lunes, septiembre 25, 2023

Ventas online: prácticas para potenciarlas

Trabajar con ventas implica varios factores, por lo que tener “un as bajo la manga” es esencial para garantizar el éxito. Hay técnicas diseñadas para funcionar en diversos escenarios ya sea en persona, por teléfono o de forma virtual, y es aquí donde las ventas ecommerce toman una gran relevancia, ya que este mercado apuesta por técnicas específicas que en ocasiones pueden ser desafiantes, pero que bien diseñadas y con el enfoque adecuado permiten obtener excelentes resultados.

Colombia es uno de los países de América Latina que promueve y eventualmente se crean emprendimientos. Según BlakSip, compañía experta en la industria del eCommerce durante la realización de su octavo informe sobre el sector, encontró que las ventas online en Colombia representaron un aumento de 38,4% para 2022. Una cifra llamativa que demuestra que cada vez más los consumidores escogen canales digitales para realizar sus compras.

Por lo que, es importante tener en cuenta que en las ventas de comercio electrónico no basta solo con publicar el producto para esperar el retorno. Existen diferentes técnicas que te ayudarán a lograr tus objetivos, es por esto que Tiendanube la plataforma de comercio electrónico líder en América Latina, enumera una lista de buenas prácticas que permitirán marcar la diferencia a la hora de cerrar tus ventas e incluso te permitirán ocupar una posición destacada frente a la competencia.

Trabajar con campañas segmentadas. Crear campañas de comercio electrónico puede ser más certero si se separa a los clientes en grupos. Para hacerlo correctamente, hay que analizar su comportamiento, por ejemplo: clientes que han hecho compras en el último mes, consumidores que llevan más de 6 meses sin comprar, usuarios suscritos al newsletter, etc.

Chat en línea. En el comercio electrónico, es muy común encontrar clientes ansiosos o con afán. Como este modelo de negocio no cuenta con el servicio presencial de las tiendas físicas, para dar el apoyo que los consumidores necesitan, el chat en línea le va como anillo al dedo. Herramientas como JivoChat, Messenger de Facebook o WhatsApp, son un apoyo para ofrecer un servicio rápido y eficaz, sin olvidar la importancia que implica sentirse atendido por una persona.

E-mail marketing. Esta práctica, es una de las más usadas en el comercio electrónico, suele ser bastante asertiva cuando está bien planeada. Apoyarte de un sistema de listas, te permite enviar materiales específicos para cada tipo de cliente sin saturar sus buzones y brindando información de valor.

Programas de fidelización. Este tipo de programas funcionan muy bien, tanto en las ventas al por menor como en el ecommerce. A través de herramientas específicas, se pueden diseñar acciones. Por ejemplo: en la compra de cierto número de artículos dar un regalo, otorgar el envío gratis en montos mínimos de compra, etc. Cuando se trata de crear promociones, puedes realizar las combinaciones que mejor favorezcan a tu negocio.

Recuperación de carritos abandonados. Es una de las prácticas más efectivas en el comercio electrónico, ya que, si se interrumpe la compra por cualquier motivo, es posible recibir la alerta de abandono junto con los datos de contacto del usuario y los artículos que seleccionó, esto permite poder trabajar en acciones para recuperar esas posibles ventas, entre las que destacan ofrecer descuentos y en ocasiones hasta envíos gratuitos.

Cross selling y Up selling. En el ecommerce son estrategias muy populares, ya que tienden a aumentar el ticket promedio de las tiendas. Ambas acciones tienen un alto índice de efectividad porque el acercamiento al consumidor es en un momento decisivo de la compra. Por lo tanto, definitivamente estas prácticas suelen ser funcionales para aumentar las ventas.

La atención y el cuidado que implican las ventas en el ecommerce son un factor de suma importancia en la decisión de compra. Tener clientes satisfechos es el primer paso para estar en la mente de los compradores y dar una impresión positiva sobre la marca. Aunque aplicar las mejores prácticas en el proceso de compra implica ciertos retos, con la guía y las soluciones tecnológicas adecuadas es posible lograrlo.

