viernes, septiembre 15, 2023

¿Cómo hacer el cálculo de la prima y la liquidación de una empleada doméstica?



Las empleadas domésticas desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento de muchos hogares en Colombia. Como empleadores, es importante estar al tanto de sus derechos laborales y cumplir con las obligaciones establecidas por la ley. Uno de los beneficios a los que tienen derecho estas trabajadoras es la prima de servicios, que se otorga dos veces al año y representa un monto adicional a su salario.

Según explicó Ginna Díaz, docente del programa de Contaduría Pública de Areandina Bogotá, estas personas cumplen con las tres condiciones básicas para que exista un contrato laboral, ya sea de manera escrita o verbal: remuneración, prestación de un servicio y subordinación.

“Siendo así, una empleada doméstica cumple con los tres elementos mínimos para que se configure un contrato de trabajo, por lo que tiene todo el derecho constitucional para que le sean reconocidos las prestaciones sociales establecida por la normatividad colombiana que conlleva a una liquidación de contrato de manera digna y respetuosa”, dijo.

Prestaciones sociales

Martha Amado, también docente de Contaduría, indicó que no importa el tipo de contrato que tengamos con la persona que nos ayuda con las labores domésticas, es importante saber cuáles son las prestaciones sociales a las que tienen derecho y cómo el dueño de casa puede tener más claridad. Por ejemplo, la prima de servicios, es un medio sueldo mensual por cada semestre al que se tiene derecho y se cancela al terminar cada semestre, junio y diciembre.

Igualmente, las cesantías, son un sueldo al año y se pagan en febrero del año siguiente en caso de que el contrato sea indefinido, de lo contrario se paga con la liquidación al terminar el vínculo. Además, los intereses sobre las cesantías es un valor que se reconoce de manera adicional, como prestación del dinero que no se canceló de manera mensual. Eso sumado a las vacaciones, que son 15 días hábiles por cada año trabajado.

 • Cesantías: Salario mensual * días trabajados / 360

• Intereses de cesantías: (Cesantías X días trabajados * 0.12) / 360

• Vacaciones: Salario base * días trabajados / 720

“Cada una de las anteriores prestaciones sociales, se deben liquidar de acuerdo al salario base o promedio, días trabajados y para cada ítem, se tiene una fórmula que se debe aplicar a la hora de una liquidación”, explicó Amado.

Y agregó: "Calcular y liquidar la prima de servicios para una empleada doméstica en Colombia implica seguir una fórmula sencilla basada en el salario mensual y los días trabajados durante el semestre. Cumplir con estas obligaciones laborales contribuye al bienestar y la justa remuneración de las trabajadoras domésticas, quienes desempeñan un papel crucial en nuestros hogares”.

Para poder realizar una liquidación de este tipo, existen muchas ayudas como por ejemplo el consultorio contable de Areandina, la calculadora del Ministerio del Trabajo, así como utilizar las ayudas de hojas de cálculo y liquidadores que a nivel comercial se venden en el mercado. Lo importante es llevar siempre el registro.

La experta también recomendó que si hay dudas sobre el proceso de pago, cálculo o liquidación, lo mejor es asesorarse de un contador experto en el tema, ya que la normatividad es muy variante y compleja, lo que puede llevar a incurrir en sanciones o demandas ante el Ministerio de Trabajo por parte de las empleadas domésticas.

Bogotá es el No. 2 en Suramérica en menor ratio de vacancia y precio favorable de renta del mercado industrial

 El mercado logístico sigue presentado una importante demanda de superficies de almacenamiento Clase A, en las principales ciudades de Suramérica, según el estudio de Cushman & Wakefield del mercado logístico del primer semestre de 2023. 

Bogotá se sitúa como la segunda ciudad con el menor ratio de vacancia y precio favorable de renta, demostrando lo positivo de un mercado donde predomina la tendencia de bodegas “hechas a la medida”, o BTS.

Así va el mercado

Con respecto al crecimiento del inventario de centros logísticos, entre el segundo semestre de 2022 y el primer semestre de 2023, se registró un aumento promedio del 3,13% en la región.

Bogotá se perfiló como la cuarta ciudad en cuanto a ratios de superficie de centros logísticos por cada mil habitantes donde São Paulo y Rio de Janeiro lideraron el ranking, con un promedio de 450 m², seguidos de Santiago y Bogotá que presentan un promedio de 255 m² y, finalmente, Buenos Aires y Lima, con un promedio de 160 m².

