jueves, septiembre 21, 2023

¿Los operadores móviles de Colombia están preparados para las llamadas en la red 4G (voLTE)?

Se han potencializado en el país las acciones que buscan brindar conectividad en más rincones, y frente a esto los operadores móviles tienen la tarea de estar a la vanguardia en sus servicios, para de esta manera saldar las necesidades de todas las generaciones. 

Durante el 2022, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia modificó el Régimen de Acceso, Uso e Interconexión, introduciendo la obligación de que los operadores brinden acceso VoLTE (voz sobre las redes 4G) a otras empresas.

¿Qué es voLTE?

Es conocida como la red 4G, la cual emplea la tecnología LTE advanced, un paso muy grande en las comunicaciones porque es la primera red orientada 100% a los datos y a las llamadas de voz.

Entre las ventajas que ofrece esta tecnología, se cuenta con que esta red optimiza la calidad de sonido y disminuye las interrupciones. Además, como no redirige las llamadas a la red 3G -como en el caso de tecnologías anteriores- reduce notablemente el tiempo de espera en el momento de establecer una comunicación.

Frente a este panorama, SUMA Móvil, primera plataforma de servicios móviles para operadores de telecomunicaciones en Colombia, se ha convertido en un aliado para los OMV (Operadores Móviles Virtuales), porque busca que pueden integrar la tecnología VoLTE en sus planes y servicios, y así ayudarles a dar un paso adelante en cuanto a innovación tecnológica.

“La incorporación del VoLTE permitirá a todas las marcas aliadas ofrecer de forma integrada su servicio de voz sin depender de la tecnología de acceso 3G, mejorando de manera significativa la experiencia de los usuarios con tiempos de conexión 10 veces más rápidos, llamadas de voz en alta definición, más estables y de mejor calidad- aún en entornos con muchas interferencias-, así como un menor consumo de batería.  Por otra parte, en la medida que en Colombia avance la cobertura 4G, es cada vez más alta la disponibilidad de VoLTE y mejorará la cobertura del servicio de voz a todos nuestros aliados” afirma Iván Montenegro, CEO de SUMA Móvil en Colombia.

Otras ventajas que agrega SUMA Móvil a este servicio son:

 Comunicación inmediata.

Las llamadas no entorpecen la velocidad de navegación por Internet (ni viceversa).

Se pueden emplear las redes Wifi y después continuar la comunicación mediante redes 4G.

Se reduce el consumo de la batería.

Las conversaciones se enriquecen, a través de la posibilidad de usar videollamadas, transferir archivos o imágenes.

Nueva aplicación para encontrar amigos: Bumble For Friends, ahora disponible en Colombia

 


Bumble Inc. la empresa matriz de Bumble, Badoo, Fruitz y Official, anunció el lanzamiento en Colombia, España, Portugal y otros mercados latinoamericanos de Bumble For Friends, una aplicación independiente para encontrar amigos. La aplicación ofrece a los colombianos una nueva forma de ampliar su círculo de amistades mediante la creación de conexiones significativas, amables y divertidas en su área, independiente a la existente aplicación de citas Bumble.

La nueva aplicación expande el exitoso modo BFF que ha estado disponible dentro de la aplicación de citas Bumble desde 2016, que presenta tres modos para: relaciones románticas (Date), amistades (BFF) y conexiones profesionales (Bizz).

Una encuesta de 2023 encargada por Bumble en Colombia reveló que 1 de cada 5 (21%) de los colombianos considera que les resulta difícil hacer amigos y 2 de cada 5 (40%) dice no saber dónde conocer a personas con los mismos intereses. Casi la mitad (42%) respondió sentir que no tiene personas en las que pueda confiar para apoyarse emocionalmente. En este mismo contexto, más de 1 de cada 3 (43%) colombianos confesó sentirse solo a menudo y la misma cantidad, señaló haber perdido contacto con algunos amigos a partir de la pandemia.

