martes, septiembre 26, 2023

Aterrizan 400 soluciones en el portal aéreo más grande de Colombia


Paga Todo, la red multiservicios más grande de la región capital, anuncia su llegada al Aeropuerto Internacional El Dorado, con un nuevo punto que está ubicado en la Terminal 1, entrada 3, al lado de la Cruz Roja, en el segundo piso. Esta nueva sucursal busca facilitar los procesos diarios de los viajeros y ofrecer una amplia gama de servicios para las más de 35 millones de personas que transitan anualmente.

Esta nueva incursión hace parte de su plan de cobertura con una inversión de más de $12 mil millones de pesos en infraestructura y tecnología, así lo anunció, Grupo Gelsa, el holding titular de la marca Paga Todo, este nuevo punto está equipado con tecnología de vanguardia para asegurar transacciones seguras y en tiempo real, además de ofrecer su amplio portafolio con más de 400 soluciones pagos, juegos, pines y recargas.

Esta apertura también le permite afianzar a la terminal su estrategia que viene desarrollando a lo largo del año, en la cual pretende crear experiencias y servicios memorables para entregarle a los más de 35 millones de visitantes anuales un tránsito fácil, ágil y amigable.

El horario de servicio de este punto Paga Todo será de 6:00 a. m. a 10:00 p. m., para atender tanto a los viajeros nacionales como internacionales. Este margen de horario busca adaptarse a las necesidades de los usuarios, brindando una opción confiable y conveniente para realizar pagos, recaudos y otras transacciones financieras.

La organización  continúa su expansión estratégica, buscando estar presente en ubicaciones clave de alto tráfico. El espacio en el Aeropuerto Internacional El Dorado se suma a la red compuesta por más de 2.600 puntos propios, abarcando cada municipio de Cundinamarca y cada una de las 20 localidades de Bogotá.

Google e IBM entre los invitados destacados al foro Diálogos Francos, que analizará el impacto de la inteligencia artificial en la logística

El Grupo ZFB y Zona Franca de Bogotá, Usuario Operador, anunciaron la realización del Foro "Diálogos Francos sobre: IA, visión actual e impacto a Futuro en la logística" , que se llevará a cabo el próximo 4 de octubre en el Auditorio de Compensar de la Calle 94. El evento abordará respuestas a interrogantes como, cuál es la perspectiva actual y cuál se anticipa que será el impacto futuro de la Inteligencia Artificial en la logística.

El Foro que tendrá entre sus participantes, representantes de los principales gremios, Gobierno y empresas que lideran la IA en el  mundo; entre ellos, Narciso Lema, Gerente Técnico de IBM para Colombia y Centroamérica, Jimmy Garcia; director Ejecutivo de Escuela de Robótica, Santiago Lalinde; CEO de Talenpich, y Lina Zuluaga, jefe de Oficina Internacional en Mintic y embajadora tecnológica de Colombia. Ellos analizarán lo que se está haciendo desde el país para el avance de la IA y los aportes que logran estas innovaciones al sector de la logística, que para Colombia, según datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) representó en el 2022, el 12.4% del PIB nacional y que durante lo corrido del 2023 ha registrado un crecimiento del 2.6% gracias al aumento del comercio exterior y la reactivación económica del país.

“El sector logístico industrial de Colombia se enfrenta a desafíos de cara al crecimiento que se espera en los próximos años. Retos que incluyen la infraestructura frente a la creciente demanda o los costos logísticos elevados que impactan en la competitividad de las empresas. Con este foro, buscamos anticiparnos a estos desafíos y explorar cómo la Inteligencia Artificial puede convertirse en un aliado preciso para fortalecer el sector." Manifestó Diego Vargas Triana, Gerente General de Zona Franca de Bogotá Usuario Operador.

Justamente es en las zonas francas, donde se encuentra un gran centro neurálgico de empresas relacionadas con la manufactura, almacenamiento, distribución y exportación de bienes que se benefician no solo de los incentivos fiscales y aduaneros, sino también de las ventajas derivadas de la incorporación de la inteligencia artificial en la gestión logística.

