lunes, marzo 08, 2021

¿Eres bloguero? Esto te interesa


La inspiración puede llegar en cualquier momento y lugar: un café, la nueva oficina en casa o en la carretera. Y las largas horas frente a la pantalla, tratando de tomar lo mejor de ella, se convierten en la prueba de que, cuando de escribir se trata, cualquier sacrificio vale la pena. Según el sistema de gestión de contenidos WordPress, 409 millones de personas visitan cada mes 22 mil millones de páginas de blogs. Las bitácoras publican a su vez 87 mil millones de nuevos post mensuales que a la vez generan 21 millones de comentarios. Generar contenido atractivo exige una buena dosis de inspiración y, por supuesto, un equipo a la altura. Hemos pedido a Acer que nos ayude a identificar algunas de las características que debe tener el equipo ideal de un editor, redactor o bloguero.

Empieza por saber lo que necesitas

Aunque definitivamente puede encontrar buenas laptops a un precio asequible, la idea no es simplemente comprar la más barata del mercado porque solo estarás escribiendo y navegando en ella. Lo importante es que entiendas qué necesitas. Eso, además, te evitará comprar un equipo costoso que no aprovecharás. Ten claro que necesitas una laptop práctica, que pueda usar para navegar, escribir, publicar tu contenido y editar fotos y videos. Además, que sea resistente.

La “súper batería”

La duración de la batería dependerá de muchos factores: no es lo mismo una jornada editando videos y fotos, que una escribiendo y navegando solamente. La recomendación es que la batería dure al menos 8 o 9 horas después de que se cargue.

El peso sí importa

La portabilidad es una de las características más importantes en las que pensar al comprar un equipo: necesitas asegurarte de que puedas llevar tu equipo en la cartera o mochila siempre porque uno nunca sabe dónde lo sorprenderá la inspiración. Una notebook con una pantalla de 15 o 17 pulgadas es una buena opción si no planeas moverte mucho; una entre 13 o 14 pulgadas ofrecerá el equilibrio necesario si siempre vas de un lado a otro. Más allá de eso, mira otros factores como peso (las hay muy delgadas y poderosas) y relación pantalla cuerpo.

Procesador

Ten en cuenta que no tienes las necesidades de potencia de un gamer, por ejemplo. Por eso trata de buscar uno de los procesadores reconocidos del mercado, con un precio razonable y lo suficientemente potente como para permitirte terminar tu trabajo con calidad profesional.

Memoria RAM

Una memoria RAM alta permite que se ejecuten más aplicaciones al mismo tiempo, sin que la laptop se bloquee y falle. Como blogger, necesitas al menos 8 GB de RAM para ejecutar la mayoría de las aplicaciones y programas de software necesarios. Con una de 16 GB de RAM estarás en mejor posición para editar fotos y videos sin ningún problema.

Pantalla

Como blogger o escritor, debes asegurarte de que la pantalla tenga una resolución decente. También puedes obtener una pantalla táctil si la prefieres. Revisa las características de tu equipo, muchos vienen con funciones, que, por ejemplo, como en el caso de Acer, protegen tus ojos durante las largas horas frente a la pantalla y ofrecen mejor experiencia de visualización.

Teclado

Los teclados retroiluminados son muy deseables porque permiten escribir en condiciones de poca luz. Más allá de eso, asegúrate de llevarte uno que no cause fatiga en los dedos después de horas de uso. Busca uno con rebote y retroalimentación táctil, así como un amplio reposamanos.

Sin campo no hay ciudad: mujeres protagonistas del Cauca


En Colombia el 61% de los productores rurales son pequeños, el 6% pertenecen a una asociación y sólo el 24% reportan haber recibido asistencia técnica. Por eso, la Fundación Alpina inició su trabajo como laboratorio social para la inclusión y la productividad rural sostenible desde 2008 por medio de iniciativas que incluyen la promoción de la equidad de género. 

