lunes, septiembre 11, 2023

Poker se une a Raddar y Meta para lanzar primera plataforma de Inteligencia Artificial que le ayudará a cuidar su bolsillo

 


Según el más reciente informe sobre tendencias de compra, desarrollado por la firma global de consultoría McKinsey, el 74% de los colombianos indagan formas de ahorrar dinero a la hora de comprar. Con el fin de seguir incentivando esta práctica, Poker, Raddar y Meta se unieron para crear la primera plataforma de recetas, basada en cifras de la canasta familiar colombiana, que tiene el propósito de impactar positivamente las finanzas personales.

“Nuestros consumidores entre los 18 y 35 años le están dando relevancia a las ocasiones de encuentro alrededor de la mesa, por lo que la debida priorización de sus ingresos tiene un impacto significativo en su forma de socializar y compartir con sus amigos.  En ese sentido, quisimos ofrecerles una solución innovadora y accesible que les permita encontrar alternativas con planes de cocina económica desde la casa, sin dejar de lado la vida social”, puntualizó Álvaro de Luna, vicepresidente de mercadeo de Bavaria. 

La plataforma gratuita, que se aloja en la página web oficial de Poker (www.cervezapoker.com), toma en cuenta datos microeconómicos que se actualizan mensualmente según información oficial de Raddar, sistema de información que consolida el comportamiento del gasto de los hogares en las 13 principales ciudades de Colombia, de 405 productos de la canasta familiar, para incentivar la compra de productos del mercado con menos aumento en su precio en comparación al mes pasado.

 “Desde Raddar, brindamos estadísticas de gasto de los hogares del país para nutrir este generador con información económica relevante y certera. Con ello, queremos lograr que la población, a través de nuestros datos, puedan tomar mejores decisiones a la hora de comprar productos, si lo que buscan es la economía. Definitivamente con este proyecto pretendemos no solamente seguir siendo un aliado de Bavaria, sino también aportar a la sociedad positivamente desde el buen manejo de las finanzas personales", mencionó Sebastián Téllez, director del área de análisis de datos de Raddar.

 La herramienta tiene la capacidad de arrojarle al usuario una gran variedad de recetas. A través de un formato chat se pueden hacer dos tipos de consultas en cuestión de segundos. Por un lado, los usuarios pueden consultar por los productos en el mercado que menos han aumentado de precio, y por el otro, pueden pedir que les sugiera una receta a partir de productos que ya estén en sus neveras, evitando así gastos innecesarios.

 Son más de 100.000 personas las que han interactuado con la plataforma en su plan piloto que tuvo inicio el primero de julio, con sesiones promedio de aproximadamente 3 minutos en la página. Durante esta primera fase, la plataforma fue tan bien recibida, que la marca decidió hacerla aún más accesible, y por ello trabajó de la mano con Meta para que la plataforma se pueda utilizar directamente desde Messenger.

 “La mensajería es parte de la vida de las personas en el mundo y en Colombia también es fundamental para comprar productos o servicios. Nos alegra ser parte de esta iniciativa liderada por Poker y Raddar para llevar a los colombianos nuevas alternativas al alcance de la mano”, explicó Nathalie Torres, Client Partner, Meta, Región Andina.

 Cerveza Poker busca contribuir a la solución de necesidades cotidianas de los consumidores colombianos y para ello ha encontrado en la Inteligencia Artificial un medio escalable, eficiente e innovador para entregar soluciones accesibles al público. Gracias a la acogida que ha tenido esta iniciativa, la marca proyecta sostener iniciativas de desarrollo tecnológico que sigan siendo herramientas útiles para los consumidores.

Pese a desaceleración económica, industria publicitaria crece en Colombia

Durante el primer trimestre de 2023, se observó un aumento del 11,7 por ciento en la industria de la publicidad digital en Colombia en comparación con el mismo período del año anterior. Este incremento se tradujo en una inversión total de $334 mil millones de pesos, según un estudio realizado por el Interactive Advertising Bureau (IAB). Una industria que refleja el sostenimiento y estabilidad de un sector que jalona la economía del país.

