Factoring o subasta de facturación, nómina electrónica y documentos soporte están entre los cambios que gestiona e implementa la DIAN. Las soluciones tecnológicas serán claves para adaptarse con mayor facilidad.
La Facturación Electrónica (FE) en Colombia registró durante el último año grandes avances en su implementación. De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, se habilitaron más de 360.000 facturadores, lo que sin lugar a dudas muestra grandes avances en materia de transformación digital de empresas y del mismo sistema de validación. De esta manera, la DIAN puede contar con información en tiempo real de las operaciones de compra y venta de bienes y/o servicios.
De manera complementaria a la Facturación Electrónica está el factoring, que comenzó pruebas piloto desde el año pasado y que consiste en la compra y venta de facturas electrónicas consideradas como un título valor. Así las cosas, la factura estará disponible para su comercialización a través de los agentes de mercado, los cuales deberán informar a la DIAN cada cambio que se presente con dicho documento. Para ello, la DIAN dispondrá de una plataforma tecnológica llamada RADIAN, donde las entidades o facturadores electrónicos podrán ver el estado actual de sus facturas y registrar los cambios que se surtan en esta. Actualmente, la DIAN se encuentra implementando la segunda fase del piloto RADIAN.
En pocas palabras, si una empresa tiene una factura que un cliente le va a pagar a 60 días, puede venderla para que otra compañía la compre; de esta manera el primero obtiene liquidez inmediata y el segundo se entiende con el adquiriente cuando le vaya a pagar, con su respectivo porcentaje de ganancia. “La DIAN dispondrá de esta plataforma llamada RADIAN, y las empresas y proveedores tecnológicos jugarán un papel importante en la masificación y uso de la misma. Por tal motivo, contar con una solución de Facturación Electrónica desde ya, ayudará a adaptar con mayor rapidez procesos como este” asegura Óscar Felipe Ríos Zapata, ingeniero de Olimpia IT, compañía de tecnología colombiana.
Otro de los cambios que se implementarán en poco tiempo tiene que ver con la nómina electrónica, mecanismo que mediante un software permite reportar en un documento electrónico para la DIAN, con carácter obligatorio este año, los costos, deducciones o impuestos descontables, que se derivan de los pagos de nómina realizados a los colaboradores y pensionados de las empresas. Este sistema mejorará el control tributario y automatizará el proceso de generación, envío de la nómina. Dependiendo del número de empleados que tenga la empresa, estará determinada la fecha máxima de obligatoriedad. El primer grupo inicia en julio, y los demás en el transcurso del año, según la Resolución No. 000013, emitida por la DIAN el pasado 11 de febrero.
Al respecto, Alexandra Durán, gerente senior de impuestos de Ernst & Young (EY), quien ha asesorado diversas compañías del país en la implementación de la Factura Electrónica, asegura que los cambios en lo que tiene que ver con nómina parecerían representar una nueva carga, pero en realidad optimizan y reducen otros procesos. “Se le está proponiendo a la DIAN que si va a tener la nómina electrónica no exija emitir certificados de ingresos o retenciones anuales, o diligenciar el formato de medios magnéticos”, afirma.
Estos avances, que serán determinantes para el normal funcionamiento de las compañías en Colombia, hacen parte de la agenda de este año que comienza. En todo caso, agrega Ríos, es muy importante que se masifique el uso de la Factura Electrónica como condición previa para que tanto el factoring como la nómina electrónica sean toda una realidad.