miércoles, septiembre 20, 2023

¿Acepto las cookies? Conozca los pros y contras de su uso en la web



En el mundo de la navegación web, es común encontrarse con ventanas emergentes que preguntan a los usuarios si desean aceptar las famosas cookies de un sitio. Aunque esto se ha vuelto una rutina en la vida digital, muchas personas desconocen su propósito y acceden a ellos sin tener una comprensión adecuada.

Las cookies son pequeños fragmentos de código incrustados en todos los sitios web, diseñados para mejorar la experiencia de navegación del usuario.

La directora asociada de Publicis Global Delivery (PGD), Valentina Castro, comentó que "a nivel de usuario, las cookies permiten guardar los sitios que frecuentamos, mantener sesiones abiertas en redes sociales y, por ejemplo, conservar el progreso en plataformas de vídeo, para que cuando regresemos , todo esté exactamente como lo dejamos. Desde una perspectiva empresarial, estos códigos permiten a las empresas trabajar en la mejora de la experiencia del usuario, optimizar el flujo de navegación, identificar los cambios necesarios y medir el valor que aporta cada visitante".

Con el tiempo, las cookies no solo se implementan en los sitios web propios, sino que también pueden encontrarse en sitios de terceros, recopilando información para ofrecer experiencias más personalizadas a los usuarios. Sin embargo, esta práctica plantea interrogantes sobre la privacidad y la transparencia.

"El problema radica en saber ¿en qué medida están recopilando información sobre mí?, ¿qué información se comparte sin mi consentimiento? Muchos usuarios consideran esta práctica como una invasión de su privacidad", resaltó la Andrea Rodríguez, Senior Account Manager – L3 de PGD.

Para comprender el mundo de las cookies, es fundamental conocer qué es lo que estamos aceptando mientras navegamos por internet. Los expertos de PGD explican los distintos tipos de cookies y su propósito de uso:

1. First-Party cookies: Estas cookies son establecidas por el sitio web que se está visitando directamente, es decir, provienen del dominio del sitio en que se está navegando. Estas cookies suelen utilizarse para recordar información sobre preferencias en el sitio, como el idioma o la información de inicio de sesión. Un ejemplo perfecto es cuando una tienda online guarda el carrito de compras.

2. Third-Party cookies: Estas cookies son establecidas por dominios diferentes al sitio web que está visitando. Los terceros, como empresas de publicidad o analítica web, utilizan estas cookies para rastrear la actividad de los usuarios en varios sitios web y recopilar información sobre su comportamiento de navegación. Esto se utiliza para la segmentación de anuncios y la recopilación de datos demográficos y de interés. Por ejemplo, la persona estuvo buscando zapatos y luego le aparecen anuncios de zapatos cerca.

3. Second-Party cookies: Estas cookies establecidas por un sitio web, pero son utilizadas por una entidad relacionada con ese sitio web, en lugar de ser utilizadas por el propio sitio o por terceros no relacionados. Por ejemplo, si la persona visita un sitio web de noticias y ese sitio tiene una asociación con una empresa de análisis de datos, esa empresa puede establecer cookies de segunda parte para recopilar datos sobre su actividad en el sitio web de noticias, en beneficio de ambas partes.

Otra recomendación, que toma fuerza en el ámbito corporativo es optar por el "Zero Party Data", que permite recopilar información de los usuarios con su consentimiento explícito, es decir, de manera consciente, directa y voluntaria. Esto facilita a los usuarios tener un mayor control sobre los datos que comparten.

 Las empresas que hacen uso de esta tecnología pueden obtener un mayor beneficio siguiendo estos consejos:

 1.     Transparencia: Comunicar de manera clara y concisa cómo se utilizan los datos recopilados y obtener el consentimiento explícito del usuario.

 2.     Seguridad de datos: Acatar las medidas sólidas de seguridad de datos para proteger la información del usuario.

 3.     Personalización responsable: Utilizar los datos recopilados para mejorar la experiencia del usuario de manera ética y respetando su privacidad.

 Para profundizar más al respecto, las personas interesadas pueden escuchar el nuevo episodio del podcast de PGD, titulado "Cookieless", en su serie Uplevel Talks, disponible en Youtube, Spotify y todas las plataformas digitales.

‘Hey Clay’: crea figuras con la plastilina “mágica”



El modelado en plastilina es considerado todo un arte. Desde personajes de ficción, pasando por animales y hasta objetos cotidianos, todo puede ser recreado y modelado con plastilina.