El panorama de la inversión en publicidad digital muestra una concentración significativa, con cuatro formatos acaparando el 90% del gasto total. Encabezando la lista se encuentra social media, con una participación del 30% en inversión en publicidad digital. Le sigue de cerca el formato de video, con un 23,8%, mientras que search, clasificados y directorios se combinan para representar un respetable 18,6% del gasto digital. En el cuarto lugar se encuentra el formato de display estándar, con una participación del 15,3%.

En el marco del crecimiento de esta industria, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los Effie Awards Colombia, el programa reconoció las campañas más exitosas del mercadeo y la publicidad en el país.

La Agencia del año fue DDB y AbInBev Bavaria logró ser reconocido como el Anunciante del Año. Por su parte, el Gran Effie, premio más esperado por los marketeros y que reconoce la efectividad de las ideas, fue para Diageo y Proximity con la campaña “Cafecito con aroma a Baileys”. Como cada año, la ceremonia fue organizada por la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia - ANDA, licenciatarios del programa Effie en el país.

“Felicitamos a todos los ganadores de Effie Awards Colombia 2023, no solo celebramos la innovación y la creatividad de esta industria, sino el poder que estas disciplinas tienen para transformar la sociedad, impulsando conversaciones significativas y aportando al éxito de las marcas, lo cual se traduce en crecimiento económico para el país.” Expresó Elizabeth Melo, presidenta ejecutiva de la Anda.

En esta edición, se evaluaron 53 categorías entre las cuales se sumaron dos nuevas: Servicios de entrega y/o Domicilios y Marketing dirigido a jóvenes, para reconocer las tendencias y los desafíos emergentes en la industria. Por su parte, la categoría Marketing a Jóvenes, se enfocó en nuevas audiencias como la “Generación Z”, que hoy representa el 46% de la población mundial (Think with Google).

Aportes de esta industria a la economía colombiana

Con base en el sistema de información Raddar, relacionado con el gasto de los hogares colombianos para julio de 2023, el 31.05% de las personas han gastado más dinero en alimentos para el hogar; 23.90% en vivienda; el 15,83% en transporte y comunicaciones; el 7,74% en bienestar; el 7.34% con comidas fuera del hogar; el 5,81% en entretenimiento; 4,53% en educación y el 3,16% en moda.

La industria del marketing y la publicidad es un sector cada vez más importante para la economía del país, aportando considerablemente al PIB (Producto Interno Bruto) y al empleo. El reconocimiento de la efectividad de las campañas, realizado a través del programa Effie Awards, juega un papel determinante para el país. A nivel económico, es un motor de crecimiento al promover sus productos y servicios, fomentando el empleo y llevando a una economía en auge. Asimismo, contribuye a la innovación y ayuda a las empresas a encontrar nuevas maneras de conectar  con sus clientes.

“Las campañas que vimos este año en Effie Awards Colombia reflejan cada vez más la conciencia de anunciantes y agencias por impactar a sus públicos objetivos, respetando la diversidad, equidad e inclusión. En esta edición, hemos sido testigos de ideas genuinamente efectivas que no solo contribuyen al crecimiento de los negocios, sino que también generan un impacto económico positivo para nuestro país",  expresó Adriana Novais, presidenta del jurado y gerente general de P&G Colombia

Estas campañas no solo reflejan la excelencia en estrategia y ejecución de diferentes organizaciones, sino que demuestran cómo desde la industria se puede influir positivamente en la conciencia pública para inspirar cambios positivos.

Inversión de Estados Unidos en Colombia aumentó 15,4% en primer semestre de 2023

La Inversión Extranjera Directa (IED) de Estados Unidos a Colombia llegó a US$ 2.861 millones entre enero y junio de 2023, reflejando un crecimiento de 15,4% frente a los US$ 2.479 millones registrados para el mismo período de 2022, de acuerdo con información oficial del Banco de la República.

En los primeros seis meses del año, la inversión estadounidense en Colombia fue la mayor desde registros de 2007, el dato más antiguo disponible por el Banco de la República, y alcanzó una participación de 30% en la IED total que llegó desde el exterior al país.