Ejemplo de ello el sistema PICIZ, que permite potenciar la productividad de las empresas donde la logística es indispensable; elevar la calidad de sus servicios y productos, reducir costos y ganar la agilidad necesaria para adaptarse a las dinámicas cambiantes del mercado.

“El 47% de las zonas francas de Colombia usan el sistema PICIZ, un sistema desarrollado por el Grupo ZFB, que permite realizar más de 60.000 operaciones de comercio exterior al año y que genera competitividad para el país al garantizar que disminuyan los tiempos de operación y simultáneamente se reduzca los índices de contrabando. Un ejemplo del éxito que representa la adopción de tecnologías innovadoras en el ámbito logístico." Agregó Diego Vargas Triana.

A esto se le suman innovaciones tecnológicas como el Data Center ZETTA, que son espacios con la mayor tendencia de crecimiento del sector de la tecnología en todo el mundo.

Estos ejemplos concretos de cómo la Inteligencia Artificial, la transformación digital y la revolución 4.0 puede generar entornos competitivos para los negocios, será el tema que abordará Zona Franca de Bogotá durante el Foro de Diálogos Francos. “La construcción de ecosistemas productivos con infraestructura idónea favorecen aspectos como la automatización de procesos, la optimización de rutas, predicción de demanda en productos o servicios, o la prevención de fraudes en la cadena de suministro”. Agregó Diego Vargas Triana.

El Foro Diálogos Francos, IA visión actual e impacto a futuro en la logística, tendrá como objetivo ser un escenario académico y de networking donde líderes empresariales nacionales, representantes de multinacionales, autoridades gubernamentales y actores claves del sector tecnológico y toda la cadena logística se reúnan en torno a la transformación digital de Colombia. Para participar de este encuentro se debe registrar a través del siguiente link: https://app.grupozfb.com/uo-foro-ia-asistentes

Fitch Ratings reafirma calificación AAA (col) para Terpel por decimotercer año consecutivo

Fitch Ratings reafirmó las calificaciones nacionales de Organización Terpel de largo y corto plazo en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente. La calificadora destacó la generación operativa estable, la posición competitiva robusta y la diversificación de productos, reconociéndola como líder del mercado de distribución y comercialización de combustibles y lubricantes en Colombia. 

Así mismo destacó, la mejora en estructura de capital de la compañía producto de la reciente emisión de bonos, que le permitió ampliar el perfil de vencimientos de deuda.

De acuerdo con Fitch Ratings, el posicionamiento competitivo robusto de Terpel deriva de su red extensa de estaciones de servicios con cobertura nacional. Así mismo, la firma calificadora estima que para el segundo semestre de 2023 la generación operativa mejore gracias al posicionamiento de los servicios de conveniencia y la línea de lubricantes, lo que representa una mayor capacidad de la compañía para construir valor por medio de inversiones.

“Esta calificación por parte de Fitch Ratings es una muestra de nuestra credibilidad, solidez comercial, financiera y organizacional. Continuaremos trabajando por fortalecer nuestra presencia y operación en el sector, satisfaciendo las necesidades de los consumidores y acompañando al país en sus nuevos modelos de movilidad”, comentó Alonso Botero, vicepresidente Financiero de Terpel.

Fitch Ratings afirmó que la estructura de capital de Terpel se ha caracterizado por tener flexibilidad financiera para absorber impactos, así como su diversificación geográfica, pues cuenta con operaciones en cinco países de la región (Colombia, Panamá, Ecuador, República Dominicana y Perú) y su fortalecimiento de la línea de servicios de conveniencia que actualmente cuenta con cerca de 581 puntos en Latinoamérica, de los cuales 395 se ubican encuentran en Colombia.

Más de 300 familias tendrán la oportunidad de tener bienestar y calidad de vida en la Sábana de Bogotá



La sabana de Bogotá es la elección preferida de las personas que buscan mejorar su calidad de vida, a través de una mayor conexión con la naturaleza y la serenidad de su entorno.

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por el observatorio Sabana Centro Cómo Vamos, a través de la cual se midió la percepción ciudadana para el año 2022, en diversos aspectos como calidad de vida, seguridad y oferta cultural, entre otros, se destacó que el 68% de los encuestados aseguró sentir satisfacción de vivir en alguno de los municipios que componen la región sabana, resaltando factores como la calidad del aire, con una satisfacción del 45%.