A lo largo del año 2022 se registró una transferencia acumulada de 15.530.000 TEUS en los puertos analizados, lo cual corresponde a un 10% más que el año 2021, donde los puertos con mayor movimiento por país fueron Santos y Rio de Janeiro en Brasil, San Antonio en Chile, Buenos Aires en Argentina, Cartagena en Colombia y Callao en Perú.

Bogotá segunda en menor ratio de vacancia

En Bogotá se presentó un incremento del 5,6% en el inventario durante el primer semestre del año, debido a proyectos construidos a la medida (conocido también como BTS o built to suit). Además, los espacios continuaron con absorciones sostenidas llegando a una vacancia de 1,66%. La capital colombiana se posicionó segunda en vacancia antecedida por Santiago de Chile con una vacancia de 0,70%, y le siguió la ciudad de Buenos Aires con 2,80%.

En Santiago la absorción neta de centros logísticos Clase A disminuyó interanualmente en un 58%, elevando la vacancia de 0% a un 0,7%. Los espacios remanentes que se encuentran desocupados no cumplen con los requerimientos de formato y especificaciones, por lo cual la mayor parte de los contratos nuevos se cierran en proyectos en construcción. Para el caso de Buenos Aires, la industria continua en crecimiento, repercutiendo en la demanda de espacios logísticos, llegando a una vacancia de 2,8 %. Existe una absorción un 51% menor debido a la baja disponibilidad de centros logísticos.

En la región São Paulo registra un aumento de la vacancia de 8,00% a un 9,00% semestral y esto se debe en mayor parte a un nuevo inventario de 219.035 m2 ingresado en este período, mientras que en Rio de Janeiro la producción es de 71.788 m2, lo cual corresponde a un aumento del 80% respecto al mismo período del año 2022. También destaca la absorción neta de 60.075 m2, que se concentra principalmente en Duque de Caxias con 38.378 m2.

El precio de renta de la capital colombiana, una buena opción

La región ha reflejado aumentos en sus precios de renta pedidos por lo que, al cierre del semestre, el promedio entre los países fue de 5,99 USD/m², un 13 % más alto que el registrado el semestre anterior (5,30 USD/m²).

Por su parte, el precio promedio en Bogotá cerró el primer semestre, para el mercado de bodegas, en USD 4,88 por m², lo que la ubica como la segunda en Suramérica en menor precio de renta pedido, antecedida por Rio de Janeiro con USD 4,4 por m² y seguida de Lima con USD 5,7 por m² , ciudad que presentó un ligero incremento de 2,7% respecto al segundo semestre de 2022. Es importante aclarar que el buen momento que ha vivido la capital colombiana en el segmento industrial se refleja además en un aumento del 3% en comparación con el mismo período de 2022.

Otras ciudades muestran movimientos distintos. São Paulo evidenció una importante variación positiva anual, terminando el segundo semestre en USD 5,91 por m² al mes (+17 %), mientras que Buenos Aires (USD 7,16/m²) presentó el incremento semestral más significativo en este indicador con un 25 % de diferencia y una variación interanual del 33 %. En depósitos premium (A+), el valor puede llegar hasta USD 8,5 por m². Para el caso de Santiago, los precios cerraron el semestre en un valor de USD 7,88 por m², un 15 % más altos en relación con lo registrado el semestre anterior y una variación interanual de 33,5%.

En ratio de vacancia, Bogotá en el segundo lugar

A nivel región el market beat de Cushman & Wakefield muestra una vacancia promedio aproximada de 7,87%. Una cifra que contrasta con 1,7% de vacancia de Bogotá, que la ubica segunda en la región con el menor ratio de vacancia, con un 15% menos a la del semestre pasado. Le anteceden en este indicador Santiago de Chile con 0,70% y le sigue Buenos Aires con un radio de vacancia de 2,8%.