Según la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, “El reto de Colombia, va más allá de atraer y retener inversiones. Hay que maximizar su impacto en el desarrollo del país y para ello se necesita de una colaboración entre sector público y el privado.  Es necesario ofrecer condiciones para la seguridad física, jurídica y política, con estabilidad de las variables macro y micro, que hoy son aceptables, aunque con una perspectiva que preocupa por el desbordado gasto público respecto al PIB, que aumenta de manera desproporcionada en transferencias directas en forma de subsidios y asistencialismo y muy poco en infraestructura, servicios esenciales, educación y proyectos productivos”.

“El dato de inversión desde Estados Unidos es importante teniendo en cuenta que la inversión extranjera total, de acuerdo con la información del Banco de la República, tuvo una caída del 4,8% en el primer semestre del año, mientras que el aumento de la inversión desde Estados Unidos en este período reafirma la importancia de ese país como socio comercial del país y es uno de los beneficios del Tratado de Libre Comercio existente entre los dos países”, explicó Lacouture.

Según la información del Banco de la República, en los primeros seis meses del año la Inversión Extranjera Total a Colombia pasó desde US$ 10.039 millones en los primeros seis meses de 2022 a US$ 9,561 millones en el mismo período de 2023.

 De acuerdo con información del Bureau of Economic Analysis de Estados Unidos, en 2022 la inversión de ese país en Colombia llegó principalmente al sector minero energético, seguido por manufacturas, sector financiero, información y comunicaciones y sector comercio.

 Según un análisis de AmCham Colombia, la inversión de Estados Unidos en Colombia beneficia a por lo menos 14 sectores de la economía y las cerca de 650 empresas de ese país instaladas o con operación en el país generan cerca de 110 mil empleos formales directos.

¿No sabes cómo vestir en Amor y Amistad? Ventino nos cuenta cuáles son sus looks favoritos



A la hora de elegir un outfit para compartir con tu pareja o amigos en amor y amistad, es normal que quieras buscar inspiración no solo en las últimas tendencias, también en esos estilos personales que construyen algunas celebridades e influencers que saben lucir muy bien en cualquier ocasión.

Es por esto que las celebridades que venden sus looks en GoTrendier y cantantes de Ventino, Camila Esguerra, Olga Lucia Vives y Makis de Angulo nos brindan sus tips para lucir radiantes en esta celebración, nos cuentan cuál será su plan para festejar este 16 de septiembre, y nos comparten sus closets dentro de la app, para que sus seguidoras puedan adquirir sus prendas favoritas y verse a la moda y chic.

Camila Esguerra: para ella el amor es lo más importante, por eso sus colores favoritos son el rosa y el rojo y no dudará en usarlos para esta celebración. “Soy una obsesionada con los corazones, y puede parecer muy cliché, pero me gusta; así que para amor y amistad sí que me pondría una prenda con corazones. Menos mal, tengo varias de ellas en mi closet y creo que es perfecto darle ese toque especial, romántico y diferente a este día”. De igual forma, Camila destaca que para esta fecha vale la pena poner un esfuerzo extra y usar, por qué no, unos tacones y un corset, pues a ella esta pieza la hace sentir poderosa, elegante y sexy.

“Hace que mi cuerpo resalte, y realmente me encanta cómo se ve, y bueno a mi pareja también -risas-. Esta sería la prenda por la que optaría en Amor y Amistad”. afirmó.

Olga Lucia Vives: usuaria de GoTrendier prefiere la comodidad, ante todo, pues asegura que ya existe confianza con esa persona especial, pero eso sí, nos aclara que si es para salir con alguien nuevo elegiría vestir elegante. “Mi outfit ideal sería una sudadera cool para estar súper cómoda, quizás la combinaría con un crop top pegado, y lo acompañaría con una chaqueta oversize o ancha. En cuanto a accesorios no me pueden faltar los aretes, y piercings o ear cuffs, ya que  tengo perforaciones en la oreja izquierda”.  A su vez, destaca que la paleta de colores a usar en esta ocasión está marcada por los tonos cálidos, como los rojos, fucsias y naranjas, y finalizó mencionándonos cuál es su plan perfecto para festejar con su ser querido.

