martes, septiembre 12, 2023

Cinco recomendaciones para tener una transición exitosa al momento de pensionarse



En la vida de las personas, una de las etapas más significativas es cuando llega el momento del retiro laboral, y de acuerdo con el balance de cierre de 2022 de Colpensiones, en diciembre de ese año se pensionaron en el país 6.352 personas, con lo que la cifra total de pensionados de esta entidad del Estado supera los 1,5 millones de colombianos.

Llegar a esta etapa implica un cambio en las rutinas de la vida diaria, pero también representa una transformación en la manera en la que se llevan las relaciones interpersonales y en cómo se interactúa con el entorno.

Por eso es importante estar preparados para cuando llegue este momento, conocer con qué espacios y herramientas cuentan las personas que les permitan comprender los cambios que llegarán a sus vidas. En ese sentido Katherine Triviño, Coordinadora de Bienestar y Calidad de Vida de Compensar hace cinco recomendaciones importantes que se deben tener en cuenta a la hora de planificar diversas actividades para el retiro:

Gestión del cambio: lo primero que debe entender una persona que llega al retiro laboral, es que aún son funcionales y así deben sentirse. Es importante ser conscientes de lo que representa este nuevo reto para transformar los imaginarios.

Proyecto de vida: es importante definir con antelación qué desea realizar después del retiro laboral, en el que se tendrá la oportunidad de explorar otros intereses, así como fijarse nuevas metas, vivir nuevas experiencias y tener una nueva visión del manejo de su tiempo libre.

Finanzas personales y emprendimiento: es importante tomar decisiones financieras inteligentes en todo momento de la vida. Para este caso puntual, tener un panorama de su situación financiera y cómo optimizar el manejo de sus recursos, le permitirán garantizar estabilidad económica para la vejez. Esto va muy de la mano con la posibilidad de emprender y diversificar las fuentes de ingresos.

Hábitos de vida saludables: mantener un estilo de vida saludable juega un papel fundamental, no solo para su bienestar físico, sino también emocional ya que es una etapa de cambios. Ejercer el autocuidado y establecer rutinas es clave para comenzar a llevar una vejez más tranquila y sana.

Reconectar los vínculos: es el momento en el que las personas “retornan” en su totalidad a integrar las dinámicas familiares, lo que genera la necesidad de hacer ajustes al interior del hogar, por eso es recomendable buscar espacios de adaptación a un entorno diferente al que se tenía durante la vida laboral, reconocer el nuevo escenario de vida y disfrute, de esta manera se mantendrán las relaciones familiares armoniosas y saludables.

Programa "Más Bienestar": Fomentando el Bienestar Integral en el Retiro

Contar con el acompañamiento adecuado para afrontar el retiro laboral, permite que las personas puedan llegar a ese momento de sus vidas con las herramientas necesarias para llevar a cabo una transición exitosa. En ese sentido, Compensar cuenta con el programa “Más Bienestar”, el cual está dirigido a los colaboradores de la organización, como a las empresas afiliadas y sus trabajadores.

 “Actualmente nuestro programa cuenta con cinco módulos de trabajo, en los que se busca brindar herramientas a las personas en materia de proyecto de vida, adaptación al cambio, educación financiera, salud y nutrición, nuevas experiencias y un módulo pensado para brindar orientación en aspectos legales”, destacó Triviño.

En estos módulos, las personas tendrán un acompañamiento constante en su finalización de la vida laboral. Gracias a este programa, los beneficiarios tienen la oportunidad de interactuar con más personas que están viviendo el mismo proceso, permitiéndoles conformar así una comunidad y una red de apoyo.

Finalmente, la funcionaria, resalta que “en Compensar buscamos brindar bienestar a todos nuestros colaboradores, durante todo su ciclo de vida, es por eso que nuestro programa “Más Bienestar” cuenta con diversas etapas, en el que se hace un primer abordaje con aquellos trabajadores que están a una década de llegar a la pensión, dónde se da un contexto legal y financiero para prepararse hacia futuro,  y un seguimiento constante a las personas que están a dos años de la finalización de su etapa laboral para acompañar el proceso de transición”.