Australia: Un horizonte altamente apetecido por los estudiantes colombianos

 ¿Sabías que Australia se encuentra entre los destinos favoritos que eligen los colombianos para estudiar en el extranjero? Sus vastos paisajes, playas doradas y oportunidades educativas de renombre mundial, convierten a esta nación en la opción perfecta para crecer académica, profesional y personalmente.

Si estás considerando estudiar en el país de OZ, los expertos de GrowPro Experience te comparten las razones por las que debería ser tu primera opción como destino, las carreras más demandadas por los estudiantes y las habilidades más solicitadas en el mercado laboral. 

Razones para estudiar en Australia

El sistema educativo australiano se encuentra entre los 10 mejores del mundo, así lo señala el ranking de U.S. News, donde esta nación ocupa la 9ª posición, por encima de Países Bajos.

Para el 2021, el país aussie fue elegido como el segundo mejor destino para estudiantes universitarios según CEOWORLD Magazine. En la primera posición, están los Estados Unidos.

Si uno de tus objetivos es encontrar la beca de tus sueños, Australia es el destino ideal. El Gobierno ha creado varios programas con el propósito de atraer y retener nuevos talentos: Destination Australia, becas de investigación como RTP (Research Training Program) y Australia APEC para mujeres investigadoras. 

Australia ha sido considerado uno de los 12 países más felices del mundo en 2023. No solo por todo lo que ofrece a sus habitantes, sino porque el Gobierno ha sido uno de los que mejor ha sabido manejar la nueva normalidad durante la pandemia.

El territorio de los koalas ocupa el séptimo lugar de los mejores países del mundo según el ranking de U.S. News para 2022. Esto es por su estabilidad laboral, políticas de inclusión e igualdad de género, sistema de salud, educación y calidad de vida.

Trabajos para estudiantes

Los trabajos en Australia para estudiantes extranjeros suelen estar en los sectores de hotelería y construcción, en los servicios de reparto, en las tiendas como dependiente o como au pair, cuidando niños. También hay trabajos que ofrecen mejor paga, pues se ejecutan en horarios nocturnos, días festivos o fines de semana. 

Por otro lado, si ya terminaste la universidad o cuentas con formación y experiencia, es normal que te plantees encontrar trabajo en Australia relacionado con tus habilidades. 

Sin embargo, ten presente que las visas de estudiante tienen limitadas las horas de trabajo y las empresas que buscan trabajadores calificados los quieren para cubrir jornadas completas.

Ahora, si tu propósito es solo ir a trabajar a Australia, uno de los requisitos es que tengas un contrato laboral con algunas de las empresas legalmente constituidas ante el Gobierno. De otra forma, el proceso es un poco complicado.

“Muchas empresas en Australia inician su año fiscal en septiembre. Esto quiere decir que en este mes, nuestros growers pueden encontrar valiosas y emocionantes oportunidades laborales que les permitan combinar sus estudios con un buen trabajo” afirma Josean Muñon, CMO de GrowPro Experience.

Al día de hoy, más de 1,200 colombianos han disfrutado de una experiencia internacional gracias a GrowPro Experience y a nivel internacional han sido ¡más de 25,000 personas! Y tú, ¿qué esperas?

Día Mundial del turismo: Colombia continúa creciendo como destino



Desde 1979, la Organización Mundial del Turismo instauró el 27 de septiembre como el día para rendir homenaje a uno de los principales renglones de la economía e impulsores del desarrollo: el turismo. Hoy en día, esta fecha sirve también para hacer un alto en el camino y analizar cómo van los países en la promoción de sus destinos alrededor del mundo.

En Colombia, el turismo no sólo es una industria en continuo crecimiento, sino que además es un renglón económico fundamental. Hace algún tiempo fue reconocido como “el nuevo petróleo” y actualmente se han puesto en marcha diversas estrategias para impulsar la belleza natural del país, su gastronomía y cultura, con el fin de atraer cada vez más viajeros de todo el mundo, así como incentivar el turismo interno de los colombianos.

¿Cómo estamos viajando?

De acuerdo con datos revelados por la empresa B2B de viajes HotelDO, Colombia ha continuado consolidándose como destino turístico por los viajeros nacionales y extranjeros. De hecho, en su más reciente informe se destaca que, durante el último año, las reservas de los colombianos, tanto a nivel nacional como internacional, crecieron un 30 % comparadas con el mismo periodo de 2022.