En este sentido, “Autonomía Económica de las Mujeres Rurales del Cauca” es uno de los proyectos más recientes que en su fase 1 logró que las mujeres de 5 municipios del Cauca aumentaran sus ingresos en un 110% y que el 100% de las involucradas desarrollaran competencias en el área técnica y productiva. En su fase 2 el proyecto sigue contribuyendo al empoderamiento económico y social de más de 400 mujeres rurales del Cauca (entre las que se encuentran 40 mentoras) desde la puesta en marcha y el fortalecimiento de diferentes agro negocios.

“En la Fundación Alpina identificamos y afrontamos retos del desarrollo rural en Colombia con la participación activa de diferentes actores: comunidades, sector público, academia, empresas, organismos internacionales, entre otros. Más allá de los proyectos nuestro gran propósito es transformar la vida de las familias del sector rural y nuestra labor en el Cauca nos ha permitido ver grandes capacidades en las mujeres que esperamos seguir fortaleciendo” comentó Camila Aguilar, Directora Ejecutiva de la Fundación Alpina.

Uno de los casos del proyecto es el de Rubiela Meneses quien creció en zona rural con sus papás y sus 7 hermanos. Con 53 años, Rubiela vive en el corregimiento de los Mercaderes con su esposo Gilmer y su hijo Luis Felipe, quien actualmente estudia Ingeniería Agropecuaria en la Universidad del Cauca.  Para Rubiela: “las mujeres rurales tenemos que batallar con el machismo del campo porque muchos creen que debemos ser calladas pero somos batalladoras, trabajadoras y podemos capacitarnos. Como familia nos esforzamos en cada jornada que empieza a las 4:30 am y termina muy tarde en la noche”.

Anteriormente, en el Cauca se implementaban proyectos productivos sin resultados por la ausencia de asistencia técnica. En el hogar de Rubiela se buscó hacer unos lagos para piscicultura, sin embargo, al cabo de un tiempo desistieron dado que no contaban con el conocimiento necesario para su manejo. “Ahora con el apoyo de la Fundación Alpina, tenemos charlas con psicológicos, técnicos y facilitadores que nos enseñan cómo hacer las actividades del campo. Nosotros siempre trabajamos con las uñas porque cuando sembramos todo está muy caro, pero cuando sacamos los productos todo está muy barato. Por eso mi hijo estudia ingeniería agropecuaria para que también nos guíen en proyectos productivos que demuestren que sin campo no hay ciudad” dice Rubiela.

Rubiela comenta que su mayor orgullo es tener una familia honesta que se preocupa por los demás y que en 5 años espera tener un negocio propio con el que pueda generar mayor comodidad en las comunidades rurales. Además, espera que las futuras generaciones sigan orgullosos de trabajar el campo y puedan aportar en la creación de nuevas iniciativas que mejoren la calidad de vida de los campesinos.

La Catedral de Sal de Zipaquirá a 180 metros bajo tierra se llena de brillo, color y espiritualidad con videoproyectores Epson


La Catedral de la Sal es un templo construido en el interior de las minas de sal, dentro del complejo temático Parque de la Sal en Zipaquirá, en el departamento de Cundinamarca, Colombia. La misma contiene una antigua catedral, construida en 1950 y una segunda edificada en 1991 a 180 metros de profundidad. Ambos espacios se han convertido con los años en un ícono de la arquitectura colombiana, con un valor como patrimonio cultural, religioso y ambiental.

Quienes preservan este espacio fueron hallando distintas técnicas de conexión con los espectadores, ya que, si bien es un lugar sagrado, también poseen distintas obras artísticas realizadas en sal, que acompañan la mística del templo y lo transforman en un baluarte de la capital cultural colombiana. En este marco, la empresa que está a cargo de la conservación de la catedral se asoció con Signos Studio, una reconocida productora dedicada a la creación de contenidos y instalación audiovisual con última tecnología, para que desarrolle un video mapping fijo en todo el espacio de la catedral más profunda que sumerge a los visitantes en una experiencia espiritual y brinde esperanza luego de un año difícil. Para esto requerían equipos que tengan máxima luminosidad, versatilidad para colocarlos en el espacio y conectividad que facilite la instalación subterránea.