Instagram vs. TikTok, ¿Cuál es la mejor red social para hacer campañas con influencers?

Para nadie es un secreto que actualmente todas las industrias se están renovando y migrando a lo digital para ser más productivas. Las redes sociales cada vez están siendo más usadas por las empresas para ganar reconocimiento, aumentar sus ventas e interactuar con sus audiencias. Por eso, Instagram y TikTok, las plataformas insignia en social media, ahora son parte de las estrategias de marketing en la mayoría de negocios. Sin embargo, es fundamental conocerlas para llevar a cabo campañas exitosas.

A partir del 2022, el uso promedio diario de las redes sociales por parte de los usuarios de internet a nivel mundial se situó en torno a 151 minutos por día, de hecho, los colombianos dedican más de 4 horas diarias a las redes sociales, según la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Esa es una de las razones por las que el marketing de influencers ha tomado fuerza en los últimos años.

Instagram y TikTok son los principales medios de comunicación de los influenciadores para realizar campañas de marketing, sin embargo, para que las empresas creen estrategias en esas plataformas, deben tener claros los objetivos del proyecto y los beneficios de cada una para elegir la red social ideal.

Por un lado, Instagram sigue siendo la red social líder para estas estrategias de mercadeo, según datos de FuelYourBrands, plataforma de influencer marketing que ya se encuentra en Colombia, el 81% de las campañas desarrolladas por sus clientes se hacen allí, pues es una red diversa en cuanto al formato de contenido, permite publicar fotos, historias, IGTV (videos largos), Reels (videos cortos al estilo de TikTok) y Lives (transmisiones en vivo). Además, fomenta la interacción social e históricamente ha estado orientada a mostrar un estilo de vida y contenido visualmente atractivo.

Por su parte, TikTok  es conocido por su capacidad para alcanzar a un público amplio y diverso, especialmente entre usuarios jóvenes. “Su algoritmo de recomendación puede hacer que los videos se vuelvan virales rápidamente, lo que puede ser beneficioso para aumentar el alcance de la campaña. Igualmente, puede ser más libre en cuanto a la creatividad de los influencers, pues tiene herramientas de efectos especiales, transiciones y música para hacer los videos más atractivos”, menciona Jesica Alcalde, CEO  y cofundadora de FuelYourBrands.

De la misma manera, es fundamental tener en cuenta la audiencia objetivo de la campaña para elegir alguna de las dos redes sociales. Aunque un 60% de los usuarios de TikTok tiene entre los 16 y 24 años, es una plataforma en continuo crecimiento que cada vez cuenta con más usuarios de entre los 25 y 44 años, según datos de DataReportal. Además, no se debe subestimar la fuerza de compra de los jóvenes, quienes cuentan con un poder adquisitivo relevante y son los mayores consumidores digitales.

Si bien cada red social tiene sus ventajas, es importante no descartar la opción de usar ambas para las campañas: “Teniendo en cuenta los objetivos de cada empresa, lo ideal es una combinación de las dos redes, Instagram sigue siendo la red social más utilizada en nuestra plataforma, pero cada vez más marcas se suman a TikTok y todas ellas realizan campañas en Instagram en paralelo para sacar provecho de las dos redes”, explica Alcalde.

La elección de la red social dependerá de lo que se busque alcanzar con la campaña, el público objetivo y el tipo de contenido a promocionar. Instagram ofrece multitud de formatos que favorecen la creación de conciencia de marca por su amplio alcance y facilidad para compartir, mientras que TikTok facilita la creación de contenido atractivo, entretenido y potencialmente viral.  

Tres alternativas de turismo para celebrar el mes del Amor y la Amistad



Desde hace varias décadas septiembre se convirtió en el mes escogido por los colombianos para disfrutar del amor y la amistad. Y aunque oficialmente se celebra el tercer sábado del mes, durante los 30 días sobran las excusas para crear momentos especiales con esas personas que iluminan nuestros días.