La plastilina es un material duradero, de fácil manipulación y “una poderosa herramienta de aprendizaje para los niños, porque fomenta el lenguaje y la alfabetización. Además, desarrolla habilidades sociales y emocionales al permitirles que se sientan competentes y orgullosos de sus logros”, comenta el pediatra, Tomás Díaz.

Y explicó: “Mientras manipulan, aplanan y aprietan, los niños liberan la energía adicional de manera saludable y segura. Además, aprenden a lidiar con sus emociones y sentimientos”.

En ese contexto, Toy Logic, la división especializada en juguetería de More Products S.A.S. presenta ‘Hey Clay’, una nueva manera de enseñar a través de la diversión. Se trata de una masilla ligera, suave, maleable y agradable al tacto, con la cual el niño tendrá la experiencia física de esculpir un personaje, mientras desarrolla su imaginación, motricidad fina y habilidades creativas.

“Con la plastilina, los niños expresan sus ideas a través del arte, la estética y la fantasía; tienen la posibilidad de recrear el mundo que los rodea y de crear su universo propio”, según el especialista.

‘Hey Clay’ viene en 18 brillantes e inusuales tonos que se pueden mezclar entre sí para crear un nuevo y personalizado tono. Además, está fabricado con una composición especial para que no se pegue a las manos, ropa, muebles y, en general, a cualquier cosa, excepto, a sus corazones.

‘Hey Clay’ también ofrece la posibilidad de convertirse en un juguete permanente, ya que con el tiempo (20 minutos aproximadamente) la masilla se endurece y el personaje creado se queda para siempre.

Pero la diversión no termina allí. Con la aplicación ‘Hey Clay app’ el niño podrá llevar su experiencia al ámbito digital al ayudar a construir personajes de una manera simple y divertida, aprendiendo sobre su personalidad, rasgos y chistes. Además, el niño también encontrará muchos contenidos interesantes sobre carros, bestias, animales y dinosaurios.

‘Hey Clay’ estará disponible en las principales cadenas del país. https://www.toylogic.com.co/ y https://www.hey-clay.com/

Inteligencia Artificial: gran aliado para comprar o rentar el espacio soñado

La Inteligencia Artificial pasó de ser ciencia ficción a posicionarse como una de las herramientas fundamentales del día a día para muchos profesionales y empresas del país, tesis que se sustenta en las 62 millones de visitas que tiene diariamente Chat GPT, una de las formas de IA en Colombia. Para el caso de los distintos sectores económicos, se proyecta que la adopción de nuevas tecnologías y de las diferentes IA, potencie el crecimiento de las compañías al optimizar tiempos y procesos, abriendo espacios para nuevos retos y oportunidades según el mercado, de acuerdo con la empresa de ingeniería de software Globant.

Partiendo de los resultados de una encuesta realizada por IBM, para mayo de este año, el porcentaje de empresas colombianas que estaba explorando la implementación de nuevas tecnologías alcanzaba el 47%. Según los expertos de Statista - Artificial Inteligence, en el país se espera que para el 2025, el 95% de las empresas se apoyen en la Inteligencia Artificial y en consecuencia, el sector inmobiliario se está adaptando a los diversos lenguajes para comprender mejor lo que los colombianos buscan al momento de comprar, vender y arrendar un inmueble, esperando que al mejorar la experiencia de los usuarios, también mejore el mercado.

Paola Suárez, vicepresidente de Ciencuadras.com, habla de cómo la plataforma inmobiliaria está a la vanguardia, “Hemos lanzado nuestro asesor de IA a través de WhatsApp, revolucionando la forma en que los colombianos  pueden encontrar el hogar de sus sueños”. El nuevo asesor de IA, utiliza lenguaje natural para comprender las necesidades del cliente en tiempo real y proporcionar información precisa, que además de inmuebles disponibles, ofrece una gama de herramientas y servicios para el hogar, prestados por Ciencuadras.com y sus aliados, relacionados con la compra, venta o alquiler de propiedades.

Inteligencia Artificial Generativa: una integradora inmobiliaria

Actualmente, Ciencuadras.com ha optado por integrar en sus procesos la Inteligencia Artificial Generativa, un lenguaje que se enfoca en desarrollar contenidos originales, siendo un componente fundamental para interpretar con mayor precisión patrones y relaciones de grandes cantidades de datos. “Una de las integraciones más notables es la combinación de la IA con herramientas de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), permitiendo la digitalización de documentos, facilitando la búsqueda,  selección de inmuebles e identificando el estado jurídico del inmueble . Esta sinergia ha reducido tiempo y esfuerzos, agilizando el proceso para compradores y vendedores”. añadió Suárez.