Signos comenzó el proyecto con una investigación exhaustiva del espacio, sus características y condiciones. El resultado arrojaba que se requerían equipos con cualidades para ser instalados al exterior, porque si bien la catedral se encuentra debajo del suelo, la salinidad y humedad del espacio es similar a la intemperie. Luego de evaluar varios equipos de distintas compañías eligieron los videoproyectores Epson Pro L1715S.

“El proyecto tenía que hacerse sin afectar la arquitectura del sitio, que de por sí es majestuoso. Pero contábamos con condiciones a tener en cuenta, en principio el ambiente que contiene gran salinidad y humedad, que supimos manejar por nuestra experiencia y conocimiento del lugar. Por otro lado, es muy importante para nosotros la adaptabilidad del equipo debido a que la superficie de la catedral realiza pequeños desplazamientos que atentan con la alineación de la instalación y por eso requerimos equipos fáciles de manejar. Por último, buscamos no colocar ningún tipo de pantalla adicional más que la roca de sal. Entonces la proyección debía hacerse directamente a la roca, con todas las imperfecciones, las deformaciones y profundidades de la misma, además al no ser un material reflectivo. Un punto esencial para seleccionar los equipos fue la potencia e iluminación”, explica José Arcos, Director de Innovación de Signos Studio.

Sabiendo que los videoproyectores Epson aseguraban la máxima calidad de imagen a pesar de las características de la superficie donde se iba a proyectar, el equipo creativo de Signos, junto al capellán de la catedral, diseñaron a Lumen Spei (luz de esperanza), un espectáculo que busca llenar de esperanza a los visitantes luego de un contexto hostil. Este show cuenta con dos piezas, una de una duración de 9 minutos llamada Misericordiae Dei, basada en resaltar la misericordia cristiana y la otra Creatus con una duración de 5 minutos basada en el relato de la creación expresada en el Génesis. Ambas obras están trabajadas con obras de arte sacro conocidas a nivel mundial con pequeñas animaciones y acompañadas de música clásica.

Con un equipo de 9 personas de Signos Studio y la colaboración de una empresa minera que contribuyó con el tratamiento de las paredes para la instalación de los equipos, se colocaron 4 videoproyectores Epson Pro L1715S de 15 mil lúmenes a 6, 7 y 8 metros de altura, con bases ancladas en la roca de sal. La pantalla que se genera es de 17 metros de alto teniendo en cuenta los socavones del suelo y un ancho total de 56 metros. Las distintas profundidades de la estructura, considerando el tamaño de la cruz central, generó la necesidad de dos planos diferentes con variaciones en las distancias entre los equipos y la pared proyectada para lograr la intensidad e imagen deseada.

"Los atributos que queremos resaltar de los equipos son: la tecnología 3LCD de Epson, ya que para nosotros era clave ver el color real, sobre todo porque se necesitaba resaltar mucho en las obras de arte y creemos que es un diferencial de la marca; la conectividad que tiene la posibilidad de HD baseT, tecnología superior al HDMI que nos permite tener control de todo con un simple cable de red. Y definitivamente el hecho de que el proyector es láser lo que significa la posibilidad de poner el equipo en cualquier posición (vertical y horizontal), junto  con  el atributo de ser compatible con distintos lentes para colocar el indicado según la profundidad del espacio", afirma Arcos.

A los desafíos mencionados corresponde agregar que toda la puesta sucedió en medio de la pandemia que atraviesa el mundo, por lo que en todo el proceso se siguieron los protocolos pertinentes para que nadie corra riesgos.