Sin duda, una de las mejores formas de compartir y celebrar estas fechas es viajando; y como cada persona tiene gustos y hábitos distintos, la empresa B2B de viajes HotelDO, presenta este año tres alternativas diferentes, de acuerdo con el tiempo, el tipo de viaje y el presupuesto disponibles para celebrar:

¡La playa, para ir a lo seguro!

Uno de los lugares preferidos de los colombianos es el mar. Nada mejor que compartir un par de días en un paraje con hermosa arena, azul océano y clima cálido. Aquí, destinos de ensueño como San Andrés, y CapCana En República Dominicana, siempre están entre los más buscados, gracias a su amplia oferta turística de calidad. “Bien sea que se busque vivir un viaje romántico o una salida llena de diversión en grupo de amigos, el encanto de estos lugares paradisíacos convertirá cualquier viaje en inolvidable”, comenta Adriana Gil, Gerente Comercial de HotelDO Colombia.

Escápese sin salir de su ciudad

Este año septiembre no cuenta con ningún día feriado, así que muchas parejas no disponen del tiempo necesario para viajar a otro destino. Si este es su caso, pero no quiere dejar de disfrutar una salida romántica, muchos hoteles en las principales capitales del país tienen actividades especiales para disfrutar esta fecha en pareja, las cuales pueden incluir cena romántica, hospedaje y otras actividades como el uso de las zonas húmedas y spa. Consulte con su agencia de viajes cuáles están disponibles en su ciudad.

Para los más aventureros

Aunque el día del amor y la amistad es una celebración colombiana, nadie dice que no se pueda celebrar cruzando fronteras. Así que, si desea convertir esta festividad en la excusa perfecta para hacer realidad su viaje soñado, el continente europeo cuenta con un sinnúmero de destinos que le rinden homenaje al romanticismo y al amor. Barcelona, en España; París, en Francia; y Venecia o Roma en Italia son lugares que le regalarán recuerdos únicos y que atesorará el resto de su vida. Para este tipo de viaje es muy importante contar con la asesoría de un agente de viajes, quien podrá brindarle las alternativas de hospedaje y actividades que más se adapten a lo que está buscando en cada destino.

Ocho de cada 10 colombianos celebran esta fecha de Amor y Amistad, para divertirse y compartir

Celebrar el amor y la amistad endulzando a la pareja, amigos, compañeros de trabajo, familia y hasta profesores y jefes durante septiembre, se ha arraigado como una divertida y especial tradición colombiana. Por eso, desde ya, la Compañía Nacional de Chocolates, y sus marcas: Jumbo, Jet, Gol, Mont Blanc y Lyne (que representan el 67% del mercado de golosinas), se prepara para esta conmemoración, en la que se espera producir más de 200 millones de chocolatinas y ventas por 130 mil millones de pesos.

“El Amor y la amistad está en los detalles. Por eso, jugar al amigo secreto y endulzar a las personas que queremos, admiramos y por las que sentimos afecto, son valores que compartimos e impulsamos. Nos emociona saber que más del 50% de los colombianos, celebra esta fecha endulzando con las icónicas chocolatinas colombianas“, afirma Regina Malo, directora de mercadeo.

El origen de la celebración se remonta a la época del imperio romano, en honor a San Valentín, patrono de los enamorados. Desde entonces, alrededor del mundo, en países como Estados Unidos, Inglaterra, Japón, India, Australia, Sudáfrica y Brasil se celebra el Día de San Valentín el 14 de febrero*, como una conmemoración muy enfocada en el amor romántico. Al ser Colombia uno de los principales productores y exportadores de flores durante esta temporada, y considerando que los colombianos celebraban también la amistad, a inicios de la década de los 60s, en Colombia se cambió la celebración al mes de septiembre. Hoy 82% celebra el día de amor y amistad y 24% de los colombianos, juega Amigo Secreto.