 “Para celebrar Amor y Amistad mi plan perfecto es salir a un restaurante a comer, u optar por un plan de películas con crispetas en la cama y arrunchis”.

 Makis de Ángulo:  nos cuenta que su look es 100% cómodo de manera que le permita sentirse bien y relajarse. “Mi outfit ideal sería uno en el que me sienta muy cómoda, y aunque muchos no lo crean, dentro de la comodidad se puede encontrar la elegancia. No siempre estar elegante tiene que implicar sentirse incómoda, por eso no debemos temerles a looks más relajados, y no puedo olvidar llevar conmigo siempre aretes, pues le dan un toque especial a cada outfit, y más en estas celebraciones”. La cantante de Ventino también destacó que, si bien ella prefiere los tonos oscuros, para estas fechas usa algo de color, que la haga brillar más de lo normal; y al igual que sus compañeras su plan perfecto es salir a comer o de paseo, o simplemente cualquier actividad que le ayude a pasar un rato especial con sus personas favoritas.

 Natalia Afanador: es  el ejemplo perfecto de comodidad y elegancia, le gusta combinar estos moods a diario y usar un pantalón suelto con una chaqueta elevada, para darle un toque chic, acompañada  de una cartera y un buen peinado. “Me encanta ponerme accesorios en la cabeza como sombreros, bobinas, moños, balacas y para amor y amistad esto no será la excepción”. Natalia prefiere los colores neutros en su día a día,  y para festejar amor y amistad incluirá colores rojos en zapatos o bolsos,  ya que combina perfecto con los tonos que ama usar.  Por último, nos cuenta que su plan favorito es ir a un buen restaurante o preparar una celebración en casa con sus amigos, acompañada de una tabla de quesos y vino.

 Finalmente, Daniela Segura Content Specialist de GoTrendier Colombia, nos da un tip importante para lucir bien en esta celebración. “Siempre lo adecuado es usar tonos que vayan acordes con la piel, sin embargo, para ocasiones especiales el rojo y el negro suelen ser una buena elección. En cuanto a las prendas y accesorios apropiados para deslumbrar a nuestra pareja, es interesante las que tienen texturas en satín, transparencias y encajes, el cuero puede ser una buena alternativa para este tipo de encuentros. Como complemento, unos buenos tacones”.

Tips para contratar talento IT en Colombia

Hoy la tecnología es absolutamente necesaria para transformar y construir procesos para el desarrollo de toda la sociedad. Es por esto que, el talento tecnológico en Colombia, cada día se potencia y toma más fuerza en el terreno TECH.

El reciente reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indica que, para el año 2030, el 80% de los empleos serán reemplazados por carreras STEM y evidencia que, en términos de competitividad y productividad mundial, el talento tecnológico colombiano es muy promisorio ya que ha alcanzado un crecimiento del 14,4% desde 2016.

“La tarea de reclutamiento parte por la necesidad de un cliente, ya sea de un cargo o posición y eso no pasa solo en lo técnico, sino también en las habilidades blandas. Con base en esto, los reclutadores buscamos a los profesionales que las empresas necesitan y a su vez el postulante tiene la tarea de interiorizar y analizar sus capacidades para agilizar el proceso” destacó Gloria Caro, consultora Senior de Kibernum.

Por esta razón, y conscientes de la necesidad de brindar a las compañías talento calificado, la empresa global de tecnología y talento IT, Kibernum, realizó webinar con tres destacadas exponentes del reclutamiento:  Gloria Caro, consultora senior IT de Kibernum; Luz Morales, directora ejecutiva de W-UP y Mengaanaa, influencer de reclutamiento colombiana, quienes ,desde su experiencia, compartieron las claves de cómo presentarse ante un posible empleador y cómo superar las barreras de entrada a un nuevo equipo de trabajo. 