"Es muy gratificante que, luego de haber cumplido muchos retos en el camino, el proyecto cumpla con su nombre, realmente es una luz de esperanza y toda la gente que veo salir del espectáculo me transmite esa sensación”, finaliza Arcos.

viernes, marzo 05, 2021

NH Hotel Group: en 2020 con unos ingresos totales de 539,7 millones de euros


NH Hotel Group alcanzó en 2020 unos ingresos totales de 539,7 millones de euros frente a los 1.718,3 millones de euros obtenidos en 2019, lo que representa un descenso del 68,6% equivalente a 1.179 millones de euros. El plan de contingencia aplicado por la compañía desde el comienzo de la pandemia, centrado en preservar la caja y controlar los gastos, ha conseguido amortiguar en un 60% el efecto sobre resultados de ese drástico descenso de los ingresos. Para ello, los gastos operativos recurrentes pasaron de 1.069 millones de euros en 2019 a solo 549 millones de euros en 2020, con un ahorro del 48,6%. Gracias a ese esfuerzo, complementado por la agilidad y flexibilidad de las aperturas, la compañía ha podido mitigar en parte el impacto de la pandemia en sus cuentas, cerrando el 2020 con unas pérdidas netas recurrentes de 371 millones de euros.

Para Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group, “el esfuerzo en la gestión y en la contención de costes nos ha permitido resistir en el peor año de nuestra historia. Hemos tomado todas las medidas precisas para llegar hasta aquí, y vamos a seguir aplicando las que sean necesarias hasta superar la actual situación. Preservar la liquidez y controlar el gasto siguen siendo la base de nuestra estrategia. El objetivo prioritario es garantizar la sostenibilidad del Grupo y de sus marcas, porque es el único resultado válido para nuestros profesionales, clientes, proveedores, acreedores y accionistas”.

La compañía extremó la contención de costes en el año, mediante la renegociación de contratos de alquiler (con un ahorro acumulado en alquileres fijos de 63,6 millones de euros en el ejercicio, lo que representa un 25% de reducción) y a través del apartado de personal (con una disminución anual del 46,7%, como consecuencia de las medidas temporales de ajuste laboral y de reducción de jornada y salario).

La estructura flexible es una de las ventajas competitivas del Grupo, lo que permitió una rápida reapertura de más de 300 hoteles desde junio para captar la demanda de los clientes nacionales, hasta alcanzar el 80% del portafolio abierto en el tercer trimestre. Debido al impacto de la segunda ola, con nuevos cierres perimetrales y restricciones a la movilidad tras el verano, muchos hoteles volvieron a cerrar, con lo que el porcentaje de hoteles abiertos se redujo al 60% a cierre de año. Por trimestres, los ingresos fueron de 279 millones de euros en el primero, 30 millones en el segundo, 148 millones en el tercero y 82 millones de euros en el cuarto.

Ocupación de los hoteles abiertos en Europa (propiedad y alquiler) 

La ocupación de todo el portafolio, incluyendo los hoteles cerrados, se redujo a un 25% del total en 2020, mínimo histórico de la compañía desde el 71,6% obtenido en 2019. Tras el cierre del porfolio en el segundo trimestre, se registró una tasa de ocupación del 30,8% en el tercero y se redujo a un 16,9% en el cuarto. La escasa ocupación hizo además que los ingresos por habitación disponible (habitualmente denominados RevPar) descendieran un 72,2%. Los menores costes fueron decisivos para que el margen de explotación antes de arrendamientos de NH reflejase pérdidas de solo 9,6 millones de euros en 2020.

Cuentas 

El Grupo también priorizó reforzar y proteger la caja, que terminó 2020 con un drenaje operativo promedio mensual de 28 millones de euros. De esa forma, la compañía cerró el ejercicio con una liquidez de 346 millones de euros. NH concluyó el año con un endeudamiento financiero neto de 685 millones de euros, tras el incremento de 507 millones de euros en el ejercicio.