El sondeo también resaltó la percepción de seguridad barrial con una satisfacción del 52% y municipal del 45%; por otra parte, la sensación en cuanto a oferta cultural es positiva en un 55% a lo que se suma la oferta recreativa y deportiva que también fue positiva para el 59% de las personas.

Sin duda, estos resultados hacen referencia a las diversas ventajas que tiene vivir en la sabana de Bogotá, al respecto Paulina Molano, especialista de mercado para vivienda de Compensar presenta 3 grandes beneficios de habitar en estas zonas:

 Tranquilidad: esta región ofrece un ambiente de paz y tranquilidad que se logra al estar alejados del constante ajetreo de una ciudad principal como Bogotá.

Aire más puro y zonas verdes: habitar en la sabana permite estar en mayor contacto con la naturaleza y de esta manera las familias vivir en entornos más saludables y propicios para el bienestar de las personas.

Calidad de vida: una de las principales bondades de vivir en la sabana de Bogotá es poder contar con un equilibrio entre lo urbano y lo rural, lo que se traduce en una mayor calidad de vida y bienestar emocional.

Llega a Chía, Tybá Reservado

 Este nuevo proyecto de vivienda de interés social que llega a Chía contará con una ubicación estratégica, muy cerca al centro del municipio, así como a vías principales y centros de entretenimiento.

 "Esperamos que las familias puedan tener una mayor calidad de vida y bienestar en este nuevo proyecto que hemos desarrollado en alianza con la constructora Otacc, en donde contaremos con 303 apartamentos que van desde los 34.80 m² hasta los 46,60 m², así como 8 locales comerciales, para que los residentes del proyecto tenga la opción de tener allí mismo un negocio propio, fomentando nuevas formas de economía, de igual forma, contaremos con más de 600 metros cuadrados de zonas verdes, favoreciendo la interacción social y la recreación en familia” resaltó Molano.

 Tybá Reservado cuenta con una amplia gama de zonas de bienestar, que incluyen un gimnasio, coworking, salón social, salón infantil, salón de videojuegos, gimnasio exterior, parque infantil, triciclódromo y área de BBQ, para el disfrute de toda la familia. Además, las personas interesadas, tendrán la oportunidad de adquirir su vivienda con o sin el subsidio de vivienda que otorga la caja de compensación.

 Finalmente, Molano destaca que “con este proyecto reafirmamos nuestro compromiso con la creación de espacios de bienestar a través de la vivienda, en este caso en Chía, uno de los municipios más grandes y desarrollados de la sabana norte, el proyecto incluirá semiacabados, zonas de bienestar variadas, tamaños pensados en todos los tipos de familia y cerca de todo lo que se necesita: vías, supermercados, centros de salud, universidades, centros comerciales, y colegios, entre otros”.

https://corporativo.compensar.com/vivienda

Ísimo adquiere 26 marcas propias de Merqueo



Con el propósito de robustecer su portafolio de marcas propias y ofrecer en sus distintos puntos de venta una amplia variedad en productos en categorías líderes, tales como aseo personal, lácteos, perecederos, frutas y verduras, Ísimo efectuó la compra de 26 marcas de Merqueo. 

Esta estrategia le facilitará al hard discount   fortalecer su presencia en el mercado, mientras sigue su expansión en el país. 

Así mismo, Ísimo accederá a los avances tecnológicos desarrollados por Merqueo durante los últimos cinco años, para optimizar la gestión de sus Centros de Distribución (CEDIS), el manejo de inventarios y la planificación de rutas de entrega en sus tiendas. 

Esta integración permitirá mejorar la eficiencia de sus procesos, garantizando así la disponibilidad de productos a precios baratísimos. 

A lo largo de 2023, marcas como Siembra Dorada, La Chocolatera, Dimistri, Cheffy y Serenity estarán disponibles en todas las tiendas de Ísimo ubicadas en 144 municipios a lo largo del territorio nacional. Hacia el 2025 estas marcas serán únicamente de Ísimo contribuyendo al enriquecimiento de la experiencia de compra de sus clientes, sin dejar de un lado el proporcionar productos de alta calidad a precios muy asequibles.