La posibilidad de hacer una lectura amplia de las preferencias del usuario, su presupuesto, superficie de preferencia, ubicaciones dependiendo de su lugar de trabajo y sitios más visitados; facilita la toma de decisiones por parte de los clientes. En Colombia, el sector inmobiliario ha desarrollado algoritmos que hacen control de rentas, arriendo digital, compras rápidas y créditos hipotecarios en minutos, brindando servicios e inmuebles de manera más personalizada.

“Ciencuadras.com no solo está impulsando la asesoría con inteligencia artificial en el sector inmobiliario, sino que también está jugando un papel integrador, desarrollando herramientas adicionales desde los atributos de la IA, en conjunto con los conocimientos de nuestros aliados inmobiliarios y constructoras, para optimizar los procesos de venta y arriendo y aliviar los dolores de cabeza de nuestros clientes”, culminó Suárez; resaltando que el desafío de la plataforma es garantizar una experiencia sencilla, confiable y amigable para que cada persona o familia, encuentre el lugar que necesita.

Para entender mejor el mundo de la Inteligencia Artificial, es importante diferenciar los distintos tipos y lenguajes que hasta el momento se encuentran disponibles en diversas plataformas de consumo y servicios:

IA Clasificatoria

Clasifica los datos y/o elementos en categorías específicas, detectando spam de correos e identificando fraudes en transacciones financieras.

IA Predictiva

Recopila y analiza datos para predecir sucesos futuros, a su vez, da recomendaciones de productos en línea.

IA de Procesamiento

Realiza tareas de procesamiento y análisis de datos, así mismo, extrae información en documentos legales.

IA de Lenguaje Natural

Traducciones automáticas de idiomas y asistencias virtuales a través de 'Chatbots'.

IA de Aprendizaje

Aprende datos para mejorar el rendimiento con el tiempo, por medio de reconocimiento de patrones en datos médicos.

Para vivir la experiencia de IA en la búsqueda de un inmueble en Ciencuadras.com, las personas pueden ingresar a cada una de las secciones: nuevo, remates y usado, donde a través del botón de WhatsApp pueden apoyarse con las herramientas de Inteligencia Artificial.

¡Llegaron los meses "bre"! Consejos para anticiparse a los gastos de fin de año



El inicio del noveno mes del año, es para la mayoría de los colombianos el momento en el que empieza el fin de año, la temporada conocida como los meses ‘bre’ se caracteriza por las diversas celebraciones que suceden en estos cuatro meses.

Festividades como Amor y Amistad, Halloween y Navidad, generan incrementos en los gastos de los hogares colombianos, al respecto un análisis del comportamiento del consumidor colombiano realizado en diciembre de 2022 por la firma Kantar, empresa dedicada al análisis de datos, destacó que durante esta época los colombianos hacen un gasto promedio 20% mayor que el resto del año.

De allí la importancia de preparase con antelación para que estas celebraciones no afecten el bolsillo, y de esa manera estar preparados para el nuevo año sin inconvenientes, pues enero suele ser un mes de incrementos en materia de alimentación, transporte y educación, entre otras.

La recomendación principal de DataCrédito Experian es realizar un presupuesto anticipado, de esta manera se pueden determinar los montos que se destinarán a estas celebraciones, tener en cuenta viajes, compra de regalos, y salidas es muy importante, especialmente en esta época del año, en que las personas pueden llegar a excederse en el uso de productos como la tarjeta de crédito.

De acuerdo con el más reciente estudio de crédito realizado por DataCrédito Experian, entre enero y abril de este año, se habían registrado más de 15 millones de operaciones de crédito, por eso desde la compañía siempre se invita a las personas para que a la hora de considerar adquirir una nueva obligación financiera, consideren diversos aspectos, como por ejemplo la consulta gratuita  de su historial crediticio, a través de midatacredito.com y así tomar decisiones informadas en el ciclo de crédito que no afecten su estado financiero.

DataCrédito Experian recomienda también evitar sobre endeudarse, o sobre costos en las actividades de fin de año, estar atentos a fechas de promociones especiales y descuentos que hacen diversas marcas en materia de comercio y viajes, es una excelente opción al momento de planificar las vacaciones o la compra de regalos.