Es de destacar que, en el primer semestre del 2023, la demanda total de superficie logística fue de 510.000 m² aproximados, y el promedio por ciudad de 85.000 m². Allí también la capital de Colombia es segunda en los indicadores de absorción neta altos de la región con 93.545 m2, antecedida por Sao Paulo (167.538 m2) y seguida de Santiago (82.532 m²)

En las ciudades analizadas de Brasil, la vacancia aumentó en un promedio del 12 % con respecto al semestre anterior: São Paulo cerró este semestre con un 9 % y Rio de Janeiro con un 19 % aproximadamente. En Lima la vacancia se ha mantenido al alza alcanzando hoy un 9,34% en este primer semestre del año.

El futuro

Bogotá y Buenos Aires tuvieron una caída promedio de la vacancia del 50%, respecto al mismo período del año 2022 y el estudio de Cushman & Wakefield anticipa que, si esta dinámica continúa, la vacancia podría ir bajando, acercándose al 0%, sobre todo si la producción de nuevos proyectos es insuficiente a corto plazo. Esto indudablemente impulsará los precios de arriendo pedido al alza.

Sao Paulo, Rio de Janeiro, Lima y Santiago experimentaron este semestre un aumento de la vacancia, donde además en todos estos casos la producción de nuevas superficies sobrepasó la absorción neta acumulada. Por su parte Lima presentó una mejor demanda este año 2023, con una absorción neta 5 veces mayor que la registrada el primer semestre de 2022 y la vacancia tendió a aumentar debido a que la producción fue más alta.

Consejos financieros para aplicar en pareja



Una de las decisiones más importantes para una relación sentimental es empezar a proyectar un futuro y tomar la decisión de vivir juntos. Sin embargo, un gran número de parejas no logra concretar sus proyecciones debido a la mala planificación financiera que impide a ambos concretar sus objetivos a largo plazo, generando episodios de sobreendeudamiento que causan malestar en la relación y, a futuro, posibles rupturas.

De ahí la importancia de mantener ordenadas las finanzas, ya que un viaje, un emprendimiento, un carro, o hasta adquirir un préstamo bancario, requieren de una planificación que otorgue orden financiero en la relación, de lo contrario se corre el riesgo de perder dinero y afectar el historial crediticio de ambos. Por eso, administrar tempranamente los recursos económicos de la relación permitirá más fácilmente la consecución de los objetivos que juntos se han trazado.

Según Juan Sebastián Rojas, experto en finanzas personales de Resuelve tu Deuda, “las deudas más comunes son las que se adquieren por el uso inadecuado de las tarjetas de crédito, por lo cual, es recomendable que las parejas planifiquen sus viajes o planes con tiempo para evitar pagar de más, tampoco deben dejarse llevar por los impulsos y pensar bien antes de hacer una compra”  

En línea con estas recomendaciones, el experto financiero ofrece algunos consejos que pueden adoptar las parejas que viven juntos para ahorrar y mantener ordenadas sus finanzas:

Dividir gastos: esta iniciativa representa un crecimiento en la relación, pues es un primer paso para empezar a organizar las finanzas a través del compromiso mutuo con los gastos. Algunas opciones son dividirlos por mitad o con porcentajes correspondientes al salario de cada uno. 

Ahorro en pareja: ahorrar es fundamental si se quieren cumplir las metas de la relación, por lo cual se deben establecer montos y estimados de ahorro que permitan controlar adecuadamente las arcas del hogar. 

Sumar esfuerzos juntos: al tomar la decisión de empezar una vida o de iniciar con un nuevo proyecto, es esencial que ambos se comprometan con el plan financiero que establecieron, de esta forma será más sencillo administrar cada peso pues tendrán un presupuesto, un ahorro o alguna inversión que en algún momento dará frutos. 

Mantener las finanzas personales: pese a estar viviendo con su pareja y tener objetivos en común, es crucial mantener el espacio personal para las finanzas, de lo contrario el cruce de cuentas puede generar desórdenes en la economía para ambos. 

No culpar al otro cuando se comete un error financiero: cualquiera puede equivocarse, más aún cuando se trata de dinero, pero lo que sí se puede evitar es recriminar o discutir con su pareja cuando ello ocurre. Por el contrario, lo que se debe hacer es tomar conciencia y planificar futuras operaciones para evitar que se pierda dinero o para poder solucionar de la mejor manera el imprevisto que están presentando. 

Planes para ahorrar: para reducir gastos se aconseja cambiar las idas a cine, por ver películas en casa; las salidas a restaurantes caros, por preparar la comida en el hogar; las compras caras de artículos para la casa, por buscar ofertas y establecer cuáles son las prioridades.