"En Bumble, creemos que las buenas amistades son tan importantes como las relaciones románticas. Reconocemos que la amistad y la comunidad son clave para el bienestar y la felicidad, y esto merece su propia app para conexiones significativas no románticas", dijo Whitney Wolfe Herd, CEO y fundadora de Bumble. "La forma en que hacemos amigos está cambiando y existe una creciente necesidad de una plataforma como Bumble For Friends para ayudar a las personas a conectar con otros, en su cercanía, que compartan tus intereses o experiencias, sin importar el momento de la vida en el que te encuentres, ya sea que te estés mudando de ciudad por un nuevo trabajo, comenzando la universidad, buscando un compañero de viaje para tus próximas vacaciones o iniciando la etapa de maternidad/paternidad", explicó Wolfe Herd.

La misma encuesta mostró que los criterios y necesidades de las personas para forjar amistades significativas están evolucionando: la mitad de los encuestados en Colombia (50%) priorizan la confiabilidad (amigos que siempre estén ahí cuando los necesitas), siendo una elección  con porcentaje significativamente mayor a otros aspectos como que puedan ser ellos mismos (27%) finalmente, que compartan intereses y pasiones similares (13%).

"Encontrar amigos en línea es más común que nunca en Colombia. De hecho, más de 1 de cada 3 encuestados indicaron que han conocido a sus amigos por esta vía", dijo Javier Tuirán, Director de Comunicaciones de Bumble para América Latina. "Bumble For Friends funciona reuniendo a personas cercanas a ti que están interesadas en hacer nuevos amigos, proporcionando una oportunidad única para forjar nuevas conexiones, impulsadas por la intencionalidad".

Cómo funciona Bumble For Friends

Todo comienza creando un perfil que refleje la personalidad e intereses del usuario a través de fotos y pasatiempos que ilustren en qué etapa de la vida se encuentra y qué tipo de amigos está buscando.

Bumble For Friends ofrece una experiencia similar a Bumble (Citas) donde los usuarios pueden ver perfiles de posibles amigos con intereses en común, deslizar hacia la derecha en los perfiles con los que desean conectarse y recibir notificaciones cuando se forma una conexión.

Los usuarios que actualmente utilizan el modo BFF en la aplicación Bumble y deseen migrar su perfil y conexiones a la aplicación Bumble For Friends podrán hacerlo sin complicaciones al descargar e iniciar sesión en la nueva aplicación como miembros existentes.

Una vez que un perfil de BFF se traslada a la aplicación Bumble For Friends, el modo BFF ya no estará disponible en la aplicación Bumble. Las funciones de Citas y Bizz seguirán disponibles.

Bumble For Friends presenta una nueva función exclusiva para reunirse en grupo

 La nueva aplicación Bumble For Friends ofrece una forma sencilla de organizar reuniones en grupo para conocerse en persona.

Cualquier miembro puede crear un plan para una reunión en grupo con al menos dos de sus conexiones desde la pestaña de conversaciones.

El miembro selecciona una actividad planificada de una lista de sugerencias o crea una propia.

Una vez que el miembro selecciona el tema del plan o crea un título para el chat grupal, puede invitar a al menos dos de sus conexiones.

Las conexiones recibirán una invitación en su chat con el nombre de la actividad planificada, que se puede editar.

Cualquier persona que acepte la invitación puede unirse al chat grupal y comenzar a discutir los detalles de la reunión.

Bumble For Friends es gratuito y está ya disponible en español y portugués en la App Store y Google Play en Colombia, México, Brasil, Argentina, Chile, España y Portugal.

¿Tiene mascota en casa? Aproveche la tecnología y mantenga su espacio limpio de manera fácil y rápida



Las mascotas se han convertido en compañeros inseparables y miembros importantes de las familias colombianas. Y cómo cuidar de su salud y de la de sus dueños es de vital importancia, Samsung cuenta con un amplio portafolio de productos conectados que ayudan con la limpieza de las casas, facilitando el día a día.

Todos los dispositivos de Samsung que cuenten con conectividad pueden ser controlados y monitoreados a través de SmartThings, una aplicación desarrollada para gestionar los dispositivos smart de la casa desde el Smartphone.

A continuación, algunos consejos que ayudarán a mantener la casa limpia y segura para todos:

Elimine los pelos de sus mascotas

Las aspiradoras robot de Samsung son verdaderas aliadas a la hora de mantener limpio el hogar, ya que ayudan a evitar que el pelo de las mascotas se extienda por toda la casa. Con ellas, las alfombras y pisos se limpian de forma eficaz y autónoma, gracias a la aplicación SmartThings de Samsung, que facilita el control de la aspiradora desde cualquier lugar, incluso a través del celular.