¿Importa el Currículum Vitae?: Respecto a que, si el CV u hoja de vida es la principal herramienta para postular a un trabajo, Luz Morales afirma que es sólo una más de muchas otras herramientas de gran importancia al momento de presentarse frente a un proceso de selección. Entre ellas destaca el pitch profesional, la importancia de hacer y gestionar redes, el plan de búsqueda profesional y las redes de contactos. Esto para plasmar lo que se puede aportar a una empresa y lo que se puede aprender de ella más adelante.

 Sé tú mismo: Mengaanaa, experta en reclutamiento y empleabilidad colombiana, destaca el uso de las múltiples herramientas que existen en la web para ayudar a armar una postulación, pero advierte: “Es importante dar un estilo personal, trabajar nuestra marca y que se refleje desde el correo de postulación”. Agregó también la importancia de hablar de uno mismo y destacar las aptitudes o puntos fuertes para poder destacarse frente a un posible empleador.

Perfiles Junior: Según la experta colombiana, los perfiles junior que se están integrando al mundo laboral IT tienen un abanico muy amplio de posibilidades, pero deben ser capaces de identificar lo que puede ofrecer una empresa para su crecimiento personal y establecer metas a corto plazo por lo cambiante que es el mundo de la tecnología y, en consecuencia, lo que se exige en un proceso de reclutamiento.

Adaptarse a las nuevas tecnologías: Gloria Caro también abordó los cambios que generó la pandemia. “Las reuniones ahora son por Zoom y la parte técnica ha evolucionado, sobre todo en el mundo IT. Los lenguajes de programación evolucionan, pero el desafío que tenemos ahora es ayudar al talento a entender cómo puede desarrollar sus habilidades blandas, para presentarlas en un proceso de reclutamiento.”

Habilidades más buscadas: Las habilidades blandas más valoradas por los reclutadores son “el pensamiento crítico y sistémico, la capacidad de análisis, velocidad de pensamiento, multiculturalidad y capacidad de gestionar los cambios., explicó Luz Morales. Por su parte, Gloria Caro agregó que, para desarrollar las habilidades blandas es necesario recibir y poner en práctica la retroalimentación que entregan los reclutadores luego de un proceso de selección.

Parejas solteras sin hijos, conocidos como dinks, disparan tendencia en compra de vivienda



Cada año está aumentando la compra de vivienda nueva por parejas jóvenes, de acuerdo con un informe realizado por Ciencuadras para el cierre del segundo trimestre de 2023, este tipo de personas tienen en su mayoría, entre 25 y 44 años (50,19%) y la demanda más significativa proviene de quienes se encuentran en etapas clave de sus vidas, como jóvenes adultos o familias en crecimiento.

“Los Dinks”, acrónimo de la frase en inglés “double income no kids”, hace referencia a las parejas de doble ingreso con alto poder adquisitivo; es decir, cada uno gana por separado, no tienen hijos y se ubican en un rango de edad entre los 25 a 44 años.  Fue acuñado por primera vez en la década de 1980 en Estados Unidos para describir a este tipo de segmento.

Normalmente, los dinks tienen fuentes de ingresos altas para comprar e invertir en vivienda, su enfoque es más a nivel profesional y de crear riquezas para vivir experiencias diferentes, alejadas de responsabilidades mayores como lo son tener hijos.

De acuerdo con el área de Inteligencia de Negocios de Cusezar, el porcentaje de parejas jóvenes que han comprado vivienda para habitarla representa un 93,91 %. El 41,8 % son uniones solteras sin hijos, el 23% son los que viven únicamente con sus mascotas y el 6% son los que compran para inversión. Asimismo, se ubican en el rango de edad entre 26 a 33 años y adquieren apartamentos que van entre los 30 hasta 60 m2, en su mayoría VIS (vivienda de interés social).

"Los conocidos Dinks, representan un segmento clave para el mercado inmobiliario. De allí que cada vez que proponemos un nuevo proyecto pensamos en diversas opciones de distribución para que cada familia, independientemente de su configuración, pueda alcanzar sus objetivos. En Cusezar tenemos muy claro que cuando una persona compra vivienda, está realizando una inversión para la vida” afirma Susana Peláez, gerente general de Cusezar.