Los paquetes de viaje, por su parte, continúan posicionándose como uno de los productos preferidos por aquellos que buscan vacacionar, ya que permiten consolidar en una sola transacción, diversos productos como tiquetes aéreos, alojamientos, actividades en destino e incluso alquiler de vehículos. Los destinos de playa son los preferidos para reservar con paquetes. Dentro del país, destacan San Andrés, Cartagena y Santa Marta. A nivel nacional, los preferidos son Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México).

En lo que se refiere al turismo receptivo, se destaca que Colombia ha continuado consolidándose como un destino muy apetecido por los viajeros de todo el mundo. “Este año, las cifras de crecimiento han sido muy alentadoras. Las reservas con destino a Colombia alcanzaron un incremento del 50%, entre los latinoamericanos que reservan a través de Agencias de Viajes”, destaca Adriana Gil, Gerente Comercial de HotelDO Colombia. 

Café canéfora, una especie que podría diversificar la caficultura en zonas no tradicionales.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria AGROSAVIA y la compañía Nestlé se reunieron para abordar los avances de la investigación sobre café canéfora en Colombia, una especie que puede convertirse en alternativa sostenible para productores agrícolas en regiones que estén entre los cero y los 900 metros sobre el nivel del mar.

 La investigación contempló la introducción, cuarentena y establecimiento en parcelas de observación y rendimiento para análisis de adaptación. Los próximos pasos contemplan el registro de materiales de café robusta por región en Colombia, en el cumplimiento de la normatividad ICA. Así como la generación de recomendaciones preliminares de establecimiento, propagación y manejo agronómico.

“Esta iniciativa de diversificación en la producción de café es un paso significativo hacia un futuro más próspero y sostenible para Colombia. Nos recuerda que debemos seguir impulsando la investigación, la innovación y la colaboración entre todos los actores involucrados para abordar los desafíos que enfrentamos en el ámbito agrícola”, señaló la ministra encargada de Agricultura, Aura María Duarte.

Este proyecto también contempla el análisis socio económico y la zonificación para la implementación del cultivo de café canéfora en zonas que tradicionalmente no han sido cafeteras.

Para el director ejecutivo de AGROSAVIA, Jorge Mario Díaz Luengas, “este proyecto para Colombia va a contribuir a incrementar el volumen de producción nacional con miras a la disminución de importaciones de materia prima para la industria de cafés solubles, y será www.minagricultura.gov.co una alternativa sostenible para productores en zonas no tradicionales. Además, ofrece la oportunidad de mecanización para sistemas de producción de mayor escala, aportando de esta forma a la economía nacional y a la generación de empleo en el campo colombiano”.

Por su parte, Laurent Freixe, CEO de Nestlé para Latinoamérica, señaló que “venimos apoyando el proyecto de AGROSAVIA con plantas para el desarrollo de parcelas donde se evalúan las características y condiciones de la robusta, y comprometimos el 100% de la compra de esa producción que tenga origen en las regiones colombianas donde actualmente no se cultiva café, para utilizarla en la fabricación de nuestro portafolio en Bugalagrande”.

Cómo evitar fraudes al adquirir seguros

 


El aumento de fraudes y casos reportados ante diferentes entidades regulatorias al adquirir un seguro es cada vez más evidente. La expedición de pólizas falsas, donde se ofrecen descuentos de 30%, 50% o más sobre el valor de la prima total de la póliza, es una de las modalidades que usan los delincuentes para robar a los ciudadanos.

De acuerdo con cifras de Fasecolda, para finales de 2022, fueron $402.800 millones de pérdidas en pólizas como el SOAT, debido al fraude. Adicionalmente, los casos de fraude para el segundo semestre de 2023 van en aumento exponencial, razón por la cual es esencial informarse y protegerse contra cualquier afectación.

Es importante destacar que toda aseguradora o intermediario debe estar certificado, lo cual se puede verificar a través del Sistema Único de Consulta de Intermediarios de Seguros (https://www.superfinanciera.gov.co)

Para evitar fraudes es clave:

Verificar la información directamente con las compañías de seguros, ya sea a través de su página web o líneas telefónica oficiales. Evitar realizar pagos adelantados.