 Lavadora y secadora para ropa siempre limpia

Los diferentes modelos de lavadoras y secadoras Samsung ayudan a no tener que preocuparse por el pelo, suciedad y olores de las mascotas que pueden quedar en la ropa y toallas, gracias a tecnologías que ayudan a la limpieza y desodorización, como Ecobubble e Hygine Steam.

 La exclusiva tecnología Ecobubble™ elimina la suciedad de forma eficiente a través de burbujas, facilitando en 40 veces la penetración del jabón en el tejido, ayudando a eliminar los olores y pelos de las mascotas en las cobijas y camas de todos los miembros de la familia.

Con las lavadoras y secadoras Samsung también es posible lavar en seco y esterilizar la ropa. El Ciclo de vapor asegura una limpieza profunda con vapor, que se encarga de eliminar hasta 99,9% de las bacterias, incluso de los juguetes de su mascota, para evitar las bacterias. Estos electrodomésticos también cuentan con la tecnología Digital Inverter, que proporciona más ahorro de energía y mucho menos ruido al lavar, evitando sonidos molestos para los perros, que suelen tener un oído sensible y pueden asustarse fácilmente.

Con la aplicación SmartThings, usted podrá programar su lavado y obtener sugerencias o recomendaciones del ciclo ideal para mantener la ropa de toda la familia limpia.

Aire acondicionado, para la temperatura ideal

A nadie le gusta sentir de frío o calor extremo y lo mismo le pasa a su mascota. Por eso, es importante tener la temperatura ideal y los aires acondicionados WindFree ofrecen bienestar para toda la familia.

 Los aires acondicionados de Samsung cuentan con Easy Filter, que ayuda atrapar los pelitos de su peludo y a través de la aplicación SmartThings, usted podrá prender y apagar el dispositivo, cuando esté en climas calurosos para crear un entorno más cómodo para su mascota. Además, podrá programar su funcionamiento, cambiar configuraciones, entre otras.

A su mascota tampoco le molestará el viento, ya que los modelos de la línea WindFree cuentan con miles de micro agujeros que dispersan uniformemente el aire para enfriar el ambiente, sin que nadie sienta el viento.

SmartThings ofrece aún más comodidad

Además de las funciones ya mencionadas, SmartThings puede brindar aún más comodidad a la familia al convertirse en el control remoto del hogar conectado. A través de la aplicación, puede monitorear las cámaras, seguir a su mascota de cerca, e incluso crear un ambiente perfecto, encendiendo y apagando las luces. Así brindará más comodidad a su mascota cuando la familia esté lejos.

Homecenter abre su primera tienda formato compacto en Colombia con una experiencia totalmente digital

Homecenter expande su presencia nacional con la apertura de la primera tienda en Sincelejo, Sucre. Esta será la primera tienda de la compañía en el país con su nuevo formato “compacto”, el cual destaca por ofrecer una experiencia innovadora y tecnológica que representó  una inversión aproximada de 46 mil millones de pesos y que generará más de 200 empleos directos e indirectos.

"Durante 30 años hemos sido los aliados en la construcción de los sueños y proyectos de hogar de los colombianos. Por ello queremos seguir creciendo y llegar a millones de familias en más de 800 destinos nacionales. Nos enorgullece ver que nuevos formatos como la nueva tienda compacta llegue a Sincelejo permitiéndonos estar más cerca de los hogares y fortalecer nuestra propuesta de valor con formatos innovadores y una experiencia digitalizada en tienda", explicó Miguel Pardo, Gerente General de Homecenter.

La compañía ha visto el potencial económico y comercial que tienen Sincelejo y sus municipios aledaños, convirtiéndolos en un importante mercado al que, según sus directivos, quieren llegar para marcar la diferencia con un formato que trae consigo una nueva experiencia de compra orientada principalmente en el mantenimiento, equipamiento y dotación del hogar o lugar de trabajo, apoyada en la tecnología como su principal diferencial y que se apoya en pantallas digitales para acceder al catálogo de productos para el hogar que estará físicamente en la tienda y podrá llegar directamente a casa en tiempo record.