Gestionar una planeación financiera adecuada, es una de las mejores maneras de cuidar nuestras finanzas personales. Recuerde que es muy importante conocer y consultar con regularidad su historia de crédito, si aún no lo hace, esta es la oportunidad perfecta para empezar a cuidar sus finanzas y así terminar el 2023 con todas las herramientas financieras que DataCrédito Experian le ofrece.

Con nueva línea de financiación, Bancolombia promueve la movilidad sostenible en el país

Con el objetivo de promover la movilidad sostenible en el país, a partir de la masificación de vehículos eléctricos, híbridos y dedicados a gas, Bancolombia pone a disposición de los concesionarios una línea de crédito con beneficios asociados a la sostenibilidad.

La Línea Triangular Sostenible complementa la oferta de soluciones que la marca Factoring Bancolombia brinda a las empresas para facilitarles la gestión de su capital de trabajo, y que en una primera fase está disponible para el sector automotor.

Los concesionarios acceden a un crédito otorgado por Bancolombia para financiar los vehículos sostenibles que adquieren de su proveedor, ampliando el plazo de sus cuentas por pagar, con un beneficio de hasta un punto porcentual en la tasa de interés. Bancolombia paga la factura de los automotores comprados por el concesionario a la marca, la cual obtiene rápidamente los recursos de sus ventas y mitiga los riesgos asociados al cobro de cartera.

Esta solución facilita que los concesionarios puedan contar con el inventario de vehículos sostenibles, en momentos en que hay un nuevo perfil de consumidor más informado y consciente sobre la sostenibilidad, que busca este tipo de autos por el efecto que generan en el medio ambiente, las exenciones en las restricciones de circulación en las principales ciudades del país y para contrarrestar el incremento en el precio de los combustibles.

Muestra de ello, es que mientras el sector automotor del país tuvo una caída en ventas del 26,6 % en el primer semestre de 2023, el segmento de híbridos y eléctricos experimentó un crecimiento del 1% en ese mismo periodo. Es más, la participación del segmento de híbridos y eléctricos en el total de unidades vendidas en el país ha aumentado, al pasar de 10,6 % al cierre de 2022 al 15,3 % en junio de 2023, uno de los datos más altos de Latinoamérica, según un reporte del equipo de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia presentado en julio.

En ese mismo sentido, Andemos (Asociación Colombiana de Movilidad Sostenible) ha indicado que para agosto de 2023 Colombia es uno de los países de la región que más volumen de matrículas anuales registra y uno de los que tiene mayor flota circulante con 10.000 vehículos totalmente eléctricos, más de 8.900 híbridos-eléctricos de todo tipo y más de 12.600 motocicletas eléctricas.

Ya son $77.981 millones los que ha desembolsado Bancolombia en esta línea, como una forma de materializar su compromiso de impulsar la movilidad sostenible en el país y así seguir contribuyendo a la construcción de ciudades y comunidades sostenibles, dentro de su propósito de promover desarrollo sostenible para el bienestar de todos.

Inter Rapidísimo destrona a Servientrega y se convierte en el nuevo líder de la categoría de envíos en Colombia

La compañía Inter Rapidísimo, red de mensajería y logística nació hace más de 35 años, actualmente es una muestra del potencial que tiene el país para hacer empresas que trascienden fronteras.

El último informe del sector postal en Colombia, entregado por el Ministerio de las TIC, informa que la compañía Inter Rapidísimo desbancó a Servientrega y actualmente está liderando el número de envíos en Colombia. Esta cifra demuestra el impacto positivo que está generando la compañía en el negocio y el alcance con el cuál ha venido teniendo un crecimiento exponencial.

Según el reciente reporte postal del segundo trimestre de 2023 de MinTic, Inter Rapidísimo movilizó 7.875.114 envíos individuales, seguido de Servientrega S.A con 7.572.465 envíos, Colvanes Ltda. con 5.144.831 envíos y Coordinadora Mercantil S.A. con 3.972.431 envíos.

Un acontecimiento importante desata el sector de la postal, puesto que en el territorio nacional, Servientrega lideró el sector de mensajería individual por más de cinco años, sin embargo para este segundo trimestre Inter Rapidísimo destronó al que era líder de esta industria.

La empresa ha tenido un crecimiento notorio, ya que pasó de tener 6,6 millones de envíos en el cuarto trimestre de 2021 a 7,87 millones en el segundo trimestre de 2023. Así, la organización se posiciona como la empresa líder en el sector.

“Es un buen termómetro para confirmar que vamos por buen camino, la industria está pasando por un momento increíble y recibir esta noticia nos motiva a seguir trabajando para atender un mercado cada vez más dinámico y exigente, esperamos seguir aportando al crecimiento del sector en nuestro país”. Indicó Isaac Chaparro Vicepresidente de Estrategia Corporativa de Inter Rapidísimo.