En primeros siete meses de 2023, turistas estadounidenses en Colombia han aumentado 25%

La buena noticia de incremento de los turistas de Estados Unidos a Colombia, en un aumento del 25% al comparar el período enero-julio de 2023 con el mismo período del 2022, debe tener en cuenta variables coyunturales que han permitido estos resultados como es la tasa de cambio positiva a favor del turista sumado a la buena imagen que el país ha tenido en los últimos años. Igualmente, debe representar un llamado para fortalecer a largo plazo una estrategia de país que incluya seguridad, productividad, bilinguismo, y promoción acertada y direccionada.

Así lo manifestó la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, al comentar que entre enero y julio de 2023, con información de MinCit, llegaron 636.140 viajeros desde Estados Unidos, mostrando un crecimiento de 25%, es decir, 125.667 viajeros adicionales al ejercicio precedente de 2022 de 510.473 viajeros.

“Estados Unidos es el principal socio de Colombia en todos los escenarios, también es un aliado en el turismo, además de ser los primeros visitantes en el país, su importancia destaca a nivel económico. En promedio, según Fontur, un turista estadounidense gasta US$ 227 al día. En promedio son de 8 a 15 días, es decir, bajo una TRM promedio de $4.000, un viajero de EE. UU. deja en el país $7.264.000 por 8 días y 13.620.000 por 15 días. La competitividad que genera la tasa de cambio se debe aprovechar y brindar una experiencia que incremente la llegada y la recomendación de los turistas”, señaló Lacouture, quien también fue Ministra de Comercio, Industria y Turismo.

 Siguen en el top de los principales países visitantes: Ecuador de los que llegaron 175.786, entre enero y julio de 2023; México contabilizados 171.886; Venezuela (130.744); y Perú (116.304), según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MinCIT. Estados Unidos es el principal emisor de viajeros internacionales desde 2018.

 En materia de destino, las principales ciudades a los que llegan los viajeros estadounidenses son Cartagena; San Andrés; Bogotá; Antioquia. Y son el turismo de sol y playa; de aventura; ecoturismo y sostenible; naturaleza; cultural; y gastronómico, los más apetecidos por los turistas, de acuerdo con MinCIT.

 “Sin duda Colombia tiene el potencial para ser una potencia turística, estamos viendo cada vez más que su diversidad es un atractivo de pocos. Son buenas las noticias que rodean la celebración del Día Mundial del Turismo, pero también son un llamado a consolidar la estrategia de país. Para continuar aprovechando e impulsando el potencial del turismo y que esté en condiciones de generar más ingresos, y convertirse en el nuevo petróleo, debe dársele la importancia que amerita, se requiere de un gran esfuerzo conjunto, enfocar las acciones de un Ministerio completo para generar los resultados de competitividad, promoción y capacitación que demanda el país y sus regiones. Se trata de poner en marcha una estrategia que ponga al turismo en el mismo nivel de otros sectores, con independencia y capacidad de gestión, seguridad, reglas claras, transparencia, actualización con las nuevas industrias, bilingüismo, sostenibilidad, infraestructura y aumentar los estándares de calidad.”, declaró la Presidenta de AmCham Colombia

 Con motivo de la celebración del Día Internacional del Turismo, vale la pena recordar que la variable más importante para el turismo es seguridad, producto turístico diferenciado y sostenibilidad, lo que exige un equilibrio entre lo social, que pasa por la educación, salud y, sobre todo, en la reducción de las brechas sociales; lo económico, fomentando una economía diversificada en un proceso justo y seguro que permita la transición sin sacrificar beneficios y recursos, con acompañamiento determinante al emprendimiento e inclusión financiera; y lo ambiental que permita la explotación consciente y responsable de los lugares en donde se disfruta de una experiencia memorable.

 “Mientras no se logre esto, seguirá siendo un sueño. Si bien el potencial de Colombia en el sector es amplío, no es realista esperar en el corto plazo un reemplazo completo del petróleo por el turismo, ni es posible renunciar a los ingresos del petróleo porque de estos depende en gran medida el desarrollo social. En 2022, el rubro representó el 12,7% del PIB nacional frente al 4,21% que configuró el turismo.”, finalizó Lacouture.