“Estamos orgullosos de presentar el primer Homecenter en formato compacto de Colombia. Llegamos con la experiencia omnicanal más importante de la región enfocada en compras digitales, alcanzando municipios aledaños para continuar generando una cultura de agilidad y entregando soluciones a las necesidades de los colombianos y especialistas en la región, quienes podrán acceder a todo nuestro surtido de herramientas”, destacó Tatiana Donado, jefe del formato compacto de Homecenter.

La compañía llega a la ciudad con su política de precios bajos en la que invitan a los sincelejanos a traer un aviso o cotización de la competencia y si el precio del producto que pretenden comprar es más bajo que el de Homecenter, se los iguala y además otorga 10% de descuento adicional por avisarles.

Homecenter, después de 30 años de trayectoria en el país, continúa enfocado en estar siempre a la vanguardia del mercado y del sector, respondiendo a las exigencias de los consumidores en Colombia, mientras impulsa el desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas que capaciten a los colaboradores para mejorar las experiencias del servicio al cliente. Esta apertura refuerza su compromiso por acompañar y asistir la construcción de los sueños y proyectos de hogar de todos los colombianos.

Abrir una renegociación del TLC con Estados Unidos no será un camino fácil o productivo: Embajador Palmieri



El Embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, hizo una advertencia sobre los riesgos que implicaría renegociar el Tratado de Libre Comercio (TCL) entre Colombia y Estados Unidos e invitó a usar los mecanismos que tiene el acuerdo para lograr entendimientos y proteger lo construido desde su entrada en vigor.

El pronunciamiento lo hizo durante el conversatorio “TLC Colombia – Estados Unidos, ¿es posible mejorarlo?”, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) en el marco de la celebración de su 68 aniversario. 

De acuerdo con Palmieri, si bien, desde que se aprobó el TLC en 2012, Colombia y Estados Unidos han enfrentado desafíos, ambos países deben trabajar juntos para potenciar el acuerdo, en vez de aislar sus mercados.

“Mi esperanza es que el futuro no sea uno en el que recurramos a acciones que limiten nuestro potencial para abordar estos desafíos como, por ejemplo, control de precios, aranceles o prohibiciones de acceso a productos, sino uno en que se haga realidad todo el potencial del acuerdo”, aseguró.

Enfatizó en que no se deben construir obstáculos al progreso histórico de ambos países. “Sigamos adelante en beneficio de nuestras dos grandes naciones y el Tratado es el camino que podemos utilizar para realizar todos los sueños de nuestras empresas, trabajadores y comunidades”.

También, advirtió que la dificultad de negociar un nuevo TLC, bajo las circunstancias de polarización que existen mundialmente, implica que “reabrir una negociación de un nuevo tratado no será un camino fácil o productivo, realmente”. 

En este sentido, aseguró que “debemos utilizar los mecanismos que existen en el Acuerdo, que han servido tanto en los últimos diez años, para lograr mejores entendimientos y proteger lo que tenemos porque hay fuerzas dentro de EE. UU. que quieren analizar en una manera mucho más crítica al concepto de libre comercio con otros países”, por lo que llamó a tener precaución y pensar muy bien antes de seguir un camino de renegociación.

Al respecto, la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, aseguró que Colombia debe tener claridad en lo que significa renegociar y revisar, y sus implicaciones. “Si queremos renegociar tiene que haber un acuerdo entre los dos países, tiene que haber una aprobación por parte del Congreso de EE. UU. y, entendiendo el contexto, las elecciones, las diferentes variables que están surtiendo en ese país, las posibilidades de un interés de revisar, de renegociar el acuerdo comercial son bastante limitadas”.

Lacouture advirtió que si Colombia entra en una renegociación es como si estuviera volviendo a negociar el acuerdo comercial y podría volver a tomarse nueve años, por lo que cuestionó qué pasará en el interino y qué puede suceder en ese proceso de acciones que se lleguen a concluir después de una renegociación.

“Podríamos tener unos cambios sustanciales en las condiciones que llevarían a Colombia a entrar en un proceso que tendría, de pronto, diferentes variables a las que hoy tenemos, generaría incertidumbre y adicionalmente se tendría un proceso que podría limitar esa confianza y estabilidad que hoy en día se tiene”, resaltó.