“Amor y amistad en Colombia es única; porque celebra el romance, pero también la amistad. Esto nos reta a desarrollar innovaciones y ediciones especiales, que permitan enamorar, sorprender, divertir a cada una de las personas que endulzamos. Hemos creado productos deliciosos e innovadores para dar detalles y compartir”, comenta Juliana Morales, desarrolladora de mercadeo

Para 2023, además del portafolio referencias tradicionales de Jet, Jumbo, Gol, Lyne se presentará al país 3 ediciones limitadas e innovaciones, que representa el 13% de las ventas esperadas en la temporada:

       Jet Chocoveteada: Chocolate Blanco + Chocolate de leche + Mini Galleta de Chocolate

       Jumbo Turbo: barra de chocolate 180 gr con cobertura jumbo, maní salado y maní horneado con un toque explosivo

       Jumbo Edición Endulzada 55 gramos: Su nombre “Edición Endulzada” le hace honor a la misión de compra de la endulzada del amigo secreto de la temporada.

       Gol mini choco power: Galleta cubierta con chocolate Gol, caramelo, arroz soplado achocolatado y mini galleta de chocolate.

        MontBlanc Barra Salted Caramel: Chocolate blanco con relleno sabor a Baileys y trocitos de caramelo salado

 Así como el fenómeno de ventas Jet chocoveteada y Jet fresas con crema, que se espera dupliquen su impacto en las próximas semanas.              

“Vemos con optimismo esta conmemoración, que representa una gran oportunidad para miles de familias cacaoteras y agricultoras, que proveen mayoritariamente los insumos, así como comerciantes, tenderos y otras personas que hacen parte de la cadena de valor”, concluye Rosita Salazar, coordinadora de marca.

Postobón entregó cinco sistemas para potabilización de agua que benefician a más de 4.600 niñas, niños y jóvenes de Magdalena y La Guajira

En Postobón, por medio de su programa Litros Que Ayudan, entregó cinco sistemas para la recolección y potabilización de agua, los cuales fueron instalados en instituciones educativas de los departamentos de Magdalena y La Guajira.

Gracias a estos sistemas, 4.639 niñas, niños y adolescentes, estudiantes de las instituciones educativas Mayabangloma y Agropecuaria de Conejo, en Fonseca, La Guajira, y de las instituciones educativas José Laborde Gnecco en Gaira y Pedagógica del Caribe sedes Ciudad Equidad y Cantilito, en Santa Marta, se beneficiarán con agua potable.

Las cinco instituciones beneficiadas carecían de buen acceso a agua potable debido a las intermitencias en el servicio y la baja calidad del agua. En ellas se instalaron Ekomuros, soluciones que son desarrolladas por el emprendimiento social Ekogroup H2O+. Los Ekomuros permiten el almacenamiento de agua en bidones y botellas de plástico reciclados que se instalan de forma vertical y permiten la recolección de agua captada bien sea de la lluvia o de fuentes cercanas y que por medio de un proceso de decantación y filtración potabilizan el agua, dejándola apta para el consumo humano. Cada Ekomuro tiene la capacidad de almacenar 6.000 litros de agua potable al día y para su montaje se utilizaron 192 bidones de plástico reutilizados y 384 kilos de PET reciclado.

Adicional a la instalación de los Ekomuros se capacitaron a miembros de la comunidad en asuntos asociados al cuidado del agua, fortaleciendo las relaciones sociales sobre temas de vital importancia para las comunidades.

En esta iniciativa, que se desarrolló en alianza con la organización RECON Colombia, se invirtieron en total $250 millones, de los cuales, Postobón aportó $179 millones mientras que los $71 millones restantes provinieron de RECON.

“Contribuir al acceso al agua como derecho de las personas es una premisa de trabajo de Postobón. Con iniciativas como Litros que Ayudan lo estamos haciendo, brindando soluciones innovadoras como los Ekomuros, que se adaptan a los contextos y permiten la apropiación por parte de la comunidad para su cuidado. Gracias a estas soluciones, Postobón contribuye al derecho de las personas al mínimo vital de agua y al mejoramiento de las condiciones de salubridad e higiene, lo que repercute en la disminución de la deserción escolar y hace de los colegios espacios seguros”, anotó Catalina Echavarría, directora de la Fundación Postobón.