 Cabe resaltar que Estados Unidos también continúa siendo el principal destino de los colombianos, en lo corrido del año, hasta julio, se han contabilizado 878.493 nacionales, de acuerdo con los datos oficiales.

lunes, septiembre 25, 2023

Accesorios con diseño y sostenibilidad: lo que busca hoy la generación Z

La sostenibilidad es el eje de las estrategias empresariales y comerciales hoy en día. Samsonite, fabricante de equipaje reconocido mundialmente, nombró a su estrategia "Nuestro viaje responsable" y, como parte de ella, hoy lanza las nuevas colecciones Xtrem y American Tourister. Estas son ideales para quienes prefieren los productos fabricados con criterios medioambientales y elaborados por marcas comprometidas con sus empleados, socios y comunidades.

“Los latinoamericanos gastan en moda US$19.5 billones al año. Los accesorios personales corresponden al 20% del total. Según Inexmoda, el sistema de moda colombiano es el cuarto principal mercado de Suramérica y creció a tasas de 138% entre 2008 y 2022. Como marca de lujo, Samsonite aprovecha esta tendencia para ofrecer precios competitivos, productos innovadores y de alta calidad”, afirma Rosine Dallos Jabbour, country manager de Samsonite para Colombia.

Las últimas creaciones de Samsonite se ajustan a las necesidades de los viajeros de hoy, que buscan maletas ultralivianas y resistentes para, entre otros, cumplir con los requerimientos de las aerolíneas. “Los viajeros quieren que su maleta sea única, que cuando vayan por los aeropuertos del mundo las personas quieran tenerla y les damos esa posibilidad. Pero no solo durante sus viajes, sino durante sus jornadas diarias”, asegura Dallos Jabbour.

Xtrem, para la generación Z

La nueva y divertida colección de Xtrem, que combina diseño y sostenibilidad, se denomina Back to School 2024 y está inspirada en el concepto de “La Fiesta”: busca celebrar lo que une a las nuevas generaciones, a quienes aspiran a sobresalir y expresarse en medios digitales, a esa generación inclusiva y colaborativa que quiere dejar de ser espectadora para empezar a ser protagonista. Es un llamado a "La Fiesta", a reunirse con amigos y disfrutar del momento.

Como cada año los consumidores se enfrentan a la decisión de elegir tanto su mochila como los accesorios necesarios para el regreso a clases, esta línea incluye morrales y accesorios para la temporada escolar o universitaria, así como para rutinas deportivas o al aire libre. Sus estampados de color pastel tienen “actitud” y en ellos sobresalen elementos de pop art, urban style y camuflaje.

Los forros interiores están hechos en el material Recyclex®, desarrollado en un ciento por ciento a partir de botellas plásticas recicladas porque para Samsonite es fundamental que sus diseños sean respetuosos con el medio ambiente y que, a lo largo de su producción, se reutilicen residuos. De hecho, para elaborar este material, desde 2008 se han reutilizado más de 100 millones de botellas plásticas recicladas a nivel mundial.

Además, los hangtags están impresos en una tinta ambientalmente amigable que cuenta con la certificación FSC (promueve la gestión forestal sostenible), mientras que las bolsas de empaque son biodegradables. Así, el mensaje para quienes buscan su morral o accesorio perfecto es que hagan historia con los modelos divertidos y únicos de Xtrem en este regreso a clases.

 Estos productos se pueden encontrar en las tiendas Samsonite, tiendas departamentales y tiendas especializadas a nivel nacional.

American Tourister, el más viajero

La línea American Tourister, por otro lado, está celebrando 90 años. Está presente en 90 países en los que se destaca por las maletas de colores vivos y atractivos que fueron diseñadas para un comprador joven, viajero y arriesgado que no solo quiere tener las mejores experiencias junto a los productos Samsonite, sino que busca calidad, precios accesibles y garantía.

Estos productos son una combinación de estilo y practicidad; el equipaje ideal para el próximo viaje. Su producción está en línea con la visión de “un "viaje responsable" de la compañía y refleja su compromiso con la sostenibilidad, entre otros.