Desconfiar de ofertas de crédito que exijan consignar dineros en cuentas de ahorros asociadas a personas naturales.

No confiar en ofertas de créditos a personas reportadas en centrales de riesgo.

No creer en ofertas de créditos a tasas de interés sospechosamente bajas.

Evitar acceder a sitios de transacciones comerciales mediante códigos QR.

Fijarse en que las URL de pago sean confiables.

Identificar errores de ortografía o de lenguaje.

Desplazar el puntero sobre los hipervínculos del contenido que aparenta ser legítimo para examinar la dirección del vínculo.

Comprobar la dirección de correo electrónico del remitente antes de abrir el mensaje. 

Analizar el tono del mensaje. Generalmente los mensajes fraudulentos inician con amenazas referidas a la seguridad “tu cuenta fue hackeada, cambia la contraseña ahora”.

“Es muy importante promover conductas que prevengan posibles fraudes, como fijarse siempre que la URL del sitio web donde estamos comprando sea la oficial de la compañía. En el caso de los seguros esto es especialmente delicado, porque las personas no sólo pierden el dinero de la prima, sino que suelen enterarse de que están desprotegidos al momento de tener un siniestro, que es cuando más necesitan tener ese respaldo”, señala César Rodríguez, Country Manager de Liberty Seguros Colombia.

A la hora de contratar un seguro, Liberty recomienda lo siguiente:

Hacer una lista de lo que se quiere asegurar, bienes, empresa o núcleo familiar.

Buscar asesoría telefónica o en línea en páginas oficiales.

Preguntar por el tipo de cobertura que ofrecen a la hora de contratar un seguro.

No esperar a tener un imprevisto para asegurar a la familia o bienes.

Verificar que la compañía de seguros, el asesor, o el intermediario, estén certificados o avalados para evitar fraudes a la hora de adquirir una póliza.

Con estas sencillas recomendaciones los ciudadanos estarán más tranquilos y serán más conscientes a la hora de adquirir una póliza de forma segura y sin fraudes.

En Bogotá, viene la “Muestra Comercial de Emprendedores” del programa Talento Hay de AmCham Colombia

En un esfuerzo por promover el emprendimiento y la inclusión laboral de los migrantes venezolanos, el programa Talento Hay de AmCham Colombia invita al público en general a la "Muestra Comercial de Emprendedores". Los asistentes tendrán la oportunidad de explorar una amplia variedad de productos y servicios ofrecidos por los emprendedores en este encuentro, que se llevará a cabo el viernes 29 de septiembre, en la Caja de Compensación Familiar de Compensar (AK 68#49a-47 - Plazoleta Bloque F), de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es gratuita y no requiere inscripción previa. 

La muestra comercial de emprendimientos es una vitrina para 20 participantes que han estado inmersos durante los últimos tres (3) meses, en un riguroso proceso de capacitación a través de la Ruta de Emprendimiento, del programa Talento Hay de AmCham Colombia, en temas como modelo de negocio, habilidades para emprender e ideación empresarial, entre otros.

Esta formación estuvo diseñada para empoderar a los migrantes y colombianos retornados de Venezuela, a través herramientas clave para el éxito empresarial, con el objetivo de fortalecer y hacer sostenible sus emprendimientos. Adicionalmente, recibieron asesorías personalizadas con especialistas, para perfeccionar sus proyectos y asegurarse de que estén listos para el mercado. Así mismo, a través de su proceso de formación han recibido un incentivo económico que les entrega Talento Hay, del cual se han beneficiado 34 emprendedores, quienes han recibido en total $25.7 millones de pesos.

La "Muestra Comercial de Emprendedores" les brinda la oportunidad de exhibir sus productos, aplicar los conocimientos adquiridos durante la participación del programa Talento Hay. Los 20 emprendimientos que participarán de este espacio se ubican entre los sectores textiles, de alimentos, de entretenimiento y de comercio electrónico. 

Así que lo animamos a asistir y disfrutar de una oferta variada de comidas típicas venezolanas, pastelerías, postres, tejidos y confecciones hechos a mano y asesorías de marketing digital, entre otros. ¡Este espacio tiene algo para todos los gustos!

La "Muestra Comercial de Emprendedores" no solo es una oportunidad para descubrir productos únicos, sino también para apoyar el espíritu empresarial y el crecimiento económico de la población migrante venezolana en Colombia. 