En 2022, Postobón puso al servicio de la comunidad 13 plantas y soluciones para la potabilización de agua en Malambo, Santa Marta, Villavicencio y Piedecuesta, que benefician actualmente a 12.164 personas con acceso permanente al recurso hídrico. Así mismo entregó 60.400 litros de agua a 12.080 personas afectadas por emergencias como desastres naturales y daños de infraestructura.

En lo corrido de este año, con el programa Litros que Ayudan Postobón ha entregado tres plantas de agua en los corregimientos de Guacochito, Los Corazones y La Vega del municipio de Valledupar, beneficiando a 3.000 personas y brindándoles 20.000 litros de agua potable al día.

Industria del cuero en Colombia: insumos brasileños, altamente solicitados

  


De acuerdo con los datos elaborados por el programa By Brasil Components, Machinery and Chemicals, creado por la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Artefactos (Assintecal) y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil), indican que, de enero a julio de 2023, las exportaciones del sector totalizaron US$ 206,62 millones.

El gerente de Mercado Internacional de Assintecal, Luiz Ribas Júnior, destaca que los mercados conquistados durante la pandemia, en América Latina, se mantienen fuertes. "Se puede ver que el trabajo estuvo muy bien hecho en estos mercados, reteniendo clientes importantes", afirmó.

Colombia ocupa el cuarto lugar en las exportaciones brasileñas de calzado. Las empresas locales compraron componentes por US$ 4,6 millones, un 2% más con respecto al mismo periodo del 2022.

En total, las exportaciones en estos primeros siete meses del año de las industrias brasileñas de insumos asociadas a Assintecal, se reflejan de la siguiente manera: químicos para cuero: US$ 97,8 millones; cuero US$ 42,58 millones; químicos para calzados (adhesivos): US$ 41,34 millones y laminados sintéticos: US$ 11,16 millones (+6%).

Los grandes compradores colombianos se ubican en las ciudades de Medellín, Bogotá, Cali y Bucaramanga.

Con el presupuesto de una vivienda promedio en Estados Unidos, colombianos en el exterior pueden invertir en hasta tres proyectos inmobiliarios en su país

La Cámara Colombiana de la Construcción realizará, el próximo 23 y 24 de septiembre en Miami y el 30 de septiembre y 1 de octubre en New Jersey, la Feria de vivienda 'Dónde vivir e Invertir en Colombia'. 

En ambos eventos, cerca de 2.000 visitantes tendrán la posibilidad de conocer más de 100 proyectos inmobiliarios de más de 20 empresas constructoras y promotoras que cuentan con trayectoria y respaldo de la Cámara Colombiana de la Construcción-CAMACOL. Así mismo, los colombianos recibirán asesoría personalizada por parte de entidades financieras como Bancolombia y el Banco de Occidente, y asesoría en pensiones con Colpensiones, para invertir de manera segura y confiable, alcanzando el sueño de construir patrimonio en Colombia.

Estados Unidos es el país de donde proviene la mayor cantidad de remesas destinadas hacia Colombia. Factores como recibir ingresos en dólares – con una TRM promedio de $4.000 – y el incremento en el costo de vida en Estados Unidos, han sido determinantes para aquellos colombianos interesados en invertir en el sector inmobiliario del país. Cabe destacar que quienes adquieren un inmueble nuevo en Estados Unidos pueden tardar hasta media vida en terminar de pagarlo.

Colombia es uno de los mejores países para comprar bienes raíces, ya que para quienes están en el exterior es más factible invertir con una tasa de cambio que les favorece. “Sin lugar a duda hay una conexión emocional muy fuerte entre los colombianos que residen en el exterior con su país natal, quienes además de trabajar arduamente están buscando nuevas alternativas para construir patrimonio. 

