudiantes sobre cómo y qué desean aprender; la realidad virtual, aumentada y mixta y su capacidad para mejorar la educación inmersiva; la aplicación del Big Data en el análisis del proceso de aprendizaje, fundamental para entender y mejorar los resultados educativos; la educación móvil, que facilita la entrega de conocimientos adaptados a la accesibilidad, necesidades e interacción del estudiante sin importar el momento ni el lugar; y, por último, el Blockchain, para el almacenamiento seguro de registros, la verificación de identidad en el aprendizaje y la protección de la información, además de permitir a los estudiantes gestionar sus propias trayectorias de aprendizaje personal.

Estas tecnologías deben estar cada vez más presentes en las instituciones educativas y, por lo tanto, es vital contar con mano de obra capacitada en el dominio de la IA para poder mantener las ventajas competitivas; de hecho, así lo cree el 75,2% de los encuestados. Sin embargo, el 62,7% afirma que la resistencia al cambio todavía es alta a la hora de migrar del sistema actual a un sistema de enseñanza y aprendizaje basado en IA, aunque el 54,3% no dude en reconocer el potencial de esta tecnología tanto para facilitar el aprendizaje personalizado como para aumentar la productividad de los centros educativos.

Casi un tercio de los encuestados considera que no es fácil para su organización operar herramientas basadas en IA y señala que sus instituciones no cuentan todavía con un plan para integrarlas en sus sistemas organizacionales. Por ello, la principal prioridad para este año académico 2023-2024 de hasta el 92,3% las instituciones educativas encuestadas, es el desarrollo de sus docentes y su preparación en este campo.