No pierda la oportunidad de asistir con familia y amigos a esta experiencia enriquecedora que celebra la diversidad, el talento y el trabajo de estos emprendedores y empresarios en ascenso. Recuerde que en www.talentohay.co encuentra más información sobre el programa y las Rutas de Empleabilidad y Empresarial que complementan esta iniciativa.

Makro cumple 28 años y sigue transformando el sector del retail en Colombia



En el marco de su aniversario número 28 en el país, Makro, compañía multinacional de retail, sigue remodelando sus tiendas para brindar a sus clientes mayor facilidad y una mejor experiencia de compra, y continúa siendo el aliado de los colombianos, con oportunidades para ahorrar todos los días, al tiempo que se fortalece como un referente en materia de sostenibilidad en Colombia.

A lo largo de casi tres décadas de presencia en el país, Makro ha transformado el sector retail nacional y se ha mantenido como líder en la industria, gracias a que ha sabido interpretar las necesidades de los consumidores, las familias y los negocios, posicionándose como el aliado clave para el ahorro de todos los colombianos.

Por esta razón, la compañía, que abrió su primera tienda en un espacio en el sur de Bogotá en 1995, eliminó el uso de las membresías desde el 2019 para poder comprar, y diversificó su operación para brindar a sus clientes una amplia oferta de productos en tamaños grandes y pequeños, que se pueden adquirir por unidad o por cantidad, a precios competitivos y con ofertas todos los días del año.

La marca también ofrece a los consumidores la posibilidad de adquirir sus productos a través de diferentes canales, incluyendo las 22 tiendas Makro en 16 ciudades del país, así como también utilizando Rappi, Cornershop y la tienda en línea tienda.makro.com.co.

“En Makro nos renovamos constantemente para atender las necesidades cambiantes del mercado nacional. En nuestro 28 aniversario seguimos apostando a ofrecer la mejor experiencia de compra para los colombianos, y por eso constantemente pensamos en nuevas formas de ayudar al bolsillo de nuestros clientes. También remodelamos nuestras tiendas, que además de incluir criterios de bienestar para la comunidad, minimizan el impacto ambiental de nuestra operación”, afirmó Nicolás Tobón, CEO de Makro Colombia. ”Creemos firmemente que hacer negocios de manera sostenible se trata de hacer las cosas mejor, haciendo la diferencia. Estamos profundamente agradecidos y orgullosos de nuestros más de 1,800 colaboradores que día a día trabajan con entrega y compromiso para hacer de Makro una empresa reconocida por su responsabilidad, su impacto social y ambiental, y su compromiso con mejorar la calidad de vida de los colombianos”.

En materia de sostenibilidad, Makro se ha convertido en un referente, gracias a diferentes iniciativas que apuestan a generar un impacto positivo en el medio ambiente. Por ejemplo, la compañía lleva dos años sin usar bolsas plásticas y desde este año está implementando un programa piloto con bolsas fabricadas a partir de caña de azúcar para la zona fruver.

Adicionalmente,  11 de las 22 tiendas de Makro en el territorio nacional actualmente cuentan con la certificación LEED, que las acredita como amigables con el medio ambiente. Además, durante los últimos 4 años, Makro ha rescatado más de 820 toneladas de alimentos, contribuyendo a la reducción del desperdicio en todas sus tiendas a nivel nacional. Actualmente, la compañía maneja un porcentaje del 30% de rescate de alimentos y sigue comprometida con disminuir al máximo el desperdicio en su operación.

La oferta de la multinacional se adapta a todos los clientes colombianos según sus necesidades, ofreciéndoles productos en tamaños grandes y pequeños, por unidad o por cantidad, sin necesidad de contar con membresía y  siempre con precios más bajos que el promedio del mercado, manteniendo altos estándares de calidad.

“Este aniversario es de todos los colombianos, así que los invitamos a hacer parte de esta celebración visitando nuestras tiendas físicas o nuestra tienda en línea, donde podrán acceder a múltiples beneficios y ofertas imperdibles durante este mes. En Makro esperamos seguir muchos años más siendo el aliado estratégico de todos los colombianos”, dijo el CEO.