La extensión hasta 2023 del vencimiento de la línea de crédito sindicada RCF por valor de 236 millones de euros, permite no tener que afrontar ningún vencimiento de deuda relevante hasta 2023. Adicionalmente, los compromisos de los ratios financieros están dispensados hasta la medición de diciembre de 2021, incluyendo el préstamo ICO por valor de 250 millones de euros.

En la información remitida al regulador, NH valora que la flexible estructura operativa, el control de costes y la resiliencia financiera demostradas en 2020 “dan confianza” para superar los importantes desafíos del primer semestre de 2021, con una demanda que continúa severamente afectada en el arranque de año.

Para ello, el Grupo subraya que las medidas de estricto control y de eficiencia continúan implementadas para proteger el negocio, las inversiones continuarán limitadas durante todo el 2021 y en el medio plazo, se beneficiará del alto reconocimiento de marca, las excelentes ubicaciones y el fuerte posicionamiento de mercado una vez se active la recuperación.

Por unidades de negocio, los ingresos en España cayeron un 68,7%, con una mayor afectación en Barcelona (-79,4%) y Madrid (-72,9%), que en las ciudades secundarias (-63,4%). Los gastos operativos se contuvieron un 48,3%, gracias sobre todo a las medidas de eficiencia aplicadas desde marzo. Los ingresos medios por habitación se redujeron un 71,5%, con una caída de la ocupación del 62,1%.

En  Italia la caída de la ocupación fue del 68,2%, con una reducción de ingresos del 74,0%, con Roma (-77,9%) y Milán (-78,1%) más afectadas que las ciudades secundarias (-71,0%). Los gastos operativos se redujeron un 54,5%.

En el Benelux, la ocupación descendió un 65,9%, con Ámsterdam (-77,8%) y Bruselas (-73,5%) más afectadas que las ciudades secundarias holandesas (-62,6%). Los ingresos descendieron un 69,8%, y los gastos operativos se quedaron en la mitad que los del año anterior.

En Europa Central los ingresos se redujeron un 64,5% y la ocupación un 61,7%. Múnich y Fráncfort fueron las ciudades más afectadas, en parte por su fuerte desempeño en 2019. Los gastos operativos se redujeron un 43,1%.

En la Unidad de Negocio de Las Américas la ocupación disminuyó un 70,6% en el periodo. Los ingresos se contrajeron un 75,9% en Argentina, un 69,3% en Colombia y en Chile, y un 65,1% en México, todo ello en moneda local.

Descubiertas 7 vulnerabilidades en uno de los servicios más populares: Check Point

Microsoft pide a todos sus clientes que instalen urgentemente los parches de emergencia para protegerse de un grupo de ciberdelincuentes altamente cualificados que están explotando activamente cuatro vulnerabilidades de día cero en Exchange Server.

El fabricante de software ha declarado que los cibercriminales que trabajan en nombre del gobierno chino han estado utilizando estos exploits, hasta ahora desconocidos, para piratear el software de Exchange Server local que está totalmente parcheado. Hasta ahora, Hafnium, como llama Microsoft a este grupo de ciberdelincuentes, es el único que se ha aprovechado de estas vulnerabilidades, pero la empresa afirma que esto podría llegar a cambiar.

Desde Microsoft no han llegado a identificar los posibles objetivos, salvo que se trata de empresas que utilizan el software Exchange Server. Asimismo, desde Microsoft han afirmado que Hafnium opera desde China, principalmente con el fin de robar datos de investigadores de enfermedades infecciosas, bufetes de abogados, instituciones de enseñanza superior, empresas de defensa, organismos de investigación política y organizaciones no gubernamentales con sede en Estados Unidos.