Según cifras del DANE (2022), en Colombia hay 3,4 millones de parejas sin hijos, lo que representa el 17,5% de estas uniones registradas en el país con proyección a seguir creciendo. Por otro lado, no solo en Colombia aumenta este tipo de personas, sino que en lugares como Estados Unidos, según la ASC (Encuesta sobre la comunidad estadounidense) en 2022, el porcentaje fue del 42,1 %, representando un aumento del 1.1% desde 2021.

“Para nosotros como compañía líder de la construcción en Colombia, es importante analizar los cambios de comportamiento y transformaciones familiares, como un componente determinante a la hora de pensar y diseñar proyectos que permitan consolidar comunidades en diferentes sectores de nuestras ciudades”, asegura Adriana Montenegro, gerente de ventas y mercadeo de Cusezar.

Los dinks representan un grupo altamente atractivo para constructoras y grandes empresas que buscan elevar sus ingresos con la inversión de poblaciones con gran poder adquisitivo, logrando tener  como objetivo gastar, ahorrar y emplear sus finanzas en bienes y servicios.

 

¿Por qué no ha llegado la tan temida recesión en el mundo?

Uno de los efectos negativos de la pandemia del Covid-19 fue la ralentización de la economía mundial durante el año 2020 y gran parte del 2021. Las consecuencias se han hecho sentir alrededor del mundo, afectando la economía de todos los países, incluidos Estados Unidos y los miembros de la UE, los cuales, según académicos y calificadoras de riesgo, podrían entrar en recesión. No obstante, ésta ha logrado ser contenida por los gobiernos y sus bancos centrales a través de medidas fiscales como el aumento de las tasas de interés, que contrarrestan con la alta inflación que ha frenado la economía e industria de diferentes países.

A pesar de los controles monetarios y fiscales ejercidos por los Bancos Centrales, se ha hablado de una posible recesión en Estados Unidos, en donde la inflación alcanzó un 9,1% interanual en junio de 2022, cayó a 3% en junio de 2023, y subió ligeramente a 3,2% en julio. Esta variación es consecuencia del aumento en las tasas de interés, que ha sido de hasta 25 puntos. Para el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, esta situación suele ser un indicativo de una recesión en un plazo de 12 meses.

En Europa la tasa de crecimiento continúa por debajo de sus niveles prepandémicos con un PIB que solo creció 0,6% en el segundo trimestre del año. Asimismo, el Reino Unido continúa contrarrestando la inflación, que se sitúa en el 6,4% interanual, y la OCDE prevé un crecimiento de sólo 0,3% en 2023. Por otra parte, en Asia la perspectiva de crecimiento y una recesión económica son similares a pesar de que China cuenta con una deflación de -0,3%, mientras que Japón ha registrado recientemente su mayor inflación en cuatro décadas, alcanzando un 3,3% interanual en junio de 2023, porcentaje que se mantuvo en julio.

Para Catalina Fajardo, socia de Bain & Company en Colombia, los efectos negativos de la economía mundial y una posible recesión han golpeado fuertemente al país y en general a Latinoamérica. Esto se ha visto reflejado en indicadores como el crecimiento del PIB del país, que fue de tan solo 0,3% interanual, muy parecido al de Reino Unido, pero además por la alta dependencia de la región de las exportaciones de bienes y servicios de países como China y Estados Unidos. Sin embargo, la inflación ha comenzado a ceder y se proyecta que el fantasma de la recesión desaparezca no sólo para las potencias económicas e industriales, sino también para los países dependientes de ellos.

Finalmente, las perspectivas en diversas regiones, desde Estados Unidos hasta Europa y Asia, se ven influenciadas por sus propias variables económicas y políticas, pero la noción de que tanto las potencias como las economías dependientes puedan alejarse del fantasma de la recesión marca un camino hacia la estabilidad económica global en el futuro cercano.