 Añadió que la revisión, en cambio, no tiene el contexto grande de una renegociación que es volver a negociar un acuerdo comercial, pero sí permite entrar en una revisión clara de aquellas cosas que se puedan mejorar. “Hay caminos, hay formatos, pero al final más allá de buscar una renegociación y revisión al mismo tiempo, lo que necesitamos es un mayor aprovechamiento del acuerdo”, expresó.

 La presidenta de AmCham Colombia añadió que, en este momento, Colombia debe enfocarse en diversificar su oferta exportadora e impulsar su competitividad, para lo cual es fundamental un trabajo conjunto y coordinado entre los sectores público y privado.

 “Hablemos de diversificar que eso no quiere decir destruir, significa ampliar la oferta y potencializar el mercado, no significa abandonar el petróleo, debilitar el café, las flores o el banano, es llevar un trabajo público privado con dedicación y entusiasmo que nos permita ser más productivos, ampliar nuestros productos, ser más atractivos, más competitivos y con mayor valor agregado; hablemos de aprovechamiento y menos de renegociación”, puntualizó.  

La Cámara de Comercio de Bogotá lanza Guía de Ciberseguridad para pymes

En un mundo cada vez más interconectado y digitalizado, la seguridad cibernética se ha convertido en una prioridad ineludible para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Consciente de esta realidad, la Cámara de Comercio de Bogotá ha dado un paso adelante al lanzar la "Guía de Pymes Ciberseguras", una herramienta esencial y de fácil aplicación para empoderar a las pymes con conocimientos básicos y prácticos sobre cómo proteger sus operaciones comerciales en línea.

La era digital ha brindado innumerables oportunidades a las empresas, pero también ha traído consigo una creciente amenaza: los delitos informáticos. Las pymes, en particular, se han convertido en objetivos cada vez más atractivos para los ciberdelincuentes debido a su relativa falta de preparación en términos de ciberseguridad. En Colombia, durante el último año se recibieron 26.366 denuncias por el delito de hurtos por medios informáticos y similares, cifra que representa más del 30% del total de denuncias recibidas en 2022. Además, el incremento del promedio anual en denuncias al Centro Cibernético de la Policía ha sido cercano al 45% en los últimos 5 años. Por su parte la comparación entre 2019 (antes de la pandemia) y 2022 presentó un incremento del 175%.

Una de las ventajas de adoptar prácticas de ciberseguridad es la protección de la información sensible y de los perfiles de las cuentas de las pymes. La Guía de Pymes Ciberseguras enseña a las pymes cómo implementar medidas de seguridad efectivas para evitar que su información, así como la de sus clientes y proveedores, caiga en manos equivocadas. Al igual que presenta un paso a paso de cómo fortalecer las cuentas comerciales en redes sociales para que no sean suplantadas y la prevención en modalidades de estafa por mensajes de texto o llamadas.

Ana María Fergusson, vicepresidenta de Articulación Público Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá comentó que “la entidad está comprometida en fortalecer la ciberseguridad de las pymes y brindarles las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos en el mundo digital en constante cambio. La protección de la información y la seguridad en línea son fundamentales para el éxito continuo de las pymes en la era digital”.

Reduciendo Costos y Salvaguardando la Reputación

 Además de proteger la información, la ciberseguridad también ofrece beneficios financieros significativos. Al adoptar medidas preventivas, las pymes pueden reducir los costos relacionados con la recuperación de ciberataques y la necesidad de asistencia técnica de emergencia. Asimismo, cuidar la reputación del negocio es esencial. Los ciberataques no solo causan daños económicos, sino que también pueden poner en peligro la confianza de los clientes. La pérdida de esta confianza puede tener un impacto devastador en la imagen y la viabilidad del negocio.

La Guía también destaca la importancia de cumplir con las regulaciones de seguridad cibernética, así como la Ley de Protección de Datos Personales. El cumplimiento normativo no solo evita multas y sanciones, sino que también otorga a las pymes una ventaja competitiva en un mercado cada vez más consciente de la importancia de la seguridad en línea.

La Guía de Pymes Ciberseguras está disponible para su consulta en la Biblioteca Digital de la CCB a través del siguiente enlace: http://hdl.handle.net/11520/28760

Auge del Retail Media en LATAM: una oportunidad de oro para la expansión económica empresarial

Una nueva era de innovación en publicidad está en marcha en Latinoamérica, redefiniendo la manera en que las empresas interactúan con los consumidores. Según el reciente reporte "Latin America Retail Media Advertising Trends 2023", publicado por eMarketer & Insider Intelligence, se predice que esta innovadora confluencia entre la publicidad y el comercio, que permite a las marcas promocionar sus productos directamente en las plataformas de comercio electrónico, emergerá como una tendencia estratégica destacada en la región.