Es importante considerar el momento adecuado para adquirir una deuda en pareja, para ello se debe analizar si spuede responder económicamente por los pagos que conlleva la obligación, tener absoluta certeza que ambos van a poner de su parte para cumplir en tiempo y forma con el compromiso e identificar qué tan necesario es tener la obligación y cómo esta puede repercutir en las finanzas del nuevo hogar.

IKEA anuncia que los colombianos podrán visitar su primera tienda en el país el próximo 28 de septiembre



IKEA, la compañía de muebles y decoración, ha estado preparándose durante meses para su llegada a Colombia, y ahora la espera ha terminado. El 28 de septiembre, a las 12:00 del mediodía, los colombianos podrán conocer la primera tienda IKEA en el país, que estará ubicada en el centro comercial Mallplaza NQS, en la carrera 30 con calle 19. Esta ubicación busca ser de fácil acceso para los bogotanos, ya que se encuentra cerca de vías principales, estaciones de Transmilenio y paraderos de buses que conectan diferentes partes de la ciudad.

La tienda contará con más de 26.000 metros cuadrados de superficie, donde los clientes podrán vivir toda la experiencia IKEA: recorrer salas de exhibición de muebles para inspirarse, probar y sentir el surtido de más de 6.000 productos que estarán disponibles en el país; disfrutar de comida típica sueca en el restaurante de la tienda con capacidad para 600 personas y comprar mientras los niños se divierten en la zona supervisada de juegos.

Con el lanzamiento de IKEA Mallplaza NQS, el 29 de septiembre comenzará a funcionar el portal de comercio electrónico, que contará con la misma cantidad de productos que la tienda y promete una experiencia igualmente inspiradora. El portal funcionará inicialmente para despachos en la ciudad de Bogotá e irá habilitándose gradualmente hacia otras ciudades.

“Hemos trabajado arduamente para que nuestros clientes vivan la experiencia IKEA en toda su magnitud. Nos enorgullece poder llegar a Colombia y complementar el mercado local con una nueva oferta de muebles y productos de decoración. Estamos convencidos de que contar con hogares inspiradores motiva a las personas a perseguir sus sueños y construir un mejor día a día, y queremos ser el aliado de los colombianos para esto”, dijo Hasbleidy Castañeda, Gerente de IKEA Colombia.

Expansión en Colombia

La empresa continuará trabajando en ofrecer soluciones funcionales, de diseño y a precios asequibles para los hogares colombianos a través de productos que construyen espacios e impulsan un mejor día a día. En esta misma línea, la empresa tiene previsto continuar su plan de expansión con la apertura de dos tiendas en las ciudades Cali y Medellín en 2024, para seguir ampliando la propuesta de llevar a la mayoría de los colombianos nuevas soluciones de muebles y decoración.

Rappi se une a la campaña 'El whisky con caja no encaja' de Pernod Ricard

Desde septiembre, a través del Botón Turbo disponible en la Plataforma, Rappi se une a la campaña de 'El whisky con caja no encaja', de la multinacional de licores importados Pernod Ricard, como un esfuerzo que busca reducir el impacto en el medio ambiente y fomentar el uso de alternativas y materiales reciclables, reutilizables y compostables.

“Para nosotros en Rappi, es importante sumarnos a iniciativas y generar alianzas que contribuyan con el medio ambiente y que generen un impacto positivo en las comunidades en donde operamos. El trabajar con aliados de primer nivel, como lo es Pernod Ricard, nos permite realizar campañas de consumo responsable, con un impacto ambiental positivo y con productos de alta calidad, confiables y de comercialización segura para los usuarios”, afirmó Diana Álvarez, Head de Turbo Colombia.

Buscando promover un consumo responsable a través del cuidado del medio ambiente, las botellas de Chivas Extra 13, Chivas 12, The Glenlivet Founder’s Reserve, The Glenlivet 12, Jameson, Ballantine’s y Finest, serán entregadas sin caja.

Para Diana Navas, directora de Marketing de Pernod Ricard Colombia, “la campaña tiene como objetivo principal instar a los consumidores a reconsiderar su forma de adquirir y consumir productos, alineándose con valores sostenibles”. Esta iniciativa pretende inspirar a los colombianos a pensar más allá y a unirse al proyecto en pro de la sostenibilidad, haciendo un llamado a la reimaginación del futuro.