 

¿Cómo los medios de comunicación están abordando la nueva era del entretenimiento inmersivo?



Con el desarrollo de múltiples innovaciones tecnológicas, el mundo está en una transición hacia nuevas formas de realizar sus actividades cotidianas, incluidas todas aquellas relacionadas con el entretenimiento. En este sentido, las empresas del sector y los medios de comunicación deberán ajustarse a los nuevos requerimientos de los consumidores, los cuales se están inclinando hacia actividades de entretenimiento más inmersivas como producto de la entrada de la IA generativa y sus derivados como la Realidad Virtual Aumentada. 

Entre las actividades que más se destacan dentro de este tipo de entretenimiento, se encuentran aquellas relacionadas con videojuegos y consolas. No obstante, esta es solo una de las ramificaciones que tiene esta nueva industria, en la cual los medios de comunicación y las plataformas de streaming ya hacen sus primeras intervenciones, como por ejemplo en la serie ‘Black Mirror: Bandersnatch’, donde los televidentes podían escoger el final de su preferencia.

Según el estudio de la consultora Bain & Company, el entretenimiento inmersivo es una industria por desarrollarse en el mediano plazo, es decir, en los próximos 6 a 8 años, por lo que la transición de contenidos por parte de las empresas deberá ser rápida y cautivadora para los usuarios. Con esto se espera que las compañías del sector hagan parte de las ganancias de esta nueva era del entretenimiento, las cuales se estima que crecerán entre un 15% y 20% en 2030. Este crecimiento se deberá en gran medida a tres factores de consumo e innovación tecnológica:

1.       Demanda de los consumidores: actualmente quienes se están adentrando en contenidos inmersivos son las personas menores de 35 años, las cuales pasan casi la mitad de su tiempo multimedia en entornos lean-in, incluidos las plataformas de juegos, las redes sociales y otros contenidos generados por los usuarios.

2.       Los avances tecnológicos: más allá de los beneficios de la IA generativa, el desarrollo tecnológico en industrias como los teléfonos celulares y las consolas, son necesarios para la inmersión, por lo que trasladar los contenidos a estos aparatos será fundamental, más cuando se espera que la cobertura a internet 5G llegará casi a la mitad de la población mundial.

3.       Cambios en el mercado: las utilidades de los juegos y las redes sociales han aumentado entre tres y cuatro veces más que las de otros tipos de medios en los últimos cinco años. Los inversionistas se han dado cuenta: De 2019 a 2022, el sector del juego vio más de 200 mil millones de dólares en valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones.

Para Diego Santamaría, socio de Bain & Company en Colombia, las velocidades de adopción del entretenimiento inmersivo pueden variar, pero las recientes disrupciones sugieren que esto podría ocurrir en pocos años. La creación de contenido para redes sociales y el streaming de vídeo y música tardaron sólo entre seis y ocho años. Las empresas de medios de comunicación deben empezar a construir su visión de cómo se desarrollará el futuro y una estrategia para posicionarse. Para ello, deberán centrarse en tres asuntos concretos:

1.       Identificar las áreas a las que se deberá invertir: Entender la batería tecnológica de la era inmersiva y lo que se necesita poseer o construir, como motores de juego para desarrollar experiencias inmersivas y plataformas para alojarlas. También deberán desarrollar los procesos organizativos para operaciones en directo y capacidades para ejecutar operaciones de medios en tiempo real y narración no lineal, como lo hacen las empresas de juegos. En última instancia, decidir si comprar, construir o asociarse.

2.       Construir o mejorar un motor de franquicias: Las franquicias cultivan fandoms que permiten nuevas formas de monetizar los contenidos. Algunas empresas sólo darán luz verde a contenidos con potencial de franquicia. Los contenidos antiguos deben reevaluarse para determinar su potencial de franquicia.

3.       Experimentar y crear primeras versiones: Utilizar las plataformas y canales existentes para crear experiencias inmersivas y probar la participación de la audiencia y nuevas fuentes de monetización.

La industria del entretenimiento está en plena transformación hacia experiencias inmersivas impulsadas por la tecnología y la demanda de los consumidores jóvenes. Las empresas de medios y entretenimiento deben adaptarse, identificar oportunidades de inversión, desarrollar franquicias y experimentar con nuevas formas de involucrar a la audiencia para prosperar en esta emocionante era del entretenimiento.