Rodrigo Reyes Restrepo, Fundador y CEO de M1DAS, empresa de AdTech enfocada en masificar el negocio de la Retail Media en Latam, afirma qué, “El negocio de la publicidad digital en el mundo es de U$1 Trn al año, y de ese trillón, solo en el 2022 el Retail Media a nivel mundial obtuvo el 11 %, es decir, U$110 Bn. Solo en un año largo de operación, esta estrategia de marketing vendió más que todos los medios tradicionales unidos. Ahora, puntualmente en Latinoamérica, la oportunidad está alrededor de U$1.1 Bn, y se espera que crezca a U$1.66 Bn. en 2025, momento en el cual representará el 16.5 % del gasto publicitario en eCommerce. Empresas como Claro Media, Rappi Amplify y Éxito Media están liderando este movimiento en Colombia, marcando un camino prometedor para la región”.

Este avance que abre puertas a oportunidades sustanciales para las empresas en Latinoamérica y permite una comunicación más directa y personalizada con los consumidores, cuenta con varios factores que lo establecen como una potencia emergente de publicidad digital. Según Latin America Retail Media Advertising Trends 2023, eMarketer & Insider Intelligence, el reporte publicado sobre Retail Media en Latam, se destaca:

Aumento de la conversión: Se espera una notable mejora en las tasas de conversión, superando a las plataformas publicitarias tradicionales con estrategias más enfocadas.

Segmentación precisa: la Retail Media le permite a los anunciantes tener una mayor precisión con sus campañas, gracias a la micro-segmentación e incluso a la segmentación a nivel individual de los usuarios.

Publicidad personalizada: Al final, todos los esfuerzos que hacemos en tecnología y marketing, desembocan en la posibilidad de personalizar las piezas (banners, emails, resultados de búsqueda, SMS, etc.) haciendo que las personas las vean más relevantes, hagan más clics y generen más resultados y ventas.

Transparencia y control: La Retail Media se apalanca en una “herramienta” llamada Data Clean Room, que permite medir los clics y todas las interacciones de los usuarios a nivel individual. Esto es una medición sin precedentes si tenemos en cuenta la medición del performance que ofrecen hoy en día Google, Meta y los medios masivos, que miden a nivel estadístico, lo cual tiene un margen de error demasiado alto y que ha sido cuestionado por los anunciantes a nivel mundial.

Enfoque en la privacidad: Se centra en una gestión ética de los datos del usuario, promoviendo confianza y seguridad en cada interacción, al contar con el consentimiento expreso de los usuarios y que - por lo general - está asociado a un plan de lealtad.

No obstante, junto con estas oportunidades doradas, vienen desafíos significativos que los profesionales y las marcas deben estar preparados para enfrentar:

Estandarización: Más audiencias y más oferentes de medios implican una mayor fragmentación y esfuerzo para los anunciantes. Es indispensable estandarizar los formatos, las tarifas y las dinámicas comerciales del Retail Media.

Complejidad tecnológica: La tecnología detrás del Retail Media es sofisticada, y la integración adecuada con sistemas existentes puede presentar desafíos.

Privacidad y seguridad: A medida que aumentan las preocupaciones sobre la privacidad de los datos, asegurar la seguridad y cumplir con las regulaciones legales se vuelve prioritario.

Educación y formación: La falta de profesionales capacitados en el campo puede limitar la eficiencia y efectividad de las campañas.

Para navegar este paisaje en evolución, Reyes aconseja una formación continua en MarTech, AdTech y compra programática, manteniendo un enfoque centrado en el consumidor y adoptando una estrategia de colaboraciones estratégicas y aprendizaje constante.

"El Retail Media está al borde de una expansión significativa, proyectándose alcanzar un CAGR del 20 % en los próximos dos años. Este es el momento para que las empresas de todos los tamaños se unan a la revolución y aprovechen las ventajas que ofrece esta estrategia, siempre manteniendo una postura proactiva y educada frente a los desafíos emergentes”, puntualiza Reyes.