“La reciente alerta de Microsoft requiere que todas las empresas que utilizan servidores de


Exchange de correo electrónico actualicen inmediatamente el parche. Estas nuevas 7 vulnerabilidades en uno de los servicios más populares de Microsoft se han explotados por lo que parece ser un grupo de ciberdelincuentes avanzado, durante meses. En el reciente informe de seguridad 2020 de Check Point mostramos que el 83% de todos los vectores de ataque estaban basados en el correo electrónico, y algunos de los ciberataques más significativos del mundo se produjeron en entornos como este: se encuentran vulnerabilidades en plataformas muy populares, se crea un parche pero no es automático, y en este periodo intermedio entre un parche y una subida, los ciberdelincuentes atacan”, destaca Lotem Finkelsteen, director de Inteligencia de Amenazas en Check Point. “Las empresas deberían actualizar el parche inmediatamente o utilizar tecnologías de parcheo virtual como IPS para minimizar estos riesgos. Es importante destacar que este ataque es relevante para todas las empresas que utilizan Outlook, pero no a los particulares/consumidores. Es un problema del servidor que los ciberatacantes explotaron”, concluye Finkelsteen.

Microsoft no tiene constancia de que se haya atacado a usuarios o de que los exploits hayan afectado a otros productos de Microsoft. Además, afirman que los ataques no tienen ninguna relación con los ciberataques relacionados con SolarWinds, que dañaron al menos a nueve agencias gubernamentales estadounidenses y a un centenar de empresas privadas.

Lo que debe saber sobre la Facturación Electrónica en el 2021

Factoring o subasta de facturación, nómina electrónica y documentos soporte están entre los cambios que gestiona e implementa la DIAN. Las soluciones tecnológicas serán claves para adaptarse con mayor facilidad. 

La Facturación Electrónica (FE) en Colombia registró durante el último año grandes avances en su implementación. De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, se habilitaron más de 360.000 facturadores, lo que sin lugar a dudas muestra grandes avances en materia de transformación digital de empresas y del mismo sistema de validación. De esta manera, la DIAN puede contar con información en tiempo real de las operaciones de compra y venta de bienes y/o servicios.

De manera complementaria a la Facturación Electrónica está el factoring, que comenzó pruebas piloto desde el año pasado y que consiste en la compra y venta de facturas electrónicas consideradas como un título valor. Así las cosas, la factura estará disponible para su comercialización a través de los agentes de mercado, los cuales deberán informar a la DIAN cada cambio que se presente con dicho documento. Para ello, la DIAN dispondrá de una plataforma tecnológica llamada RADIAN, donde las entidades o facturadores electrónicos podrán ver el estado actual de sus facturas y registrar los cambios que se surtan en esta. Actualmente, la DIAN se encuentra implementando la segunda fase del piloto RADIAN.

En pocas palabras, si una empresa tiene una factura que un cliente le va a pagar a 60 días, puede venderla para que otra compañía la compre; de esta manera el primero obtiene liquidez inmediata y el segundo se entiende con el adquiriente cuando le vaya a pagar, con su respectivo porcentaje de ganancia. “La DIAN dispondrá de esta plataforma llamada RADIAN, y las empresas y proveedores tecnológicos jugarán un papel importante en la masificación y uso de la misma. Por tal motivo, contar con una solución de Facturación Electrónica desde ya, ayudará a adaptar con mayor rapidez procesos como este” asegura Óscar Felipe Ríos Zapata, ingeniero de Olimpia IT, compañía de tecnología colombiana.

Otro de los cambios que se implementarán en poco tiempo tiene que ver con la nómina electrónica, mecanismo que mediante un software permite reportar en un documento electrónico para la DIAN, con carácter obligatorio este año, los costos, deducciones o impuestos descontables, que se derivan de los pagos de nómina realizados a los colaboradores y pensionados de las empresas. Este sistema  mejorará el control tributario y automatizará el proceso de generación, envío de la nómina. Dependiendo del número de empleados que tenga la empresa, estará determinada la fecha máxima de obligatoriedad. El primer grupo inicia en julio, y los demás en el transcurso del año, según la Resolución No. 000013, emitida por la DIAN el pasado 11 de febrero.

