Tetra Pak BIC anuncia el lanzamiento de Startups by Tetra Pak
2.0, proyecto que tiene como objetivo aportar innovación a la industria
foodtech. Esta iniciativa busca convocar a emprendimientos que aporten
dinamismo e innovación al sector y que necesiten apoyo para consolidar sus
ideas de negocio. Como valor agregado en su segunda versión, este año la
convocatoria se extenderá también a Ecuador.
De
acuerdo con el informe Colombia Tech Report 2022-2023, en Colombia se han
identificado
1.327
startups, en 31 sectores, destacando que 28 de ellas hacen parte del sector
FoodTech, lo que corresponde al 2,1 % del total de startups que integran el
ecosistema. No obstante, los resultados del estudio concluyen que las startups
Agro FoodTech se posicionan entre los 10 sectores con mayores proyecciones de
crecimiento en los próximos años.
Edwin
Rozo, Gerente de Desarrollo de Negocios de Tetra Pak Andina, argumenta que
“este proyecto es de vital importancia para el sector foodtech en Colombia, pues
es considerado el de mayor proyección de crecimiento en el país. Esperamos
contribuir para que este desarrollo se siga dando a través del impulso de ideas
y proyectos innovadores que integren la tecnología y que marquen hitos en la
industria".
En
el caso de Ecuador, 13.179 empresas se han constituido entre enero y agosto de
2022, significando un aumento del 23% frente al 2021. Lo anterior, posiciona a
Ecuador como uno de los países más prometedores de América Latina con un gran
potencial empresarial en el sector agroindustrial. Por eso, la tendencia al
desarrollo de startups en este país actualmente puede experimentar una
tendencia al alza.
¿Qué
deben tener en cuenta las startups que participen en esta versión?
En
esta versión la iniciativa consta de cuatro fases cruciales: convocatoria,
evaluación - análisis de propuestas de valor, selección y etapa de aceleración
e informe final exhaustivo sobre los logros y el crecimiento obtenido durante el
programa.
¿Cuál
es el perfil de los emprendimientos que pueden postularse?
Empresas
del sector agro foodtech ya consolidadas y legalmente constituidas que se
dediquen a transformar, comercializar o producir productos a partir de
alimentos, utilizando innovación y nuevas tecnologías para modificarlos, agregarles
valor o transformarlos. En esta versión 2.0 se busca identificar a proveedores
de ingredientes y tecnologías que aporten a la industria de alimentos y
bebidas, así como ideas de desarrollo e innovaciones beneficiosas para el
sector.
¿Cuántas
serán y qué reciben las startups ganadoras?
Los
4 proyectos ganadores de ambos países recibirán tres meses de aceleración por
medio de mentorías con expertos sobresalientes de la industria. Tetra Pak
brindará acompañamiento en el desarrollo de branding del producto a través del
servicio de marketing services, por medio de sesiones presenciales/virtuales
con el equipo de marketing, durante las que se apoyarán los procesos de
innovación a través de la incubación de ideas, presentación de tendencias,
desarrollo de plataformas, creación de conceptos, aterrizajes de diseño,
prototipos y estrategias de go to market. Asimismo, se impulsarán para los
proyectos ganadores oportunidades de conexión y networking con el fin de
establecer relaciones con aliados en el sector.
Por
último, los ganadores serán formados en tendencias de consumo en la industria
de alimentos y bebidas. Además, accederán a soporte por parte de Tetra Pak en
la formulación, ajuste y prototipado de sus productos.
¿Cuáles
son las fechas para la postulación y a través de qué canal pueden inscribirse
aquellas startups que quieran
participar?
El
período de inscripción para las empresas interesadas en participar en esta
nueva edición de Startups by Tetra Pak 2.0 inicia desde el 12 de septiembre y finaliza
el 22 de octubre. El canal de inscripción será el formulario guiado que
encontrarán en la página web aquí.
Inicialmente
se hará un filtro de 20 empresas, que deben cumplir todos los requisitos y el
perfil ya descrito. Estos equipos pasarán a un segundo filtro en el que tendrán
que diligenciar un formulario más detallado y hacer una entrevista ante Tetra
Pak y el acelerador de esta edición, que es Seedstars.
Tras
el periodo de evaluación se seleccionarán 10 startups que participarán en un
bootcamp, espacio en que además podrán prepararse para el pitch day. El Pitch
Day de Selección contará con un panel de jurados conformado por expertos de
Tetra Pak, Seedstars, la Andi, Innpulsa y ProEcuador, que evaluarán y escogerán
a los 4 mejores equipos, que accederán a la etapa de aceleración.
Edwin
Rozo añade que “en contraste con el proyecto del año pasado, esta edición
generará un semillero junto a algunos de los participantes. Este grupo de
startups visionarias trabajará en innovaciones que aporten al sector en el
futuro, ampliando aún más el impacto de Startups by Tetra Pak 2.0”.