El 40% de los colombianos gasta hasta $100.00 en sus regalos de amor y amistad



Desde hace más de 50 años en Colombia se estipuló que la celebración de Amor y Amistad sería en septiembre, esto con el fin de generar ingresos adicionales para los comerciantes durante este mes, ya que al hacerlo a principio de año esto podría afectar el bolsillo de los hogares al cruzarse con los gastos escolares, por eso desde 1969 al menos el 80% de la población colombiana celebra en esta fecha con sus amigos y familiares.

A raíz de esto, es común que, durante este mes se juegue el popular ‘amigo secreto’, en diferentes ámbitos, ya sea con amigos y familia, como con compañeros de estudio o trabajo. En ese sentido, en el más reciente sondeo realizado por Fenalco, acerca de quienes festejarán esta fecha, el 38% destinará un máximo de $50.000 para la compra de su regalo; el 40% entre $50.000 y $100.000 y el 22% más de $100.000.

Precisamente la misma encuesta muestra que los regalos más comunes entre los colombianos son los dulces y chocolates con un 25%; en segundo y tercer lugar, con un 19% cada uno, se ubican la ropa y el calzado y las invitaciones a cenar; le sigue la joyería y bisutería con un 14%; también se destacan los cosméticos y la perfumería con un 11%; el porcentaje restante opta por diversas opciones como bonos, peluches, licores, artículos tecnológicos y libros, entre otros.

Regalos para todos los gustos en un solo lugar

En la actualidad, son cada vez más las personas que optan por comprar sus regalos para esta celebración en línea, una de estas opciones es la Vitrina Virtual de Compensar, en el que las personas pueden escoger entre una variada oferta de productos y servicios de emprendedores y pymes colombianas.

“Consientes de la necesidad de las personas de encontrar opciones novedosas y diversas para los regalos de amor y amistad, en Compensar contamos con nuestra Vitrina Virtual, un Marketplace en el que el público podrá encontrar diferentes artículos y servicios en los sectores de alimentos, tecnología, marketing digital, artesanías, joyería y accesorios, moda y diseño, detalles sorpresa, medio ambiente, educación, consultoría, muebles y enseres, entre muchos otros” resalta Sandra Montes, Coordinadora de Fomento Empresarial de Compensar.

Al adquirir los productos de esta Vitrina Virtual, las personas tienen la ventaja de acceder a diferentes ofertas especiales, no solo durante la temporada de amor y amistad, sino en todo momento del año, además de esto al comprar los productos de emprendedores y pequeñas empresas tienen la opción de tener artículos únicos y personalizados, que harán de las celebraciones momentos mucho más especiales.

Finalmente, Montes hace una invitación para que las personas visiten esta vitrina y conozcan las ventajas de adquirir sus regalos por este medio, “contamos con una plataforma amigable con todos los usuarios que al visitarla podrán acceder a un amplio catálogo de productos y de manera sencilla ponerse en contacto directamente con los productores, para acordar todos los detalles de su compra, y en algunos casos tendrán incluso la opción de hacer una oferta por el artículo de su interés”.

https://emprendimiento.compensar.com/marketplace



Tres caminos para llegar al corazón del consumidor colombiano en Amor y Amistad

Cada tercer sábado de septiembre los colombianos celebran el Día del Amor y la Amistad, a diferencia de la mayoría de los países que conmemoran el Día de los Enamorados en febrero, en nuestro país, se definió esta fecha. Lo anterior, se remonta a los años 60 en donde los comerciantes nacionales identificaron que a inicios de año las personas tienen que invertir en gastos escolares y que en septiembre no se tenía ninguna celebración especial.

Durante este mes, miles de compañías en nuestro país se suman a actividades y celebraciones para incentivar esta expresión de afecto y cariño entre sus consumidores, que por supuesto, incluye un movimiento económico a través de la compra de obsequios y experiencias. Es así como existen marcas que van más allá de esta conmemoración y se esfuerzan en su día a día para generar fuertes conexiones emocionales con sus consumidores.

Sin embargo, para llegar al corazón de quienes celebran esta fecha no hay un solo camino, en realidad, son múltiples las estrategias y tácticas que las compañías pueden explorar para unirse a la celebración a la par que dan a conocer sus productos y servicios. Para lo anterior, desde la agencia de comunicaciones, BCW Colombia, dan a conocer tácticas para que las marcas saquen provecho de esta festividad.