Al respecto, Alexandra Durán, gerente senior de impuestos de Ernst & Young (EY), quien ha asesorado diversas compañías del país en la implementación de la Factura Electrónica, asegura que los cambios en lo que tiene que ver con nómina parecerían representar una nueva carga, pero en realidad optimizan y reducen otros procesos. “Se le está proponiendo a la DIAN que si va a tener la nómina electrónica no exija emitir certificados de ingresos o retenciones anuales, o diligenciar el formato de medios magnéticos”, afirma.

Estos avances, que serán determinantes para el normal funcionamiento de las compañías en Colombia, hacen parte de la agenda de este año que comienza. En todo caso, agrega Ríos, es muy importante que se masifique el uso de la Factura Electrónica como condición previa para que tanto el factoring como la nómina electrónica sean toda una realidad.

jueves, marzo 04, 2021

Asocolflores y ANDI se unen para promover la economía circular en las fincas floricultoras de Colombia


Con el objetivo de generar un aporte significativo al medio ambiente y contribuir con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible desde la floricultura, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI y la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores Asocolflores, firmaron una alianza que les permitirá a las empresas productoras de flores del país promover la economía circular en el campo colombiano, a través de la gestión integral de los residuos de envases y empaques y de posconsumo de manejo especial y diferenciado que se generan en la producción de flores.

Bajo el nombre Florece, la alianza de estos dos gremios buscará en su primera fase la gestión de decenas de toneladas de envases y empaques y residuos de manejo especial y diferenciado como computadores y periféricos, electrodomésticos de línea blanca, pilas, baterías de plomo ácido e insecticidas de uso doméstico, a través de la implementación de estrategias para cerrar el ciclo de estos materiales desarrolladas por Visión 30/30 y Grupo Retorna, iniciativas de la ANDI.

Así, el proyecto iniciará con la capacitación de más de 30.000 colaboradores del sector floricultor en la separación de envases y empaques de cartón, papel, plástico, vidrio y metal que se generan en los comedores y en las actividades anexas al proceso productivo. De igual forma, se desarrollará un proceso de formación en el reconocimiento de los residuos de manejo especial y diferenciado para que sean acopiados en los puntos dispuestos en las fincas. Estos residuos serán recolectados y llevados a empresas transformadoras para que los conviertan en nuevos productos, cerrando así el ciclo de la economía circular.

“El sector empresarial colombiano sigue sumando esfuerzos por el desarrollo sostenible en Colombia. Esta alianza con un gremio como Asocolflores se convierte en un hito en la gestión de residuos en el país, ya que generará mayores eficiencias en la disposición de materiales. Con Florece esperamos obtener resultados positivos que en un futuro cercano motiven a otros sectores a implementar iniciativas que fomenten el entendimiento de la economía circular en zonas rurales”, aseguró Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI.

En esta primera etapa Florece trabajará con seis empresas floricultoras de Chía, Facatativá, Cogua y Cota, para luego pasar a replicar el proyecto en otros municipios floricultores de la Sabana de Bogotá y Antioquia. Tras cumplir con estos objetivos iniciales, la alianza empezará a proyectarse para llegar a diferentes zonas rurales del país.

“Florece es ejemplo de que las alianzas estratégicas son la mejor herramienta para responder a los retos que supone la construcción de una Colombia sostenible y respetuosa de su capital natural. La adopción de patrones de producción y consumo sostenible, y la disminución significativa de los impactos sobre el medio ambiente y la salud, son obligaciones que el sector privado debe seguir asumiendo. La sostenibilidad es cuestión de recursos, economías y posibilidades. En hora buena esta iniciativa que, con toda seguridad, impactará de manera muy positiva en el desarrollo de las comunidades donde las flores están presentes”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

Florece, economía circular en la floricultura; refleja así el compromiso de cientos de empresas afiliadas a Visión 30/30, Grupo Retorna y a Asocolflores que, alineadas con las expectativas de los ciudadanos, las políticas públicas, los objetivos globales de desarrollo y la sostenibilidad de los negocios, unen esfuerzos para celebrar un acuerdo que permitirá acelerar la transición hacia una economía circular.