Por esta razón, desde la Cámara Colombiana de la Construcción, facilitamos todos los procesos para que ese esfuerzo se concrete en inversiones seguras, de empresas que cuentan con reconocimiento, trayectoria y respaldo. Hay que tener presente que los costos y características de una vivienda en Estados Unidos son significativamente distintos, si los comparamos con los inmuebles disponibles en nuestro país. Con el precio de una vivienda promedio en Miami, con un precio base de USD 350.000 – lo que equivale aproximadamente a $1.400 millones de pesos – un colombiano puede invertir en hasta tres proyectos inmobiliarios en Colombia”, afirma Guillermo Herrera Castaño, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Construcción-CAMACOL, gremio organizador del evento.

Por su parte, las empresas afiliadas al gremio celebran la reanudación de las ferias en el exterior, pues más allá de permitirle a los colombianos radicados en Estados Unidos cumplir su sueño de tener vivienda nueva en su país, iniciativas como ‘Dónde vivir e invertir en Colombia’ dinamizan este sector que, durante años, ha sido catalogado como motor de la economía nacional.

“En Constructora El Castillo consideramos que este es el mejor momento para que los colombianos en el exterior inviertan en Colombia por varias razones; el fortalecimiento del dólar frente al peso, allá ganan en dólares y acá gastarían en pesos, además el valor de la propiedad aumenta y se valoriza con el tiempo, un 4% cada año, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, convirtiendo la compra de vivienda nueva en Colombia en una inversión muy rentable a largo plazo” afirma Olga Lucía Llanos, directora comercial de Constructora El Castillo.

Además de la amplia oferta de casas, apartamentos, locales, lotes, consultorios y suites, los colombianos interesados en adquirir un inmueble nuevo tendrán a la mano las diferentes alternativas de financiación por parte de entidades bancarias, así como guía de expertos para comprar desde el exterior, sin la necesidad de viajar a Colombia. También, recibirán asesoría en pensiones y podrán asistir a conferencias sobre cómo invertir, beneficios para adquisición y consejos prácticos.

“Por nuestro día a día de relación con los colombianos que viven en el exterior, sabemos que un gran número de ellos tienen el deseo de regresar a Colombia y quieren hacerlo a su propia vivienda, desean apoyar a su familia en el país y tener una alternativa de inversión. En síntesis, quieren invertir en su tierra y tener el acompañamiento experto para llevar adelante sus proyectos, aprovechando un contexto de devaluación del peso frente a monedas como el dólar. Estrategias como la feria “Dónde vivir e invertir en Colombia” nos permite acercarnos mucho más a estos ciudadanos para decirles que aquí estamos para ellos con nuestra asesoría y capacidades financieras y no financieras, para materializar su propósito de tener una casa propia, pero también para canalizar sus remesas y dinero del exterior de manera productiva y en torno a la construcción y desarrollo sostenible del país,” comenta Cristina Arrastía, vicepresidenta de negocios de Bancolombia.

 Según datos recientes del Banco de la República, el sistema económico del país cuenta con indicadores idóneos de solvencia y liquidez, lo que lo posiciona favorablemente en términos de estabilidad financiera. Por esto, Colombia se ha posicionado entre uno de los destinos más atractivos durante el 2023 para emprender proyectos rentables en el sector de la vivienda.

Los proyectos disponibles en las ferias están ubicados en diferentes regiones de Colombia, así: 84 en Antioquia, 25 en la Costa Atlántica, 17 en el Eje Cafetero, 13 en Bogotá y el centro del país y 7 en Valle del Cauca.

La feria se realizará en Miami el 23 y 24 de septiembre, en el hotel Miami Airport Marriott 1201 NW Le Jeune Road, Building A y en Nueva Jersey el 30 de septiembre y 1 de octubre, en el hotel Harmony Suites 455 Plaza Drive, Secaucus. Su ingreso es gratuito y los interesados en asistir podrán tener más información y realizar su registro en www.feriascamacol.com.