Tres aspectos clave para tener en cuenta a la hora de enamorar a los consumidores

 Conoce tus audiencias de pies a cabeza

Según datos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en el 2022 el 68% de los colombianos estuvo dispuesto a celebrar el Día del Amor y la Amistad. A pesar de que está disminuyendo el interés en esta celebración, sigue siendo una de las fechas que más dinamiza el comercio y la economía durante el segundo semestre del año y para la cual las marcas se preparan.

Participar en esta celebración de manera consecuente a las disposiciones de las audiencias, se hace a través de estrategias adecuadas que den a conocer las propuestas que tienes en tu marca para enamorar a quienes esperan celebrar.

“Los planes de acción de las compañías deben apalancar no solamente sus productos, sino que también deben despertar el interés desde las experiencias que estos pueden brindar y que se conviertan en las protagonistas de la celebración. En BCW Colombia contamos con metodologías como Truefluence que a través del análisis de audiencias y necesidades logra movilizar a creadores de compañías para la creación de campañas innovadoras y valiosas para las marcas”, expresó Darío Minore, Market Leader y Senior VP de BCW Colombia.

Adicionalmente hay que tener en cuenta que no solamente las personas esperan compartir con sus parejas o amigos, sino que la familia también hace parte de esta celebración, de acuerdo con Fenalco más del 32% destinan los regalos que comprar para su hijos, hermanos o padres.

Enamora con experiencias

En el 2022 los regalos predilectos de los colombianos fueron los chocolates y la ropa- esto según la encuesta realizada por Fenalco- no obstante, los restaurantes y experiencias son también una elección significativa y que cada vez toma más peso dentro de las decisiones de consumo.

Es por esto por lo que durante Amor y Amistad se realizarán otras jornadas como Bogotá despierta para incentivar el comercio y la Feria Eva, que impulsa la experiencia del consumidor, llevando la marca a un punto estratégico de la ciudad.

Para conocer qué quiere tu audiencia te puedes guiar de herramientas digitales como Google Analytics a través de las búsquedas que tienen mayores interacciones en tu página web, o, por ejemplo, herramientas propias de las redes sociales. Puedes preguntar a tus seguidores a través de una encuesta de Instagram cuál es su plan para la ocasión.

Participar en estas nuevas dinámicas también permite que la marca o servicio tenga cabida dentro de las decisiones que tomen los colombianos para Amor y Amistad. Comunicar oportunamente, estructurar un plan creativo que deje como resultado mayor interés y resultados luego de la fecha.

Piensa en el presupuesto ajeno y propio

Para esta ocasión es importante conocer cuánto están dispuestos a gastar los colombianos. Es por eso, que si su marca tiene productos o servicios menores a $50.000 como chocolates, flores o bisutería, el 43% de los colombianos destina en promedio este presupuesto para sus obsequios. Sin embargo, hay otro porcentaje importante – 38%- que está dispuesto a invertir entre $50.000 y $100.000 en restaurantes y licores para hacer sentir especiales a quienes más aman.

Aunque esto es importante ya que determinará la oferta, como marca también deberás pensar cuánto invertirás para comunicar y posicionar tu producto o servicio para el Día de Amor y Amistad, consolidándolo como una opción dentro de tus potenciales consumidores.

 “Para que la campaña tenga una retribución significativa las marcas deberán contar con un aliado estratégico que considere sus necesidades y plantee acciones consecuentes a las mismas y a la inversión realizada. Desde BCW Colombia reconocemos la importancia que tiene que las marcas participen en fechas especiales como esta, es así como a través del acompañamiento y posicionamiento constante a compañías globales y nacionales logramos casos de éxito que enamoran a los colombianos”, agregó Minore.

 Este es entonces el panorama al que se están enfrentando las marcas durante el 2023 para que la celebración de Amor y Amistad cumpla con las expectativas que también se trazan de manera comercial. Ser conscientes del entorno y las condiciones macroeconómicas también permitirá que haya un mayor entendimiento de esas audiencias, preferencias y presupuestos, que permitirán mantener enamorados a tus consumidores, especialmente en la toma de decisiones para esta gran celebración.